Acceder

La escalera del trader

17 respuestas
La escalera del trader
La escalera del trader
Página
1 / 3
#1

La escalera del trader

Quiero compartir contigo "La Escalera del Trader", un esquema de las fases por las que suelen pasar aquella personas que se adentran en el mundo de la Bolsa.

Ni todas las fases duran el mismo tiempo, ni todos los que lo intentan llegan al final, pero es una buena aproximación:

1. Comienza a operar.
2. Reacciona a las noticias a los rumores.
3. Comienza a formarse.
4. Cambia de sistema y pasa de uno a otro, y luego a otro, y luego a otro.
5. Cambia de gurús.
6. Cambia de mercados y opera en otros productos.
7. Cambia de marcos temporales e incorpora gráficos más pequeños y rápidos.
8. Cambia de servicio de señales.
9. Culpa a la psicología.
10. Descubre el riesgo de ruina.
11. Aprender Money Management y establece una política de gestión del riesgo adecuada.
12. Aprender a respetar la adversidad máxima.
13. Comienza a hacerse preguntas y no cesa hasta obtener respuestas.
14. Aprender lo que es la esperanza positiva y comienza a hacer sus propios cálculos.
15. Comienza a validar estadísticamente los resultados de su sistema.
16. Busca la simplicidad, estructura y certeza después de aprender que más no es mejor.
17. Se orienta al proceso y no al dinero.
18. Establece objetivos profesionales y un plan para alcanzarlos.
19. Establece expectativas modestas.
20. Alcanza la disciplina y la consistencia.

Basado en las ideas de Brent Penfold.
Fuente:Blog de Vicent Castellano


¿En que peldaño te encuentras tú?

#2

Re: La escalera del trader

Anda que es mentira... Yo estoy en la fase 11, jajjajaja

#3

Re: La escalera del trader

Construyendo un puente del 3 al 18, te avisaré cuando lo acabe (8P)

#4

Re: La escalera del trader

Me alegro de no ser trader y haberme ahorrado 30.000 €. Sale caro de narices el cursillo.

Blog: Game over?

#5

Re: La escalera del trader

A mi esque los cursos que te enseñan un sistema solo... se que al final ese determinado sistema se quedará obsoleto y fallará y si me he gastado una cantidad de dinero importante y ahora no se como hacer uno nuevo que me sirva...

Es como dar perces en vez de enseñarte a cazarlos, y los peces que te dan son muy caros además.

Un saludo

#6

Re: La escalera del trader

Y luego además de todo, hay que valer para estar delante del monitor, no dejarse llevar por los nervios, ser frio....yo no valdría.

s2

#7

Re: La escalera del trader

Perdona que es money managent ?, a que se refiere

#8

Re: La escalera del trader

¿Qué es el 'Money Management' (o Risk Management)?

Finanzas.com
Como bien dicen los gurus: "lo que separa a un trader profesional de otro sin éxito, es precisamente el modo en que gestiona el riesgo de su cartera".De hecho, ya hay demasiado escrito sobre análisis de valores, tanto técnico como fundamental (si no, solo hay que dar un paseo por los diversos portales financieros), pero apenas se hace mención sobre esta materia tan esencial.

Pero, ¿qué es concretamente? Sin meterse en detalles ni tecnicismos, no es más que el saber determinar la composición de una cartera o tamaño de posiciones en un momento dado, según las condiciones reinantes en el activo en sí y en el mercado en general.

Pero, para desgracia de los inversores particulares, la inmensa mayoría de técnicas y formulas diseñadas a propósito del ?Money Management?, se han caracterizado por ser de difícil comprensión para la mayoría y casi siempre de aplicación exclusiva para carteras gigantescas invertidas simultáneamente en varios mercados y activos (como es el caso del archiconocido ?Modern Portfolio Theory?, y por otro lado ?Beta?, quien define en líneas generales a Riesgo como la desviación típica de precios con referente a una media? etc.), dejando de lado a los intereses de los pequeños inversores.

Sin embargo, y como todo en la vida, han surgido algunas mentes lúcidas quiénes, concientes de las necesidades y a la realidad de los inversores pequeños al mismo tiempo que a la importancia de este factor (la gestión del riesgo), se han preocupado por acercarlo a nosotros, posibilitando así su aplicación en nuestro trading diario. Por mencionar los nombres más importantes, tenemos a:

- el Sr. Kelly (no me acuerdo de su primer nombre): ingeniero de la antigua AT&T, e inventor del ?Kelly Criterion? (el criterio de Kelly), una formula que establece la cantidad correcta de cada posición basándose en la relación entre número de aciertos y fallos, y la cantidad ganada/perdida en cada una de ellas. Solo mencionar que muy utilizado por los jugadores de Poker y Blackjack en EEUU.

- Ralph Vince: creador del concepto de ?Optimal f? (o ?F? Óptima); y como bien dice su nombre, trata de determinar la cantidad óptima (?f?) expresada en porcentaje del capital total, tomando como base la máxima pérdida permitida o asumida en una determinada serie de operaciones.

- Richard Dennis: conocido por algunos círculos como el mayor inversor de futuros de la última mitad del siglo, y creador de la célebre y cuasi-mística escuela de ?The Turtles? (las tortugas? no me preguntéis por qué, es una larga historia). Su mayor aportación fue incluir la volatilidad expresada en ?rangos Donchian? de mercado como elemento fundamental a la hora de calcular el tamaño máximo de cada posición.

- Ed Seykota: creo que el único, aparte de Dios, capaz de conseguir una rentabilidad del 160,000% (sí, lo habéis visto bien 160,000, con 4 ceros) en poco más de 4 años en el mercado de futuros; y lo mejor es que dedicaba tan solo un par de horas al día máximo en examinar sus gráficos desde su cabaña de montaña con vistas impresionantes al Lake Tahoe (por lo que tampoco podríamos decir que estaba plenamente concentrado en su análisis). Lo suyo fue incluir el ?impulso de tendencia? a la hora de variar los tamaños de cada ?lote? por operación.

Todos ellos de algún modo u otro, han dado importantes aportaciones a la hora de configurar el que yo denomino ?Indicator System Non-Discretionary Risk Management?, es decir, una gestión del riesgo no discrecional ?en pocas palabras, no depende de lo que a uno ?le puede parecer?, ni mucho menos al libre albedrío- sino basándose en la situación real del mercado en un momento determinado reflejado por los indicadores, en su mayoría tendenciales (medias móviles, momentum, MACD, Parabólico SAR? etc.).

Brokers destacados