Acceder

Enagas o Gas Natural

34 respuestas
Enagas o Gas Natural
1 suscriptores
Enagas o Gas Natural
Página
4 / 5
#25

Re: Enagas o Gas Natural

Si como dicen algunos esodel dividendo flexible solo es bueno para la compañía ¿acaso la compañía no es de los accionistas? Si reduce deuda por este sistema y al estar menos endeudada le mejoran la calificación de la deuda y acaba pagando un tipo de interés más bajo por las emisiones de deuda corporativa ¿no es también mejor para el accionista?""""

Si, pero no digan que dan dividendo. Sólo que lo quitan para reducir deuda y todos tan contentos.

El valor contable es algo que tiene valor en determinadas compañías; por el valor contable de telefónica o el de BME nunca comprarías ninguna me imagino. No lo considero un ratio necesario del todo.

Un saludo y bienvenido!!!

#26

Re: Enagas o Gas Natural

Las dos empresas me parecen muy bien. Entre ellas elijo a Gas Natural.
Un saludo

#27

Re: Enagas o Gas Natural

Efectivamente comparar dos compañías por valor contable solo tiene sentido si son del mismo sector como un factor más a tener en cuenta, si comparas dos compañías de sectores distintos evidentemente no sirve para casi nada.
Y digo casi por un motivo muy concreto que detallo por si a alguien le interesa.
Hay compañías que en realidad funcionan como fondos de inversión ya que solo poseen acciones de otras compañías, en España solo conozco Corporación Financiera Alba.
El precio/valor contable de Alba es de 0.768 lo que significa que si la compras estás comprando una cesta de acciones un 23% más barato que si las compraras sueltas en el mercado. Cosa muy distinta es si te interesan o no esas acciones:
- sociedades cotizadas (98,6%): ACS Actividades de construcciones y Servicios (detención de 23,5%), Acerinox (24,2%), Antevenio (20,5%), Clinica Baviera (18,1%), Prosegur (10%) y Indra (10%);
- sociedades no cotizadas (1,4%): principalmente Ocibar (detención de 21,7%) y Ros Roca (16,8%).

#28

Re: Enagas o Gas Natural

Buenas Ice Man... a lo que te refieres es un holding lo que era hasta hace poco Criteria.

Y lo que hay que hacer para valorar la cotización de un Holding y ver si cotiza con descuento lo que se hace es sumar el valor de sus participaciones en el mercado ; así sumamos en el momento que estimes oportuno su valor teórico en ese momento y se divide entre el número de acciones que compongan el holding. Pero.... hay que tener en cuenta que el mercado en un momento concreto no es eficiente así que lo más normal es que las empresas no coticen a su valor intrínseco... así que deberías calcularlo tu como lo harías a la hora de comprar esas empresas que componen el Holding individualmente para ver si el descuento es más exacto. Y esto me lleva a decir que prefiero invertir en empresas individualmente pues el holding posee un conjunto y habrá empresa sobrevaloradas e infravaloradas, y ya que tengo que analizarlas una a una prefiero quedarme con las mejores al precio que estime oportuno... otro caso sería que no tengamos el capital suficiente para diversificar.

Saludos...

#29

Re: Enagas o Gas Natural

Los holdings tienen ventajas e inconvenientes. Las ventajas son que se pueden considerar como un fondo de inversión con comisiones de gestión 0. Cuando compras un holding, al igual que cuando contratas un fondo de inversión, lo importante es quienes gestionan ese holding, dándose por hecho que quienes lo gestionan van a conocer mejor que tu a sus participadas, por ejemplo porque ellos van a tener peso en la toma de decisiones de la empresa o porque van a conocer bien a los directivos de las empresas que poseen.

El inconveniente del holding al igual que en los fondos, es que estás obligado a tomar participaciones en las empresas que lo componen. A mi ACS no me gusta, pero me la tengo que comer si quiero poseer CF Alba en la cartera. Además, tampoco puedes deshacer posiciones cuando te interesa (p ej, tu podrías haber liquidado tu posición en ACS en 2007 y sin embargo Alba no lo hizo).

No obstante, tener en cartera un buen Holding creo que merece la pena. Preguntadle si no a Buffet

#30

Re: Enagas o Gas Natural

si no estoy mal informado, CF Alba ha rebajado sustancialmente su participación en ACS (si no es que la vendió toda en febrero de este año.
A mí sí me gusta tener siempre un Holdin... mr gustaba más la composición de Criteria, pero al tenerla que vender... no me quedó más remedio que acudir a Alba.
(también me gusta que sea una "empresa familiar"... que quien la gestione, arriesgue su dinero, y esta empresa lo es.)
Saludos

#31

Re: Enagas o Gas Natural

Sí, estoy mal informado... vendió el 5% de ACS, pero todavía mantiene un % alto de la empresa.
Ya se me había olvidado.
s2

#32

Re: Enagas o Gas Natural

Buenas Pelos.... por curiosidad dieron algún motivo por la venta de ese 5%???

Saludos....

Brokers destacados