Acceder

Supernovato con dudas - inversión

144 respuestas
Supernovato con dudas - inversión
3 suscriptores
Supernovato con dudas - inversión
Página
6 / 10
#76

Re: Supernovato con dudas - inversión

Aquí estamos para ayudar, yo empece como ústedes dos, en 2009, con 19 años, y aprendí de muchos en Rankia...

Cualquier cosa en la que pueda ayudar, para eso estamos...

un s2

El Conocimiento es Poder...

#78

Re: Supernovato con dudas - inversión

Hola ErickSpace,

Muchas gracias por responder, entre tú y Harruinado estáis hechos unos cracks :)

Tras leer vuestras opiniones y más hilos de Rankia, he decidido ir con Renta4 para la inversión en ETF's. Sin embargo, he visto tantos ETF's que no se por donde empezar. Como comentó Harruinado, el ETF de iShare basado en el SP500 era una muy buena opción. Podéis recomendarme otros? Me gustaría encontrar algo sencillo. 

Respecto a la valoración de acciones, se está volviendo adictivo. He encontrado hilos sobre análisis por ratios aunque hay tantos que me cuesta saber con cuales empezar. Entre los principales he encontrado: el PER, PEG, Price to Book Value, P/S, EV/EBITDA, FCF y la repartición de dividendos. Debería considerar alguno más? 

Un saludo!
#79

Re: Supernovato con dudas - inversión

La deuda NETA/Ebitda es muy importate, y deuda vs Beneficiso netos...

Busca compañías con caja o baja deuda son un seguro, y más en estos tiempos...

El Conocimiento es Poder...

#80

Re: Supernovato con dudas - inversión

Yo de ETFs llevo el JEPI, el COPX, y quiero meter el SCJ de Japón...

Busca compañías estables y seguras, y DIVERSIFICA, al menos 15-20 empresas, buenas...

El Conocimiento es Poder...

#81

Re: Supernovato con dudas - inversión

 
Buenas tardes. 

Ya que comentas que estás en Renta 4, te diría que estamos en un momento que el mercado no ofrece gangas y tiene una valoración ajustada a esos ratios que comentas tanto en Europa como en US, siempre el momento en el que realizar la inversión quizás es lo más importante. 

En este momento te diría que las letras a 12 meses ofrecen una oportunidad para mantener tu liquidez a buen recaudo hasta que decidas invertir ese dinero que de momento lo tienes protegido con una TIR superior al 3.20% y más teniendo en cuenta las dudas que tienes sobre done invertir y la inexperiencia. 

La comisión que cobra Renta 4 es del 0.10% sobre las operaciones de letras, quedando exenta la custodia y amortización y el mercado para esta comisión es telefónico y la contrapartida te la dan OTC. 

Con lo comentado hasta ahora no quiero decir que vayas a estar en esas letras hasta el vencimiento sino que pueden servirte para sacar cierta rentabilidad hasta que decidas tu operativa. 

Ahora vayamos al momento de inversión, hay factores estacionales que pueden favorecer tu operativa, por ejemplo: 

A partir del 15 de junio, las entidades en WS que publican sus resultados 3 semanas después entran en periodo de blackout y significa que no realizarán recompra de acciones hasta 3 días después de su informe de resultados, este es un factor negativo y se une a los rebalanceos de final de trimestre que también hay que tener en cuenta. 

Julio suele ser un mes alcista y el mejor dentro de la época estival. 

Desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre suelen ser los meses que peor evolución tienen y donde se suelen producir suelos en el mercado. 

Seguramente dentro de esas fechas es posible que encuentres un buen punto de entrada, lo mejor sería ir entrando poco a poco y distribuir tus entradas si la corrección se produce porque nadie sabe el futuro y el mercado hace en ocasiones lo inesperado. 

En principio si compras un ETF o varios ya estás diversificando y si observaría el histórico del producto al que decidas dirigir tu inversión, cuanto mayor sea el plazo mejor y tener en cuenta la volatilidad y mayor perdida potencial que tiene el producto y la rentabilidad acumulada/anual, 

Sobre acciones, en mi caso no suelo tener más de 3 en cartera y suelo tener una estrategia previa antes de comprar por partes, las salidas las suelo hacer también por partes o lotes. 

