Acceder

Supernovato con dudas - inversión

144 respuestas
Supernovato con dudas - inversión
3 suscriptores
Supernovato con dudas - inversión
Página
7 / 10
#91

Re: Supernovato con dudas - inversión

Entendiendo que la forma que he descrito es la correcta, me surgen nuevas dudas: 

1- ¿Qué aspectos clave debo tener en cuenta a la hora de diseñar mi estrategia de inversión? Tengo dudas en cuanto porcentaje dedicar a RF y RV. 

2- ¿Recomendáis un capital mínimo de inversión? Tanto para ETF's como para Acciones. He pensado en escoger 5 primeras empresas para invertir en acciones. Creo que es un número que me permite llevarles un buen seguimiento.

3- ¿Cómo decidís el momento en el que sacar la inversión? ¿Definís la rentabilidad que esperáis de la inversión y cuando se cumple la sacáis? Esta duda me aplica tanto para ETF's como para acciones.

4- @harruinado has mencionado que hay otras empresas que cuentan con mayor crecimiento. ¿Sigues algún método para encontrarlas?
#92

Re: Supernovato con dudas - inversión


- ¿Qué aspectos clave debo tener en cuenta a la hora de diseñar mi estrategia de inversión? Tengo dudas en cuanto porcentaje dedicar a RF y RV. 

Esas son cuestiones personales de cada uno, yo renta fija no tengo nada, no me interesa nada, tengo dinero en liquidez en cuentas que no pagan mucho de rentabilidad esperando surjan oportunidades y dispongo de ello cuando es necesario, me centro en la renta variable exclusivamente.

2- ¿Recomendáis un capital mínimo de inversión? Tanto para ETF's como para Acciones. He pensado en escoger 5 primeras empresas para invertir en acciones. Creo que es un número que me permite llevarles un buen seguimiento.
El capital mínimo si es poco hay que concentrarlo mas, y para evitar los riesgos de la poca diversificación no quedan muchas opciones salvo los ETF, ya que puedes concentrar de mejor manera el poco capital de que dispongas, y si se puede ir ahorrando, pues se va guardando y se espera el momento mejor para meter mas dinero, no en base al momento sino a la situación, es decir compro con miedo, no por aburrimiento o por efecto llamada.

En acciones depende de la estrategia que vayas a usar, por que si quieres invertir a largo plazo al menos necesitas 5 empresas mejor 10,  y tienes que pensar que aquí las comisiones pueden ser altas no tanto por la comisión compra-venta sino por la de cambio de divisa.

Es decir me interesa meter volumen a cada operación para no tener que ser penalizado por las comisiones dado que si haces pequeñas compras del mismo valor al final el gasto aumenta notablemente y me penaliza el precio medio de compra.

Si es para invertir y al menos con 5 empresas diferentes contaría al menos con 25,000 para hacer 5 paquetes de 5000 cada uno con diferentes empresas.

3- ¿Cómo decidís el momento en el que sacar la inversión? ¿Definís la rentabilidad que esperáis de la inversión y cuando se cumple la sacáis? Esta duda me aplica tanto para ETF's como para acciones.

Bueno eso depende de muchas cosas, lo primero es si inviertes en ETF quizás te interese mantener "indefinidamente" añadiendo posiciones dedicando una parte de tu ahorro, y lo dejas hasta que por ejemplo decidas jubilarte, ese puede ser el mejor enfoque para los ETF en especial el del SP5'0 o del Nasdaq100

Y para las acciones depende de lo que quieras hacer, si quieres hacer "invertrading" es el sistema quien te dice cuando salir por lo general es ir a buscar un 30%, si se puede mas mejor... se intentan coger desplazamientos al alza del precio hasta que se agotan, el tiempo que dure la operación va en función de como se comporte el precio.

Y si es para invertir puramente, lo correcto puede ser seguir los resultados de la empresa, de manera que si va cumpliendo objetivos su BPA año a año se va cumpliendo, no hay motivo para salirse, pero una estrategia que yo aplico mucho es que si consigo un 100% vendo el 50% de la posición, y me quedo dentro de ella con dinero "regalado", hasta que la empresa me de motivos para venderla por completo que no cumpla objetivos o su crecimiento se pare o cualquier otro problema que pueda aparecer, vendiendo el 50% posición recuperas tu dinero invertido y puedes emplearlo en otra cosa para intentar hacer lo mismo...haces que tu cartera crezca "desdoblándose" y reduciendo el riesgo ya que lo divides entre dos empresas usando el beneficio obtenido en una de ellas.


