Acceder

Supernovato con dudas - inversión

144 respuestas
Supernovato con dudas - inversión
3 suscriptores
Supernovato con dudas - inversión
Página
4 / 10
#46

Re: Supernovato con dudas - inversión

Y sobre esto me puedes echar un cable??

Gracias por tu ayuda!!!
#47

Re: Supernovato con dudas - inversión

 Supongamos que yo hice una compra de 100 participaciones al inicio del fondo, a 7€, en total una inversión inicial de 700€, y quiero vender ahora, que está a 9€, mis participaciones valdrían 100x9=900€. ¿No? 

Tu darías orden de venta de tus participaciones reembolso y al final del día sabrás el valor liquidativo, cuando compras es suscripción cuando vendes es el reembolso..

Cuando solicitas el reembolso obtienes lo que se llama el valor liquidativo,  Para calcular el valor liquidativo de una participación se divide el valor de realización del fondo a la fecha considerada, es decir, lo que se obtendría (neto de impuestos y gastos) si el fondo se liquidara totalmente, entre el número de participaciones.  El valor liquidativo se calcula como valor de mercado, es decir, se valoran todas las inversiones del fondo (todos los valores y activos) como si se tuvieran que vender todos. 

Por eso te insisto son mejores los ETF que son como acciones, que el precio es el que marca la horquilla que tienes delante en la pantalla cuando lanzas la orden de venta, y no tienes que esperar al cierre de la jornada para conocer el precio de cierre lo ves en pantalla y los gastos son la comisión de compra-venta que el bróker aplique a la hora comprar y vender.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#48

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenas, aquí otro novato intentando aprender!

Siguiendo el hilo de Pepinel, aunque me gustaría aprender a valorar acciones concretas de empresas, por el momento estoy centrado en los fondos indexados. 

Harruinado, hay forma de valorar un fondo indexado para saber cuándo es mejor invertir en él?
He buscado información pero la mayoría que veo se basa en qué fondo elegir en función de sus ratios de comisión etc, pero no en cuando entrar. 

Sé que no se puede saber cómo va a fluctuar mañana el fondo, pero hay algún recurso que me indique si el fondo está caro o barato?

Un saludo!
#49

Re: Supernovato con dudas - inversión


 Harruinado, hay forma de valorar un fondo indexado para saber cuándo es mejor invertir en él?
He buscado información pero la mayoría que veo se basa en qué fondo elegir en función de sus ratios de comisión etc, pero no en cuando entrar. 

Para indexados en mercado americano en especial el sp500 si existe un metodo para intentar comprar lo mas cerca posible del momento "justo"... yo al menos a si lo considero lo puedes ver aqui...

https://www.youtube.com/watch?v=xnXS02nN1Uw&t=477s&ab_channel=Harruinado


 Sé que no se puede saber cómo va a fluctuar mañana el fondo, pero hay algún recurso que me indique si el fondo está caro o barato? 
El fondo replica siempre algo, pues tienes que saber si lo que tiene el fondo esta barato o caro..  los fondos no te los aconsejo, te cobran comisiones que es la forma en la que ellos ganan dinero, lo único cierto de los fondos es que perderás dinero desde el principio por las comisiones, y alguno algo te puede dar de beneficio,  pero en general lo hacen la mayoría peor que los indices por lo tanto lo mejor en todo caso son fondos indexados a indices americanos, aunque mejor son los ETF.

Otra cosa que puedes hacer es aprender por ti mismo a hacer las cosas no es complicado lo puedes ver aqui:

 Curso de invertrading 1 - YouTube 

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#50

Re: Supernovato con dudas - inversión

Muchas gracias, le echo un ojo a lo que has enviado!

Mi idea era comenzar con Fondos Indexados, ya que por lo que he podido leer, fiscalmente son más atractivos en España que los ETF. Esto es así?

Otra pregunta, invirtiendo en ETF o en un fondo indexado, se me aplica la repartición de dividendos? Perdona si es una pregunta básica ;)

Un saludo!

#51

Re: Supernovato con dudas - inversión

Mi idea era comenzar con Fondos Indexados, ya que por lo que he podido leer, fiscalmente son más atractivos en España que los ETF. Esto es así?
Bueno eso es relativo, es mejor fiscalmente para los que emiten los fondos que te cobran una comisión por la gestión, yo creo que esa "ventaja" no es importante por que un fondo si es verdad tiene otra forma de tributar, los ETF tributan como acciones, pero yo les veo mas ventajas que a los fondos, entre otras menores comisiones, y que con el mercado abierto puedes comprar tu directamente en cualquier momento, no como el fondo que tienes que esperar a cierre del día conocer el valor de liquidación. 

