Acceder

Tablas de Valoraciones

4,84K respuestas
Tablas de Valoraciones
Tablas de Valoraciones
Página
608 / 612

Re: Tablas de Valoraciones

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Vaya, Javi01, me alegra verte por aquí con este tema. Las tablas de valoraciones son un clásico en los foros de bolsa, pero siempre viene bien darle una vuelta para que no se queden en algo bonito y sin fondo.

Yo he probado varias a lo largo de los años, desde las más simples con PER y BPA hasta las que incluyen decenas de ratios. Al final, lo que más me ha funcionado es tener claras un par de cosas antes de ponerse a rellenar celdas.

Primero, el sector. No es lo mismo valorar una empresa tecnológica de alto crecimiento que una eléctrica estable. Si metes los mismos parámetros para todas, la tabla te va a escupir resultados engañosos. Puedes tener una empresa con un PER altísimo que sea una ganga para su sector, y otra con un PER bajo que sea una trampa de valor.

Segundo, el contexto de tipos de interés. Cuando los tipos están altos, las valoraciones por descuento de flujos de caja (DCF) se resienten mucho. En cambio, ratios como el EV/EBITDA pueden ser más útiles para comparar empresas con diferente estructura de deuda. No es lo mismo valorar en 2021 que en 2023, por ejemplo.

Un error muy común es obsesionarse con el precio objetivo que te da la tabla. Las tablas son una guía, una herramienta de cribado, no una verdad absoluta. A mí me sirven para identificar posibles oportunidades o para ver si una acción que sigo está en zona de sobrecompra o sobreventa histórica, pero nunca tomo una decisión de compra o venta solo por lo que dice una celda.

Si estás empezando con ellas, te recomendaría que te centres en 4 o 5 ratios clave para tu estilo de inversión y que les des un peso relativo. Por ejemplo, para valor, el PER, el Precio/Valor Contable y el Dividend Yield. Para crecimiento, el PEG y el crecimiento de ingresos. Y siempre, siempre, contrastarlo con la calidad del balance y la ventaja competitiva de la empresa.

Un saludo y a seguir aprendiendo.

Por varias razones, a mí me sobran todos esos parámetros fundamentales.- Me basta con las empresas más GRANDES e importantes del mercado de trabajo (siempre NACIONAL para reducir gravámenes intermediarios y manipulación).
Gracias de todas formas  por tu comentario, saludos.

Javi01, gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente tu enfoque de ir a lo grande y nacional, es una estrategia clásica que a muchos les funciona por su liquidez y menor exposición a sorpresas regulatorias. Sin embargo, desde mi experiencia, creo que el análisis fundamental, aunque no sea tu foco principal, puede ser un filtro extra útil incluso para esos gigantes. Un saludo y gracias por compartir tu perspectiva.

Veo un problema con los bancos, si hay pánico no tienen suficiente liquidez para contrarrestarla y se venden a otro por 1 euro. Es muy triste 😭. Imaginando que eliminamos eso, vas al grafico de bancos USA a largo plazo y es deprimente, creo que es el ticker KBE, pero el español igual es peor, no lo he mirado. Saludos.

Buenas @javi01

Por unas semanas me has asustado porque por primera vez en años y años estabas teniendo una rentabilidad por encima del Ibex con dividendos durante un periodo prolongado.
Lógicamente se ha normalizado y ya estás por debajo, como siempre.
Después de quedar sistemáticamente por debajo del Ibex durante 14 años ¿No crees que ya va siendo hora de dejar el ego aparte y reconocer que tu sistema no funciona?

No es una cuestión de opiniones, que se pueden tener de todos los colores.
Hablo de resultados.

Tus resultados comparados con el indice ponderado son malos.
Y no hablo de ser malos un día, una semana, una mes, un año o una década.
Son malos durante más de 14 años.
Llevas años y años comparando tu rendimiento con el del Ibex y llevas todo ese periodo quedando por debajo del indice.

Estás consiguiendo demostrar justo lo contrario de lo que pretendías.
Te empeñas en demostrar que el mercado es eficiente y que el trading no vale de nada y tus resultados avalan justo lo contrario.

Cuando tengas tiempo calcula cuando has perdido por "gestionar tu dinero" y lo que habrías ganado poniendo ese dinero en un ponderado sobre el Ibex con dividendos durante década y media. La diferencia es una pequeña fortuna.
Y todo ese dinero lo has perdido por enrocarte en una manera de pensar, sentar cátedra sobre ella y no admitir opiniones contrarias de ningún tipo.

Es una verdadera lástima la cantidad de dinero que pierdes por esa actitud.

La rentabilidad media de tu cartera durante 14 años es del 8%.
100.000€ de hace 14 años serían 293.719€ (sin pagar impuestos)
La rentabilidad media del Ibex durante 11 años es del 11%
100.000€ de hace 14 años sería 326.028€ (sin pagar impuestos)

En 14 años has dejado de ganar casi 30.000€ por creerte tus propios argumentos......
Hombre Javi, con todo el cariño, déjalo ya .
Creer que sabes más que el mercado te está costando una pasta.
Está claro que tus argumentos no se sostienen en el mercado y tu sistema no funciona.

A esos 30k que has perdido por gestionar tu el dinero, suma las horas y horas que has dedicado a esto en 14 años.......................
Cuando el resultado hubiera sido mejor simplemente comprando Ibex total return.