Acceder

TRADE REPUBLIC cuenta al 3% TAE.

1,14K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
77 / 80

Re: TRADE REPUBLIC cuenta al 3% TAE.

segun consulta a la IA sobre la fiscalidad de esto en trade: 

A ojos de la Agencia Tributaria (Hacienda):

• Tú no eres el inversor directo del fondo: A pesar de que las participaciones de QMMF se asignen a tu cuenta a efectos de segregación y custodia legal de tus fondos, tú no estás realizando operaciones de compraventa para obtener plusvalías patrimoniales.
  • Tú solo cobras un rendimiento del capital: Tu único ingreso es el rendimiento (los intereses) que Trade Republic te liquida mensualmente en tu cuenta corriente.
  • Tributación limpia: Todo tributa exclusivamente como Rendimiento del Capital Mobiliario, con su retención del 19 % ya aplicada por Trade Republic en España, sin que tengas que calcular variaciones patrimoniales ni precio de compra/venta de participaciones.
  • La ganancia del QMMF se la queda Trade Republic: Trade Republic invierte ese efectivo excedente en los fondos monetarios cualificados (QMMF) y percibe los rendimientos o cupones que estos fondos generan a tipo de mercado.
    A ti te paga exclusivamente el interés fijado: A ti simplemente te ingresan en la cuenta el tipo de interés que tienen anunciado de forma oficial para el efectivo (por ejemplo, el tipo del BCE que corresponda en cada momento).
    El coste de gestión del fondo no te afecta: Si el fondo cobra alguna comisión de gestión interna o si su rentabilidad fluctúa ligeramente, Trade Republic absorbe esa diferencia. El tipo de interés que a ti te prometen es el que recibes.

Se está hablando de

Cuenta remunerada Trade Republic
  • 3,04% TAE hasta 50.000 € y 2,53% para el resto, pagado mensualmente, en tu cuenta con IBAN español. Para nuevos clientes
  • Cuenta corriente con Bizum disponible y domiciliación de nómina. 1% de saveback.
  • Retiradas gratis en todo el mundo a partir de 100 € por operación

Lo fundamental es el contrato que tengas vigente. Si en las páginas 55-56 no aparecen las cláusulas con lo del monto y la inversión QMMF, estás "libre de peligro".
Lo he mirado y no me aparecen esas clausulas.
Te agradezco tu ayuda.
Un saludo

TR no funciona como un banco tradicional: es el típico neobanco que utiliza cuentas fiduciarias colectivas, y ahora igual aquí fondos monetarios QMMF para mantener el dinero de los clientes fuera de su balance (off-balance sheet)! ¿Qué por qué lo hacen?:entiendo que por arbitraje regulatorio!

1. Evitan Basilea III: al no tener los depósitos en su balance, esquivan la obligación de mantener millones en capital propio (CET1). Su balance se mantiene minúsculo y no deben levantar millones de capital!
2. Eluden ratios de liquidez: no tienen que cumplir con las estrictas ratios de cobertura (LCR y NSFR) para frenar fugas masivas de dinero.
3. Cero costes de FGD: trasladan la carga y los costes del Fondo de Garantía de Depósitos a sus bancos "asociados".
4. Saturación de balance: como los bancos asociados tienen límites para aceptar efectivo, TR debe desviar el exceso a fondos monetarios (QMMF), pasando a ser una simple inversión en custodia.

Y ahora vamos con algunos riesgos que puedan tener los QMMF:

Para empezar no son 100% deuda pública, que yo sepa lo habitual es que igual inviertan en activos privados como pagarés bancarios, repos, depos interbancarios, etc... Eso sí, casi todo de buena calidad y a corto. Pero tienen riesgo de crédito, y creo se los dicen ahora hasta en su contrato, ahí entre no se cuántas págs, bien oculto, pero sin que puedan decir luego no lo ponía (todos tienen su ejército de compliance, etc...). Si la banca tradicional sufre, sus pagarés y RF corporativa sufrirán, y el fondo puede perder valor (no sólo  por tipos y com. de gestión). Igual mientras no quiebren y les mantengan el 3% TR igual de esta parte ni lo verán, la cosa como ya dijeron es que vuelvan a mover el tablero. Pero eso les puede pasar en cualquier monetario, y les digo llevo décadas con fondos de todo tipo y se algo de ésto (invierto casi todo en acciones y en fondos, en remuneradas sólo cash, etc...). Si quieren ver ejemplos de monetarios sangrando en 2008 con pagarés de Lehman con calidad crediticia máxima, hasta el día  antes de quebrar, etc, ahí está la hemeroteca. Pero los riesgos de esos fondos son muy bajos, los reguladores los marcan más desde entonces (tests stress más estrictos, etc..). Y luego que nadie olvide tampoco que los FGD si hay una crisis bancaria seria con la enorme deuda de los Estados, etc..., se vaciará más rápido de lo que la mayoría cree: lo siento, que sepa no existe riesgo cero, desconfíen del que les diga lo contrario.

Pero incluso con poco riesgo, ésto entiendo no sería  un monetario al uso como podemos haber tenido algunos, sino que hay otro par de riesgos añadidos, a parte de la falta de transparencia y no poder ver que llevan dichos fondos de subyacentes porque no les interesa ser transparentes:

1.-El peligro de la Cuenta Ómnibus (colectiva): lo normal es que esas  participaciones del QMMF las compren diariamente en bloque a nivel institucional por TR, de parte del cliente final, y luego en esas ómnibus se anotan de manera segregada los nombres de esos minoritarios y sus participaciones por el custodio, etc... Pero los clientes no figuran individualmente en el fondo y es por eso no hay efecto fiscal, o mejor dicho, éste es el mismo que el de cualquier depo.
2.- El "corralito" por liquidación forzosa: si TR quiebra, serán dueños de participaciones, pero muy probable de fondos institucionales donde ni podrán estar los minoritarios, por lo que lo normal es que se pueda activar una venta masiva y simultánea de esas participaciones institucionales para reembolsar el dinero a miles de clientes de TR (que igual lo sacarían por pánico si lo ven quebrar a TR).Ante una salida de capital masiva en pocos días, el QMMF puede activar puertas de liquidez (liquidity gates) o suspender reembolsos. Eso sí, no se alarmen que tampoco será mucho lo que caigan, ya que como digo invierten en activos con bastante liquidez y el dinero no desaparecería, pero podría bloquearse reembolsos durante el proceso de liquidación, montar en compartimentos especiales, etc...
3.- Si la gestora o su broker hacen algo raro , etc..., no están cubiertos por FGD, sino por el  EdW del Bafin alemán (similar al Fogain español), pero que cubre sólo 90%, y ojo hasta max. sólo  hasta 20k!

En resumen: TR opera con costes mínimos esquivando la sobreregulación bancaria y sus costes, pero puede trasladar al cliente final el riesgo de liquidez y de contrapartida ante un evento sistémico o quiebra. 

Tampoco quería fuera otro mensaje alarmista, porque imo sigue teniendo poco riesgo, y sólo pretendí explicar algo por arriba por si aporta! Por otro lado,  ya deberían imaginar que lo peor es que no crean pueden ser transparentes con el subastero medio español que vive ajeno a todo eso, y que sólo ven un 3% mientras se les escapa más con inflación e impuestos, como los rankianos ya saben...en silencio y por la puerta de atrás (todos no tenemos mismo perfil ni circunstancias , y siempre mejor perder que másperder 😉). Pero, hombre, que lo enmascaren como una nueva función y discriminatoriamente a unos si y a otros no, con montos que van variando, etc... feo es bastante feo, y eso que el CM creo lo hace bastante bien para lo que le hacen bailar!

S2

Me quedan contados dias de cliente.

Creo que era hasta el 9 de Octubre, lo que pasa que como el 1 de Octubre me liquidarán los intereses de Septiembre, a partir de esa fecha lo tendré a cero, ya que si cerrara en torno al 10 de Octubre no obtendría los intereses del dinero que mantuviera.

Asi que puestos, el 1 o el 2 lo puedo cerrar tranquilamente.

Cada vez más contento de la decisión tomada, dadas las circustancias de esta pseudoentidad..

Saludos

Aceptando, se sigue teniendo todo el dinero disponible?

"3.-Si la gestora o su broker hacen algo raro , etc..., no están cubiertos por FGD, sino por el  EdW del Bafin alemán (similar al Fogain español), pero que cubre sólo 90%, y ojo hasta max. sólo  hasta 20k! "

Esa es la parte que más "miedo" da. Una quiebra sucia (por fraude). Han quebrado decenas de brókers así de forma sucia y sólo cubre hasta 20k al 90%.
Trade realmente es un bróker que aunque tenga ficha bancaria no la usa.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Que IA usaste?
Yo Gemini me dijo lo contrario.

