Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

549 respuestas
Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.
26 suscriptores
Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.
Página
6 / 38
#76

Duda sobre declaración de la renta - IRPF

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre la presentación de la declaración de la renta este año a ver si me podéis ayudar porque es la primera que me toca hacer.

El año pasado mis rendimientos dinerarios no pasaron de 12.000€ por lo que tengo entendido que estoy exento de presentar la declaración, aún así, mi empresa me ha estado cobrando un 4% de IRPF en vez de un 2% que es el mínimo, mi duda viene aquí, técnicamente, si hiciera mi declaración me saldría que efectivamente debería haber pagado ese 4% de IRPF todos los meses, cosa que ya hice, pero como no pase de los 12000, entonces no se si al hacer la declaración me saldrá que me deben ese 2% que va del 4% al 2% o simplemente ya lo tengo perdido por que mi empresa no me puso el mínimo desde el principio.

Muchas gracias, un saludo

#77

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

muchas gracias, está siendo un hilo muy instructivo!!

#78

Re: Duda sobre declaración de la renta - IRPF

Hola 

Es un poco confusa tu pregunta pero si lo he entendido bien tu empresa te retiene el 4%. 

Tienes dos opciones

  • No declarar: perderías la posibilidad de que te saliera a devolver lo cual es complicado con una retención tan baja 
  • Declarar: te podría salir que tienes que pagar más a Hacienda o a devolver. 

Para que entiendas como funciona el IRPF y que implican las retenciones te recomiendo que veas este video

Saludos 

#79

Re: Duda sobre declaración de la renta - IRPF

1) Puedes no hacerla 

2) la haces y segun el resultado que te de no la confirmas  o la confirmas

3) si te tiene que retener un 4% te han retenido en funcion de la tablas que tienen luego no te devuelven ni pagas osea no tiene sentido presentarla declaración salvo que tubieras otros temas tipo plan de pensiones o cuotas a sindicatos 

4) si te corresponde de retencion el minimo osea el 2% si te devolverian el otro 2%

Hacienda no deviulve de mas pero tampoco de menos simplemente se ajusta a las tablas segun tus ingresos salvo como dije antes que tengas por ejemplo cuotas por estar afiliado a un sindicato ya qu estas no vienen recojidas y hay que meterlas manualmente etc...

#80

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Ya han experimentado la app para la declaración? Es rápida?

#81

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Bueno aquí estamos otro año más. Tengo una duda que no sé si se ha respondido. Os cuento: vivo en alquiler y soy menor de 35 años. la fecha del contrato es de 2014 (el año pasado de mutuo acuerdo con la casera, lo prorrogamos un año más). ¿Puedo deducirlo en el alquiler? 

Leo esto en una web:

 

  • Vivienda habitual. La bonificación favorece a aquellas personas menores de 35 años en contratos posteriores al año 2015, cuando la base imponible es menor a 24.020 euros se permite deducir el 10,05% del alquiler. Sin embargo, la Dirección General de Tributos ha permitido prolongar este beneficio cuando los inquilinos y caseros acuerdan prolongar contratos firmados antes de 2015, luego de estudiar cada caso individualmente. Si tienes un contrato anterior a esta fecha, infórmate.

 

¿Sabéis dónde puedo informarme? Gracias

#82

Fallecimiento Conyuge

Mi mujer falleció el 9 de Febrero de 2017

Sé que tengo que presentar 2 declaraciones individuales. Una de ella y otra mía

1) Ella tenía discapacidad. Tengo que deducir la totalidad o prorrataeda a esos días

2) Teníamos un piso alquilado. Enrtiendo que hasta el 9 de Febrero es la mitad de los rendimientos para mi mujer y para mi hasta el 9 de Febrero y a partir del 9 de Febrero para mis hijos que son los herederos de ese bien

3) Teniamos una 2ª residencia. Entiendo que hasta el 9 de Febrero es la mitad para mi mujer y la mitad para mi. Y a partir del 9 de Febrero para mi que soy el usufructuario

 

Gracias

 

#83

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenos días,

El año pasado pusimos el piso de mi madre a mi nombre como Nudo Propietario y ella
como Usufructuaria Vitalicia( mediante donación de mi madre y ejecución fiduciaria de mi madre por la parte de mi padre ya fallecido).

¿Ésta operación ya me obliga a presentar IRPF por sí sola?( el resto de requisitos para no 
presentarla los cumplo).

¿Y a ella le obliga? (está jubilada y tampoco ha tenido que presentarla estos años).

 

Obviamente tuve que dar dinero a mis hermanos..pero bueno eso es otra historia.

Muchisimas gracias

#84

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

No te obliga, y ni siquiera aparecería el piso en tu declaración si la hicieras pues el nudo propietario no se imputa rendimientos.

Y si es la vivienda habitual de tu madre, a ella tampoco.

Un saludo

#86

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenas tardes.

 

Debido a la pregunta de un forero.

La exención de tributación de las plusvalías al vender tu vivienda habitual, estará exenta de tributar a Hacienda si se reinvierte la totalidad del importe enajenado en la vivienda nueva en el plazo de 2 años como máximo.

Si se reinvierte parcialmente en una vivienda nueva habitual, podremos desgravarnos la parte proporcional de la vivienda nueva adquirida.

Por ejemplo si compramos una vivienda de 100mil euros y hemos veendido otra de 200mil euros solo podríamos desgravarnos el 50% de la plusvalía de la primera vivienda habitual.

En este enlace contesta la AEAT a la duda:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Me parece que la plusvalía municipal hay que pagarla de todas formas aunque no estoy seguro del todo.

 

Un saludo!

 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#88

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Hola a todos tengo una duda. En el año 2017 nacio mi hija y el ayuntamiento me dio una ayuda por nacimiento de hijo. Como tributa ese tipo de ayuda en el impuesto de la renta? Donde debo poner ese ingreso en el IRPF? 

#89

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenas noches.

 

Aquí hay otro artículo que informa acerca de la fiscalidad por reinversión de la vivienda habitual vendida y después comprada otra también habitual en el plazo máximo de 2 años para desgravarse la plusvalía.

 

https://www.invertia.com/es/-/vender-una-vivienda-para-comprar-otra-como-puedo-ahorrarme-el-plago-de-la-plusvalia-en-el-irpf?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada

 

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#90

Ayuda de maternidad

Buenas noches.

 

La ayuda del Ayuntamiento no se como tributa, el siguiente artículo es para la ayuda de la maternidad.

En este artículo se explica como funciona la ayuda a la maternidad en los 3 primeros años de la vida del hijo.

Está pensada para mujeres trabajadoras y dadas de alta en la Seguridad Social o como trabajadora por cuenta propia o ajena.

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/deduccion-por-maternidad-para-madres-trabajadoras/

 

Un saludo y perdona si no te ayuda con tu duda!

 

 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy