Acceder

Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

63 respuestas
Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...
Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...
Página
7 / 8
#49

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

No creo que sea comparable. La deuda USA es la del gobierno federal, con unos únicos presupuestos y una única política fiscal. La comparación sería coger la deuda de todos los estados y juntarla bajo una misma denominación para que no se sepa qué contiene.

Blog: Game over?

#50

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Llamar a la deuda soberana periférica subprime, es de hecho subirla de categoría. Claudio, ¿tú has visto que alguien se plantee devolver el dinero que nos han prestado? Nuestra única preocupación es que nos presten más porque si no quebramos. Todo lo que se hace es para conseguir que nos presten más. Nadie se plantea devolver nada. Ese dinero no se va a devolver.

Grecia es el canario en la mina de carbón respirando el grisú. Grecia no tumba nada. Nos tumba nuestro endeudamiento masivo en un entorno de flujo de caja negativo. Somos insolventes y estamos en recesión, y el mercado lo sabe. Papandreu no tiene nada que ver con ello.

España necesita en 2012 trescientos mil millones de euros solo en vencimientos. Más lo que arrastre del déficit, que parece que va por el 8%. ¿Quien va a prestar 350 o 400 mil millones a un país con un deficit descontrolado en medio de una recesión? La respuesta es NADIE. El BCE tendrá que INVENTAR ese dinero.

El euro alto es una anomalía. Espera a ver el EUR/USD a 1.25 como primera parada.

Blog: Game over?

#51

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Hola Knownuthing, veo que esto se encamina cada vez más abajo. Mira hoy la volatilidad que ha habido, y porque a última hora creo que lo han sujetado los cuidadores, pero mañana no salva al Ibex ni la santísima caridad o tal vez sea un día como hoy para abajo para arriba para abajo... Saludos.

#52

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Tal como esta el panorama de la periferia donde nadie querra comprar sus bonos, no quedan demasiadas salidas, una que el BCE siga comprando dichos Bonos hasta que se solucionen los problemas con mas austeridad y ademas conlleve por crear dinero al estilo Bernanke sumando el nivelar el tipo de interes con USA a cuasi cero, esto o los famosos eurobonos a los que se opone de momento centroeuropa.

#53

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Lo siento, no soy capaz de predecir lo que va a hacer la bolsa de un día para otro. Ya me gustaría, ya.

Lo que está claro es que de momento la situación está empeorando en el corto plazo más allá de lo esperable para aliviar la sobrecompra que había. Pero es la naturaleza del mercado extremo que estamos viviendo. Desde que se detuvo la caída de agosto, allá por el 11 de agosto, hemos vivido una decena de fuertes vaivenes. No es un mercado normal, es un mercado peligroso.

Blog: Game over?

#54

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Cuando te decía que mañana no salva al Ibex ni la santísima caridad era sólo un comentario, entiendo que no sepas qué hará la bolsa de un día para otro, pero esa es mi opinión con respecto a mañana. De momento estoy fuera de mercado esperando que esto se tranquilice y hacer una cartera a medio largo plazo. Gracias y saludos.

#55

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Creo que, básicamente, estamos de acuerdo. El tema de la crisis de la deuda tiene difícil solución. Tanto entra y tanto gastas, no hay más. Sin embargo lo que a mi me gustaría saber es quién nos ha prestado todo ese dinero; quiénes son los acreedores. Es una pregunta sencilla, pero teniendo en cuenta que varios bancos centrales están creando dinero de la nada... Estás muchísimo más informado que yo, sin duda, pero no podría ser que las políticas de expansión cuantitativas (así como las exuberancias irracionales antes) hayan hinchado el problema de las deudas, creando burbujas de difícil resolución. Ciertamente hemos gastado mucho, pero los intereses...
Ésta mañana estaba escuchando al Sr. Esteban Gonzáles-Pons en los desayunos de la 1, decir que España tiene que bajar los impuestos para fomentar la actividad empresarial y todo lo demás... siguiendo la teoría económica liberal de raíz anglosajona. Sin recortes, porque el dinero que se ha ido, con esta política, volverá. "El dinero está ahí -decía-, no se ha evaporado!". Y me dieron ganas de reír, Know (que iluso). Si se puede crear dinero de la nada, también se puede evaporar cuando esté en el sistema. Desconozco el modo; pero me imagino que la inflación ayuda lo suyo, como la dación en pago de la vivienda cuando no se puede pagar, como también lo pueden hacer las quitas y la especulación que hay en las bolsas (porque el rally que ha seguido a las caídas de agosto, sin tan mal estábamos, jamás tendría que haber llegado a más de 9000 puntos en el IBEX...). Tal vez el BCE termine por imprimir dinero a mansalva para tapar los agujeros, porque no parece que haya muchas más salidas.
De todos modos, insistiendo con el tema de los eurobonos, es más fácil que el mercado ataque las presas particulares de los Estados, que hacerlo al conjunto de la deuda de la Unión. Si, ya sé que me dirás que el mercado es más grande... Pero la U.E. es el 25% del PIB mundial sino más; así que ya veremos, hay otros actores más débiles por el camino.
Saludos!

#56

Re: Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Nuestros acreedores son fundamentalmente los bancos de España, UK, Alemania y Francia, y nuestra seguridad social.

De hecho si las deudas entre países de la UE se cancelaran en cadena (yo te perdono los x euros que me debes si tú perdonas esos mismos x euros que te debe Francia y Francia me perdona esos x euros que le debo yo, etc), el problema se podría reducir casi a la mitad de su tamaño.

Y yo sigo insistiendo en que en mi opinión los eurobonos son tan mala idea como empaquetar hipotecas en tramos. Esparcir y ocultar la mierda y tratar de venderla como oro. Malo si no se consigue y peor si se consigue.

En el sistema capitalista cada palo debe aguantar su vela, y el que deba quebrar debe hacerlo y recuperarse a partir de ahí. Las quiebras forman parte del sistema como la caída de las hojas es necesaria para que los árboles sobrevivan al invierno. Cuando se impide que quiebren los malos negocios, los malos bancos y los países insolventes, el sistema se pudre y el resultado es mucho peor. Islandia nos muestra el camino.

Blog: Game over?

Brokers destacados