Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
14 / 17
#105

Re: Desgravación vivienda 2011

Creo que mi comentario anterior, en la segunda parte no estuve acertado. Creo que te estás refiriendo al comentario 69:

Para que la ganancia de la vivienda te pueda quedar exenta debes de tener en cuenta dos plazos: 1.- Desde la compra de la nueva vivienda hasta la venta de la vieja no pueden pasar más de dos años. 2.- Desde la venta de la vieja vivienda tienes dos años para reinvertir el neto de la venta en la compra de la nueva vivienda.
Te copio la norma de la que parte este comentario: Artículo 54 4. A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4.b y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión. Reglamento IRPF. Saludos.
#106

Re: Desgravación vivienda 2011

Realmente el punto 1 de mi comentario corresponde al último párrafo del artículo 41.2 del Reglamento: Igualmente darán derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual que se hubiera adquirido en el plazo de los dos años anteriores a la transmisión de aquélla.

El plazo que citas, Empty, sería un tercer plazo, que no quise mentar al pensar que no venía al caso. Es el plazo para vender la vivienda antigua una vez que se ha abandonado.

Saludos.

#107

Re: Desgravación vivienda 2011

Creo que estás en lo correcto, ya que según comentario de Ombarnes de 05.11.10 ya ha vendido su vivienda antigua y por tanto no viene al caso.

Saludos.

#108

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola compañeros

en primer lugar daros las gracias por compartir vuestros conocimientos, me habeis aclarado muchas dudas, pero siempre sale alguna:
Si no me equivoco el impuesto por venta de vivienda es del 18% a dia de hoy, y me parece que con tras la famosa modificacion pasa a ser del 21%, ¿es asi o esto ya ha cambiado con la subida del IVA?.
Y otras, os expongo un caso real, mi madre quiere vender una casa (no se trata de su vivienda habitual) pero la va a vender por el mismo precio en la que la adquirio hace casi dos años, ¿que impuestos tiene que satisfacer?, en caso de que si hayan impuestos, hay que tener en cuenta que con pensionistas (+65 años)
Gracias de antemano señores.

#109

Re: Desgravación vivienda 2011

Las ganancias patrimoniales originadas por la venta de una vivienda se integran en la base imponible del ahorro y su tributación es del 19% los primeros 6.000 euros y el 21% para el exceso de los 6.000 euros.

La exención de las ganancias para mayores de 65 años, es para cuando transmitan su vivienda habitual.

Saludos.

#110

Re: Desgravación vivienda 2011

hola, soy nueva en el foro y la verdad es que sois de gran ayuda, estoy en una situacion un tanto peliaguda respecto a la compra de vivienda.Teniamos que haber firmado el miercoles 15 las escrituras pero el dueño de la vivienda se marcho de viaje y hasta el dia 2 de enero no vuelve.
He estado llamando a Hacienda para informarme sobre la desgravacion, y a mi me han dicho que con un contrato de compraventa se podria demostrar la compra de vivienda antes de 2011 para poder acojernos a la actual ley, pero en otros muchos sitios he leido que con ese contrato no valdria, habria que demostrar de otra manera que vivimos alli. Tenemos las llaves de la vivienda desde hace dos meses, pero me es imposible dar de alta la luz o el agua sin la copia de las escrituras.
Mi pregunta es si pagando el impuesto de actos juridicos documentados(AJD) o pagando el IVA de la cantidad ya aportada( 3000 euros) valdria para demostrar hacienda que ya vivimos alli, o habria que pagar el AJD o el IVA del total del precio de la vivienda???
Saludos a todos y gracias de antemano.

#111

Re: Desgravación vivienda 2011

Lo que tendréis que demostrar es que además de un contrato privado, os han entregado la vivienda (os han dado las llaves)... lo único que se me ocurre es que acudáis a un notario y que levante acta certificando que tenéis las llaves y que podéis entrar y salir de esa vivienda.

Saludos.

#112

Re: Desgravación vivienda 2011

Planteo mi caso, esta semana acudí al banco a traspasar 9.000 euros de la cuenta corriente a la cuenta vivienda, la del banco hizo el movimiento al revés (de la vivienda a la corriente)se dió cuenta e INMEDIATAMENTE anuló ese movimiento e hizo el correcto.
Ante tal circustancia le pedí, para en caso de que fuese necesario, un certificado del banco explicando el error el cual me expidió sin problema.
¿Tengo con este certificado subsanado ante Hacienda el error? No se si a alguién le habra sucedido.
Otra cosa, cuando compras la vivienda para salvar las deducciones practicadas, ¿hay que aportar la libreta con los movimiento en la cuenta vivienda? o simplemente en caso de una comprobación posterior de la declaración.
Muchas gracias a todos y felices fiestas.