Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

195 respuestas
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
28 suscriptores
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
Página
7 / 14
#91

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Hola Bacalo,
me alegra que comentes a mi publicación, porque creo que eres de los que más luz ha aportado en este tema, de hecho, he dejado mi anterior comentario aqui, para someterlo a la crítica de los que más saben del tema. 
Personalmente me  sorprende la cantidad de personas que invierten con degiro, pero que no tiene claro como declarar las correspondientes plusvalías, minusvalías, dividiendos o retenciones obtenidas con este broker.
Soy cliente de degiro desde esta semana, hasta ahora solo he usado broker español, pero llevo más de un mes leyendo toda la  controversia y problemas que se cuenta en foros acerca de este tema, ya que antes o después, todos tenemos que declarar.
Lo que comento en el apartado anterior, me llega por parte de dos personas que tienen cuenta en degiro desde hace unos años (uno de ellos con una importante suma invertida, de 6 cifras), y me comentan que ellos nunca han declarado ni dividiendos, ni plusvalías en su declaración de la renta, que se limitan a rellenar cada año sus posiciones en el D6 y posteriormente rellenar el 720.
La explicación que me dan los tres, es que mientras el dinero no llegue a España y quede reinvertido en el fondo monetario en la cuenta de degiro, no hay que declarar nada. Y que llegado el momento, se declararía como la liquidación de un fondo monetario, siendo la ganancia la diferencia entre el dinero que entró inicialmente, y el que se obtuvo al fiinal.
Sinceramente, me extraña esto, y me extraña aún más que ninguna de estas tres personas hayan tenido una llamadita de hacienda en este tiempo (lo que me lleva a pensar que o bien están en lo cierto, o bien hacienda los tiene enfilados de manera que si están haciendo algo irregular, les pueda meter una sanción cuando se acerque el plazo del prescripción).

A continuación, te dejo de forma más o menos literal lo que me comentaron al respecto: 
"Degiro, al no ser un banco, no puede guardar el dinero en una cuenta, por ello, atendiendo a la normativa holandesa, cuando mandas dinero a su cuenta, ellos lo invierten en un fondo monetario. Cuando das orden de compra o venta de acciones, degiro coge SU dinero y lo invierte en dicha acción (hace la compra su nombre), y lo anota en un registro contable, en el que indica por ejemplo que a Antoñito le corresponden 1000  euros en acciones de Endesa. Si vendes por ejemplo con una plusvalía de 3000 euros, ellos anotan esa plusvalía, pero el dinero vuelve al fondo monetario. Si reembolsamos ese dinero a la cuenta española, lo que tendrá la hacienda española es que Antoñito el primer año ingresó 1000€ en un fondo monetario de degiro y que 3 años después retiró de ese fondo monetario 4000€, por lo que ha tenido una plusvalía de 3000€. Y declararía sobre esa cantidad,"
#92

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Por otro lado, y puesto que yo quiero hacer todo de la forma más legal posible, me gustaría que si eres tan amable, me dieses tu punto de vista sobre varias cuestiones:
- Respecto a dividendos en España, que es el tema de este hilo, lo mejor es operar con broker español (al menos es lo que hago y lo que voy a seguir haciendo, puesto que no me merece la pena por ahorrarme unos euros los problemas que me pueden acarrear después)
- Respecto a dividendos de empresas extranjeras: a priori, según tengo entendido, degiro únicamente aplica la retención en origen sobre el dividendo cobrado, y no la parte correspondiente en destino, entonces no deberíamos de tener problemas si declaramos el dividendo bruto, y luego la parte de retención española (aunque el bróker no nos la haya descontado) y a su vez, solicitar la devolución de la doble imposición en la casilla correspondiente.

Gracias!!!
#93

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Te contradices respecto a la retención en destino (España). Si no la hay no la puedes incorporar en la declaración. 
#94

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Entonces ¿que habría que hacer en caso de dividendo de empresas extranjeras? Porque de alguna forma, si el broker no lo hace, hacienda nos tendrá que retener el % correspondiente a España
#95

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

No te hacen la retención en destino. Degiro no te la hace y tu no la aplicas en la declaración. Declaras el bruto del dividendo, nada en retenciones en España y las retenciones extranjeras las incorporas en la doble imposición internacional pero solo la parte que no exceda el convenio de doble imposición con el país correspondiente, normalmente el 15%. Es decir lo que te hayan retenido en origen que exceda el 15% no lo puedes incorporar en la retención en origen (ni en ningún sitio).
#96

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

A lo mejor, y de ahí el comentario que dejé un poco más arriba, esos problemas que se tienen con acciones españolas compradas en degiro se deben a la forma en que degiro hace el ingreso de la retención a la hacienda española (y ahí cobraría sentido lo que me han comentado esas personas a las que les he preguntado sobre el tema).
Resulta que si es cierto que degiro cuando compra acciones, no las compra a nuestro nombre, sino que las compra a nombre suyo, cuando paga el dividendo, tampoco lo pagaría a nuestro nombre, sino que lo haría también al suyo. Por tanto, siguiendo esa hipótesis, Hacienda nunca podrá saber que el ingreso que le realizaron corresponde a nosotros. ¿Cual sería el problema de esto ser así? Pues que estaríamos perdiendo la posibilidad de compensar esa retención ya practicada.
Además, acabo de leer un comentario del forero @david90 en las primeras páginas de este hilo, en la que se muestra una comunicación de degiro en la que dice literalmente: "nuestro liquidador reporta a Hacienda todas las retenciones como un único inversor". ¿No podría deducirse de aquí lo que he comentado anteriormente?
#97

