Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

1,38K respuestas
Página
85 / 95

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

No por qué yo e solicitado que apliquen la RA desde el 1 de septiembre que ya no tengo ingresos solo IMV

Perdona que te lo diga tan crudo y de sopetón, pero "la llevas clara con tu solicitud" porque veo que desconoces totalmente como funciona, se revisa y se actualiza esta "ayuda" denominada IMV, pero bueno... te repito que te deseo suerte.

En todo caso y con mucha suerte, igual podrías lograr algo de lo que pides exponiendo una situación de pobreza sobrevenida y adjuntando los correspondientes informes de Servicios Sociales acreditativos sobre vulnerabilidad económica, situación de pobreza severa, etc. pero vamos que aun así me extrañaría porque lo más normal cuando se dan casos así es que la Seguridad Social deje varios años en el limbo jurídico tu solicitud hasta poder contar con informes de Hacienda de ingresos y patrimonio del interesado mucho más adelante.

Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo

- Se regula un nuevo procedimiento que permitirá tramitar el IMV a aquellas personas que agoten el periodo máximo de percepción del subsidio por desempleo sin haberse insertado a una actividad laboral, eliminando cargas administrativas y siempre que la persona cumpla determinados requisitos. En el trimestre previo a la extinción del subsidio, el Servicio Público de Empleo recabará del perceptor o perceptora los datos necesarios para solicitar el IMV, transfiriéndolos a la entidad gestora del IMV. La fecha de efectos será de primero del mes siguiente a la extinción del subsidio (entra en vigor el 22 de noviembre de 2024). 

Desde el 22 de noviembre de 2024 hacia adelante, todo el que haya agotado el subsidio por desempleo por finalización o extinción del mismo, tiene derecho al imv y el subsidio por desempleo no computa. Han añadido este apartado en la letra f. de cómputos de ingresos exentos. Me parece algo muy correcto.

Si, muy bien... pero lo que esta señora pide es que su IMV actual que está cobrando (y que tal vez sea poco dinero), tras haber terminado otros ingresos que tuviese, pretende que ahora se lo suban de golpe al máximo que le corresponda, y eso no funciona así.

Exacto, no le queda otra que esperar a la próxima actualización.

Yo he presentado un escrito porr registro electrónico para comunicar que mi situación ha cambiando en los ingresos y creo que no soy la única que ha echo ese tipo de escrito 

Y en la próxima revisión (presuntamente mayo 2026 como muy pronto), le mirarán de oficio con el total de ingresos obtenidos en 2025 que Hacienda conozca para determinar que IMV le corresponde, ergo igual tampoco le sube al total para su renta garantizada que es lo que pide.

Perfecto ... ¿Y qué respuesta han obtenido esas otras personas?  ¿Y cuánto tiempo ha tardado en responderles la Seguridad Social?  ¿Y qué les ha respondido?

Investiga, investiga...

También mira lo que ocurre en esos casos cuando llega la revisión con el último IRPF, que igual les baja su IMV a lo bestia que han venido cobrando y generan cobros indebidos.

No sé por eso he preguntado pero parece que hasta te ha dado coraje que pregunte

En teoría si sólo cobro el subsidio le pertenecerá el máximo para 2026 y según este nuevo decreto, debería pasar a cobrar el máximo para una persona que son 658€, al mes siguiente de a ver agotado el subsidio, el subsidio ya no computa para el IMV, lo han vuelto a quitar del computo de ingresos para todos aquellos que finalizaron el subsidio a partir del 22 de noviembre de 2024.

Hola ritekg5 entonces las revisiones ya se hacen en mayo 

Lo he terminado en agosto de este año 

Somos dos adultos y un menor , si solo el subsidio y en 2024 un trabajo de 1 mes pero durante el 2025 no he tenido nada más que el subsidio y el capi hasta mayo y de mayo 460 (incluyendo el capi)