Acceder

Pequeños valores para ganar: Ence

89 respuestas
Pequeños valores para ganar: Ence
Pequeños valores para ganar: Ence
Página
5 / 12
#33

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Más bien presenta una resistencia importante en los 2,80 y está corrigiendo. A poco que mejore el Ibex, intentará el asalto para dirigirse a los 3,02 € ... o no!

#34

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Vaya descalabro de ENCE. A pesar de presentar unos muy buenos resultados en el primer semestre del año, la cotizada se hunde.

Ya acumulo un -13% y la verdad, no se que hacer con ella porque creo que remontará. Pero si vendo me daría una liquidez muy interesante y vete tu a saber si tardará en remontar o no...

Habrá que esperar a Trichet pero la verdad, no me esperaba este castigo ;)

#35

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Bueno, pues ya es en firme, ya tengo mi primer traje oficial.

#36

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Claudio, normalmente no intervengo en la polémica sobre acciones porque cada cual opina según su creer y parecer y no se trata de una ciencia exacta puesto que se basa en el futuro. Pero estás hablando de energía, no de las acciones de ENCE, así que me permito corregirte en tus apreciaciones puesto que yo sí conozco el mundillo. Tú no, a la vista de tus comentarios y por ello me permito corregirte en algunas de tus apreciaciones.

La energía termosolar, que describes como rentable y muy eficiente, es quizás el tipo de energía menos rentable hoy por hoy de entre todas las que se ensayan en España. No quiere decir que no tenga futuro pues sus precios bajan de forma constante y se sigue investigando en el tema,además los países más desarrollados han apostado fuertemente por ella. España es líder mundial en esta tecnología, pero eso no quiere decir que sea rentable, sino que tiene muy buenas perspectivas. De hecho la energía termosolar disfruta hoy por hoy de una prima a la producción mucho más alta que la tarifa fotovoltaica y yo personalmente soy fan de esta forma de producir energía (aunque sea con una eficiencia total del 20% como mucho frente a un ciclo combinado de gas natural del 53%), pero no por ello voy a falsear los resultados económicos que arroja hoy por hoy.

Ah, y la biomasa no está llamada a solucionar el problema energético mundial, es necesario el concurso de oytras muchas formas de energías renovables. Sin embargo, lo bueno de la biomasa es que es almacenable, gestionable y quemable, cosa que no ocurre con la fotovoltaica ni la eólica. La generación eléctrica con biomasa aporta estabilidad al sistema y permite la entrada de renovables no gestionables. Además puede funcionar muchísimas horas al año,lo que permite una amortización de los activos bastante rápida, y unas TIR de dos dígitos; en ese sentido creo que (y ahora toca hablar de acciones) ENCE lo está haciendo muy bien porque está poniendo en valor unos residuos forestales producidos en plantaciones propias de eucaliptos centenarias que antes tenían bien pocas salidas y ninguna de ellas era rentable para el accionista. Viendo como evoluciona su modelo de negocio, me planteo muy en serio entrar en la compañía, sólo me frena una posible desaleceración china, pues este país consume el 35% de la pasta de papel del mundo y afecta muchísimo a su precio internacional.

No quiero hacer más comentarios para no entrar en polémica, pero por favor, antes de opinar sobre el complejísimo mundo de la producción de energía, sobre todo si se trata de energías renovables, infórmate bien porque confundes al personal.

Saludos.

#37

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Cotiza sobre los 1,94 €. Sus perspectivas de negocio son buenas, parece que puede lidiar muy bien con la deuda manejable que tiene, el negocio de la biomasa le aporta cada vez más ingresos recurrentes... y los activos valen más de 3 euros por acción.

Yo creo que es muy buena inversión y su precio lógico debería ser 2,5 veces el actual.

Saludos.

#38

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola Solrac! Bueno, en primer lugar gracias por tus comentarios. Te creo cuando dices que sabes más que yo sobre el tema. Por otro lado, no es que quiera confundir al personal; básicamente me baso en lo que dice James Lovelock en sus libros. Al que sigo muy de cerca en todo y me merece toda la credibilidad. Pero claro, es un asunto personal mío, nada más.
Sobre la energía termosolar -que no fotovoltaica-, siguiendo a Lovelock, dice que ya es rentable (y si no, está muy cerca de serlo), porque puede seguir produciéndose energía por la noche gracias a los acumuladores de vapor. Pero luego, vienen los empresarios de la termosolar y claro, dicen que todavía no es rentable... Así que quién tiene razón? Soy muy sospechoso, pero podría ser un ardid para no ver menguadas las subvenciones: tu que opinas?
Respecto a ENCE dime: porque está bajando tanto últimamente en bolsa?: no será también por las subvenciones a las renovables? Tengo mis dudas. Por otro lado no dudo que no sea una buena empresa, pero mis críticas iban dirigidas al coste medioambiental que ese tipo de energía conlleva: NO a su calidad como compañía. Porque dime Solrac, se necesitarían 4 planetas Tierra con eucaliptus para suministrar la energía que nuestra sociedad demanda. Francamente, este tipo de energía es inviable y tiene un coste medioambiental insostenible: porque se destruyen hábitats, se pierden tierras de cultivo que empujan los precios de los alimentos hacia arriba, etc. Otra cosa es que se utilicen los residuos de los bosques para obtener biomasa como también hace ENCE; eso no está nada mal, pero no sé si la vaca da para tanto...
Bueno, eso es todo por hoy. Saludos y gracias por tu apunte

