Acceder

Pequeños valores para ganar: Ence

89 respuestas
Pequeños valores para ganar: Ence
Pequeños valores para ganar: Ence
Página
10 / 12
#73

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

En efecto, Wuwei. Yo creo que la raíz del asunto como comentas, es el coste de la caloría generada (descontando los costes de transporte, "recolección" de la biomasa y otros imponderantes). Para mi, siempre será un tipo de energía residual si tenemos en cuenta las necesidades de consumo a nivel nacional. Puede que en casos muy concretos salga rentable (aunque habría que verlo si le quitan las subvenciones), pero nunca será la panacea que algunos quieren hacernos creer.
Saludos!

#74

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola Solrac. Una central nuclear española entrega cada año una potencia de 2000 MW, producción infinitamente superior del que produce la biomasa de todas las centrales que comentas. Con eso te lo digo casi todo... así que siempre será un tipo de energía residual, si tenemos en cuenta las necesidades de consumo a nivel nacional. Ya sé que la nuclear no te hace ni pizca de gracia, pero la potencia de 2000 MW es la energía que entrega cualquier central térmica estandard; y todas ellas, tanto las nucleares como las térmicas, pueden funcionar el 85% del año si no más tiempo. Por supuesto presentan riesgos medioambientales, pero en lo que respecta a la nuclear, al menos, si tenemos en cuenta que el supuesto "origen" de las renovables es la conciencia verde... habría que romper una lanza por ella porque no contribuye al calentamiento global: la auténtica espada de Damokles, con efectos catastróficos, al que se va a enfrentar la humanidad hoy y mañana. Para mi, excepto una pocas renovables, el resto son un engañabobos; porque pretenden apagar un fuego desatado, con una ramita.
Saludos cordiales

#75

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Claudio, gracias por aportarnos tu opinión sobre las nucleares. Gracias.

Ahora hablemos del negocio de biomasa de Ence con cierta responsabilidad. A ver, yo no tengo ni pajolera idea de ETF sobre oro, así que si entro a intervenir en un foro sobre ETF de oro diré cosas como "mi opinión", "pienso que" o "me han dicho" y buscando algo de consejo.

Por cierto Claudio, me gustaría que me contaras cuantas centrales nucleares hay en proyecto en Japón y cuantas de biomasa. Ayer me llamó un colega de un empresón que todos conocemos y que recientemente ha renunciado a hacer más proyectos nucleares pidiéndome opinión sobre una hipotética inversión en biomasa en Japón que tienen en mente. No se trata de que la nuclear es más potente, que lo es, o de que sus centrales tienen más megavatios, que los tiene, nadie niega esas virtudes. Se trata de que muchos páises han dado la espalda de forma radical a ciertas formas de generar energía (Japón ha desechado la nuclear, pero Dinamarca está reduciendo su dependencia de petróleo con el objetivo de no consumir en 2050 ni un gramo de crudo, y me consta que está cumpliendo sus planes con creces) y buscan fuentes que siempre han estado ahí y nunca le han hecho caso. La biomasa es una de ellas y la más versátil por encontrarse prácticamente en todos los países. Se trata de que tenemos una Directiva Europea que nos obliga a alcanzar un 20% de renovables en Europa en 2020 y ahora no llegamos ni al 12%... y por supuesto las empresas nos son inmunes a los movimientos en este sentido.

En mi opinión Ence ha dado en el clavo en su política estratégica en relación a la energía que AUTOCONSUME y vende. Ya sólo le queda dejar de depender tanto del precio de la celulosa, en ese sentido creo que Margrave ha clavado ese análisis.

Saludos.

#76

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola Allegretto.

Se nota que estás informado sobre el tema. Sin embargo,el tema de la rentabilidad lo pongo en cuarentena. Me explico, si se trata de energía térmica la biomasa ya gana por goleada al gasoil. Si se trata de electricidad necesita de primas aún, pero bastantes menos que la termosolar por ejemplo, que cobra hoy día cerca del doble por kWh.

Eso que comentas de la agencia andaluza es de mucho interés. ¿Puedes ampliar detalles por favor? Ence tiene unas cuantas centrales en Huelva y la fábrica en San Juan del Puerto si no me equivoco y he oído que esa Agencia es bastante competente.

#77

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola Solrac.
De acuerdo con lo que comentas,pero si ya tiene celulosa,porque va a renunciar a ella,otra cosa diferente sería invertir en España.Su plan a futuro es totalmente eléctrico.
Suerte.

#78

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Perdona la intromisión,la empresa sigue comprando,7,732 de autocartera a día de hoy,no se lo que pasa,pero me tranquiliza un poco.

#79

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola Solrac. Bueno, lo de que Japón ha desechado la nuclear... francamente, es imposible que los nipones renuncien a este tipo de energía so pena de dejar a su industria en la indigencia. Y si no tiempo al tiempo. Por otro lado, ciertamente los daneses han reducido muchísimo su dependencia del petróleo; pero cabría no olvidar que construir molinos de 100 o 150m. de altura tiene un coste medioambiental muy considerable por las ingentes emisiones de CO2 causadas para la fabricación del hormigón que se necesita para su construcción.
Respecto a Ence, estoy seguro de que la empresa es rentable y que su negocio también lo es y que va a encontrar buenos nichos de mercado ahora que la nuclear y las energías fósiles están cuestionadas (aunque no parece que estas últimas lo sean tanto, visto lo visto en Durban...). Por otro lado, que la biomasa no genere emisiones está por ver... unas parecen más "sostenibles" que otras y la de Ence, con sus centrales de co-generación, será todavía más rentable. Sin embargo, si te vas a la página de Ence también hablan de cultivos para combustibles: cuáles son? No deja de ser un asunto importante por varios motivos... Asimismo, en la misma página nos indica que la potencia instalada, hoy por hoy no llega a los 500MW.
Respecto a lo de las opiniones, si te dirigías a mi, bueno, reconozco que al hablar de la nuclear me desvié un poco del tema... pero no me vas a perseguir por eso, eh?
Sin acritud, saludos y felices fiestas

#80

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

¿qué los japoneses no son capaces de renunciar a la nuclear? Bueno, por ahora sólo el 11% de la electricidad japonesa tiene origen nuclear, busca las noticias que hablan sobre Fukushima y mira como se están resignando a tirar adelante con mucha menos nuclear que antes. Tienen la inmensa mayoría de sus reactores en parada fría. En España consumimos ahora mismo en torno al 21%.

Respecto a Ence, y no quiero seguir con el debate energético en este hilo, está en mínimos históricos, creo que motivados por la debilidad del euro. Me parece que se impone una adquisicion de un paquete de acciones.

Saludos.

Edito: Las continuas compras de acciones para autocartera(compran todos los días por lo que veo en la CNMV) se corresponden con una dirección que piensa que sus acciones están demasiado barata. En consecuencia hacen negocio con ellas. Para mí tiene toda la lógica de una empresa que confía en su futuro y está embarcada en renovar su negocio. No veo señales de que alguien esté desangrando la empresa por dentro.

Pongo orden de compra a 1,78.

Brokers destacados