Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
3 / 17
#17

Re: Desgravación vivienda 2011

Entonces yo por lo que aqui me entero, no hay nada definitivo en cuanto a que a partir de 2011 no desgrave la vivienda, es decir, que si entramos en 2011 y esa ley no está aprobada, ya no podrá aplicarse hasta despues de su aprobacion.
Es decir si espero y en enero no se aprueba nada y yo compro, no pueden aprobar una ley con caracter retroactivo, y a mi si que me desgravaria mi vivienda comprada en enero del 2011

#18

Re: Desgravación vivienda 2011

Pienso que en lo que falta hasta que acabe el año, hay que estar muy atento a lo que se legisle, y en especial a la posible aprobación de la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Presupuestos Generales para 2011.
Y con un ojo puesto en lo que dice al.rodrigo en el post 7.
Saludos.

#19

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola, despues de leer todas las contestaciones no consigo aclarar mi duda. Nosotros hemos dado una cantidad con concepto de reserva firmando un contrato de arras. La compra de la vivienda no se realizará hasta mediados de 2011 y la vivienda estará para escriturar a finales de 2011. En este caso ¿se considera que al haber entregado ya la reserva anyes del 2011 estaremos en en el grupo de los compradores 'buenos' con derecho a desgravar aunque ganemos más de 24.000 euros o en el de los malos? Gracias

#21

Re: Desgravación vivienda 2011

Ahi es donde tengo el problema, el proyecto esta entregado pero a falta de los permisos aun no está comenzado. Por eso de momento solo hemos entregado la reserva. La duda es si esa cantidad entregada al promotor en concepto de reserva se considera inversion en vivienda porque si es así supongo que si estaría dentro de los márgenes que pide el proyecto de ley.

#22

Re: Desgravación vivienda 2011

Es difícil contestar con precisión sobre algo aún no aprobado y de lo que se desconoce la interpretación final de la Administración. El Proyecto habla del mantenimiento del régimen actual para los que entreguen cantidades a cuenta para la construcción de su vivienda habitual antes del 01.01.2011... Sin embargo, hoy en prensa se citan fuentes de la AEAT, y hablan de la obligatoriedad de haber firmado un contrato de adquisición al promotor / constructor, no sirviendo una mera entrega o señal al mismo.

Pego el artículo.

Se incluye en el proyecto de Presupuestos

La compra de casa sobre plano en 2010 mantendrá la deducción por vivienda

La eliminación parcial de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 no afectará a aquellos contribuyentes que adquieran una casa antes de acabar este año, incluso si la compran sobre plano. Ello supone un balón de oxígeno para los promotores.

J. V. - Madrid - 07/10/2010

Los contribuyentes "que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al primero de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma" no se verán perjudicados por la eliminación de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.107 euros. Así lo indica el proyecto de Presupuestos del Estado para 2011, que incorpora una medida ya prevista en la Ley de Economía Sostenible.

Dicho de otra forma, a efectos fiscales, resulta indiferente comprar una vivienda ya terminada o que esté en construcción. Si la adquisición se produce antes de finalizar el año, los compradores tendrán igual derecho a la deducción por vivienda hasta que terminen de pagarla.

Fuentes de Hacienda indican que no basta con dar una señal sino que para beneficiarse de este régimen transitorio es preciso que se firme un contrato de adquisición. En cualquier caso, la deducción por compra o rehabilitación de vivienda se mantendrá en su totalidad para rentas inferiores a 17.707 euros. Es decir, podrán deducirse un 15% de los pagos hipotecarios con un máximo de 9.040 euros. Los contribuyentes que sobrepasen ese umbral pero su base imponible sea inferior a 24.107 euros mantendrán parte de la deducción, que se irá reduciendo a medida que aumente la renta. Y, finalmente, aquellos declarantes con bases imponibles superiores a 24.107 euros no tendrán derecho a ningún beneficio fiscal por compra o rehabilitación de vivienda a partir del próximo enero.

Por otra parte, los contribuyentes con rentas superiores a 24.107 euros que decidan rehabilitar su vivienda antes de 2010 también tendrán derecho a la deducción del 15%. Beneficio que podrán aplicarse en años posteriores siempre y cuando los trabajos de rehabilitación finalicen antes de enero de 2015.

Todos estos cambios fiscales elevan el atractivo del mercado inmobiliario. De hecho, el Ministerio de Vivienda indica que este es el mejor año para comprar una vivienda. En términos fiscales, resulta cierto. Con la deducción actual, cada contribuyente, independientemente de su renta, puede llegar a rebajar su factura fiscal del IRPF en 1.352 euros al año hasta que termine de pagar su casa. Así, un declarante con una hipoteca a 25 años por la que paga 602 euros al mes puede deducirse cada ejercicio 1.084 euros. Lo que supone un ahorro fiscal acumulado en 25 años de 27.000 euros.

Actualmente, 6,6 millones de contribuyentes del IRPF gozan de este beneficio fiscal. La mayoría de ellos, un 63,2% presenta rentas inferiores a 24.000 euros.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/compra-casa-plano-2010-mantendra-deduccion-vivienda/20101007cdscdieco_8/cdseco/

Saludos.

#23

Re: Desgravación vivienda 2011

Muchas gracias, leyendo el articulo parece claro que no basta la reserva, sino que se debe firmar contrato de compra. Sera cuestion de firmar el contrato de compra, que no se si sera posible antes de de acabe el año

#24

Re: Desgravación vivienda 2011

Despues de leer lo que nuestro amigo alrodrigo ha pubilcado , la cosa se va aclarando, pero mi problema es un poco mas complicado, yo firme un contrato de alquiler con opcion a compra en el 2009,es decir tengo dos años para ejercer la opcion de compra,y el dinero entregado en concepto de alquiler se descontara del precio final de la vivienda, mi pregunta es la siguiente ¿si realizo la compra ya entrados en el año 2011 se me aplicara el mismo concepto que aquellos que han realizado un contrato de adquisicion antes del 2011? yo entiendo que sí ya que el dinero que he entregado tiene bastantes similitudes respecto a la persona que ha realizado el contrato de adquisicion, no obstante espero respuestas a mi pregunta gracias.