2ª parte.
Pregunta: Es decir, según me dices, ya esta previsto amortizar el bono en caso de venta de algún activo o con un pago voluntario anticipado, pero en este caso con prima. También, entiendo, que para cambiar de condiciones, necesita solicitar consentimiento. Pregunto: ¿el calendario que se maneja, entiendo, es supuestamente, o ya ha sido oficialmente propuesto por la empresa? Yo no he leído ningún comunicado oficial sobre este supuesto. Por otra parte, pregunto: ¿Puede OHLA conseguir un crédito bancario puente, a un interés de mercado, por el importe total del bono y amortizar el 100%? De esta manera podría negociar mejor la venta de los activos, para después amortizar el crédito bancario.
Respuesta:
Exacto, has entendido perfecto las 3 vías.
*Sobre el calendario que te puse:*
No, *no es oficial*. Es mi deducción — suposición basada en las cláusulas.
Lo único oficial en CNMV es esto textual del 14/09/2026 Nº42724:
> "posible venta se enmarcaría en sus objetivos de reducir el apalancamiento y mejorar su situación financiera"
No hay calendario de tender offer ni de amortización anticipada comunicado. Yo te monté el Q4 2026 / Q1 2027 porque:
- Si vende Brno, la Condición 7(c) le obliga a lanzar tender en 45-60 días después del cobro
- Y Fitch en su último informe (29/09 Nº3355) ya asume desapalancamiento en 2027
Pero OHLA no ha dicho fechas.
*Sobre el crédito puente para amortizar 100% del bono y vender Brno más tranquilo:*
Teóricamente sí, prácticamente muy difícil por 3 motivos:
1. *Acuerdo entre acreedores (Intercreditor).* El bono de 329M€ es senior secured y tiene colateral CESCE + avales. Cualquier deuda nueva senior que quiera ponerse por delante o pari-passu necesita consentimiento del 50% de bonistas. No pueden endeudarse 330M€ sin que los bonistas digan sí.
2. *Coste.* Rating OHLA hoy B- por Fitch. Un puente a 12-18 meses a mercado estaría en 9%-12% (Euribor + 600-800 bps) + fee CESCE. Es más caro que el propio bono que ya está al 10,75% capado. Ningún banco español lo firmaría sin garantía de venta.
3. *Lo que sí podrían hacer y sí han tanteado:*
Crédito puente *no de 329M€, sino de 100-150M€* con garantía pignoraticia sobre las acciones de OHLA ŽS. Es el clásico bridge-to-disposal que usan Strabag y SocGen:
- Banco te presta 150M€ al 7%
- Vendes Brno por 280M€
- Cancelas puente 150M€ + pagas tender a bonistas 130M€
Eso sí es viable y es lo que suelen hacer. Pero puente por el 100% del bono para quitarse presión, sin vender antes, hoy ningún banco se lo da a OHLA por su balance.
¿Tiene sentido? Con puente total pagarían prima make-whole del 5% (16M€) + intereses del puente, para acabar vendiendo igual Brno 6 meses después. Les sale más barato vender primero y luego hacer tender obligatoria, aunque negocien peor.
Por eso no lo han comunicado: no les interesa.