Otra pregunta, invirtiendo en ETF o en un fondo indexado, se me aplica la repartición de dividendos? Perdona si es una pregunta básica ;)

Depende del fondo o del ETF, yo creo que la mayoría usan el dinero reinvirtiéndolo en el fondo o en el ETF para aumentar su valor, es decir no reparten el dinero a los "fondistas" lo reinvierten, pero eso lo  tienes que ver en la información del fondo o del ETF que compres.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#52

Re: Supernovato con dudas - inversión

Gracias por la respuesta.

Lo que no acabo de entender son los motivos de las subidas y bajadas en el precio. Mas concretamente no entiendo esto:

 "Una vez está en funcionamiento un fondo de inversión, este puede aumentar o disminuir por dos razones. Por la entrada o salida de partícipes o por las variaciones del valor de mercado de los activos que lo componen. La primera razón de variación del fondo no afectara a nuestra inversión, variara el precio de nuestras participaciones subiendo o bajando en función de las suscripciones o reembolsos. La variación de valor de mercado de los activos que componen el fondo son las que determinan la obtención de resultados positivos o negativo por el fondo" 

No entiendo que pueda subir o bajar por la entrada y salida de participes al fondo pero que eso a su vez no afecte a mi inversión.
#53

Re: Supernovato con dudas - inversión



Para que entiendas como funciona te pongo el ejemplo que pone la CNMV y podrás observar como el fondo se come gran parte del dinero que se gana en comisiones....

EJEMPLO

El 1 de enero empieza a funcionar el Fondo de Inversión XXX, con cuatro partícipes: el señor A, el señor B, la señora C y la señora D. Cada uno aporta 100 euros, con lo cual el fondo inicia su andadura con un patrimonio de 400 euros. En este caso, cada uno de los inversores es titular de una participación que vale 100 euros. El fondo tiene, por tanto 4 participaciones en circulación.


La gestora YYY, encargada de la representación y administración del fondo, invierte esos 400 euros en los mercados de valores de acuerdo con la política de inversión establecida en el folleto informativo del fondo, de manera que la cartera tiene la siguiente composición:

  • Valor de renta fija 1               50 euros
  • Valor de renta fija 2             200 euros
  • Valor de renta variable 3      125 euros
  • Valor de renta variable 4        25 euros
  • TOTAL                               400 euros

Los valores están custodiados por el Depositario ZZZ.

Tres mes después, la cartera tiene los siguientes valores de mercado:

  • Valor de renta fija 1               55 euros
  • Valor de renta fija 2             195 euros
  • Valor de renta variable 3      120 euros
  • Valor de renta variable 4        41 euros
  • TOTAL                               411 euros

Aunque unos valores han evolucionado mejor que otros, en este caso el conjunto dela cartera de ha revalorizado hasta los
411 euros, sin embargo este no es el valor del patrimonio neto (es decir el valor que pertenece a los inversores), ya que hay que restar la comisión que cobra la gestora y el depositario, en este caso supongamos que es de 2 y 1 euro respectivamente.

Por tanto el valor del patrimonio neto sería de 411-2-1=408 euros, lo cual quiere decir que cada participación vale 102 euros (408/4 participaciones). El valor liquidativo de la participación es de 102 euros. Como en este ejemplo cada inversor ha comprado una participación, cada uno tiene una plusvalía (ganancia) de 2 euros, que haría efectiva si reembolsara su participación (102-10=2 euros de rentabilidad).

Suponiendo que el fondo no tiene comisión de reembolso, si uno de los inversores solicitara el reembolso de su participación no recibiría en su cuenta 102 euros sino una cantidad inferior, teniendo en cuenta que hay que descontar la tributación generada por la plusvalía.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#54

Re: Supernovato con dudas - inversión

 No entiendo que pueda subir o bajar por la entrada y salida de participes al fondo pero que eso a su vez no afecte a mi inversión. 

Si tu invertiste 300 euros, tus 300 euros siguen dentro salga o entren otros.. lo que cambia es el valor de los bienes del fondo eso si influye en el valor liquidativo si pides tu reembolso.

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#55

Re: Supernovato con dudas - inversión


Puedes replicar al índice que quieras EXACTAMENTE igual sin tener en cuenta nada mas que el precio de cotización exacto que marque cuando compres que es exactamente el mismo que esta marcando el mercado en ese mismo momento.

Esto se puede hacer mediante CFD´s,  lo "malo" es que los CFD´s son apalancados, aunque se pueden usar sin apalancar...

Imagina el sp500 cotiza en 4200.... no es neceario pongas esos 4200 para comprar 1, con poner unos 400 basta, pero eso no es recomendable hacerlo SIN EXPERIENCIA pues te apalancarías, pero se puede comprar sin apalancar, es decir tu en la cuenta metes los 4200 que cuesta en realidad aunque no haga falta poner todo.. ya con eso no estas apalancado puesto has metido el dinero integro.

No existe comisión de compra-venta pagas el precio que el mercado en ese momento marque en directo según cotiza, pero tienes que pagar al año un tipo de interés entre un 3% y un 5% ANUAL según el bróker por que se supone estas apalancado.

Aún así un fondo te puede cobrar ese 5% entre unas cosas y otras, y encima es mas complicado de entender y tienes que esperar para conocer lo que realmente puedes ganar, con los cfd´s lo ves en directo lo que ganas o lo que pierdes el bróker te lo muestra al instante, cada día te descuenta la parte proporcional del interés anual, solo se cobra el interés por cada día este abierta la posición si la tienes abierta 6 meses te cobran la parte proporcional por los días que tuviste abierta esa posición.

Con CFD´s exclusivamente se tiene en cuenta tu precio de compra y tu precio de venta.. si compras sp500 en 4200 y lo vendes por 4600 ganas 400, menos los intereses pagados durante los días tuviste abierta esa posición, los CFD´s no compran nada simplemente replican al índice y es el bróker quien te permite comprar y vender tu posición a precios que el mercado este marcando.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#56

Re: Supernovato con dudas - inversión

Hola de nuevo Harruinado,

He estado informándome más sobre los ETF y ya tengo clara su tributación en España.

Teniendo esto más claro, he investigado cuáles son los principales ETF's del mercado. He pensado en empezar invirtiendo en un ETF del SP500 como el de Vanguard (IE00B3XXRP09) o el de BlackRock (IE00B5BMR087), qué opinas? Veo que son índices muy similares.

Por otro lado, había pensado en diversificar la cartera añadiendo un ETF basado en mercados emergentes. No estoy seguro por la volatilidad que tienen, pero entiendo que eso es lo que hace que tengan más rendimiento a corto plazo, no?

Un saludo!


#57

Re: Supernovato con dudas - inversión


Mejor mira o este:

Ishares Core S&P 500 UCITS ETF

O el índice del SP500 de los dividendos, que suele ser mas rentable a largo plazo que el normal:

SPDR S&P US Dividend Artistocrats UCITS ETF

También puede ser interesante el NASDAQ que puede ser de lo mas que ha subido desde hace años...

 Mejores fondos y ETFs para invertir en el NASDAQ100 - Rankia 

Lo que te tienes que fijar en los ETF es la horquilla, la diferencia entre compradores y vendedores por que eso te da el grado de liquidez del ETF, cuanto mas junto este la demanda de la oferta mejor.

La volatilidad hace que los movimientos sean mas cambiantes, pero no aporta mas beneficio futuro si buscas invertir a largo plazo será mas conveniente poca volatilidad, si buscas trading entonces si te puede interesar mas la volatilidad.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#58

Re: Supernovato con dudas - inversión

Perfecto, creo que comenzaré con el SP500 de iShares que mencionas. 

Respecto al broker, he visto que en cuanto a comisiones y opciones de ETF's, XTB podría ser buena opción. Tenéis alguno favorito?
Busco que sea lo más barato posible y "sencillo" de utilizar, sobre todo ahora que no cuento con experiencia.

Por otro lado, además del capital inicial, recomendáis ir haciendo aportaciones mensuales al fondo? O esperar a las subidas y bajadas del fondo para invertir?

Un saludo!
#59

Re: Supernovato con dudas - inversión


En cuanto al bróker cuidado con lo "barato", lo mejor es un bróker español, que facilita todo con hacienda, y que no tenga cuentas "conjuntas" es decir la cuenta con el dinero en liquidez este a tu nombre, no a nombre del bróker que es lo que suele pasar en los bróker "low cost"....

ING es sencillo, lo malo es que te cobra custodia no mucho al trimestre sino haces al menos 1 operación, en el peor de los casos no haciendo operaciones en 1 año sería unos 12 euros por valor o ETF diferente que tengas, la custodia que se puede desgravar, haciendo operaciones pues puede no existir la custodia, las ventajas es que manda los datos a hacienda, es sencillo, y tu dinero esta en una cuenta naranja que incluso paga algo de interés.

Para la operativa en sí debes comprar CUANDO SEA OPORTUNO, no cuando sea, por que si lo haces en picos altos la rentabilidad no será tan alta, es decir compra con el miedo... cuando todos venden... y las aportaciones igual, no es cuando tengas dinero, sino en el momento "mas adecuado"... siempre es bueno no meter todo el dinero de golpe, ir poco a poco comprando en diferentes momentos de mercado, si tienes capacidad de ahorro pues vas incrementando pero como te digo no en cualquier momento sino en el momento MAS PROBABLE de comprar al mejor precio...

En este video lo explico como hacerlo:
https://www.youtube.com/watch?v=xnXS02nN1Uw&t=687s&ab_channel=Harruinado


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#60

Re: Supernovato con dudas - inversión

A parte del broker de ING que mencionas, sabes más opciones de brokers con cuenta en España?
He estado viendo que se compara ING con Renta4, conoces este segundo?

Por otro lado, respecto a la compra de acciones individuales, utilizarías un broker diferente?

Un saludo!
Brokers destacados