Aunque imagino por logica que es mas acertado eso a tributar por beneficios/perdidas que realmente no tienes.

A mi, como a muchos, nos obligaron a firmar porque si no perdíamos el 3%. Desde entonces la tengo con unos pocos Ks como otras cuentas que tenemos con un euro o con céntimos esperando tiempos mejores, pero está rentando algo, no la voy a cerrar por ahora. Como se cual es mi monto, no voy a pasar de ahí de hecho estoy bastante por debajo y si cambian, a peor, pues poco tiempo se consume en dejarla a 0.

Disponible, sí.

Cubierto de la misma forma que hasta ahora, ante una poco probable quiebra, no.

Buena aclaración/aportación Bravepawn, gracias .

Mi primera postura fue no aceptar el cambio, y sacarlo todo el 8-9 de octubre.

Entonces salió la duda de que, desde el 9 de octubre, además de pausar la acumulación de intereses (eso está ya reconfirmado), también lo haría el pago de intereses (esto solamente ha sido mencionado por el SAC, a un cliente). Significaría que no se cobrarían los intereses generados del 1 al 8 de octubre.

Por ello, entonces mi idea era sacarlo todo el 1 de octubre.

No obstante, ahora mismo, me está rondando la cabeza hacer algo parecido a lo tuyo:

1.- Esperar hasta el 8-9 de octubre, y sacarlo todo.

2.- Activar el cambio.

3.- Esperar el correo informativo con el monto asignado.

- De esta forma, tendría la posibilidad de aprovechar la cuenta al 3% para el importe del monto. Seguramente sería bajo (hemos visto valores de entre 13K y 24K), pero algo es algo.

- Además, así el 1 de noviembre cobraría los intereses generados del 1 al 8-9 de octubre. Más, quizás, los generados en siguientes días, si ingresé el monto.

Por supuesto, esto implica estar atento por si te cambian el monto.
En el caso mejor y esperable, si Trade lo hace, te informarían mediante nuevo correo, análogo al primero tras la activación del cambio.
En el caso peor, tendrías que detectarlo en la App, mirando la distribución de tu efectivo, por si una parte la han pasado hacia fondos.

Es por esto que ayer preguntaba si alguno sabíais tiempos:
- entre activación del cambio, y recepción del correo del monto,
- y entre activación del cambio, y primera detección de que ya habían pasado capital hacia fondos.

Es para intentar ajustar los tiempos de mi "estrategia", en cuanto a qué día exacto sacarlo todo.

También, por la sospecha de que el monto asignado podría ser mayor si, después de activar el cambio, pero antes de sacar todo el efectivo, me espero hasta recibir el correo informativo.

Yo sacare dinero tras el ultimo día que generen intereses cobrare los de octubre que en teoría deberían darlos en noviembre porque sigue remunerando intereses y deberían cumplir con el contrato en vigor.

Una vez cobrado eso ya cerrar cuenta e imagino que también pedir supresión de datos.

- entre activación del cambio, y recepción del correo del monto,
- y entre activación del cambio, y primera detección de que ya habían pasado capital hacia fondos. 
La primera no me acuerdo exactamente pero creo que tardó algún día mas que la segunda pregunta que fue prácticamente de un día para otro.

Como he dicho y repito, la tengo como cuenta remunerada y se que no puedo pasarla de 14k para dormir tranquilo, dándome el 3%. A mi, por ahora, me vale.

Respecto a esa estrategia, como ya hemos comentado, hay cierto riesgo de que el 1 de noviembre no te paguen los intereses generados del 1 al 8-9 de octubre. Es por aquella contestación que el SAC le dio a un forero, al que le dijeron que, en caso de no activar el cambio, se pausaría la acumulación de intereses, pero además se dejaría de pagarlos.

Aunque no estemos seguros de que sea así, y para evitar tener que andar con reclamaciones si se diese el caso, casi veo más "ágil":

1.- Sacar el dinero, en la fecha decidida: 8-9 de octubre.

2.- Activar el cambio (la cuenta ya está vacía).

3.- Esperar al cobro de intereses, el 1 de noviembre.

Sobre todo, dado que ya estás decidido a esperar hasta esa última liquidación, y proceder a cerrar la cuenta.

Hola! Si tengo 100k estoy libre de riesgo? todo lo que pase de esa cantidad es la solo está cubierta el 90% de 20k. Gracias!
Guía Básica