Acceder

Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

250 respuestas
Página
17 / 18

Re: Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

Buenos dias, una duda ..... si recibes x cantidad del imv por la renta de 2024..... pero en la renta de 2025 (la que se hizo este año) te sale mucho menos dinero porque dejaron de pagarte un subsidio a mitad de año ..... tendrás una subida del imv, pero aqui viene la pregunta ..... pagarán retroactivamente desde 1 enero del 2026 o a parte del 2026, te darán lo que tendrían que haberte dado de 2025, la parte esa que era del subsidio ??? Ya que la renta te sale menos y por tanto no llegas a las tablas que te correspondería en 2025 ...

No.

Lo que ahora miran es los ingresos del 2025 y, en base a los mismos, determinan que IMV te corresponde para este año en curso, de igual forma que el pasado 2025 en octubre miraron los ingresos del 2024 y determinaron que IMV le correspondía a cada uno para dicho 2025.

Si ahora en octubre tu IMV actual te sube, solo tiene efectos retroactivos al año en curso.

Ritekg5 buenas tardes te queria comentar algo porque siempre me ayudaste muchísimo en la actualización provisional me actualizaron y me dejaron misma cuantia de imv llevo desde enero de 2025 cobrando el máximo para mi unidad de convivencia pero nose si recordarás que ace tiempo te pregunte que iba a pasar con los 6 meses que cobre de subsidio a lo cual me respondiste que seguramente me bajaria cuantia lo sorprendente a sido que me actualizaron y no me la bajaron me la dejaron igual luego en la renta siguiendo la recomendación de años anteriores la e puesto por si acaso a 0 ingresos osea quite los 6 meses de subsidio 480 euros cada mes pero igual hubiera dado porque como te digo me actualizaron y no me la bajaro vi gente que si le bajo y bueno pues no espero subida porque como te digo estoy cobrando el tope máximo pero nose fue una sorpresa y pensé en comunicartelo  . Un saludo ritekg5 gracias por todo y por estar siempre sacando de dudas . Mis mejores deseos de corazón 💟 

Holaa, y como se reclama la cuantia del año anterior si se comunico una variación de situacion ??? Se tendria que haber presentado una reclamacion en su momento ??? 

Se supone que la comunicación de variaciones para el IMV cada uno la realiza cuando ésta se produce o no más de pasados 30 días del hecho causante, considerándose su aplicación por parte de la Seguridad Social con fecha de efectos del mes siguiente a dicha comunicación... por ejemplo, si tienes un hijo el 7 de mayo de 2025 lo comunicas a partir de ese día lo antes posible ese mismo mes o al mes siguiente, adjuntando todo lo necesario (no pasado año y medio después) y así, cuando te den el OK, tendrá efectos económicos desde junio de 2025.

Desconozco los detalles de tu caso concreto, pero si el problema que mencionas se produjo en la revisión de octubre de 2025 deberías haber reclamado en ese momento argumentando lo que estimases oportuno y acreditando todos los documentos necesarios, que para eso envían las notificaciones, para comunicarte "algo" y darte plazo a reclamar si no estás conforme.

Cuando hagan la revisión el mes que viene, mírate en la notificación que te envíen el ajuste realizado y las cifras de ingresos y/o bonificaciones que te hayan aplicado (en la tabla que adjuntan cada año con el resultado de la revisión) y comprueba si todo es correcto, hasta entonces no se puede dilucidar nada con precisión.

Si cuando recibas dicha notificación lo ves todo correcto pues genial, y si no es el caso pues ya te tocará indagar de donde salen las cifras que hayan usado y en todo caso reclamar... el año pasado se vieron muchos casos de errores como ya comenté https://www.rankia.com/foros/economia/temas/7043222-errores-calculos-notificaciones-imv-ingreso-minimo-vital?page=1 y solo es cuestión de revisar las notificaciones que envíen a cada uno.

Te voy a poner el caso a ver si asi me aclaro yo, adulto y un menor, cobrando el imv, el imv se complementaba con el subsidio hasta abril, que se acabó, entonces ahora cobra el imv sin contar el subsidio..... que pasa ? Que no esta cobrando lo que tendria que cobrar según su tabla de ingresos para el imv. El tema es que en la renta del año que viene le saldrán menos ingresos, (los ingresos que no cobró del subsidio), ahi viene la duda ... ella comunico dentro de los 30 dias la finalizacion de ese subsidio... pero ahora no sabe si presentar una reclamación o esperar al año que viene y que ellos le paguen atrasos, pero según me dices no le pagarian atrasos del 26 sino del año en curso, o sea 2027 no?