4- @harruinado has mencionado que hay otras empresas que cuentan con mayor crecimiento. ¿Sigues algún método para encontrarlas?
Con un screener puedes buscar empresas, por ejemplo lo que mas valoro yo de una empresa a la hora de invertir es el margen neto, y eso me suele dar muchas buenas candidatas, luego las miro una a una... pero principalmente busco empresas con ventaja competitiva y eso lo suelen dar los márgenes altos,  en un screener pones filtros de busqueda, empresas con margen neto superior al 15%, y del listado que te salga pues tienes para ir buscando, puedes añadir algún filtro mas como que su Bpa aumente cada año.... y luego lo demás es manual ir mirando e ir viendo que cumplan con mas criterios sobre todo que genere FCF alto tanto como beneficios,.. que no tenga deuda... etc.. es decir hago el screener con un par de parámetros y luego las miro una a una..


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#93

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenas a todos!

Hace días que no comparto mis dudas con vosotros ya que he estado investigando todo lo que hemos ido comentando sobre la valoración de acciones.

Sin embargo, a raíz de lo que comentó @carlosocean sobre la renta fija, decidí indagar un poco más. Desde la subida de tipos, he contratado en un par de ocasiones letras del estado español, que aunque no tiene una rentabilidad muy alta, pensé que sería una buena opción para adentrarme en el mundo de la inversión.

Mi duda surge tras leer una noticia del periódico, donde habla sobre la subida de tipos en Reino Unido donde ha superado el 5%.


Quería preguntaros acerca de cómo funciona la inversión en renta fija de otros países. ¿Puedo comprar en cualquier momento bonos ingleses a través de mi broker (renta4)? ¿O tengo que esperar a subasta como ocurre en las letras del tesoro español? 

Muchas gracias!!
#94

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenos días.

En principio no me complicaría comprando letras en otra divisa fuera del euro, ni tampoco bonos.

En el caso de letras el riesgo divisa es importante dada la cercanía del vencimiento.

Si estás en R4 las comisiones vía telefónica son del 0.10% para la compra/venta de deuda pública en el mercado OTC.

Especular con las letras no dan margen para hacerse.

La especulación de la deuda se produce en bonos a largo plazo y la sensibilidad al movimiento de la TIR es mayor cuanto mayor es el plazo de vencimiento.

Dicho lo anterior habla por TLFO. con tu Broker para ver la forma en la que puedes comprar el activo que quieres e infórmate de las comisiones.

De todas formas con la inversión en letras del tesoro aunque ahora son un buen vehículo a corto plazo no vas a aprender a invertir en activos con riesgo ya que son seguros, (1/6)

Sobre la inversión en rV tendríamos que valorar la aversión al riesgo y tener en cuenta las correcciones que cíclicamente se producen entre el 10%-20%, en índices.

En valores podría ser del 50% aunque la entidad tuviera buenos fundamentales, fíjate en la  gráfica mensual de aCS, ITX desde antes de  2.020  hasta ahora.

Vamos que si vamos sin estrategia, conocimiento y experiencia el mercado es capaz de sacarte hasta la camisa.

Y me es imposible recomendarte como invertir ya que cada uno debe definirse como inversor y en función de ello elegir los activos.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#95

Re: Supernovato con dudas - inversión


Mi consejo es que de la renta fija pases... para eso es mejor tener un deposito en un banco que este cubierto hasta los 100,000 y tenga una rentabilidad del 3% e incluso del 4% que ya empieza a ver muchos

Eso o invertir en empresas con alto dividendo que las tienes y buenas que pagan hasta el 8%-10% dividendo...


Saludos,

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#96

Re: Supernovato con dudas - inversión

He continuado investigando y me surgen nuevas dudas.

Aunque he visto como valorar si una empresa está cara o barata y si plantea un crecimiento a partir de los ratios, quería conocer otros métodos como el Descuento de Flujos de Caja.

He visto sus ventajas y desventajas y creo que puede ser una buena técnica que tener en cuenta a la hora de valorar acciones. Supongo que conocéis el método, ¿qué opináis? 

Como parece normal, la dificultad de este método es establecer unas buenas proyecciones del FCF. ¿Utilizáis algún método o herramienta para el cálculo de las proyecciones? 

Por otro lado, para obtener la tasa de descuento estaba utilizando la WACC aunque se me hace un poco difícil poder aplicarlo sin conocer un ejemplo real. ¿Podéis echarme un cable?

Un saludo!
#97

Re: Supernovato con dudas - inversión


 Como parece normal, la dificultad de este método es establecer unas buenas proyecciones del FCF. ¿Utilizáis algún método o herramienta para el cálculo de las proyecciones? 

El futuro no lo puede ver nadie, yo siempre digo la bolsa son solo probabilidades, francamente no te puedo decir como proyectar los FCF pues no creo nadie lo sepa hacer ni lo pueda hacer, aunque algunos venden cursos que aseguran lo saben hacer...

