Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apagad el ordenador hoy no es día para heroes...

78 respuestas
Apagad el ordenador hoy no es día para heroes...
Apagad el ordenador hoy no es día para heroes...
Página
10 / 10
#73

Re: Apagad el ordenador hoy no es día para heroes...

El problema de Japón no es su situación actual, que los mercados valoran como tú, sino sus tendencias que son absolutamente insostenibles.

Las gráficas las tengo en informes por ahí y no las puedo postear, pero igual las puedes encontrar tú mismo.

-La evolución de la tasa de ahorro indica que los Japoneses ya no son capaces de ahorrar y por lo tanto no pueden comprar más deuda.

-La evolución de su demografía, la peor del mundo, lleva a que sus gastos se sigan incrementando, por lo que van a necesitar mucho más dinero para atenderlos.

-La evolución de sus ingresos fiscales es negativa, cada vez ingresan menos.

-La evolución de su deuda indica que no solo son el país más endeudado de la Tierra sino que se siguen endeudando, y mucho.

-Son extremadamente dependientes energéticamente del exterior, por lo que su factura energética seguirá subiendo conforme la competencia por el petróleo que queda se incremente.

Ahora mismo se encuentran en un punto muy delicado, en el que se mantienen gracias a que son los que menos pagan por su deuda de todo el mundo, pero todas las tendencias son a peor, no se van a quedar ahí. Con solo que tuvieran que pagar un 1% sobre su deuda entrarían en default inmediatamente, y en el momento en que necesiten recurrir a los mercados para colocar su deuda, y ese momento va a llegar, los tipos van a empezar a subir, porque los mercados no les van a prestar al interés que les prestan sus ciudadanos. No es ese el precio del dinero en el mundo.

Adicionalmente tienen un serio problema de política económica, salen a ministro de economía cada año desde hace 20 años, y a jefe de gobierno casi, casi. No han conseguido enderezar ni uno de sus problemas económicos en este periodo, por lo que no cabe esperar que de repente espabilen.

Es muy difícil saber cuando, pero no es muy difícil saber cómo. Llegado el momento el banco central de Japón empezará a imprimir yenes como loco para atender a sus necesidades de pagos. La inflación repuntará, pero en un país con dos décadas de deflación no lo verán como un serio problema, porque creerán que lo podrán controlar. La inflación tirará de los tipos de interés, y antes de que se den cuenta empezarán a hiper-inflacionar. No será bonito de ver, la tercera economía mundial entrando en suspensión de pagos. El grueso del problema caerá sobre las espaldas de sus ciudadanos, que fueron quemados en la crisis bursátil de finales de los 80 y que van a ser doblemente quemados en los bonos soberanos que es donde se refugiaron. Ser jubilado japonés va a ser sinónimo de ser un miserable.

Por lo demás no tengo duda de que saldrán adelante, pero las van a pasar muy putas, con perdón.

Blog: Game over?

#74

Mis conversaciones de onsen

Hoy precísamente estuve con dos japoneses después de un poco de trekking en un onsen. Ambos hermanos y jubilados, uno ejecutivo de una multinacional y el otro empresario cuya empresa continúan sus hijos.

Si es cierto que lo que más les preocupa es su pirámide generacional, pero de sus políticos no tienen mejor opinión que nosotros de los nuestros.

Pero si algo es Japón es un país muy nacionalista y no tienen la menor duda que el poder de su país está en sus multinacionales y en caso de problemas responderán por el país y eso me lo creo yo también.

Sobre el tema de los recursos naturales es cierto que es limitado, pero solo te pongo el ejemplo de Perú, son el tercer mayor inversor en recursos naturales después de el propio Perú y EEUU.

Diversifican y sus multinacionales invierten en empresas relacionadas con materias primas por lo que se enriqueceran con su escasez.

De todas maneras ya me gustaría que muchos de los jubilados españoles tuviesen el nivel de muchos jubilados japonenses...no por sus pensiones pero su por capacidad previsora (ahorrativa).

Sobre el nivel de industrialización ni si quiera Alemania es comparable con lo que hay aquí...por lo que España es un chiste.

Saldrán, su capacidad, sacrificio y de comportamiento grupal es digna de admiración.

Saludos

#75

Re: Mis conversaciones de onsen

Claro que saldrán, pero son un experimento incierto en política monetaria en un momento terriblemente inadecuado. Son el país más endeudado que jamás ha existido en un momento en el que las deudas van camino de la suspensión.

