Acceder

Yo soy el reflejo de España.

126 respuestas
Yo soy el reflejo de España.
Yo soy el reflejo de España.
Página
1 / 16
#1

Yo soy el reflejo de España.

Como siempre voy a intentar explicar un tema Macro con un ejemplo micro: las familias.

No hace falta estudiar económicas (incluso dudo que muchos economistas realmente hayan estudiado algo) para entender que pasó, qué está pasando y que desenlace habrá. Me baso en el muy bien explicado comentario de Know sobre qué es el PIB y por qué esta situación sólo puede desembocar en suspensión de pagos o alguna fórmula de cambio de sistema desechando el actual como si nunca hubiera existido, es decir una quita mundial.

Durante algunos años buenos y con pleno empleo conseguí un buen empleo bien retribuído. Con el tiempo decidí comprar una casa y como no disponía de todo el dinero para pagarla fui al banco. El banco no me dijo que tipo de casa me podía comprar, pero sí cuanto me podía gastar por lo que yo me basé en cuánto me prestaban para elegirla. Al final me compré una casa vieja, pero grande que me tasaron en esa cantidad y me dieron una hipoteca. Seguí trabajando y me subieron el sueldo. El banco me invitó a pedir dinero prestado para comprarme un buen coche puesto que me habían subido el sueldo y meses despues acepté su proposición y pedí el dinero que me ofrecían y me compré un coche en consonancia con el dinero que me brindaban. Mi mujer dejó de trabajar puesto que con mi sueldo bastaba y se quedó embarazada, tuvimos un hijo precioso. Como es normal el banco me dijo que me comprara otro coche para ella, así lo hice. El Banco era como un padre que sabía aconsejarme y me dejaba dinero.

La cosa fue cambiando poco a poco, cada vez hacía menos horas extra hasta que un día me quitaron los pluses y me despidieron aunque era indefinido. Busqué otro trabajo, pero ahora pagaban peor por lo que mi mujer se puso a buscar empleo, pero con cargas nadie la contrataba por lo que vendimos un coche para ahorrar aunque no estaba aun pagado, pero nos consolamos con lo que ahorraríamos en gasolina y seguros. Los ahorros menguaban y cortamos el fijo, dejamos de salir a comer por ahí, usábamos la luz racionalmente, quitamos los móviles...pero no bastaba porque yo ya ganaba menos de lo que pagaba por mi financiación y como ya no era una persona triple A si no C mis deudas no eran negociables y si novaba la hipoteca me daban más tiempo para pagar, pero debería más dinero. Cuando los ahorros se terminaron dejamos de pagar un préstamo, luego otro, luego tiramos de tarjetas que tampoco pudimos pagar (rescates finacieros), y al final la hipoteca se hizo inasumible por lo que acabamos desahuciados. Me despidieron de mi empleo porque le dijeron a mi jefe que era un moroso. Ya sin ingresos no teníamos salida y debíamos más de lo que podríamos pagar en dos vidas y no teníamos nada por lo que pedimos ayuda a nuestras familias (estados de la UE) Dios sabe que nos quisieron ayudar pero algunos ya tenían bastante con lo suyo y quienes nos aceptaron cargaron con nuestros problemas y acabaron en ruina también.

No explico como acabó la historia porque es el drama de un millón de familias española que cada una acaba de distinta manera, pero es lo que le va a pasar a España y la UE. No se puede intentar ahorrar cuando se debe demasiado para pagar las deudas puesto que al final no hay ni ahorros ni liquidez.

Sólo hay una solución guardar liquidez e impagar. Taparse los oídos de los insultos por moroso y sobrevivir.

Si se pagan las deudas te arruinas y te quedas sin dinero. Si no las pagas sobrevives como un bicho vil, pero sobrevives.

No olvidemos que el dinero que debemos estado y personas no es de un amigo ni de un vecino, es de un Banco.

Los Bancos no tienen dinero por lo tanto ese dinero que prestaron nunca existió y para que todo esto se arregle de verdad hay que hacerlo latente no devolviéndolo.

Por cierto este caso no tiene nada que ver con mi vida por si alguien ha pensado algo raro. Sólo es mi visión del problema.

S2

#2

Estoy totalmente de acuerdo. La culpa no ha sido mía sino de los Bancos y las Cajas.

Me parece muy bien no devolver lo que les debo.

#3

Re: Estoy totalmente de acuerdo. La culpa no ha sido mía sino de los Bancos y las Cajas.

Míralo por el otro lado ¿acaso crees que ellos van a devolver lo que deben?

Todavía no existe un caso de banco en quiebra que lo haya hecho.

#4

Re: Yo soy el reflejo de España.

Para aquellos que aun no lo quieran ver y sigan queriendo estar en la cueva de las sombras.

¿Alguien se a imaginado en algún momento que Grecia pagará todo lo que debe? De echo ya se están produciendo quitas.

¿Alguien cree que Alemania será siempre tripla A si sigue apoyando rescates?
¿Alguien piensa que es sano enchufar dinero a mansalva a la banca si no puede prestar dinero a nadie porque no hay garantía de cobro? El dinero que reciben también tienen que devolverlo con intereses.