A lo mejor @gamestop te puede decir algo que es mas de mirar mas profundamente las cuentas de las empresas, yo soy mas de probabilidades y dudo que nadie pueda saber cuanto ganara una emrpesa dentro de "x" años...


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#98

Re: Supernovato con dudas - inversión

Hombre calcularlo en la teoría sabemos todos, hay fórmulas por todos lados. Luego en la práctica lo que pase....

A ciencia cierta nadie lo sabe pero desde luego yo prefiero comprar una empresa con buena proyección que una mala. Si es mala la decisión es facil

Al final yo hago como harruinado en el fondo. Busco datos y contra más datos favorables tenga más probabilidades a mi favor
#99

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenas,

Continuando el hilo de las dudas sobre análisis fundamental, tengo algunas preguntas sobre el P/BV.

Aunque con el PER se puede identificar rápidamente si una acción está cara o barata, he leído que con el P/BV se puede hacer una comparación entre el P/BV "real" y el que se cotiza en ese momento. Para ello calculan el P/BV = (ROE - g)/(k - g) y lo establecen como referencia de valor al que debería llegar en teoría la cotización.

Sin embargo me surgen dudas al hacer un ejemplo con la empresa Analog Devices:

1- He buscado los ratios en Finviz y tiene un ROE = 10% y un P/BV=2,7
2- He tenido en cuenta el siguiente gráfico para aplicar una k = 8 debido a una alta visibilidad y una g = 2,5 debido a un crecimiento medio.

3- Calculando el P/BV con la fórmula anterior me indica que debería ser de 1,36...la mitad.

Este P/BV que he calculado no me cuadra y entiendo que el fallo se ha dado por la estimación de la k.

¿Utilizáis este método? ¿Alguna manera de ser algo más preciso al incluir la k?
@carlosocean @harruinado @gamestop

#100

Re: Supernovato con dudas - inversión

Te lías demasiado yo esos datos los veo en tikr con la subscripción de 200$ anual y no tengo que calcular nada.

Está bien que sepas los conceptos y que son, pero no hace falta que te aprendas mil fórmulas que esos datos los ves de gratis.

Yo también me volvía loco como tú hace años y ahora veo todo de una ojeada. Tienes que aprender donde mirar y ya está según lo que tú quieras.

Además un dato no te dice nada depende del sector etc. Es como sepas interpretar tu ese dato y eso solo se gana con experiencia 
#101

Re: Supernovato con dudas - inversión



Es como te comentan, no te vuelvas loco buscando la formula mágica que no existe, con el trading pasa lo mismo la gente busca combinaciones de varios indicadores creyendo eso les hará no perder nunca o les hará ganar mas dinero, buscan el santo grial constantemente, y no confían en su "estilo o sistema"  cuanto mas compliques las cosas es peor.

Ves a lo básico, los datos en su mayoría están disponibles no hay que calcularlos solo INTERPRETARLOS, ya sea en markertscreener, tikr, tradingview....

Mas que formulas lo que tienes que hacer es crear tu ESTILO,  tu estilo de inversión en este caso,  es decir decidir que valoras mas en una empresa, si su crecimiento, su generación de caja el pago de un buen dividendo que se incrementa cada año.... 

Una vez que sepas lo que quieres hacer es hacerlo, pero teniendo en claro en que tienes que fijarte para ver si una empresa se ajusta a tu ESTILO, los datos ya están calculados, solo tienes que adaptarlos a tu estilo de inversión e interpretarlos en base a tu estilo.

Lo primero es siempre buscar empresas se adapten a tu estilo, y luego determinar de la manera mas sencilla posible si esta cara o barata, si es una oportunidad o no lo es, y digo de la manera mas sencilla, y la manera mas sencilla creo yo es el BPA relacionado con el PER, puesto que una empresa que gana "x" dinero al año y lo va incrementando año a año, que tiene unos grandes márgenes de beneficio neto,  es una empresa BUENA, luego solo tienes que mirar si su precio para comprar es bueno, y si según el crecimiento estimado de su BPA merecerá la pena mantenerla en el tiempo.

No existen formulas mágicas, cuanta mas información absorbas es peor, por que complicaras las cosas y te entrarán mas dudas que te generaran mas "miedos"... y en vez de mitigar tus "miedos" (miedo a elegir mal una empresa) los vas incrementando mas con cada cosa nueva que aprendes.

Saludos.





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#102

Re: Supernovato con dudas - inversión

Como te han dicho nos busques la formula mágica porque no existe...

Además la parte más difícil de un análisis en mi opinión no es el matemático sino de calidad de la empresa...


El Conocimiento es Poder...

#103

Re: Supernovato con dudas - inversión

Vale, entiendo por donde vais!