Creo que va a haber excelentes oportunidades de negocio. El Nikkei esta a un 10% de su suelo de décadas de 8.000, solo brévemente perforado a principios de 2009. Si unes una bolsa muy abajo, con una moneda que puede hiperinflacionar lo que tienes es un Nikkei que puede responder a la hiperinflación como lo hacen siempre las bolsas, y que para quien invierta con divisa cubierta, podría ser un excelente negocio. Yo tengo un ojo en el Nikkei, otro en el yen y el tercero en la posible recesión que se avecina, el resultado puede ser tremendo o espectacular dependiendo de donde esté uno posicionado.

Por cierto, los japoneses no son buena fuente de información sobre su bolsa, tras 20 años de caídas periódicas y valiendo una ínfima fracción de lo que llegó a valer, prácticamente no queda un solo japonés que confíe en su bolsa, lo que la configura como una posible oportunidad. Si yo fuera uno de ellos, sabiendo lo que sé, vendería ahora todos mis bonos japoneses y compraría Nikkei (o Toppix), todo el mundo pensaría que estaba loco, por lo que las probailidades de acertar serían mucho mayores.

Blog: Game over?

#76

Re: Mis conversaciones de onsen

Eso es lo que les decía yo a ellos, que es momento de comprar Nikkei, menos mal que estos son hombres de mundo y llevan comprando un año mediante fondos de Nomura, lo de Fukushima no les preocupó mucho a nivel bursátil, ellos también piensan en la inflación, pero no solo en Japón, a nivel global.

Parece que no somos los únicos, a este paso de tanto decir que viene el lobo más tarde o temprano llegará, no se cuando pero cada día parece más cerca.

Respecto que no quede ningún japonés que confíe en su bolsa en España vamos por el mismo camino.
Saludos

#77

Re: Apagad el ordenador hoy no es día para heroes...

Cuenta (o cantad) con que bajemos a los 7.000 de nuevo. Hasta ahí van a sacar bien baratitas todas las acciones de los que se asusten y luego podríamo rebotar tan rápidamente como la última vez que tocamos los 7.000 en marzo del 2009.

Pero esta vez, cuando llegue la recuperación quedarán menos obstáculo. La crisis es una crisis de deuda, cuando se constate que esta se puede devolver todo subirá.

#78

Re: Apagad el ordenador

Efectivamente no había comprendido correctamente tu post por la frase "Y en el pasivo tendrá 51.000€ a devolver a cliente". Que sigue siendo incorrecta.

Tal y como yo había entendido tu planteamiento, un banco que recibiera un ingreso de 1.000 euros JAMÁS TENDRÍA QUE DEVOLVER 51.000 EUROS A CLIENTES, pues sólo debe 1.000.

Lo que me despistó es el uso incorrecto del concepto de coeficiente de caja, tú de lo que hablas es del multiplicador monetario; está relacionado con el coeficiente puesto que el límite matemático del dinero bancario "ficticio" sería su inversa; pero tu ejemplo de "un primer depositario del banco" que ingrese 1.000 y provoque que el banco (sic) "tenga que devolver 51.000 a clientes", es incorrecto.

Independientemente del multiplicador monetario, lo que al banco le "faltaría" para responder a sus depósitantes serían sólo 980 euros, ya que sólo contaría con 20 euros de coeficiente de caja (ajustando al límite, como te digo en realidad la liquidez es mucho mayor). Si se prohibiera la práctica de generar dinero ficticio mediante el multiplicador monetario (cosa que se hizo con los metales que mencionas) y el banco sólo prestara el dinero que realmente tiene, igualmente le faltarían estos 980 euros para responder a su cliente.

Con lo cual, utilizar la cifra de 50.000 euros para los cálculos apocalípticos al estilo de Eric Cantona es incorrecto.

En cuanto al tono prepontente, es correcto y te pido disculpas.

saludos

#79

Re: Apagad el ordenador

Joder, mira dado que el tiempo es oro te propongo que terminemos el debate solo entre los dos vistas sobradas muestras de la intención de mantener un dialogo de besugos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario

Un saludo.

#80

Re: Apagad el ordenador

Me parece correcto, al menos me alegra haberte ayudado a conocer el término multiplicador monetario, aunque veo que sigues sin ver la diferencia entre "dinero bancario" (los 1.000 euros de la wikipedia o los 50.000 de tu ejemplo) y el pasivo exigible (los 100 euros de la wikipedia, que aunque no siempre sea una fuente fiable en este caso su exposición es correcta; y los 51.000 de tu ejemplo que sigue siendo incorrecto).

Ya que el debate no le interesa a nadie y que sigues sin comprender que la frase "Y en el pasivo tendrá 51.000€ a devolver a cliente" es una barbaridad como un piano, por mi parte no tengo ningún interés por predicar en el desierto.

Brokers destacados