Acceder

Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

61 respuestas
Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana
1 suscriptores
Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana
Página
2 / 8
#9

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

Los fondos prometidos se pueden desprometer. Alemania empieza a mostrar inclinación a usar su dinero en rescatar sus bancos en vez de dárselo a Grecia. Yo desde luego no me jugaría la pasta a que a Grecia la siguen rescatando hasta el 2013. Si lo hiciera estaría comprando bonos griegos, que a un año creo que andan por el 98%.

Sencillamente el mercado descuenta la suspensión de pagos en unos pocos meses, como muy tarde. No seré yo quien le lleve la contraria.

Aunque la suspensión de pagos griega podría tomar formas imaginativas que no somos capaces de prever. Hay gente muy lista trabajando en ello. En cualquier caso yo creo que esta vez los tenedores de bonos van a perder a lo grande, y es lo que piensa también el mercado. Tan solo espero que no sean los eurobonos. El día que anuncien los eurobonos servidor se sale del euro al completo. Sin arreglar primero el desastre del euro, los eurobonos garantizarían el fin de la moneda común.

Blog: Game over?

#10

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

Según los entendidos, la sentencia del Constitucional alemán de la semana pasada ha matado la idea de los eurobonos, que debe ser la razón por la que los mercados no respondieron a ella con fuertes subidas.
Así que si las medidas ya aprobadas no bastan, sólo queda el BCE para seguir soportando el chiringuito, suponiendo que quiera o pueda.
Un saludo

#11

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

Pues si es así tenemos mucho que agradecerle al constitucional alemán excepto que no subieran las bolsas, y eso es irrelevante a largo plazo. El oficio de profeta es cada vez más complicado, porque el sentido común no basta cuando se llega a terreno desconocido. Todos los expertos dicen que el euro es inviable sin integración fiscal, y lo curioso es que esto se sabía cuando se hizo. John Mauldin nos recuerda hoy las palabras de Romano Prodi en 2001:

I am sure the Euro will oblige us to introduce a new set of economic policy instruments. It is politically impossible to propose that now. But some day there will be a crisis and new instruments will be created. Romano Prodi, EU Commission President, December 2001
Solo que seguro que no tenían una crisis de este calibre en mente. Ha llegado el momento de implementar esos nuevos instrumentos de política económica de los que hablaba Prodi, solo que pienso que para que estemos todos convencidos de su necesidad, primero harán un escarmiento con Grecia. Eso es lo que veo yo como más probable. Grecia es totalmente prescindible. Mala suerte para los griegos. Esto tiene que jugar con el ciclo bajista y debe respetar sus tiempos. El escarmiento a Grecia va primero, pero yo creo que después de la siguiente fase bajista. Si miramos la crisis del 2008 podría suceder de forma parecida -Primera caída: Oct 2007-Mar 2008 vs. May-Ago 2011 -Primer rebote: Mar-Abr 2008 vs. Sep-Oct 2011? -Segunda caída: Abr-Jul 2008 vs. Oct-Dic 2011? -Segundo rebote: Jul-Sep 2008 vs. Dic 2011-Feb 2012? -Quiebra de Lehman Brothers Sep 2008 vs. Quiebra de Grecia Feb 2012? -Desplome: Sep-Nov 2008 vs. Feb-Abr 2012? -Capitulación: Nov 2008-Mar 2009 vs. Abr-Sep 2012? -Inicio de nuevo ciclo: Mar 2009 vs. Sep-Oct 2012? Obviamente los tiempos pueden estar mal en meses, pero el mercado cae en fases y se acaba de completar la primera. Yo preveo que la quiebra de Grecia provoque el desplome de la segunda o más probablemente de la tercera. Creo que lo van a retrasar todo lo posible, pero dudo que aguante más que Febrero. Le doy cinco meses, aunque igual se nos cae la semana que viene. Son acontecimientos impredecibles.

Blog: Game over?

#12

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

¿Te sales del euro y dónde te vas?¿Al dólar? Yo no creo que el euro se vaya al garete... pero nunca se sabe... ¿no crees que teniendo acciones del DAX o el CAC ya te daría una seguridad?

Una preguntita más, si me permites... si Grecia entra en default, ¿le sigue Irlanda y Portugal?¿hasta dónde prevés que llegue el default?

Un saludo y gracias por tus aportaciones.

PD: no crees que pueda llegar a quedar un euro fuerte con los países más potentes y con los menos saliéndose de él...

#13

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

Creo que ya he contestado parte de la pregunta. Hoy por hoy no descuento el final del euro. Si los acontecimientos me llevaran a pensar que el euro es inviable me iría al completo a dólares y oro.

Si Alemania se sale del euro, por ejemplo, ¿qué crees que le pasaría al DAX?. El neomarco se iría instantáneamente a las nubes mientras que el euro o las divisas periféricas se hundirían en el infierno. Las empresas alemanas serían instantaneamente incapaces de exportar a buena parte de su mercado. ¿Crees que lo llevarían bien?

El contagio es imposible de predecir. Los mercados instantaneamente se volverán locos y descontarán la quiebra a corto plazo de Irlanda y Portugal, pero yo no la daría por segura. Los poderes llevan meses o años pensando en esto y habrá que ver que es lo que se les ha ocurrido. Grecia es prescindible, pero es posible que Irlanda no lo sea, y Portugal puede tener la suerte de caer del lado bueno al estar mejor que Irlanda. Al fin y al cabo Irlanda está como está por culpa de la insistencia europea de que rescatara a sus bancos. Eso no querrán castigarlo. Grecia desde luego se ha hecho merecedora del castigo.

Blog: Game over?

#14

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

Tienes toda la razón con las implicaciones económicas para las empresas, pero la pregunta es... si Alemania se sale del euro (cosa que no creo y además no le interesa) y el DAX pasa a cotizar en neomarcos que se van a las nubes de forma inmediata, a corto plazo tu poder adquisitivo comparado con el poder adquisitivo en euros se dispararía, ¿no? ¿opinas que se descontarían de inmediato las implicaciones para las exportaciones de las empresas compensando de igual manera la superapreciación del neomarco o se podría sacar una buena tajada a corto y paliar un poco los efectos de la depreciación del euro?

Un saludo know.

#15

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

Hmm, difícil de decir. La especulación en divisas no es lo mío, pero tengo claro que todo el mundo compraría neomarcos al principio para huir de las divisas débiles. ¿Sería buena idea? Eso ya no lo sé. Pienso que habría un 90% de posibilidades de que Alemania entrara en una fuerte recesión en el plazo de un año tras volver al marco, y eso no suele ser bueno ni para la cotización de las empresas ni de la moneda.

¿Posibilidades a corto plazo para tajada? Claro. También las hubo cuando el terremoto de Japón. El yen se hundió y luego subió y la bolsa hizo lo propio. ¿Pero quien es el guapo que las pilla? Solo los expertos que están con el dedo en el botón.

Pero esperemos que no llegue a eso, porque si sucede vamos a tener preocupaciones más importantes que sacar tajada a corto.

Blog: Game over?

#16

Re: Un poco de calma. No creo que Grecia quiebre mañana

¿Y no contemplas un escenario de quiebra controlada?

El escenario más realista no me parece un default, a menos que haya tensiones fortísimas tensiones sociales en Grecia.
Veo primero una quita parcial simbólica , de un 10-20% y prolongar la agonía
Por otra parte veo la capitulación más cercana, la planteas a un año de distancia.
En dos meses hemos caido casi 3000 puntos en el peor de los casos le veo otros 3000 de recorrido máximo a la baja, no creo realista pensar en el Ibex por debajo de 5000 puntos salvo quiebra de empresas importantes del mismo.
No creo que tardemos un año en capitular si vienen mal dadas.

Brokers destacados