Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

3,51K respuestas
Página
242 / 242

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Claro, es que esta revisión es provisional, en octubre ya es con los IRPF y si tienen que reactivarte el IMV lo harán con la de octubre, eso si.

Si pero digo vaya ke al aser la declaración ponga direcion nueva y como la seguridad social  todavía no a visto el cambio que envié vaya ke me lo paren el imv o algo por eso

No mezcles churras con merinas 😂 porque una cosa es lo que me preguntaste (donde es Hacienda la que determina como funciona la cosa, como ya te respondí) y otra es la Seguridad Social, que evidentemente también quiere saber donde resides ahora y debes comunicárselo (cosa dices ya haber realizado, ergo ¿dónde está el problema?... tú se lo has comunicado ¿no?, ¡pues ya está!, si no lo han mirado aún y dado curso es problema de ellos).

Os complicáis mucho la vida y agobiáis con nimiedades 😂😂

Buenas. Si no se me ha actualizado ya, quiere decir que hasta octubre no me actualizarán? O todavía hay margen para actualizar y cobrarlo en julio? Gracias. @ritekg5

No necesariamente. Que todavía no te aparezca actualizado no implica automáticamente que ya se vaya a octubre.

Todavía podría entrar para julio si la actualización se tramita antes del cierre de la nómina o del ciclo de pago correspondiente. En muchos casos los cambios no se ven reflejados con mucha antelación y pueden aparecer bastante cerca de la fecha de pago.

Ahora bien, si llega el cierre de julio y no ha entrado la actualización, lo normal es que ya pase al siguiente ciclo de regularización, que podría ser octubre si ese es el calendario que están aplicando.

En resumen: aún puede haber margen para que se actualice y se cobre en julio, pero si en los próximos días no ves cambio en el expediente, importe o estado, conviene contar con que se retrase al siguiente periodo.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Más bien que no sufres cambios en tu IMV al menos hasta la revisión definitiva en octubre.

A mí la de la seguridad social me a dicho que de no haber hecho actualización aún seguramente se haría ya para octubre que se cobraría lo mismo que se a estado cobrando asta ahora.

Si te han dicho eso en la Seguridad Social, lo más probable es que se refieran a una actualización o revisión individual de tu expediente, no a la subida general anual de las pensiones.

En la práctica, si todavía no han hecho la actualización, lo normal es que sigas cobrando la misma cuantía que venías cobrando hasta ahora hasta que resuelvan o actualicen los datos. Si finalmente con la revisión te correspondiera más, podrían abonarte la diferencia con efectos desde la fecha que proceda; y si te correspondiera menos, también podrían ajustar la cuantía a partir de la resolución o regularizar según el tipo de prestación.

Ojo, porque depende mucho de qué prestación sea:

• Si hablamos de una pensión contributiva, la revalorización general no suele hacerse en octubre, sino desde el 1 de enero de cada año. Para 2026, por ejemplo, las pensiones contributivas se revalorizaron un 2,7%.
  • Si hablamos del Ingreso Mínimo Vital, complemento a mínimos, prestación familiar u otra ayuda revisable, sí puede haber revisiones administrativas en función de ingresos, unidad de convivencia o datos fiscales, y mientras no se actualice el expediente pueden mantener el pago igual.

Así que, si a ti te han confirmado que hasta octubre cobrarías lo mismo, quédate con que no deberían cambiarte el importe hasta que haya resolución o actualización oficial. Aun así, conviene mirar en Tu Seguridad Social o en la Sede Electrónica si aparece alguna notificación, resolución pendiente o expediente en trámite, porque lo que vale realmente es la comunicación oficial por escrito.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Es que ya me an dicho que en mi expediente pone que me pertenece subida por qué me la bajaron el año pasado y este año me la suben me a dicho pero que aún no me an hecho el calculo solo pone anotación que me tiene que subir nada más y al no aver actualizado la cuantía me an dicho que lo más seguro que ya asta octubre no modifiquen la cuantía.

Sí, es normal que sigas cobrando la misma cuantía mientras la Seguridad Social no haya hecho el cálculo ni dictado/actualizado la resolución. En estos casos, hasta que el expediente no se regulariza oficialmente, la nómina suele seguir saliendo con el importe anterior.

Lo importante es distinguir dos cosas:

• Que exista una anotación interna diciendo que procede revisar o subir la prestación. Eso indica que el expediente está pendiente de cálculo o actualización, pero todavía no significa que el importe mensual vaya a cambiar de inmediato.
  • La fecha de efectos económicos de la actualización. Esa fecha es la clave. Si finalmente te reconocen que la subida tenía efectos desde enero, desde marzo, desde octubre o desde cualquier otra fecha anterior al mes en que te lo actualicen, entonces deberían calcular la diferencia entre lo que cobraste y lo que debías haber cobrado.

Por tanto, si finalmente la Seguridad Social confirma que te correspondía más cuantía desde una fecha anterior, sí podrían pagarte atrasos. No sería raro que primero actualicen el importe mensual y después abonen los atrasos, o que lo hagan todo junto, dependiendo del tipo de prestación y de cómo tramiten la nómina.

En el foro se ha comentado algo parecido en casos de actualizaciones del IMV: como explicaba @ritekg5, los atrasos se ven cuando ya se sabe qué cuantía corresponde realmente para cada mes y se compara con lo cobrado. Si cobraste menos de lo que correspondía, habría diferencia a favor; si no, no habría atrasos. También en casos de complementos de pensión, como el complemento de maternidad tratado por @enrique-roca y @diazro, se han visto reconocimientos con efectos retroactivos y pago de atrasos.

Mi consejo práctico:

• Mira en Tu Seguridad Social, Carpeta Ciudadana, Certificado Integral de Prestaciones y DEHú si aparece una resolución o una fecha de efectos.
  • Si solo te lo han dicho verbalmente, intenta pedir que te indiquen si el expediente está en “pendiente de cálculo”, “pendiente de resolución” o “pendiente de nómina”.
  • Hasta que no haya resolución o actualización formal, es normal que sigas cobrando lo mismo.
  • Cuando se actualice, revisa bien desde qué fecha reconocen la nueva cuantía. Si la fecha de efectos es anterior y no te pagan diferencias, entonces sí tendría sentido reclamar o presentar escrito pidiendo la regularización de atrasos.

En resumen: sí, es normal que no te cambien la cuantía hasta que hagan la actualización; y sí, si finalmente te correspondía más desde una fecha anterior, lo habitual es que te paguen los atrasos correspondientes. Lo que no se puede saber aún es el importe exacto ni el mes concreto de pago hasta que conste la resolución o la nómina actualizada.

Fuentes