Acceder

Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

195 respuestas
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
28 suscriptores
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
Página
10 / 14
#136

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

En la casillo 029 solo debes poner las retenciones de empresas españolas, 19%. Entiendo que las retenciones extranjeras son todas de USA, tienes presentado el W8ben,  por lo que te han retenido el 15% y las tienes que declarar en la casilla 588, deducciones por doble imposición internacional.
#137

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Ando aquí con las dudas de última hora.
Teniendo claro que Hacienda no va a reconocer una retención de la que no tiene constancia, ¿Se tendría en cuenta la retención ya practicada de alguna manera?. Es decir si tuviese en el informe de DeGiro 100 eur de dividendo bruto y 19 eur de retención, ¿Qué sería lo correcto?

A.  100 eur dividendo, 0 eur retención, 0 eur  gastos de adm./custodia
B.  81 eur dividendo, 0 eur retención, 0 eur  gastos de adm./custodia 
C.  100 eur dividendo, 0 eur retención, 19 eur  gastos de adm./custodia 

A ver si alguien tiene un buen criterio para esto. Gracias y Saludos.

#138

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Yo al final escogí la opción a. Era poco importe y preferí estar del lado favorable a Hacienda... Creo que te falta la opción d, la comentada en algunos post anteriores con retenciones echas en el extranjero que creo puede ser la adecuada.
#139

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

creo que las opciones con DeGiro ya se discutieron hace tiempo.
Los dividendos hay que declararlos por el bruto.
Si las retenciones de dividendos españoles no aparecen en la información fiscal de la Agencia Tributaria, te van a rechazar que las pongas.
Como la AEAT alega que serán impuestos pagados en otros países, ya que a ellos no les consta como pagados en España, o las metes vía deducción por doble imposición (normalmente, el 15% que el máximo que suelen permitir los convenios de doble imposición, con lo que pierdes el 4%) o no las pones y te las comes.
#140

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Declarar los impuestos como pagados en otro país tiene las piernas muy cortas, porque en Países Bajos no hay retención de impuestos de acciones extranjeras, así que hay muchas papeletas de que te los reclamen de nuevo.

Yo creo que el tema es mucho más sencillo: si las retenciones no constan en la AEAT, DeGiro tiene la responsabilidad de demostrar que efectivamente han pagado esos impuestos en nuestro nombre.

En caso de que no puedan demostrarlo (que mirando su web, no parece que puedan: https://www.degiro.es/helpdesk/impuestos/tratados-fiscales/emite-degiro-comprobantes-de-impuestos-pagados), tienen que devolverlo sí o sí. Obviamente, si no son capaces de demostrarlo, nadie garantiza que hayan invertido ese dinero en cualquier otra cosa. A mí me daría mucha desconfianza un broker que no puede demostrar qué hace con el dinero, sinceramente.


#141

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

efectivamente declarar los impuestos como pagados en otro país es una solución chapucera, a una chapuza de la Agencia Tributaria que sabe perfectamente que una retención del 19% a unas acciones españolas la ha practicado la Hacienda española, no la holandesa. Pero no les da la gana reconocerlo porque, por lo que sea, no tienen la información correcta.
Dudo que DeGiro esté quedándose el dinero; este problema lo han comentado desde despachos de fiscalistas, como el de Gómez-Acebo que lleva el consultorio fiscal de Expansión, que les llegan casos de clientes. Creo más bien que es una mala identificación de la persona en algún punto.
Pleitear con DeGiro me parece complicado, no estando en España.

#142

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Esas retenciones las han ingresado en la agencia tributaria de Países Bajos, en virtud de la normativa de ese país, y de los tratados de doble imposición.

https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/OrdenEne1975_Holanda.pdf

https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Holanda.pdf

Tendrás de verificar si puedes recuperar una parte de la retención solicitándola a la agencia tributaria de Países Bajos  
#143

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Dudo mucho que hiciese falta llegar a un pleito. Con reclamar al organismo supervisor holandés debería ser más que suficiente.

A fin de cuentas es responsabilidad del broker asegurarse de que han ingresado la retención correctamente en la AEAT, no es responsabilidad del cliente. Si han cometido algún error les toca asumirlo, no hay más, la pelota está en su tejado.
#144

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Son retenciones en origen, no en destino. Por tanto, se ingresan en el país de origen. La hacienda holandesa no pinta nada aquí.
#145

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Pues entonces no te queda más remedio que ir al supervisor
#146

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

No entiendo el problema, si degiro te hace una retención en origen sobre un valor español del 19% queda claro que el origen es España. Lo declaras como cualquier dividendo y retención español, porque eso es lo que es.

DeGiro es un banco extranjero que por tanto no rellena tu borrador de la renta español, por eso ni ese dato, ni los dividendos, ni las plusvalías,  aparecen en tu borrador. Los tienes que rellenar tu mismo.

Si después hacienda te lo pide pues le das el extracto de degiro donde viene claramente, por ejemplo, REPSOL dividendo 100, retención 19. Y solucionado. Como justificante ya te vale el resumen anual de degiro, que desglosa dividendo y retención por país.

