Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
31 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
80 / 92
#634

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola! Necesito aclarar otra duda de la regla de los dos meses.
En el broker ING, hice el 25/2/21 una compra de 1348 acc.
En el broker xtb, hice una compra el 30/7/21 de 1005acc y otra el 26/11/21 de 606acc.
Por último en xtb, el 16/2/22 vendí todo lo que tenía con él, es decir, 1611acc con una plusvalía en ambos paquetes.
Ahora bien, por lo que he leído yo no vendí fiscalmente las de xtb sino las de ing. ¿Es así?
De ser así,:
1-tengo una minusvalía y no una plusvalía como yo pensaba porque las de ING las compré más caras que la venta ¿Es así? ¿O tengo una minusvalía en el total de las de ing y una plusvalía en parte de las de xtb?= 1348acc de minusvalías y 263 (de las 1005 de xtb) de plusvalías?
2-Con lo cual, no "debería" volver a comprar hasta el 17/4/22?
3-Y si efectivamente vendí las de ING, ¿Como meto las comisiones que ING me seguirá cobrando, si fiscalmente ya las he vendido?¿Se las meteré a xtb, cuando venda el resto de la posición, como si me las cargaran ellos?
Gracias por la ayuda.
#635

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola Oscar. Te comento:

1.- Efectivamente, por el criterio FIFO las 1611 acciones que has vendido son las 1348 de ING más 263 del primer lote de XTB del 30/7/21. Debes tratarlas como dos ventas distintas, por lo que tendrás una minusvalía en las de ING y una plusvalía en las otras. Como además no tienes bloqueo por la regla de los dos meses, puedes compensar la pérdida con la ganancia.

2.- Si quieres poder hacer esa compensación, no debes volver a comprar acciones de esa empresa directamente hasta el fecha que indicas. Puedes hacerlo mediante derivados (opciones o futuros con fecha de ejecución del 17/4/22 o posterior, si los hay disponibles), pero no compra directa.

3.- A efectos de Hacienda, es indiferente que tengas las acciones en un bróker o en varios, por lo que también es indiferente quién te cobre las comisiones. Si mantienes acciones de esa empresa, metes las comisiones en el cálculo de rendimientos y plusvalías (si proceden) sin ningún problema, aunque fiscalmente lo considere que las has vendido. Físicamente las sigues teniendo ahí y sus costes, si son deducibles, se pueden seguir descontando.

Saludos.
#636

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Gracias compañero
#637

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

 Hola. Apunto mi visión. 

Datos:
Diciembre compro 13acc a 177€ cada una.
Enero compro 10acc a 120€ cada una.
Final de enero vendo 3acc a 72€ cada una.

Dudas:
1-estas 3acc está claro que no se pueden compensar pq no han pasado dos meses de su compra. ¿Esto quiere decir que nunca voy a poder compensar? ¿O si puedo cuando venda todo?

En los dos meses previos a la venta se han comprado 23 acciones y como el saldo tras ésta (20 acciones) es inferior a las compradas en esos dos meses previos (23 acciones), se consideran recompradas las 20 acciones en cartera. Por criterio FIFO, las acciones vendidas son del primer lote de diciembre y la minusvalía generada (3 x (72-117) = -135 €) se podrá ir liberando cuando queden menos de 3 acciones recompradas. Es decir, que hay que vender al menos 17 acciones antes de empezar a poder liberar esa minusvalía. A partir de la 18 se podrá ir liberando la parte proporcional (un tercio de la pérdida) con cada una de las 3 últimas acciones.

 2-si en abril vuelvo a vender las 10acc que me quedaban del primer paquete, por ejemplo en 100€, como ya han pasado dos meses desde la venta anterior ¿Puedo compensar estas pérdidas, siempre y cuando no vuelva a comprar hasta pasados 2 meses? 

Si haces eso, seguirás sin poder liberar nada porque aún te quedarán 10 acciones consideradas fiscalmente recompra. Pero sí que deberás esperar dos meses antes de volver a comprar o si no, esa venta de 10 acciones no podrá considerarse libre de recompra y volverías a tener más de 10 acciones bloqueadas.

3-partiendo desde la venta de enero(me quedan en cartera 20acc), si en abril compro por ejemplo 22acc por 70€ cada una y las vendo en 100€ en mayo ¿Se podría compensar pq las que estoy vendiendo serían las del primer y segundo paquete?¿O como hice una compra el mes anterior(abril), no puedo compensar? Y en este supuesto¿ Cuando las podría compensar, al vender todo?

Si compras en abril, esas 22 acciones no son recompra. Si haces esa venta posterior en mayo, habrás vendido más de las 20 acciones que tenías recompradas y podrás, por tanto, liberar toda la minusvalía de enero (los 135 €). Además, las 22 acciones que estarás vendiendo serán las 10 que quedaban de diciembre (resultado = 10 x (100 - 177) = -770 €) más las 10 de enero (resultado = 10 x (100 - 120) = -200 €) más 2 de las compradas en abril (resultado = 2 x (100 - 70) = 60 €).

Es decir, con esta venta de mayo puedes compensar los +60 € con las minusvalías de -135 - 770 - 200 = -1.105 €.

Un saludo.
#638

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Mil gracias boliche, la verdad que con esta explicación se entiende perfectamente. Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza cómo operar con esta acción pq con ventas parciales para mí es más complicado. En fin, muchas gracias.
#639

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola, necesito la siguiente aclaracion:

Ejercicio 2021: 
28.12.20 - Compra 500 accs.
27.05.21 - Compra 100 accs.
31.12.21 - Venta 300 accs.   =  Pérdidas

Ejercicio 2022:
07.02.22 - Venta 200 accs.  =  Pérdidas
07.02.22 - Venta 100 accs.  =  Pèrdidas
10.02.22 - Compra 500 accs.
22.02.22 - Venta 500 accs.  =  Pèrdidas

En este caso yo creo que en este ejercicio Renta 2021 no puedo compensar las pérdidas, con otras ganancias de otras acciones,  verdad ? ninguna ? y para el año que viene puedo hacerlo en la casilla 395 ? poner las perdidas que he tenido ?
Gracias de antemano por vuestra ayuda !!!
#640

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Disculpa boliche, una duda que me ha surgido. Pero con la venta de mayo, al generar minusvalías, no se va dos meses atrás y se ve que hay una compra en abril? Con lo cual volvería a incumplir la regla no?