Respecto al Estilo de Inversión, creo que comenzaré con empresas tecnológicas (es el sector que conozco laboral y personalmente) y que tengan un crecimiento constante. Actualmente, no busco una enorme rentabilidad, solo empresas que me permitan entrar en el mercado mientras aprendo.

He hecho 3 ejemplos de análisis, os los comparto para que me deis inputs de cosas que me dejo y que debería valorar:

1- KLA Corporation (https://es.finance.yahoo.com/quote/KLAC/financials?p=KLAC):
 

Una empresa con un BPA creciente hasta hoy con un 23, un margen neto superior al 25% y estable, reparte dividendos (pocos pero algo es algo), un buen FCF.
Tienen deuda pero por lo que parece se está utilizando para crecer más rápido:


Esto a un PER de 19,46

Conclusiones que saco: considero que está a un buen precio aunque incluso podría bajar algo más y es posible que tenga un buen crecimiento en los próximos años.

2- Onto Innovation (https://es.finance.yahoo.com/quote/ONTO/financials?p=ONTO): probablemente esta sea una acción algo más arriesgada que la anterior ya que su crecimiento se ha dado en los últimos 5 años.


De esta empresa me ha llamado la atención su crecimiento de BPA, su FCF (del que carece), su deuda (de la que también carece), su margen neto que a ido en aumento hasta tener ahora un 20% y un PER de 29.


Conclusiones que saco de esta empresa: empresa joven con buen crecimiento, que se autofinancia y que actualmente es muy cara. En caso de que su precio de cotización bajara a PER 20-23 podría ser buena opción. 

¿Algo que deba tener en cuenta?

Un saludo!
#104

Re: Supernovato con dudas - inversión


1- KLA Corporation (https://es.finance.yahoo.com/quote/KLAC/financials?p=KLAC):

Mira lo que aparece en markertscreener:


Según las previsiones por analistas las ventas se estancan en los años que vienen.. el BPA del 2025 ESTIMADO es de 24,5, no pagaremos mas de 20x por esta empresa, si su BPA futuro ronda los 24 multiplicado por 20 nos da un precio TEORICO de 480 inferior al precio de mercado actual.

Cierto es que a lo mejor pagan en el futuro un PER mas alto de 20x, pero debes siempre ir a la parte valoración baja la mas realista para tener un buen margen de seguridad al comprar y no pagar mucho por una empresa, y parece su crecimiento se esta estancando según las ventas previstas y su BPA previsto para el 2025.

Tiene deuda no es preocupante por que no es alta.

Yo la veo cara, si proyectas su BPA futuro con un PER razonable para 2025 no tienes margen de ganancia...

Bien es cierto que a lo mejor los analistas en sus estimaciones se confunden y consigue mejores BPA, pero ya estamos no siendo objetivos sino dejándonos llevar por nuestras creencias, los analistas también basan sus previsiones en creencias pero se supone están hechas en base a los números que en el futuro están previstos sucedan, otra forma de comparar las previsiones analistas es compararlas con las previsiones de la propia empresa, ya que estas suelen dar esa información a sus accionistas, dando datos de crecimiento estimado en los próximos años o si se cumplirá con los objetivos marcados por la emrpesa...

Por ejemplo puedes entrar en la pagina de la empresa y ver sus previsiones, en general si pones el nombre de la empresa y luego investor en el Google te saldrá la pagina de los accionistas...

Investor Relations :: KLA Corporation (KLAC)

Y unas normas básicas de inversión son:

Diversifica no solo por capital sino por sectores, es decir intenta tener una cartera diversificada en varios sectores por si un sector no funciona, haya otros que lo puedan hacer mejor. 

Diversificar el capital significa que si tengo 10,000 para invertir al menos 5 paquetes de 2000 euros en empresas diferentes, aunque al principio es mejor incluso tener 10 empresas diferentes con un peso equilibrado de 1000 cada una y en diferentes sectores o al menos lo mejor repartido posible.


Saludos



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#105

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenas @harruinado,

He estado viendo lo que me comentaste sobre KLA y tengo algunas dudas respecto a las proyecciones de los analistas.

Estoy haciendo otro ejemplo con la empresa Broadcom Inc. Mi duda surge al ver las proyecciones del BPA de los próximos años. En marketscreener me pone el siguiente análisis:

MarketScreener
MarketScreener


Sin embargo, he buscado otras estimaciones de webs como yahoo finance o MarketWatch y me sale lo siguiente:

MarketWatch
MarketWatch


Yahoo Finance
Yahoo Finance


Entre las previsiones MarketWatch y Yahoo Finance hay una pequeña diferencia, pero si la comparo con Marketscreener me parece una diferencia muy significante. Se trata del mismo BPA? Cómo puede haber tanta diferencia? 

Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados