Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
12 / 17
#89

Re: Desgravación vivienda 2011

Entendido, la diferencia entonces es que si la vivienda está construida ya no valdría...pero si es una obra en construcción sí. Muchas gracias, de verdad.

Pensaba que el tema de los cuatro años y la construcción era sólo para viviendas en "autoconstrucción2 por decirlo de alguna forma, es decir, no comprársela a un promotor/constructor...

Saludos.

#90

Re: Desgravación vivienda 2011

Buenos días,

Quisiera hacer una consulta por si alguien me pudiera ayudar. Os comento nuestro caso.

Tenemos una vivienda en venta con una pequeña hipoteca. Hace unos meses dimos una cantidad de reserva de otra vivienda que está en construcción y que finalizará a mediados del año 2011. De la vivienda nueva solo hemos firmado un documento de reserva, no es contrato de compra-venta. Nuestra finalidad es vender la vivenda actual, cancelar su hipoteca y hacer otra hipoteca de la vivienda nueva en cuanto esté construida.

Mis dudas son las siguientes con referencia a las deducciones de vivienda habitual. En la declaración del 2010, teniendo todavía la vivienda actual con hipoteca, se puede deducir la cantidad entregada a cuenta de la vivienda nueva, ya que será nuestra vivienda habitual a partir de la entrega?
Es necesario firmar antes de fin de año, otro documento distinto al documento de reserva con el promotor, un contrato de compra-venta por ejemplo, para poder deducirnos esta vivienda cuando esté construida?

Gracias y saludos,

#91

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola soy nueva en este foro y he cogido el hilo desde el principio pero no me queda claro mi caso.
Mi caso es que mañana voy a firmar las escrituras ante notario de la compra de unos terrenos para construir mi futura casa unifamiliar, hasta ahí todo bien.. he presentado al ayuntamiento mi proyecto básico de vivienda visado y he solicitado la licencia de obra (la cual tengo copia registrada de entrada de la solicitud de licencia) Pero hasta el proximo año seguro que no obtendré la licencia de obra (por motivos del ayuntamiento)
Yo sin licencia el banco no me concede la hipoteca, el banco nos ha hecho un crédito en depósito a 12 meses para la compra de los terrenos, el cual se cancelaría cuando se firme la hipoteca ( El proyecto está pendiente de tasación, pero por ser buenos clientes el director del banco y el jefe de zona nos ha comunicado que podríamos acceder al 100% del valor total pero que sin licencia que no sería posible acceder a la hipoteca) Mi duda ahora es saber si entraría en la desgravación de vivienda de 2010 sin tener licencia de obra y por tanto tampoco hipoteca. Lo único que tendría en este 2010 sería la compra de los terrenos para la construcción de vivienda unifamiliar, el proyecto básico visado y la solicitud de licencia de obra. ¿sería suficiente para acceder a la desgravación vigente en los proximos años? Muchas gracias a todos por leer mi caso que tantos dolores de cabeza me está causando.
Un saludo Tania.

#92

Re: Desgravación vivienda 2011

Jibaroracingteam: El plazo de cuatro años es independiente de si es autopromoción o no. Quizá tendría que haber añadido que en caso de prever que no se va a finalizar en ese plazo, por causas no imputables a uno mismo, antes de que se acabe se puede solicitar una única prórroga de otros cuatro años (si la conceden luego no hay derecho a más prórrogas).

Miguel2010: Cuando has "disfrutado" de la deduccion por la adquisición de una vivienda habitual, no puedes empezar a deducir por otra nueva hasta que en la adquisición de ésta no hayas invertido las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua. Todos esos pagos realizados este año para la construcción de la nueva vivienda te van a servir para mantener el régimen actual de deducción, aunque es mejor si firmas ese contrato, para evitar susceptibilidades.

Taniasantamaría: Esos pagos realizados para la construcción de tu vivienda habitual te sirven para mantener el régimen actual de deducción. Guarda todos los justificantes, en los que se vea muy claro el año, 2010, por si algún día tienes que dar explicaciones.

Saludos.

#93

Re: Desgravación vivienda 2011

al.rodrigo:
Gracias por tu respuesta, entonces creo entender que sí que entraría en la deducción que ahora hay vigente aun que firme mi hipoteca el proximo año, por lo que cuando firme mi hipoteca en 2011 seguiré con la desgravación del 15% por haber comenzado los tramites en 2010, es así?
Tambien comentar que esta sería mi primera vivienda.
Gracias por todo, no os imaginais el estress que tengo de dar tantas vueltas por este tema.
Un saludo, Tania.

#94

Re: Desgravación vivienda 2011

Ampliando lo que te comenta al.rodrigo en el comentario 92: http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf En este enlace, puedes leer:

Es decir, para tener derecho a aplicar este régimen transitorio es necesario que la adquisición del suelo se produzca con anterioridad a 1.1.2011, ya que en otro caso únicamente podrá aplicarse la deducción en aquellos ejercicios en los que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales conforme a la nueva normativa.
Saludos.
#95

Re: Desgravación vivienda 2011

Te podrás desgravar en tu próxima declaración (Renta 2010) y sucesivas por los pagos que hagas por la compra del solar y de la construcción de tu vivienda con el límite de pago de 9.015 anuales.

Saludos.

#96

Re: Desgravación vivienda 2011

Entonces por lo que entiendo ahora, si firmo la hipoteca el proximo año (2011), no entraría en el regimen que actualmente hay vigente, no? es decir que deduciría lo que vaya construyendo pero una vez construida mi casa, lo que vaya a pagar de hipoteca no deduciría el 15%. Esto es lo que entiendo....
Yo es que cada vez me lio mas...
Un saludo, Tania.