Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
9 / 17
#65

Re: Desgravación vivienda 2011

Aqui mi duda....... Estoy en una cooperativa de viviendas en la cual hoy "16/11/2011" hemos pagado una cantidad en concepto de provisión de fondos con los cuales se firmara unas arras el día 19/11/2010 con el propietario de la parcela. Para inicios de año la parcela pasara a ser escriturada a nombre de la cooperativa pero no puede ser antes por motivos ajenos a ambos. A finales de mes vamos a hacer a entregar un dinero (noviembre) a la cooperativa para tenerlo preparado para la adquisición de la parcela. ¿Podre desgravarme? Si es así, ¿que tengo que hacer para asgurarme?(presentar algun tipo de papel a hacienda hoy mismo, contratar un notario que de fe que las aportaciones son para vivienda habitual ¿alguna sugerencia?

Gracias de antemano

#66

Re: Desgravación vivienda 2011

Si te das cuenta últimamente la respuesta es casi siempre la misma... y toda ella casi abstracta. Un tema sobre el que no hay ningún "pronuncimiento oficial", nos estamos metiendo con las botas en el medio de todo el charco... porque lo que respondemos no deja de ser una opinión...

La redacción actual es que quienes hayan entregado cantidades para la construcción de su vivienda habitual antes del 01.01.2011 mantendrán el régimen actual. Cuantos más documentos se recopilen para poder demostrarlo, mejor... pero los rumores que se oyen: necesidad de contrato de compra sobre plano firmado, elevación a público de este contrato... son opiniones también...

Saludos.

#67

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola, me acabo de repasar el hilo de cabo a rabo y me habeis resuelto gran parte de las dudas que me rondaban a pesar de la incertidumbre que existe por la falta de texto definitivo de la ley. Mi unica duda sin responder es la de la necesidad de que el contrato de compraventa se eleve a escritura pública, por lo que en cuanto alguien tenga datos objetivos sobre la necesidad o no de ello le agradeceria(mos) que lo postease.

Os agradezco a todos vuestros comentarios, y sobre todo a Empty y Al.rodrigo por sus excelentes intervenciones que no hacen más que arrojar luz sobre un asunto bastante turbio (por ahora).

Un saludo y gracias.

#68

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola a todos.

soy nuevo en este foro. He leído el post este sobre el tema de la desgravación 2011 y tengo una duda que no he encontrado respuesta (igual se me ha pasado).

Mi caso es el siguiente:

Tengo una vivienda actual (vivienda habitual) la cual estoy declarando todos los años. Recientemente he adquirido una nueva vivienda con la intención de vender la actual, pero estando la cosa como está, difícilmente la venderé antes de final de año o quien sabe cuando.

Mi intención es una vez vendida mi actual vivienda, seguir desgravando la nueva que he adquirido y mis preguntas son:

Si llega el 1 de enero de 2011, tengo escriturada la nueva vivienda, pero todavía no he vendido la actual...

1. ¿Puedo desgravar la nueva vivienda una vez que haya vendido la actual, aunque sea a posteriori de 2010? ¿Puedo empezar a desgravar la nueva vivienda teniendo dos? ¿tengo que vender la actual antes del 1 de enero de 2011 para poder acogerme a la desgravación de la nueva?

2. En caso de que pueda desgravar la nueva vivienda, pese a tener una actualmente ¿para que tenga efecto tendría que poner la nueva como vivienda habitual antes del 1 de enero de 2011? ¿como se hace? ¿empadronándome? ¿comunicándolo a hacienda?

Gracias de antemano.

Sevil

#69

Re: Desgravación vivienda 2011

Por la vieja vivienda podrás seguir deduciendo hasta el momento en que la abandones y te vayas a vivir a la nueva vivienda. Por la nueva vivienda podrás empezar a deducir una vez que hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron como base de deducción de la antigua más la ganancia exenta por reinversión, y si ya estás viviendo en ella.

Al haber comprado ya la nueva vivienda no te afecta el cambio de normativa.

Para que la ganancia de la vivienda te pueda quedar exenta debes de tener en cuenta dos plazos:

1.- Desde la compra de la nueva vivienda hasta la venta de la vieja no pueden pasar más de dos años.

2.- Desde la venta de la vieja vivienda tienes dos años para reinvertir el neto de la venta en la compra de la nueva vivienda.

Saludos.

#70

Re: Desgravación vivienda 2011

Gracias por la contestación, entiendo entonces que no tengo todavía que empadronarme en la nueva vivienda y ni siquiera irme a vivir a ella (mi intención es hacerlo una vez venda la actual por temas básicamente de colegios), sino que una vez que la venda y me marche a la nueva, quedará constancia en Hacienda de esta nueva situación una vez empadronado.

Saludos.

#71

Re: Desgravación vivienda 2011

Lo lógico sería hacer el empadronamiento en el momento en que vayas a residir a la nueva vivienda, aunque puede ser comprensible que se retrase en ciertos casos. No obstante, hay varios hilos en este mismo foro advirtiendo que sólo el empadronamiento no es demostrativo de nada.

Saludos.

#72

Re: Desgravación vivienda 2011

Gracias de nuevo... ;)