Acceder

Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

278 respuestas
Página
19 / 19

Re: Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

Hola !! Agradezco tu respuesta la veo muy sincera . Pero el año pasado ya la vieron tambien en la primera actualización porque entonces me subió un poquito y no me restaron  nada asi que te entiendo y en parte es cierto lo que dices aunque tu declares 0 ingresos ellos lo ven . Te lo digo porque en la carta que mandaron en la primera actualización respecto al 2024 ya me imputaban  el subsidio para mi sorpresa fue que me subió y despues la renta la presente a 0 euros porque era un subsidio por vg aunque ellos no especifican que tipo de subsidio es y mi segunda sorpresa de ese mismo año fue que en octubre en la definitiva me volvio a subir al máximo para mi unidad de convivencia.  En esta actualización provisional que hubo respecto 2025 seguramente por mi anterior experiencia tambien sabían que había cobrado ese mismo subsidio  lo diferente en este caso contra el caso de 2024 es que en en 2024 cobre el subsidio por vg durante todo el año . Este año pasado 2025 cobre solo 6 meses de enero a junio ya no cobre nada mas aparte del imv . Entonces entiendo lo que dices en parte pero lo que no entiendo y nose porque sera es que habiendo visto en la provisional pasada los 6 meses que cobre  de subsidio en 2025 me la hayan mantenido igual . Yo al igual que tu pensé que me bajaría.  Y actualizar me actualizaron.  También lo pensé el año pasado respecto a 2024 que me bajaría y fue al contrario  me subió un poco en la provisional y en la definitiva me volvio a subir al máximo.  Y este año en la provisional respecto  a 2025 se me mantiene igual y doy por echo por experiencia de el año anterior que ya sabían que hubo estos últimos 6 meses de subsidio.  Entonces nose el porque pero a sido asi . Se te ocurre ati algo que haya podido influir para no restarmela ?gracias 

Ella (oscarylola) percibía una RAI por VG, así que es correcto que en su IRPF cambiase dicho importe percibido por un cero, ya que la RAI por VG es una renta exenta de tributar como ingresos en IRPF (siempre que no supere ciertos umbrales, claro).  Es algo que en este foro se viene recomendando revisar desde hace tiempo a la hora de hacer el IRPF.

Ya vimos el año pasado en la revisión del IMV de mayo que, al basarse con la información que obtenían de Hacienda, había cosas que no cuadraban, tales como computar una RAI por VG como ingresos, o las ayudas al alquiler como ingresos, o el bono térmico como ingresos, etc... cosas que en la revisión de octubre del IMV ya con los IRPFs presentados por cada uno son consignados adecuadamente por la Seguridad Social; lo que importa es que nuestro IRPF esté bien realizado y no hayamos declarado cosas de más que no se deben incluir (como por ejemplo el mismo IMV, que en IRPF 2020, IRPF 2021 e incluso IRPF 2022 hubo gente que los metió como ingresos en su declaración de la renta por error suyo de quien les hiciese la declaración, y lo mismo con la RAI por VG)

Aaaah que es un subsidio por VG, vale vale, entonces me he equivocado yo al afirmar categóricamente que se computa como ingresos, pues el subsidio o RAÍ por VG no debe computarse como ingresos para el cálculo del IMV. Perfecto, ahora lo entiendo. 

Efectivamente! Acaba de responderme ella aclarando la procedencia del subsidio que percibe. Yo, ignorante, lo atribuí directamente al subsidio por desempleo, de ahí mi comentario, pero al saber que es el de VG, rectifico, por qué funciona tal y como tú has descrito en tu comentario. 
Por cierto, como sabes tanto y te preguntan mucho, te comento, no sé si lo sabrás ya, que en el 020 a las personas que les tiene que subir la cuantía en octubre ya le aparece una nota: “pendiente de subida”. Si el recepcionista es un borde no te lo dice ahaha pero vuelves a llamar y si te toca uno majo te lo confirma, a ellos les aparece. Te lo digo porque mucha gente está como ansiosa de que llegue la actualización de octubre xq sabemos que son subidas, y en estos momentos la gente quiere confirmación para no vivir un mes de incertidumbre, lo comentes! 
Un saludo. 

Si es un subsidio por vg . Bueno en realidad tu lo as dicho rai por vg lo que si es cierto que siempre cuando e echo la renta me salía como tu dices en rendimientos de trabajo por eso yo siempre la ponía a 0 . Nose si ellos sabrán que es por vg o no jejejej yo si que lose que es por rai por vg . Pero con lo que me as dicho me as echo coger un poquito de miedo. De todas maneras muchísimas gracias eres muy amable y se ve que estas metida en el tema ablando profesionalmente  . Te agradezco muchísimo que me hayas expuesto el caso . Estaré encantada de leer tu próxima respuesta . 🤗 🤗 🤗 

No era mi intención darte un susto, discúlpame. Tus actualizaciones estan calculadas correctamente, no deben restarte esa prestación, y en caso de que lo hicieran en alguna actualización sería un error de ellos. Estate tranquila, está bien hecho! 
Saludos! 

Desconocía ese detalle del 020; nunca he usado dicho servicio, pero no obstante el nuevo IMV deberá aparecer en carpeta ciudadana dentro de unas semanas (hay gente en el foro que parece que está cada día mirando, así que ya avisarán a los demás cuando salte la liebre jejeje) y también quien llame al 020 a partir del 14 o 15 de octubre le podrán decir el importe del pago de dicho mes, aunque es como indicas, te podrá tocar alguien áspero que pase de todo o alguien más simpático que te informe mejor, eso ya es cuestión de suerte... y aparte de todo eso enviarán notificaciones al respecto a cada uno informando, como es costumbre, claro.

Buenas noches ritekg5  muchísimas  gracias . Precisamente estaba pensando en ti. Pero de nuevo una vez mas apareces mágicamente y me solventas el problema . Mil gracias ritekg5.  Te mando mis mejores deseos y un fuerte abrazo 🤗 

Nada , nada tranquila . Muchísimas gracias la ayuda que nos podamos brindar siempre es bienvenida  . Buenas noches saludos 🤗 

Hola , y si hay bajada o se mantiene  tambien les aparece la nota en el p
020 ? Gracias 🙂 

Supongo que la nota saldrá solo cuando haya subida, pero puedes llamar al 020 y preguntarles 😉

Buenos dias ! Gracias ritekg5 🤗 🤗 🤗 

Hola  buenos  días en el desglose de prestaciones solo me sale 1 página y solían salirme más del ingreso mínimo vital ...importe desglosado...sabéis porque?? O a alguien más le pasa? Gracias  de antemano 

Llame al 020 ritekg5  pero su respuesta fue que todavía no tienen datos porque aun no se a realizado el cruce . Que sera supuestamente a principios de octubre  pero que tambien podria ser que se hiciera en noviembre.  Saludos 🤗 

En el certificado  solo refleja por lo que yo sé  el último pago del mes . Donde se tiene que ver actualización y variaciones  es en carpeta ciudadana.  Saludos 🤗