Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

150 respuestas
28 suscriptores
Página
11 / 11

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Dado que nosotros estamos en el lado de los sufridores "contribuyentes" y no en el de las empresas cotizadas o los intermediarios financieros, lo que te voy a decir no lo tengo super-claro, pero te diría que quien tiene la obligación de retener e ingresar en Hacienda es la empresa que paga los dividendos, llámese Inditex, Prosegur o la que sea, mediante el modelo 123 en el caso de España
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GH04.shtml

Con lo cual, diría que DeGiro o su corresponsal en España no se está quedando nada, a ellos ya les llega el dinero con el 19% descontado; más bien parece una negligencia a la hora de comunicar a la Agencia Tributaria (bien directamente, bien enviando a Inditex,etc los datos correctos, esta parte no la tengo clara)  los datos de a quién reparte esos dividendos netos.

Esa página que enlazáis donde DeGiro dice que no emite comprobantes, se refiere a que Haciendas como la portuguesa, la suiza,etc, te exigen para que puedas reclamarles el exceso de retención sobre el 15% que marca el convenio con España un documento emitido por el intermediario local, y DeGiro no lo gestiona (creo que ni cobrando, otros sí lo hacen previo pago de una magra comisión). Es la otra canallada de las Haciendas europeas, que dificultan e imposibilitan la recuperación de ese exceso entre el 15% que te permite deducir España por doble imposición y el 28-35% que cobran unos cuantos países.

Dado que nosotros estamos en el lado de los sufridores "contribuyentes" y no en el de las empresas cotizadas o los intermediarios financieros, lo que te voy a decir no lo tengo super-claro, pero te diría que quien tiene la obligación de retener e ingresar en Hacienda es la empresa que paga los dividendos, llámese Inditex, Prosegur o la que sea, mediante el modelo 123 en el caso de España
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GH04.shtml
Para personas físicas con residencia fiscal en España es como dices. Para personas jurídicas (cuenta omnibus) sin residencia fiscal en España hay varios supuestos en los que la retención puede ser 0% o menor al 19%. 

Esa página que enlazáis donde DeGiro dice que no emite comprobantes, se refiere a que Haciendas como la portuguesa, la suiza,etc, te exigen para que puedas reclamarles el exceso de retención sobre el 15% que marca el convenio con España un documento emitido por el intermediario local, y DeGiro no lo gestiona
Si ese fuese el caso, este hilo llevaría cerrado un buen tiempo, pero no. Lo que dicen es muy claro: no ofrecen ningún tipo de comprobante de impuestos pagados. Bajo ningún supuesto o circunstancia. Ni gratis ni pagando. En otras palabras: si quieres esa información te toca reclamar.

sí,  pero insisto, ese comprobante es para reclamar el exceso de retención frente a la Hacienda alemana, francesa,etc.
Frente a la Hacienda española, la situación es distinta en mi opinión para las retenciones: la ley dice que hay una serie de obligados a retener al abonar ciertos rendimientos (el empresario con la nómina, el arrendatario que desarrolla una actividad económica en una local con el alquiler, y en el caso que aquí nos ocupa, la empresa que abona dividendos).
Y el contribuyente tiene que demostrar por cualquier medio ajustado a derecho que le han sido practicadas esas retenciones, y a partir de ahí, es Hacienda quien tiene que perseguir al que no ha ingresado esas retenciones. No existe la obligación de entregar esos certificados de otras Haciendas u otras historias que se inventan. Se supone que un informe fiscal, un informe de movimientos de cuentas, etc, son medios admitidos en derecho.
Copio abajo lo que he puesto hoy en otro hilo sobre este tema de la obligación de retener y a por quién tiene que ir Hacienda si considera que no ha recibido las retenciones.

En este caso, si yo aporto el documento de que he comprado, por ejemplo, acciones de Prosegur, que en tal fecha hay un hecho relevante de que pagan un dividendo de 100 euros, de que en esa fecha en mi cuenta de valores se han abonado 81 euros (19 de retención), entonces si a Hacienda no le consta ese ingreso en mi nombre, que persiga a quien corresponda (¿Prosegur? ¿DeGiro?). El decir que esos 19 euros son un pago a otro país, es una excusa mala y en mi opinión poco sostenible para abusar del inversor individual, porque saben que meter mano a esas empresas o intermediarios les va a ser más difícil y laborioso.
El problema es que aquí nadie ha seguido pleiteando con Hacienda, porque yo creo que o los propios órganos jurisdicionales de Hacienda o un juez te dan la razón. Pero claro, esto cuesta tiempo y dinero y Hacienda sabe que la mayoría de nosotros no va a seguir ese camino.
Top 100

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1790-11

el consultante deberá computar en su declaración el rendimiento íntegro exigible procedente del arrendamiento del inmueble y deducirse la retención practicada, con independencia de que esta hubiera sido ingresada o no en la Hacienda Pública. Y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra el retenedor por las retenciones practicadas y no ingresadas.

Por otro lado, la justificación de las retenciones efectuadas y no ingresadas deberá probarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, según dispone el artículo 106 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorarla, en el desempeño de sus funciones de comprobación e investigación, determinando la realidad de las pruebas que, a requerimiento de los mismos, se aporten. 

Lo que dices tiene todo el sentido para acciones nominales, ya que el broker es un mero intermediario. Para cuentas omnibus, el broker participa activamente (compra y vende en base a una persona jurídica) y, por tanto, debería estar en posición de justificar este tema.

Obviamente la AEAT actúa incorrectamente también, pero si a ellos les constan las retenciones ingresadas a nombre de X en lugar de Y, ¿qué ganan con que consten a nombre de Y en lugar de X? Nada. Y no hay que olvidar que ellos también se mueven por objetivos.

Por tanto, me parece que a quien hay que reclamar es a DeGiro (y más si tenemos en cuenta que se les paga por un servicio, y que dicho servicio debe incluir la gestión de incidencias) 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar