Acceder

Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

186 respuestas
Página
12 / 13

Re: Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

Se ve claramente que eso no es una pensión de alimentos que tú percibes por parte del padre del niño sino que es la cantidad que pagáis ambos padres  por los gastos de vuestro hijo.
No es una cantidad que tú recibes directamente del padre sino que cuando está contigo tú asumes la totalidad de esa cantidad al 100% y cuando está con el padre la asume el.
No hay un ingreso directo de esos 135 euros del padre hacia ti.
Debes reclamar ante el INSS ya sea presencialmente o telemáticamente.

Gracias. Exactamente se habla de gastos de la menor que ambos asumimos directamente cuando está con nosotros. Se establece una cantidad como gastos no como ingresos que se hagan como pensión… ¿cómo voy a aceptar que me digan que me pasan 135 euros si nunca me los han pasado? Su padre se hace cargo cuando está con ella y los demás gastos a medias y siempre ha funcionado así.. gracias! 

Creo que eres tú quien no entiende el concepto de "pensión de alimentos" en tu convenio regulador y estás confundida al respecto; yo por mi parte ya te lo he explicado y lo tengo más que claro, cristalino, aunque evidentemente puedes preguntarle al respecto a tu abogado o reclamar lo que estimes oportuno ante la Seguridad Social.

Como resumen, se interpreta perfectamente que:

A) que legalmente existe una pensión de alimentos hacia el menor por parte de la otra persona cifrada en 135€ mensuales más gastos extraordinarios 👇

B) que la estás recibiendo, ya que por suerte la otra parte se está haciendo cargo de la misma e incluso de otras cosas que surgen, y que, además, la otra parte las incluye en su IRPF como pensión de alimentos, que es lo correcto para obtener beneficios fiscales por su parte 👇

C) que la Seguridad Social te está computando como ingresos dicha pensión de alimentos que declara la otra parte en su IRPF, ya que legalmente así es como funciona la cosa.

Bajo mi punto de vista poco hay donde rascar, lo quieras entender tú o no, pero vamos que como ya te dije puedes reclamar lo que estimes oportuno aunque le veo poca salida y más si la otra parte declara dichos pagos en su IRPF (que es lo correcto y sobre todo a lo que la Seguridad Social se agarrará)

¿Quieres que no se te compute como ingresos dicha pensión de alimentos? pues dile a tu expareja que no la declare en su IRPF (a pesar de que entonces él perderá algunos beneficios fiscales, pero vamos que si os llevais bien y te quiere hacer el favor pues genial) y el año que viene en la revisión ya no te la computarán, y si te la computan les envias una declaración jurada de que no recibes pensión de alimentos alguna ni se hace cargo de nada (a pesar de no ser cierto).

No, eso no es así; ya lo he explicado en www.rankia.com/foros/economia/temas/7357687-revision-provisional-imv-2026-ingreso-minimo-vital?page=12#respuesta_7390503 y cualquier abogado te dirá lo mismo que acabo de indicarte, además que está clarísimo tras la lectura de la transcripción literal de su convenio regulador que puso un par de post más atrás y que le respondí remarcando lo sustancioso al respecto.

Pero quien te ha dicho que mi ex pareja declare algo que no me pasa? El no declara eso el declara el colegio porque lo paga el! Es lo único que mete de los niños en su declaración, le salen sus cargas hace su declaración individual y declara el gasto del colegio que es un concertado y lo paga el. 
Tú puedes tenerlo cristalino pero se llama comprensión lectora, en ese párrafo que te molestas en subrayarme hay una frase antes de “en caso de desaveniencias” y se habla de que se abriría una cuenta en común donde ambos ingresamos una cantidad para los GASTOS de la niña. 
Repito, mi duda era cómo reclamar y contarles cómo se ha ido desarrollando el caso… esto no es una duda es una interpretación que claramente es errónea porque no es lo mismo un GASTO donde subraya también que pone “haciéndose cargo cada uno del mismo” y donde se puede comprobar que no hay cuenta común ni ingreso de 135 euros de parte de ninguno de los dos que un ingreso de una pensión que no ha existido ni existirá ni ninguno ha declarado en 4 años. Custodia compartida  donde se establecen unos gastos aproximados de una menor donde se dice que ambos nos ocupamos a medias haciéndonos cargo cada uno de nuestra parte y en caso de desaveniencias una cuenta que jamás ha hecho falta.
Igualmente cada uno que interprete lo que quiera yo sobre estos no tengo que preguntar a nadie aunque, ya lo hice esta mañana a mi compañera de familia, quien me hizo el convenio hace años, y no tengo dudas de esa respuesta pero te veo tan seguro que por momentos me has hecho dudar de mis propios conocimientos. 
Un saludo.  

Te insisto en que LEGALMENTE (y eso cualquier abogado te lo podrá aclarar si preguntas) tu hija tiene asignada una pensión de alimentos de 135€/mes por parte del otro progenitor, que es lo que como mínimo deberá computarte como ingresos la Seguridad Social, aunque si el otro progenitor declara dicha pensión en su IRPF (casilla 0527, anualidades de alimentos en favor de los hijos) la Seguridad Social computará lo que se haya declarado al respecto (que quizás sea mucho más que dichos 135€/mes).

Sobre como reclamar ya te pasé un enlace...  no le voy a dar más vueltas a algo que está claro y escrito en papel como convenio regulador del menor y que te obcecas en no interpretar bien sus implicaciones legales y económicas como perceptora del IMV.  Suerte en tu reclamación.

Tan solo deberías demostrar que tú no percibes ningún ingreso por parte del padre,eso estaría reflejado en los extractos de tu cuenta bancaria y no puede estarlo porque realmente no percibes esa cantidad..el INSS puede haber malinterpretado que tú recibes ese 50% y lo ha catalogado como pensión de alimentos pero no es así ,sino que deberás reclamar y demostrar que ambos estáis llevando esos gastos reflejados en el convenio regulador de manera que cada uno os hacéis cargo del total de los gastos cuando el niño está con cada uno.
Suerte.

La Seguridad Social interpreta el convenio regulador de esta chica www.rankia.com/foros/economia/temas/7357687-revision-provisional-imv-2026-ingreso-minimo-vital?page=11#respuesta_7390309 como "pensión mensual pactada" (porque literalmente lo pone así escrito) de 135€/mes hacia el menor, y en todo caso pueden estimar su reclamación si logra demostrar lo que argumentas, pero aun así creo lo tiene complicado (y más si el otro progenitor declara en su IRPF en la casilla 0527 los importes satisfechos para aplicarse beneficios fiscales)... de todas formas yo también le deseo suerte y espero que nos cuente al final como seguirá la película y si le estiman o no su reclamación o si al final toda defender su postura por la vía judicial.

Amigo, le aclaro por tercera vez que el padre no declara eso!! Y le vuelvo a aclarar que pone eso pero delante pone “ en caso de desaveniencias” no tienes razón.
No hay pensión de alimentos se habla de que en caso de desaveniencias, se ingresara ese dinero en una cuenta para los gastos de la niña y eso no ha hecho falta hacerlo nunca Y EL PADRE NO DECLARA EN NINGUNA CASILLA que me pasa dinero alguno creo que van 3/4 mensajes aclarándotelo. 
No siempre se tiene razón y podemos interpretar mal las cosas, no pasa nada y lo agradezco porque se me intenta ayudar. 
Soy abogada pero penalista como te dije en otro mensaje, mi abogada,la que me hizo el convenio, me aclaró todo ahora mismo y tengo razón yo. Está mal interpretado por la seguridad social porque no tengo pensión y en mi convenio no pone que exista. 
Un saludo y gracias por la suerte. 

Todavía no me han actualizado alguien como yo? 

Y tarjeta social digital no me aparecen datos en apartado Prestación, sale en blanco 

Por ahora, estan incumplimiento totalmente la ley establecida en el boe, de 2 actualizaciones anuales  a todo el mundo, no  que ahora algunos tendran 2 actualizaciones al año y otros solo 1 actualización solo. 2 actualizaciones anuales para todos, independientemente de si es bajada o subida o tal

Hola yo este mes no e cobrado el imv y en carpeta ciudadana me sale que la han subido pero fecha de efectos 01/05 en abril añadí a mí recién nacido? Si ya me sale la subida es que me lo han mirado ya o no es todavía seguro. Gracias

Puede haberte coincidido el ajuste de añadir a tu bebé con las fechas de lanzamiento de nóminas, por lo que supongo que este mes ya cobrarás el nuevo importe (julio) junto al mes anterior pendiente con la nueva cantidad (junio) y el retroactivo pendiente de mayo por haber añadido al bebé... te recomiendo que a partir del día 15 llames al 020 y preguntes por el importe de tu nómina del mes del IMV y confirmes que el mes pasado no te emitieron nómina por dicha coincidencia en fechas (ojo, si te dicen que el mes pasado si te emitieron nómina, pero no la has cobrado, entonces mejor acude a tu banco y pregunta si tienes algún problema con tu cuenta bancaria tipo bloqueo porque les falta actualizar algún documento)

Muchas gracias. Pero claro el ajuste le han echo con la renta del año pasado no con la de este año no?