Y la retención en origen sobre valores extranjeros, se incluye en la casilla 588, con un máximo del 15%.

Para evitar la incomodidad de tener uno que rellenar todo pues habría que pasarse a un banco español, que es mas caro.

Saludos
#147

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

No entiendo el problema, si degiro te hace una retención en origen sobre un valor español del 19% queda claro que el origen es España. Lo declaras como cualquier dividendo y retención español, porque eso es lo que es.
El problema, por lo que comentan otros compañeros, es que a la AEAT no le consta que se hayan pagado esas retenciones, y DeGiro es incapaz de justificar que sí se han pagado.

DeGiro es un banco extranjero
Hasta donde sé no tiene licencia de banco. 
Si después hacienda te lo pide pues le das el extracto de degiro donde viene claramente, por ejemplo, REPSOL dividendo 100, retención 19. Y solucionado. Como justificante ya te vale el resumen anual de degiro, que desglosa dividendo y retención por país.
Si hay 2 partes que no están de acuerdo (uno el broker y otro la AEAT), el broker tiene que buscarse otra parte que certifique que ha pagado ese dinero a la AEAT en tu nombre (por ejemplo, la entidad bancaria que hayan utilizado para hacer la transferencia a la AEAT). Con esa información sería más que suficiente. El problema es que DeGiro no ofrece esa justificación, y en este caso el camino es claro: primero hacer reclamación a DeGiro y después al regulador holandés.

¿Puede haber algo más grave que un broker te quite dinero de tu cuenta y después no sea capaz de justificar dónde está ese dinero?




#148

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Gracias por la explicación. Por lo que se ve, el que abrió el hilo ya lo ha resuelto, con una declaración complementaria. No sé que problema sería, pero parece algo puntual. Yo tengo DeGiro ya muchos años, declaro la retención sobre acciones españolas en su sitio (casilla 029, de memoria, creo) y las extranjeras van a la 588, con un máximo del 15%, nunca he tenido problemas. A veces algún dividendo puede llevar retención 0% mientras que te toca pagar 19%, por eso a veces la retención no llega a 19%. Declaras la retención que te han aplicado y en la renta ya se calcula lo que te queda por pagar.

DeGiro efectivamente es un bróker holandés (o era, porque ahora ha sido adquirido por un banco alemán). 

Si tu has pagado tus impuestos, tienes justificante, y hacienda te lo rechaza solo te queda o ceder y pagar, o demandar, lo cual tendrías ganado, aunque sea un proceso largo. Tendrás que llegar al TSJ y necesitas abogado, los dos jueces menores rechazarán tu solicitud ya que de forma indirecta están en nómina de Hacienda (no es broma) y no son imparciales. Luego el TSJ, que si es imparcial, te daría la razón (si la tienes de verdad). A mi me pasó con otro tema, me reclamaban 10.000 euros por la compra de una vivienda, y tras 5 años llegué al TSJ que hizo picadillo de Hacienda en una sentencia de 27 páginas. 

DeGiro aquí no pinta nada, ni el regulador holandés, ni el contribuyente en realidad. DeGiro declara en Holanda, si no ya estaría cerrado. Y en Europa hay intercambio de información, España recibe aquella información a la que tiene derecho según lo acordado en Europa (y Hacienda no te la pone en el borrador porque no le da la gana). Ni DeGiro ni Holanda tienen que aportar ni un dato más de a lo que están legalmente obligados, ni tienen que aportarlo ni lo aportarán, si no estarían violando tu privacidad. Y el contribuyente ha pagado y tiene su justificante de pago, que DeGiro te ha proporcionado. Todos han cumplido, menos Hacienda, que es quien te reclama y a quien habría que demandar.

Para evitar dudas al rellenar la declaración, lo mejor es preparar el borrador, imprimirlo (sin validar) y acudir con los papeles a Hacienda para hacer allí la declaración presencial, o por teléfono. Así cualquier duda te la van resolviendo, el beneficio de hacerla presencial es que Hacienda ya se queda con la copia de tus justificantes. Pero hay que tener ya todo calculado (plusvalías, etc., que DeGiro al ser extranjero y no estar obligado pues no te las calcula). Es como lo hago yo cuando algo no me queda claro del todo.

Saludos
#149

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Y el contribuyente ha pagado y tiene su justificante de pago, que DeGiro te ha proporcionado
Justamente ese es el problema. DeGiro no proporciona ningún justificante de que ha pagado tus impuestos, tal como especifican aquí: https://www.degiro.es/helpdesk/impuestos/tratados-fiscales/emite-degiro-comprobantes-de-impuestos-pagados , así que no tienes forma de justificar que los has pagado.

Obviamente eso no tiene ningún sentido y en la práctica te obligan a reclamar a su regulador para que te lo proporcionen. Es lo malo de los low cost: mientras las cosas van bien te ahorras dinero, pero en cuanto hay algún problema no puedes contar con ellos.


#150

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Lo que me pregunto es ¿ porqué degiro no proporciona dicho justificante de pago ? No creo que sea tan complicado  ( a no ser que haya algo oculto o que no se esté haciendo bien )