Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

1,41K respuestas
Página
87 / 98

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Buenos días, es la primera vez que entro por aquí, voy a explicar mi caso haber si me podéis explicar,  resulta que yo en 2024 cobré una indemnización de un trabajo que se denunció y ganamos por sentencia judicial, ese dinero pertenecía a trabajos devengado a años anteriores del 2024, es decir 2019.Yo declaré ese dinero como es mi deber. En enero del 2025 estaba cobrando 565 euros , un adulto y un menor ( monoparental) y en mayo me subieron a 990 € mirando datos fiscales que pone claramente que ese dinero declarado en 2024 pertene a devengos de años anteriores (2019). Ahora en octubre me han bajado bastante, 215 €, mi pregunta es, me han puesto el incentivo al empleo? Que va a pasar ahora? Pensé que no computaria en el ingreso mínimo vital ya que era de años anteriores, pero cometetieron el error de subirme en mayo, y ahora me pasa esto.alguien me puede calcular que cobros indebidos tendré? Estoy muy perdida ya que llevo muy poco cobrando el IMV.  GRACIAS 

Gracias!vaya lio este año!es normal que salga fecha 1 de octubre en el desglose?

Buenos días, si es normal. A mi también me aparece así en el certificado de prestaciones, pero como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, olvidaros de mirar las cuantías desde ahí. Mirar la carpeta ciudadana, ahí aparece todo correcto.  Cantidad bruta / liquido  y efectos económicos.

Gracias,buenos días

que cobros indebidos tendré?   
Dices que:
>> De enero a abril, cobraste 565€/mes.
>> De mayo a septiembre, cobraste 990€/mes
>> Ahora en octubre, tras revisión anual del IMV, se te queda el mismo en 215€/mes.

En el primer periodo, como cobraste más de la nueva cantidad, debes 565 menos 215 que son 350 por cuatro meses igual a 1400€ de cobros indebidos.

En el segundo periodo, como cobraste más de la nueva cantidad, debes 990 menos 215 que son 775 por cinco meses igual a 3875€ de cobros indebidos.

En total 1400 más 3875 igual a 5275 euros de cobros indebidos, que ya te reclamarán en todo caso más adelante, dentro de dos o tres años, como estamos viendo que es costumbre.

Eso son las cuentas que pides, suponiendo que la Seguridad Social haya realizado bien las suyas y los 215€/mes de IMV que te han dejado sean correctos, pero eso hasta que no te llegue su notificación por DEHú sobre las cifras que han usado en sus cábalas y cálculos, te encargues de revisar que coincide con vuestros IRPF 2024 e IRPF 2023 así como con los ingresos reales que hayas podido obtener, pues no se sabe si es correcto o si debes reclamar disconformidad ¿comprendes?

Ahora bien, aquí hay muchos matices leyendo tu post y lo que narras
, porque dices que declaraste esa indemnización que ganaste judicialmente en el IRPF, pero ¿estás segura de que debías hacerlo o que debías declararlo todo?, porque por ejemplo, las indemnizaciones por despido o cese laboral están exentas de tributar en IRPF hasta el límite de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, o 20 días por año en despidos colectivos o por causas objetivas, según el caso) y si procede de una sentencia judicial por despido improcedente la exención también se aplica siempre que no supere ciertas cifras y límites legales, computándose como rendimientos del trabajo la parte que exceda de dichos límites, eso sí.  Otra historia es que la indemnización versara sobre salarios impagados, que entonces sí deben declararse en el IRPF del año que son percibidos (que, dado que dices fueron sobre 2019 entiendo aplicaste la reducción del 30% en los mismos a la hora de declararlos conforme permite el IRPF https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2024/c03-rendimientos-trabajo/rendimiento-neto-trabajo-integrar-base-imponible/fase-1-determinacion-rendimiento-integro-trabajo/reducciones-aplicables-sobre-determinados-rendimientos-integros.html sobre rendimientos del trabajo irregulares) ... como no das detalles concretos por eso te matizo posibilidades y espero que lo tuvieses en cuenta a la hora de hacer el IRPF tú o la gestoría donde te lo tramitaron, claro.

Todo esto último te lo digo porque la revisión actual del IMV se basa en datos de nuestros IRPF y lo que hayamos puesto en los mismos, y claro, si hemos puesto cosas incorrectas de ingresos, pues la Seguridad Social arrastraré dicho tema en sus cuentas también, claro... no es la primera vez que a alguien le baja mucho el IMV por haber declarado el mismo como ingresos en la declaración de la renta, o haber incluido una RAI concedida por VG como ingresos sin deber hacerlo, ojo.

Empezamos igual la semana en la carpeta ciudadana importe bruto y liquido y en el certificado integral como a todos ahora aparece 1 de Octubre ( lo único que a cambiado ) y mismo importe que en la carpeta ciudadana , leo que hay a gente que si se le a actualizado las cuantías en la CC durante el fin de , lo dicho a mi no estoy  igual

Me da a mí que los certificados integrales de prestaciones no van a cambiar ya a como estaban funcionando años anteriores tras el cambio que le dieron en mayo y continuarán con la misma dinámica actual: mostrar fecha de efectos del día uno de la última nómina emitida y su importe líquido, el que nos ingresarán en la cuenta.

Cada día lo tengo más claro... si te sacas el certificado integral de prestaciones el día 8, 9 o incluso 10 de octubre te pone fecha del uno de septiembre, y si te lo sacas el día 11 de octubre ya te pone fecha uno de octubre con la nueva cantidad que corresponde a la nómina emitida (sin atrasos claro, aunque en el pago pueden llegarte los mismos sin problemas)

Si queremos más certeza, mejor mirar Carpeta Ciudadana, como vengo indicando ya meses atrás y generar allí el PDF que muestra todos los detalles y también tiene validez para presentarlo donde proceda.

Yo no digo ke kiero ke no me lo computen si no no esperarme a 2027 para cobrar la cuantía máxima ya que no tengo otro ingreso 

No te enteras que yo no quiero que no cuente el subsidio en todo el 2025 si no que a partir de septiembre si pudiese ser que me la actualizasen antes 

Estupendo... suerte y ya nos contarás.

Hola, yo no me aclaro.
Recibía de la actualización del 2024 que se hizo en octubre 890 euros.
Después han hecho la actualización mayo 2025 y me bajo a 172 euros , me enviaron carta  que esto era provisional hasta ver la declaración de la renta.
Ahora me ha subido a 268 euros.
Y la duda es si me dan desde enero hasta octubre algo?

Mírate lo que cobraste mes a mes este 2025 y compáralo con la nueva cuantía que te hayan dejado tras la revisión esta última.

Básicamente, habrá dos periodos: de enero a abril incluido, y de mayo a septiembre incluido. Mírate en cada periodo el IMV que tenías asignado mes a mes y si es más que lo que ahora hayan dictaminado que debías cobrar, ese mes tienes cobros indebidos, y si cobraste menos tienes atrasos de ese mes... súmate luego los cobros indebidos (si los tienes) por un lado, y los atrasos (si los tienes) por otro y ahí están tus cuentas.

Mírate el ejemplo de www.rankia.com/foros/economia/temas/7025236-imv-venta-acciones-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_7025830 y mi respuesta después... no es tan complicado hacerse cada uno sus cuentas.

Pero y a estas hablando de madre de un nacional.

Sí, pero la madre, en estos 20 años que llevaba en España, no hizo nada por encauzar su situación irregular, ojo (al menos eso dijo en sus post)