Acceder

Acciones de Chubb Limited: dividendos y venta de sus acciones

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola buenas. Tengo acciones de Chubb limited (CB) en mi cartera, y hoy me ha llegado mi primer pago de dividendos. En las acciones que cotizan en el mercado de Estados Unidos siempre me ha aparecido la retención en origen junto a la retención en destino. Pero en este caso no ha sido así: no tienen retención en origen.
Aunque se trata de una acción cotizada en el mercado americano, su sede está en Suiza, y los pagos de dividendos no traen esa retención original, ni suiza ni americana, ya que son realmente "reparto de reservas de capital". Llevan haciendo estos repartos desde 2008 hasta hoy, no es algo nuevo. 
Estoy interesado en mantenerlas para el largo plazo, y a ser posible aumentar posición en un futuro, pero me gustaría saber cuál será la fiscalidad al momento de la venta, ya que por lo visto esos repartos de capital lo que hacen es minorar el precio original de compra. 
Me explico con un ejemplo: 
         Compro 10 acciones de Chubb a un precio de 300 dólares la acción, total 3.000 dólares (dejemos de lado el cambio de moneda y los gastos del broker)
         Durante el tiempo que las tengo en cartera me generan 200 dólares de dividendos
         Decido venderlas años más tarde a un precio de 500 dólares, total 5.000 dólares
         Para Hacienda realmente el precio de compra sería: 3.000 - 200 = 2.800 dólares
         Por tanto tributaría por: 5.000 - 2.800 = 2.200 dólares
Alguien sabe si ésto sería realmente así? es el primer caso de estas características con el que me he encontrado y me llama la atención, aparte de que deba tener cuidado a la hora de la venta de introducir correctamente los datos y no meter la pata

Re: Acciones de Chubb Limited: dividendos y venta de sus acciones

@rankito ¿como es la fiscalidad de los dividendos en Suiza?

Re: Acciones de Chubb Limited: dividendos y venta de sus acciones

La fiscalidad de los dividendos en Suiza presenta varios aspectos importantes que debes considerar, especialmente si eres un inversor extranjero. Aquí te detallo los puntos clave:

• 1. Retención en origen
    En Suiza, los dividendos están sujetos a una retención en origen del 35%. Esto significa que cuando una empresa suiza distribuye dividendos, retiene este porcentaje antes de que el dividendo llegue al inversor.
  • 2. Convenios de doble imposición
    Si eres residente en un país que tiene un convenio de doble imposición con Suiza, como España, puedes beneficiarte de una reducción en la retención. Por lo general, estos convenios permiten que la retención efectiva se limite a un porcentaje más bajo, como el 15%. Esto implica que podrías recuperar parte de la retención al declarar tus impuestos en tu país de residencia.
  • 3. Recuperación de la retención
    Para recuperar el exceso de retención, es posible solicitar la devolución directamente a las autoridades fiscales suizas. Este proceso puede ser complejo y podría requerir la asistencia de un asesor fiscal. Es fundamental conservar toda la documentación relacionada, como certificados de retención y formularios de solicitud.
  • 4. Tributación en el país de residencia
    Además de la retención en Suiza, los dividendos también suelen tributar en tu país de residencia. Por ejemplo, en España, los dividendos se consideran rendimientos del capital mobiliario y tributan en el IRPF a tipos progresivos. Para evitar la doble imposición, puedes deducir la retención aplicada en Suiza, hasta el límite establecido por el convenio.
  • 5. Ejemplo práctico
    Supongamos que recibes un dividendo bruto de 1.000 CHF de una empresa suiza:
    - Se te retendrán 350 CHF (35%).
    - Si resides en España, puedes solicitar la devolución de 200 CHF, ya que el convenio limita la retención al 15%.
    - En España, tributarás por el dividendo bruto (1.000 CHF), pero podrás deducir los 150 CHF retenidos en Suiza.
  • 6. Consideraciones adicionales
    Es recomendable consultar con un asesor fiscal para asegurarte de cumplir con los requisitos específicos y optimizar la tributación. Además, verifica siempre la normativa vigente, ya que puede haber cambios en las leyes fiscales.

Esta información te proporciona una visión clara sobre cómo se maneja la fiscalidad de los dividendos en Suiza y cómo puedes optimizar tu situación fiscal.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Se habla de...
Chubb (CB)