Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
233 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
1.656 / 3.578
#24826

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Buenos días a todos.

Después de leer todo lo publicado en este foro hasta la fecha de hoy, voy a intentar arrojar un poquito de luz para aclarar algo que nos trae a todos de cabeza. Me refiero al famoso "Silencio administrativo".

Hay que tener en cuenta 2 fechas, y para que lo entendáis bien voy a usar las fechas de mi caso para solicitar el IMV en concreto.

Yo solicité el IMV el 15 de junio, y es la fecha que aparece en el resumen del mismo, junto a la hora de la presentación (aunque hay algunos que decís que no os aparece la hora no pasa nada, eso lo pusieron más tarde).
Bueno, pues esa fecha, como es anterior al 1 de enero de 2021, indica que en caso de que me aprueben el IMV me corresponde el pago con retroactividad, es decir, desde el 1 de junio de 2020.
Si esa fecha fuese 1 de enero de 2021 o más tarde, no tendría derecho a la retroactividad.

Espero que hasta aquí todo bien.

Luego hay otra fecha a tener en cuenta, y es la que importa para el silencio administrativo.

El 10 de julio recibo un email (si alguien, en algún extraño caso, no hubieses indicado ningún email, debería haber recibido una carta en su domicilio) en el que me dicen que mi solicitud ha sido registrada en el sistema, es decir, que por primera vez alguien ha visto mi solicitud y ha metido los datos para que puedan procesarlos y poder optar a tener el IMV. Pues bien, a partir de esa fecha, 10 de julio es cuando empiezan a contar los famosos 6 meses, por lo que en mi caso tendría de plazo para que me contesten hasta el 10 de enero de 2021. Si me contestan como máximo el 10 de enero y me dijeran que tengo aprobado el IMV, como la fecha de presentación fue el 15 de junio, deben abonarme los pagos desde el 1 de junio de 2020.

En caso de que llegase el 11 de enero y no he tenido respuesta, entonces si que entraría en silencio administrativo, al cumplirse los 6 meses desde que mi solicitud entró en el sistema y no hubiese recibido respuesta.

Perdón por tanto texto pero solo quería dejarlo bien claro y que se entendiese lo mejor posible.

Un saludo.
#24827

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Nadie sabrá nunca el porcentaje real... 
¡Buenos días a los madrugones, suerte para hoy! 
#24828

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola David, yo nunca recibí tal email sobre el registro, creo que ese email sólo recibe la gente que echó su solicitud con certificado digital. 🤷‍♀️ (Carta tampoco recibí, igual que la mayoría.) 
¿Y porqué separarían las fechas (registro de entrada y entrada en registro, jaja, casi es un juego de palabras) si la retroactividad igual te cae desde junio aunque en tu resumen aparezca septiembre, u otro mes (hasta 31 de diciembre)? 🤔 
En fin, hay gente según vimos que nunca recibió email, ni le han pedido nada y sin embargo se la han denegado/aprobado... 

#24829

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

yo no tengo ni fecha ni hora en el resumen pero el correo confirmando el registro me lo enviaron a los 5 minutos de enviar la solicitud,6/7
#24830

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola Aylen, ¿tú la echaste con o sin certificado digital? 
#24831

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

hola bagatela, sin certificado 
#24832

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues los que hicimos por la página con nuestro número de documento de dentificación (SIN certificado digital), al final de la solicitud tuvimos la opción de descargar el resumen con el código ¿A lo mejor a los que no descargaron el resumen se les mandó un email? 🤔 
¿Tú has descargado el resumen al terminar de echar tu solicitud? 
#24833

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola Bagatela.

Mi solicitud la hice sin certificado digital.
Pues lo de las diferencias de fechas puede ser, por ejemplo, porque puedes solicitar el IMV el 29 de diciembre de 2020 pero no se registra hasta el 16 de enero por ejemplo. En este caso aunque la fecha de registro es de 2021, al haber realizado la solicitud en 2020, si te la aprueban, tienes derecho a la retroactividad. De ahí el tener esas 2 fechas, pero el plazo para el silencio administrativo comenzaría desde el 16 de enero, no desde el 29 de diciembre.
#24835

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

no,no lo desgargue ,lo hice dias mas tarde desde el enlace que me salia en el correo de cofirmacion
#24836

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

El email que recibí fue este:
#24837

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Yo si descargué el resumen, y aún así, como te he indicado antes, recibí el email.

P.D.: he borrado los datos identificativos, por eso se ve tan vacío.
#24838

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Qué raro... 🤔 O sea, ¿para determinar la resolución miran la fecha en la que has solicitado el IMV, pero, para el silencio administrativo ya no? ¿Y porqué la diferencia? 
#24839

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

🤷‍♀️ Pues yo también descargué el resumen, pero NO me mandaron email. Y otra cosa, en mi primer resumen descargado no hay fecha de solicitud... La fecha apareció más adelante, en otro resumen descargado, ya desde la página de mi solicitud, con el CSV. 
#24840

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues supongo, y esto no lo sé, solo lo supongo, que una cosa es cuando cada uno solicita el IMV (en mi caso el 15 de junio) y otra cosa es cuando la Seguridad Social se hace cargo de la solicitud (en mi caso el 10 de julio) y, por decirlo de alguna manera, que repito que es lo que me imagino, es cuando empieza la responsabilidad por parte de ellos de tramitar y responder a la solicitud que se hace.