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Ya me he cansado  he mandado la declaración. Solo tenía un etf global y  unos dividendos por 8,35 € . Y no me han retenido nada en origen .Le he agregado a la cartera de valores. y añadido la cantidad. y ya está. Tampoco he recibido una compensación durante el 2019. Esta vez ha sido facil.
Pero durante el año ya he hecho varias operaciones, y  lo dificil será en la próxima declaración. Lo que no he hecho es comprar acciones españolas. Ni lo  haré ya que veo que es lioso hacerlo a traves de un broker extranjero, o a lo mejor es solo este broker..

#98

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

efectivamente lo mejor es no comprar acciones españolas en DeGiro. Yo solo lo uso para acciones de otros países.
Respecto a las retenciones, ya te han contestado: hay que declarar los dividendos brutos sin poner nada de retenciones por la Hacienda española, y luego en la deduccción de doble imposición, se pone el bruto y la retención soportada en origen (teóricamente, con el límite de lo que marca el tratado de doble imposición: por ejemplo, en Alemania te retienen el 28% creo, pero el tratado solo permite el 15%; el resto hay que reclamárselo a la Hacienda alemana, hay otros hilos sobre ese tema, que es también peliagudo). Si pones unas retenciones en España que no existen, no te lo va a admitir la Agencia Tributaria.

Lo que dicen esos colegas del fondo monetario no tiene ni pies ni cabeza. ¿qué no lo hayan declarado y que Hacienda no les haya pillado? puede ser, pero con la popularidad que ha adquirido DeGiro en España dudo que esa situación vaya a durar eternamente, y el día que les metan mano, van a tener un disgusto serio. Por ejemplo, hasta el 2012 se apostaba al fútbol y otros deportes en casas de apuestas extranjeras y nadie lo declaraba (te lo digo de primera mano porque yo andaba metido en ese mundillo). Sacaron una ley en España y obligaron a las casas de apuestas a entregar listados de apostantes para darles la licencia en España y negociar cuántos impuestos tenían esas casas que pagar; hubo gente que acabó literalmente arruinada por las  multas que les metió Hacienda por las ganancias no declaradas de los años que no habían prescrito.
Yo desde luego, declaro los dividendos y las ventas en DeGiro, no quiero tener problemas.
#99

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Hola Bacalo,

Yo tengo algunos dividendos de acciones españolas, pero tan pocos que no me importa darlas por perdidas si me evita lío.

Si en el apartado de dividendos declaro tanto la suma de valores extranjeros y españoles dejando la retención a cero; y después en el apartado de doble imposición sólo declaro la retención del 15% para todas las extranjeras, independientemente del país (por simplificar) y por que en mi caso tampoco es mucha pasta, me evito problemas?

Con el mismo objetivo de evitarme líos, en el caso de la venta de acciones de Degiro, como son muchas operaciones pero la minusvalía total no es grande, sería viable declararlas de forma agregada pero marcándolas como recompras? Es decir, si van a favor de Hacienda al no poder descontar las minusvalías no creo que metan la lupa y pidan el desglose. Es que para lo poco que es no me merece la pena el curro de meter valor a valor, pero claro que espero que no toquen las narices aunque vaya a su favor.


#100

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

todo lo que sea a favor de Hacienda, mejor para ellos... por no incluir deducciones o no restar pérdidas, no te va a pasar nada.
#101

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Muchas gracias por la respuesta Bacalo
#102

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Vamos a ver si me aclaro porque me estoy montando un cacao espectacular:

Por qué me retiene Degiro un 22% de mi dividendo?! No me correspondería a mí cobrarlo íntegro y declararlo a Hacienda? Estoy leyendo el hilo pero estoy alucinando. 
¿Qué se supone que debemos hacer, declarar la parte recibida menos lo que nos han retenido y que nos vuelva a choricear hacienda o declarar íntegro ¿ Entiendo que si Degiro no pasa la info como toca nos tocaría pagar dos veces?!  GRACIAS
#103

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Debes de ser el primer caso que Degiro te retiene de más, normalmente suele retener de menos.
#105

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Buenos días,

Mi padre tiene un ETF en Degiro que le dió 10€ de dividendos el año pasado. Por su desconocimiento no lo puso en la declaración de la renta, por lo que vamos a hacer una complementaria para solventar el problema.

Como algunos han sugerido en este hilo, para ahorrarnos cualquier problema (retenciones, dobles imposiciones) seria suficiente con añadir el cobro de dividendos en la casilla 29 sin añadir ninguna retención i dejarnos de casillas de doble imposición?

Es necessario añadir los activos (acciones, etf's) en la cartera de valores de la Agencia tributaria?


Muchas gracias