Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

12,9K respuestas
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
84 suscriptores
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
Página
852 / 880
#12766

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pues fíjate ahora estaban pidiendo los cobros indebidos del año 2020/21
#12767

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Así es jaja q me lo digan a mi jajajajaja 
#12768

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Ese os lo dejo a vosotras... a ver si os volvéis a cruzar con los italianos macizos aquellos jejejeje
#12769

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Qué barbaridad, claro antes de que prescriba el asunto (deben tener una alarmita que les avisa)

Al final, tener el IMV se va a convertir en toda una prueba de superación personal, en todos los sentidos, porque ya me dirás que tener unos miles de euros guardados sin tocarlos, bajo llave, o en otra cuenta, a sabiendas que los tienes que devolver y a la vez estar pasándolas canutas económicamente, casi en la indigencia, pasando frío, hambre, penurias de toda índole y no tocar un céntimo de lo guardado. Es todo un desafío. 
#12770

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No, para nada.

Ellos (la Seguridad Social) van a su bola... siempre ha sido así, quien tenga familiares que haya tenido movidas con ellos sobre pensiones de jubilación o incapacidad sabrá a lo que me refiero.
#12771

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pero no pueden pedirte algo que todavía no te han dado...¿o sí? sería surrealista.
#12772

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Hacienda y la Seguridad Social tiene legislado que las deudas contraídas (en ambos sentidos) prescriben a los cuatro años, con la salvedad de que si no ha vencido dicho plazo y se te comunica algo al respecto "oiga, mire, que estamos en febrero de 2024 y le vamos a revisar la renta del 2021" dicha prescripción se paraliza y en todo caso vuelve a empezar desde la fecha de la última comunicación al respecto (en el ejemplo que acabo de indicar, febrero 2024 sobre la renta del 2021).

En la práctica significa que si tienes claro que la Seguridad Social te adeuda un dinero de ATRASOS o RETROACTIVO del año 2023, tienen de plazo para pagártelo 4 años (que se dice pronto), de la misma que para reclamártelo a ti (en caso de deuda)... lo que antes ocurría con el IMV era que cuando tenías ATRASOS se te revisaba si tenías DEUDAS y hacían una liquidación con el resultado (muestro ejemplo a continuación):

Por tanto, sí que se les puede montar una reclamación de que no han pagado ATRASOS o RETROACTIVO, e incluso acudir a reclamación judicial, pero nada más que en la vista argumenten algo en plan "el artículo 21 del RDL 1/1994 de 20 de junio nos otorga hasta 4 años para hacer dichos pagos, y ese plazo todavía no ha prescrito" pues quien reclame judicialmente sin haber esperado un tiempo prudencial y sin acercarse a dichos 4 años, pues no lleva las de ganar al respecto como su abogado no sea un poco hábil, recordándole a S.S. que el IMV se otorga a personas y familias sin recursos y que no es nada normal tener que esperar 4 años a cobrar una cantidad reconocida por la TGSS.

El año pasado le dieron más prioridad a llevar la reclamación de deudas por un lado "con ganas e interés" https://www.elindependiente.com/economia/2023/06/07/escriva-crea-una-prima-para-los-funcionarios-que-recuperen-cobros-indebidos-del-ingreso-minimo-vital/ y la de atrasos, por otro; por eso el año pasado el pago de atrasos de la actualización de 2022 se hizo mayoritariamente a todo cristo entre abril-mayo-junio y luego hubo gente que le comenzaron a llegar notificaciones de cobros indebidos hasta del 2021 (a pesar de haberle pagado atrasos del 2022) junto a otras personas que empezaron a reclamarle cobros indebidos del 2022, pasado el verano de 2023.

Yo, personalmente, de encontrarme en situación de que no me hayan abonado dicho retroactivo tras el primer pago ahora del IMV en febrero de 2024, lo que haría sería conservar como oro en paño la notificación recibida de aprobación de IMV (su fecha de envío y recepción es importante) y si para septiembre de 2025 no me lo hubieran abonado poner reclamación previa a la Seguridad Social con apercibimiento de sí no hay respuesta en plazo se actuará por la vía judicial, y si pasan seis meses y no hay noticias directamente solicitar justicia gratuita contactando con el SOJ del colegio de abogados de nuestra provincia y al turrón.
#12773

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Gracias por la explicación. Impecable. 

Veremos cómo evoluciona el asunto. 


#12774

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Y cuánto se tarda en cobrar desde que te llaga la carta? 
#12775

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

¿A qué carta te refieres? Si te refieres a la de notificación de aprobación del IMV, depende de la fecha de emisión de la misma (lo pone en su cabecera), de forma que si la fecha de emisión en anterior al día 8 del mes tu primer pago estará en la remesa enviada a los bancos ese mismo mes (en función del banco se cobra el 24-25-26 etc., ya que la mayoría adelanta el abono unos días), si es posterior al día 12 ya sería para el mes siguiente, y si está entre el día 8 y 12 no hay seguridad alguna en que sea para el mes en curso, pero podría suceder que sí que lo cobrases en ese mismo mes.
#12776

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Gracias por responderle a la pregunta que me a hecho, igualmente creo que la gente deberían leer el foro un poco e informarse ya que esa pregunta se ha resuelto 40 veces ya en varias ocasiones y no hacer tanto caso a la desinformación que hay por internet, luego la gente se desespera y lo quiere todo masticado.


#12777

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pocos de los presentes tenemos espíritu crítico y afán de colaborar, pero por desgracia es que son todavía menos los que se ponen a leer el foro (porque les es más fácil preguntar lo mismo cien veces como bien citas)... en fin... es lo que hay... un abrazo!
#12778

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No, creo que no. A mi me concedieron el Minimo en Junio desde febrero que lo solicite( de 2022) pero en la revisión de Noviembre del 2022 no me la hicieron, fuy a Hacienda porque me estaban dando 20€ al no haber podido comprobar con la declaración del 2021 porque en Junio aún no la había hecho. Finalmente me lo actualializaron y empecé a cobrar en Enero 2023 ...500€...me dijeron que era lo que debería haber cobrado en el 2022 y que en Junio del 2023 llegarían los atrasos del 2022. No llegaron , puse reclamación, me dijeron que lo revisarían a finales de año, a finales del 2023 lo revisaron y me dejaron el mismo importe pero de ese año ...los atrasos del 2022 se los comieron. Me dijeron que pusiera una reclamación previa a la demanda y la puse el 13 de enero, dicen que tienen 45 días para contestar pero aún no me han contestado. Lo que ahora nose es donde ir para poner una demanda con un abogado de oficio porque no me puedo pagar uno privado...