Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

840 respuestas
Página
106 / 107

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

La ley es la ley

Buenas tardes!
En todas mis ventas de 2025 cerré posiciones antes de acabar el año y no volví a comprar más hasta en mayo (o sea, había vendido todo), excepto en una que había comprado y vendido todo en diciembre y volví a comprar en febrero.

A ver si me podéis ayudar. Tengo las siguientes transacciones:
Pongamos un ejemplo resumido (es más largo el mio pero es un poco infumable):

Compro y vendo varias veces la misma acción en diciembre y luego en febrero:

Todas estas en diciembre:
compra 1: 20
venta 1: 20 - ganancia 10€

compra 2: 30
venta 2: 30 - pérdida 15€

compra 3: 30
venta 3: 30 - ganancia 12€

compra 4: 20
venta 4: 20 - pérdida 40€

Esta en febrero:
compra 5: 5
venta 5: 5 - ganancia 5€

Entiendo que al ir emparejando, la pérdida de la venta 2 queda emparejada con ganancia de la venta 3 al ser el mismo número de acciones. Luego en la de febrero entiendo que ya sí que quedaría bloqueada la parte proporcional de 5 acciones de la pérdida de la venta 4: 40/20=2*5=10€ en teoría bloqueados.

Por otro lado, si pongo cada una de las operaciones de diciembre si uso como está en renta web la última si bloqueo serían los 40€, no los 10€. Como puedo hacerlo para sólo bloquear esa parte proporcional?

Disculpad mucho por el tocho, llevo una semana mirándolo y no sé ya como hacerlo.

Muchas gracias y un saludo!

Te bloquea la venta 2 (2 acciones) y 3 acciones de la venta 4. 

Tras aplicar correctamente la "regla de los dos meses" o "norma anti-aplicación",  LIRPF, Ley 35/2006, Art. 33-5-f) (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764#a33), he podido imputar algo más del 90 por ciento de las pérdidas, por lo que al final el perjuicio económico que me ha causado no ha sido muy grave.

La regla antiaplicación no elimina la pérdida, solo la aplaza: si recompras valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la venta (dos meses para cotizados; un año para no cotizados), no puedes computar la minusvalía ese año, pero se integra después, a medida que vendes los valores recomprados. Dos matices que evitan sustos: «homogéneos» significa del mismo emisor y con los mismos derechos, así que dos ETF distintos que replican el mismo índice no son homogéneos entre sí, y el plazo cuenta en ambas direcciones, de modo que una compra hecha semanas antes de la venta también la activa aunque no lo parezca. Si te toca calcular la compensación de pérdidas de varios ejercicios, tengo una herramienta que lo hace en https://dondevacadaeuro.es/ahorro.html (es mía, gratis y sin registro).

02-02-2026 se invierten 15000 euros (9,7253 participaciones) en el fondo FR0011170182
06-02-2026 se invierten 35000 euros (22,0145 participaciones) en el fondo FR0011170182

Supongamos que el 01-11-2026 de venden la totalidad de las participaciones reportando unas pérdidas de 1000 euros.
No se vuelve a comprar nada de ese fondo en todo el 2027.

Entiendo que al no volver a comprar en 2027 la regla de los 2 meses permite aplicar las pérdidas en el IRPF.

¿Estoy en lo cierto?

P.D. Creo que no paso ningún detalle por alto.