La deuda no puede ser infinita y querer que sea el próximo gobierno o la próxima generación quien la pague no es un remedio es cada vez un problema mayor. Seamos responsables ahora y aceptemos el echo de que es mejor no pagar y no cobrar puesto que todos estamos igual de jodidos.

#5

Re: Estoy totalmente de acuerdo. La culpa no ha sido mía sino de los Bancos y las Cajas.

Hace tiempo leí sobre un sistema que me gustó mucho y debería ser el que predominase. El sistema Valor. Imagínate:

Empiezas tu vida laboral y vas ahorrando, entonces el banco ve que ahorras para tu jubilación y te dice: "mira, veo que te has guardado 2000 eurillos" ¿Quieres que te preste 1000 eurillos y te compras una moto? Ale venga. Pagas los 1000 eurillos mientras sigues ahorrando y entonces ya tienes 7000 mil y el banco te dice ¿quieres 6000 para un coche? Venga. Y sigues ahorrando y tu dinero genera intereses y tus garantías de pago hacen que tus intereses del crédito sean más bajos. Entoces tienes 20000 euros y decides invertirlos en bolsa. El Banco te aconseja bien, te avisa cuando vienen problemas y te anima a invertir cuando la cosa funciona y de repente te plantas con 12000 en ahorros + 40000 en acciones y el banco te dice: ya te puedes comprar una casa baratita. Pagas 12000 de entrada y te presatan 50000 y en 5 o 6 añitos has pagado tu casita y ya tienes más dinero, más acciones y una casita y entonces puedes o vender la casita para comprarte una más grande o garantizar lo que te presten con esa casita. Y así sucesivamente y si eres un tío responsable tendrás hijos y heredarán y seguirán creando valor endeudándose por lo que tienen en el presente y no por futuribles del futuro, valga la rebundancia.

En España y el resto del mundo nos hemos creído rico, fuertes y poderosos porque adquirimos muchas cosas generando deudas y ahora no tenemos nada excepto la deuda.

El fallo nace del sistema capitalista que decía que había que endeudarse para crecer, por lo tanto tendría que pagar quien creo el sistema. Siempre pudieron fomentar el sistema Valor que siempre te obliga a respaldar una deuda con un activo por lo tanto en caso de catástrofe sólo perderías lo que has acumulado, pero tendrías una oportunidad de empezar de cero.

Como este sistema es lento y sobreseguro no lo fomentaron y ahora se vive apalancado y sin salidas, ahora que paguen los que fomentaron el sistema y dejen a la sociedad empezar de cero.

La Banca nunca ha mirado por los intereses de los clientes por lo tanto los clientes no tienen que mirar por los de la banca.

#6

Lo que has expuesto es absolutamente claro,, diáfano e indiscutible.

Lo único que me atrevo a apuntar es que todo ello se basa sobre uno de nuestros valores morales más acendrados que es la codicia.
Las entidades financieras han tenido su parte de responsabilidad, pero nosotros también hemos tenido la nuestra.
El boom inmobiliario se construyó sobre una impresionante especulación, mantenida, no por las entidades financieras, que se limitaban a financiar las compras y ventas de millones de pequeños especuladores que se querían hacer ricos en unos pocos días.
Para eliminar el consumismo bastaría con acabar con la codicia de las personas, cosa que parece bastante difícil.

.

#7

Re: Yo soy el reflejo de España.

Queremos y exigimos libertad, pero la mayoría de la sociedad tiene una mentalidad infantil que no es capaz de asumir sus errores siempre echando la culpa a los demás: "es que el banco me daba todo lo que le pedía, que me pongan controles ellos tienen la culpa...". Es como tener 30 años y echarle tu culpa a tus padres de todo porque no te ponen límites bla bla bla

Me vas a perdonar, pero estoy cansado del mismo rollo de siempre...

#8

Re: Lo que has expuesto es absolutamente claro,, diáfano e indiscutible.

La mayor parte de culpa es de la gente que es idiota... Si tu tienes 1000 euros gasta 1000, si te suben el sueldo a 1200 gasta 1200.... mejor aun, guarda una parte 20.30.40%... de lo que puedas prescindir para cuando el sueldo sea 0.

Pero la gente si tiene 1000 gasta 1500, si gana 2000 pues 3000... y etc etc. Es el claro ejemplo de los pobres que hacen mas rico al rico, el rico se aprovecha de que el tonto es tonto, y tal vez la culpa no sea del rico, pues el rico solo se aprovecha de las circunstancias.

Concuerdo con Respes.

"Para eliminar el consumismo bastaría con acabar con la codicia de las personas, cosa que parece bastante difícil."

Y añadiría: si eres mecánico no pretendas tener el mismo coche que el dueño de los talleres, si eres escayolista no intentes ir de vacaciones a donde va el dueño de la compañía... adáptate a lo que tienes, vivirás más feliz a la larga.

PD: esto es un elogio a los que han sabido vivir con lo que se podían permitir.

Un saludo

Brokers destacados