Si estoy de acuerdo contigo compañero . Lo que digo que ami supuestamente me deberían de a ver bajado en la actualización  provisional y me la dejaron igual y me actualizaron  ( hay gente que no se le actualizo)  no esperaba subida porque ya estoy cobrando el máximo lo que esperaba era bajada por esos 6 meses de subsidio de 2025 de 480 € al mes . El año 2024 cobre el subsidio entero y en la provisional me subieron un poco y en la carta del ajuste que recibí en mayo de 2025 ya aparecía dicho subsidio  me bonificaron  la mitad o un poco menos del subsidio de ese año y el la revision de octubre  definitiva de 2025 como puse la renta a 0 me subió al tope máximo mensual para mi unidad . Y me pagaron atrasos  por que al presentar esa renta a 0 pues ya constaba como que cobraba desde el año entero mi tope máximo y como no fue asta octubre de 2025 que me subieron al tope por eso los atrasos . Y ahora para mi sorpresa como estuve cobrando el tope en 2025 y cobre esos 6 meses de subsidio  y ya los han visto en la provisional como el año anterior pues me sorprendió  que no me bajaran y me la dejaron igual  . Yo por si acaso dejé la renta a 0 pero visto lo visto hubiera dado igual porque en caso de que me hubiese perjudicado ya me hubiera bajado en esta última actualización provisional.  Perdona por todo el rollo que te escribo pero me gusta compartir contigo ya que eres de gran ayuda y gracias ati mis hijas y yo seguimos comiendo y pagando el alquiler 

Nada, nada, no te preocupes, pero como te dije hasta la notificación del ajuste para este 2026 ahora en octubre es complicado dilucidar las cosas.  Lo mejor es esperar a dicha notificación y ver si te cuadra tus ingresos declarados en IRPF con lo que ellos te indiquen, y sobre todo revisar que no les bailen las cifras como ya vimos el año pasado que cometieron errores de bulto en simples sumas y restas 🙄

Entonces ritekg5  y con esto ya no te molesto mas y te agradezco de corazón siempre tus respuestas  es muy probable que me quede igual en octubre  no? El porque pienso eso pues es porque ya vieron ese subsidio en la provisional  lose porque en un ajuste realizado en 2025 en la provisional  en base a 2024 ya me metían el subsidio  . Subida ya se que no porque estoy en el tope . Buenas noches compañero.  Gracias por estar hay siempre pendiente  de las dudas que surgen . No me cansaré de repetir una y otra vez la gran labor que haces y que gracias ati muchos comemos y pagamos alquiler . Un fuerte abrazo 🤗 

El IMV que te dejen (en octubre) será la renta garantizada para tu unidad de convivencia (un adulto y un menor) MENOS los ingresos computables a descontar que tuvieseis obtenidos en 2025.

Que en abril 2026 hayas dejado de cobrar el desempleo es algo que analizarán ellos en la revisión de octubre 2027 para determinar si te corresponde más IMV mensual para dicho año 2027.

Así es como funciona esta "ayuda" del IMV: se consideran los ingresos que tuvieses el año pasado para determinar que IMV te corresponde para el año en curso. Siempre ha sido así.

No obstante, si lo deseas, puedes solicitar una "revisión extraordinaria por situación de pobreza sobrevenida" acorde a tus ingresos actuales, para lo cual tendrás que acreditar cuales han sido vuestros ingresos mes a mes de este 2026 y así quizás te suba tu IMV actual sin necesidad de esperar de oficio a octubre 2027.

Subida ya se que no porque estoy en el tope  
Si estás ya cobrando el máximo, no esperes que te den más 😅

No obstante, mejor estar pendiente de lo que te notifiquen dentro de poco más de un mes al respecto con la revisión del IMV, pero si en tu IRPF tuviste cero ingresos pues está claro que te mantendrán el máximo a no ser que haya por ahí alguna cosa aparte que ellos deduzcan percibas para descontarte, tales como pensiones de alimentos, intereses de cuentas bancarias, etc.

Gracias ritekg5 buenas noches 🙂 🤗 

Muchas gracias por las respuestas!!! La última jaja, entonces al revisar en 2027 y teniendo una bajada de ingresos habrá subida en octubre del 2027, con efectos del 1 enero 2027, y pago de atrasos de 2026??? O el 2026 nada ?

El año se cierra en octubre... si en la revisión de octubre el IMV te sube, te abonan el nuevo importe más los atrasos pendientes de dicho año, todo en un único pago, no hay más.

En tu caso, si en octubre 2027 determinan que te pertenece más IMV conforme a vuestros ingresos del 2026, pues te subirá el IMV en dicha revisión de octubre 2027 y te darán los atrasos del 2027 nada más, como es costumbre.  Del 2026 olvídate porque ya se cerró.