Acceder

Enagas o Gas Natural

34 respuestas
Enagas o Gas Natural
1 suscriptores
Enagas o Gas Natural
Página
3 / 5
#17

Re: Enagas o Gas Natural

Lo que me estás diciendo de la distribución de BPA y movimientos contables es bien conocido y estamos de acuerdo.
También en el caso de ampliaciones liberadas.

El vender los derechos no descapitaliza mi cartera, al contrario:
1) Me da flexibilidad por si quiero emplear el 100 x 100 (dividendo líquido + retención) en esa misma empresa o en otras inversiones.
2) Me permite capitalizar un dinero (el 19% de la retención), así mismo poder comprar más acciones posteriormente a menor precio, lo que genera más patrimonio.
3) Hacienda no es tonta, juega a largo plazo, sabe que dentro de 18 meses cobrará la retención del dividendo flexible y dentro de x tiempo el diferencial del incremento patrimonial.
Mike en finanzas hay que seguir a los tiburones, que son los que saben, un saludo.

#18

Re: Enagas o Gas Natural

Jeje!! Lo primero es la base de toda inversión, aumento de beneficios y canalización de los mismos a sus accionistas vía dividendos o revalorización de la cotización.

Bueno en definitiva yo prefiero el dividendo tradicional, y tu te encuentras más a gusto con el tuyo, jeje!!!

Un placer Cambrils el hablar contigo. Un saludo!!!

#19

Re: Enagas o Gas Natural

Perdonad que me inmiscuya en esta conversación pero no veo que nadie haya mencionado algo muy importante para los pequeños (muy pequeñitos) inversores: la exención fiscal de los primeros 1.500 euros cobrados por dividendos.

Si los "dividendos" sobre los que puedo optar entre derechos (sin retención) o dividendos (con retención) entran dentro de esos 1.500 que cada año tenemos exentos, tenemos un 19% de prima en cobrarlos como "dividendos" y no como ampliación o venta de derechos en el mercado. Si no completamos los 1500 euros en dividendos en el año estamos renunciando al 19% de prima por lo que no completemos.

Partiendo de la base de que me parece que al cobrar dividendos lo ponemos en la renta como ingreso del año (y nos devuelven la retención) y al cobrar derechos aplazamos la fiscalidad hasta la venta de las acciones, momento en que nos aplicarán el 19/21% de IRPF.

¿Es así? ¿O me he perdido algo?

Saludos

#20

Re: Enagas o Gas Natural

Fiscalmente la venta de los derechos no entra en el paquete de los 1.500 € anuales, en el caso de un inversor muy pequeñito le interesará más, o bien elegir empresas que paguen el dividendo en metálico, o canjear los derechos por más acciones, lo que no deja de ser una inversión forzada en el caso del pequeño inversor.
En caso de inversores medianos o grandes hay ventajas por la flexibilidad de reinvertir el 100 x 100 del ingreso sin retención en otras acciones, o bien, comprar acciones de esa misma empresa a la baja, que es lo que se viene haciendo en muchos casos como el caso del SAN, con jugosos descuentos sobre del precio de la acción respecto al día de venta del derecho, pero claro aquí hay también diversidad de opiniones en función de las necesidades particulares de cada uno de nosotros, saludos.

#21

Re: Enagas o Gas Natural

La carta de ING sobre la ampliación de Criteria que he recibido dice:
"
1. Recibir nuevas acciones: a partir del 15/07/2011 sin que usted tenga que hacer nada se le asignarán de forma totalmente automática y gratuita las nuevas acciones que le correspondan, con la siguiente proporción: 1 acción/es por cada 93 derecho/s, (no sujeto a retención fiscal).
2. Recibir efectivo vendiendo sus derechos a CRITERIA CAIXACORP: deberá comunicárnoslo entre el 30/06/2011 y el 12/07/2011 antes de las 17:30 horas, (con retención fiscal 19%). Puede hacerlo en nuestra página Web (entre por "acceso clientes", identifíquese y pulse en la pestaña superior ‘Broker NARANJA’).
3. Recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado: Entre el 30/06/2011 y el ante de las 17:30 horas podrá, a través de nuestra página Web, vender sus derechos en el mercado. El precio de cada derecho vendrá dado por la cotización de mismo en cada momento, (no sujeto a retención fiscal).
"

En la opción 2 dice claramente que hay retención fiscal. ¿Seguro que no tienen la consideración de dividendos?

(Y gracias por contestar)

#22

Re: Enagas o Gas Natural

Fiscalmente si aceptabas el dividendo en metalico ofrecido por GAS retencion del 19%

Si vendias los derechos a mercado, eso te disminuye el valor de adquisicion de las acciones, y hasta que no vendas las acciones pues nada.

#23

Re: Enagas o Gas Natural

joxxx, todo hilo sobre Gas Natural, Santander, BBVA o Iberdrola en el que se nombre la palabra "dividendo"... se acaba hablando de las ampliaciones liberadas.

:-)

#24

Re: Enagas o Gas Natural

Ejemplo:
Opción A, cobro en acciones: Una empresa tiene 10.000 acciones a 1€ la acción tiene un valor de 10.000€ y si para repartir dividendo emite 1.000 mas mediante una ampliación de capital el capital queda diluido pues 10.000€ /11.000 acciones=0,909 € la acción.
Opción B cobro en metálico: Si reparte los 1.000€ en dividendos en euros contantes y sonantes después del reparto tiene el mismo número de acciones pero menos dinero la empresa; si tenía un valor de 10.000€ antes del reparto y reparte 1.000€ en dividendos las 10.000 acciones solo valdrán 9.000€: 9.000€/10.000 acciones= 0,900 € la acción ¿acaso no queda diluido también el valor de la acción? Por eso baja la cotización el día que se reparten los dividendos...

Yo no veo diferencias significativas.

Si como dicen algunos esodel dividendo flexible solo es bueno para la compañía ¿acaso la compañía no es de los accionistas? Si reduce deuda por este sistema y al estar menos endeudada le mejoran la calificación de la deuda y acaba pagando un tipo de interés más bajo por las emisiones de deuda corporativa ¿no es también mejor para el accionista?

Si crees que la compañía es sólida y quieres reinvertir dividendos en ella es una buena oportunidad. Si deseas cobrar en cash te lo pagan y listos.

Ambas acciones tienen un PER parecido (11.97 y 11.51), ENAGAS paga el 4.61% en dividendos y Gas Natural el 8.55%. ¿A dónde va a parar ese 4% de diferencia? Pues a aumentar el valor de la compañía ¿no es algo muy parecido al dividendo flexible pero sin que tú puedas escoger? A fin de cuentas es como si ENAGAS te pagaran un semestre en líquido y el siguiente en acciones.

Lo que no he visto que hiciera notar nadie es que Gas Natural cotiza a 1.2 veces su valor contable y ENAGAS a 2.3 veces: si tuvieras muchísima pasta montar Gas Natural te costaría casi lo mismo que comprar todas sus acciones, por el contrario podrías montar ENAGAS por menos de la mitad de lo que te costaría comprar todas sus acciones.

Tampoco veo que nadie te haya indicado que ambas compañías tienen un PCF (precio/cash flow) tan distintos como la noche y el día: ENAGAS 17.94 y Gas Natural 82.75. El PCF es una importante matización del PER a la hora de decidirte a comprar acciones de una empresa.

Una explicación sencilla del PCF (para quien no sepa lo que es) la tiene aquí: http://politube.upv.es/play.php?vid=49009

Después de lo que he comentado verás que el menor de los problemas, a mi parecer, al decidirte por una de ellas es el del puñetero dividendo flexible.

Brokers destacados