#39

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola.
Soy accionista,el viernes compré unas poquitas más.
Supongo que alguno se estará desangrando,puede que por la crisis,la empresa tambien sigue acumulando,5,74 en su última comunicación a la cnmv.
Esta claro que la biomasa no es la solución,pero si un complemento que crea puestos de trabajo en el entorno rural.
Ence con sus proyectos financiados lo que hace es estabilizar su ebita de forma muy inteligente,sin recurso a la matriz.
Celulosa,esta pasando ha ser un producto de uso cotidiano,en casa,construcción,textil,etc,etc,quizás hasta acabe sustituyendo al plástico en varias de sus aplicaciones.
Esto es bolsa,y ence es una de mis pricipales apuestas,le veo muchas más ventajas que inconvenientes.

#40

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Hola Claudio,

Lovelock es un autor que he seguido de cerca puesto que su desarrollo de la teoría de Gaia es un hito que todo ambientalista debería estudiar, y yo lo he estudiado y admirado por su trabajo en los años setenta. Pero este hombre ha dado muestras recientemente de no saber como ha evolucionado el sistema energético mundial. Recientemente ha dicho, entre otras peregrinas cosas, que la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático es promover la energía nuclear (sic).

Sinceramente, y más allá de lo polémica que pueda ser esta forma de energía, ningún estudioso de la materia en sus cabales puede pensar que las emisiones de efecto invernadero puedan bajar de forma significativa simplemente introduciendo más nuclear en el mix eléctrico, por la sencilla razón de que la electricidad como consumo final asume solo una parte de la reponsabilidad de las emisiones. Para reducir emisiones hay que pensar que la electricidad es responsable de SOLO una parte de las emisiones, y hay que poner énfasis sobre todo en dejar de combustionar tanto petróleo, gas y carbón para usos térmicos, que constituyen el grueso de la energía primaria consumida en el mundo.

Sirva este detalle para dejar entrever que Lovelock patina bastante en sus últimas tesis, a pesar de lo cual le sigo reconociendo su mérito setentero.

Conozco de cerca las cuentas de la termosolar y se parecen más a lo que cuentan los de la Asociación Protermosolar que lo que dice Lovelock. Lovelock es británico y no trabaja directamente en este tema, protermosolar sí. Y la patronal de la termosolar es la primera interesada en no depender de primas ni tarifas.

En cuanto a necesitar 4 planetas con eucalipto para sostener el consumo energético mundial, te agradecería que citaras la fuente para contrastar el dato (...). No obstante me reafirmo en lo dicho anteriormente. Ni ENCE, ni yo ni nadie se empeña en que la biomasa sea la panacea renovable. ENCE hace su papel tratando de valorizar residuos forestales, sólo eso.

Y ahora volvamos a hablar de las acciones de ENCE:
¿Por qué ha bajado la cotización de ENCE? Pero bueno, ¿aún estamos tratando de buscar cierta lógica en la cotización de una empresa en el corto plazo? Que ya sabemos todos que el mercado es maníaco-depresivo. Ence tiene activos inmovilizados por un valor superior en un 65% a su cotización, una deuda neta de alrededor de 130 M€, expectativas de obtener beneficios crecientes en el negocio eléctrico y la gran amenaza del desplome del precio mundial de la celulosa. Creo que con eso es suficiente para que cada uno se haga una idea.

A mí me basta con la perspectiva de comprar una empresa cuyos activos valen mucho más que su capitalización y que desarrolla una política de aprovechamiento total del recurso para tener un beneficio recurrente suficiente para compensar las fluctuaciones del precio de la celulosa. Actualmente su PER en relación al beneficio de 2010 está más cerca de 7 que de 8, y su beneficio total parece que se va a incrementar en 2011. Creo que poco más hay que decir.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados