Re: La regla de los dos meses, minusvalias
La ley es la ley
Buenas tardes!
En todas mis ventas de 2025 cerré posiciones antes de acabar el año y no volví a comprar más hasta en mayo (o sea, había vendido todo), excepto en una que había comprado y vendido todo en diciembre y volví a comprar en febrero.
A ver si me podéis ayudar. Tengo las siguientes transacciones:
Pongamos un ejemplo resumido (es más largo el mio pero es un poco infumable):
Compro y vendo varias veces la misma acción en diciembre y luego en febrero:
Todas estas en diciembre:
compra 1: 20
venta 1: 20 - ganancia 10€
compra 2: 30
venta 2: 30 - pérdida 15€
compra 3: 30
venta 3: 30 - ganancia 12€
compra 4: 20
venta 4: 20 - pérdida 40€
Esta en febrero:
compra 5: 5
venta 5: 5 - ganancia 5€
Entiendo que al ir emparejando, la pérdida de la venta 2 queda emparejada con ganancia de la venta 3 al ser el mismo número de acciones. Luego en la de febrero entiendo que ya sí que quedaría bloqueada la parte proporcional de 5 acciones de la pérdida de la venta 4: 40/20=2*5=10€ en teoría bloqueados.
Por otro lado, si pongo cada una de las operaciones de diciembre si uso como está en renta web la última si bloqueo serían los 40€, no los 10€. Como puedo hacerlo para sólo bloquear esa parte proporcional?
Disculpad mucho por el tocho, llevo una semana mirándolo y no sé ya como hacerlo.
Muchas gracias y un saludo!
En todas mis ventas de 2025 cerré posiciones antes de acabar el año y no volví a comprar más hasta en mayo (o sea, había vendido todo), excepto en una que había comprado y vendido todo en diciembre y volví a comprar en febrero.
A ver si me podéis ayudar. Tengo las siguientes transacciones:
Pongamos un ejemplo resumido (es más largo el mio pero es un poco infumable):
Compro y vendo varias veces la misma acción en diciembre y luego en febrero:
Todas estas en diciembre:
compra 1: 20
venta 1: 20 - ganancia 10€
compra 2: 30
venta 2: 30 - pérdida 15€
compra 3: 30
venta 3: 30 - ganancia 12€
compra 4: 20
venta 4: 20 - pérdida 40€
Esta en febrero:
compra 5: 5
venta 5: 5 - ganancia 5€
Entiendo que al ir emparejando, la pérdida de la venta 2 queda emparejada con ganancia de la venta 3 al ser el mismo número de acciones. Luego en la de febrero entiendo que ya sí que quedaría bloqueada la parte proporcional de 5 acciones de la pérdida de la venta 4: 40/20=2*5=10€ en teoría bloqueados.
Por otro lado, si pongo cada una de las operaciones de diciembre si uso como está en renta web la última si bloqueo serían los 40€, no los 10€. Como puedo hacerlo para sólo bloquear esa parte proporcional?
Disculpad mucho por el tocho, llevo una semana mirándolo y no sé ya como hacerlo.
Muchas gracias y un saludo!
Te bloquea la venta 2 (2 acciones) y 3 acciones de la venta 4.
Tras aplicar correctamente la "regla de los dos meses" o "norma anti-aplicación", LIRPF, Ley 35/2006, Art. 33-5-f) (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764#a33), he podido imputar algo más del 90 por ciento de las pérdidas, por lo que al final el perjuicio económico que me ha causado no ha sido muy grave.