En mi caso diversificar en una cartera amplia no se ajusta a mi operativa y me distrae más que otra cosa ya que no tomo decisiones correctas al tener unas que suben y otras bajando además implica tener demasiado invertido y no tener la liquidez suficiente si se produce una corrección superior al 10% o un cisne negro que en bolsa ocurre más veces de lo que parece. 

Sobre derivados, solamente con un conocimiento amplio y experiencia en los mercados te aconsejaría invertir en ellos, los futuros son una buena acción y la operativa se ajustaría a la especulación en el muy corto plazo. 

En el caso de FI son la mejor forma de perder contra la inflación y perder poder adquisitivo, eso sí el producto tiene rentabilidad porque la media en un plazo de más de 15 años no supera el +2.5%/anual de los que siguen vivos a ese plazo, los que desaparecieron por el camino fueron por un desempeño desastroso o por fusiones con otros que lo hacían mejor. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#82

Re: Supernovato con dudas - inversión

Con respeto a tu buen comentario, pero para los NO expertos, con muchos años en esto, NO diversificar me parece suicida, y para mí 3 compañías es una locura, por muy bien estudiadas que las tengas, siempre pueda haber un Enron, o otras artimañas...

El Conocimiento es Poder...

#83

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenos días.

En mi caso he pasado una burbuja punto con, una crisis inmobiliaria, tensión en la deuda periférica, en mercados asiáticos,  la reciente pandemia y el último mercado bajista.

Mi idea aunque tolerante al riesgo es relativamente conservadora y tengo activos como el oro que también me dan tranquilidad y no me parece ninguna locura tener un porcentaje de entre el 40%-60% den RF pública con la situación de tipos actual y aprovechar esos momentos que comentas de corrección importante.

Es más en mi caso es la mejor situación ya que sería como expandir el negocio cuando se produce una corrección superior al 20% del mercado.

Finalmente la idea es sacar entre el 5% - 7% de promedio / anual y lo voy consiguiendo, claro en ese camino hay años que pueden producir minusvalías.

para mí la locura es tener demasiados activos a los que prestar atención porque finalmente lo que ocurre es que no prestamos atención a ninguno.

Por supuesto cada uno debe operar en función de su experiencia y conocimiento, no seré yo quien te diga lo que debes hacer.

Tampoco me parecía fácil dar una respuesta a la pregunta del hilo ya que el mercado se diseñó para ganar el dinero a aquel que no sabe operar y se asusta cuando estamos marcando un suelo global como en octubre de 2022 y son esos momentos donde realmente se puede ganar mucho comprando cuando nadie lo quiere hacer.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#84

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenos días.

Tras una corrección las entidades a valorar si se quiere invertir serían aquellas de sectores fuertes y dentro de ellas los valores fuertes.

En octubre de 2020, dieron oportunidad Microsoft y Apple si la idea es de comprar valores del tipo comentado.

Ahora siguiendo con esa idea aunque no sea el mejor momento del crudo tenemos varios valores petroleros en el DJ y aquí REP

El sector del lujo europeo ha sido el más fuerte durante este año pero los múltiplos a los que cotiza son exigentes y solo una corrección importante permitiría subirnos al carro, aquí tenemos ITX.

La banca europea todavía no ha dicho la última palabra y no me parece mala idea SAN y BBVA en el mercado español y como aseguradora MAP.

Por el lado de materiales básicos tenemos a aCX con múltiplos atractivos y con una trayectoria a largo plazo que nos puede permitir remunerar la inversión vía dividendo y cierto potencial adicional por valoración.

AMS tiene pinta de volver al eUROSTOXX 50 en la revisión de septiembre por capitalización y sería un valor del que estar pendiente en caso de cierta corrección.

Una cosa es que decida hacer una estrategia solo en 3 valores y otra que no tenga un seguimiento de bastantes más.

Para mí la locura sería estar invertido al 100% en este momento que estamos en máximos anuales en casi todos los grandes índices.

Y por supuesto lo más importante es elegir el momento de entrada y como no tengo bola de cristal, ni soy adivino suelo entrar por partes en el valor elegido y así obtener un buen promedio que si no es el mejor posible seguramente es mejor que haber metido todo el dinero de golpe.

Finalmente mis estrategias son para el corto y medio plazo por lo que suelo entrar y salir en situaciones de movimiento lateral como en el que estamos ahora.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#85

Re: Supernovato con dudas - inversión

Buenas @carlosocean,

Gracias por tu respuesta!

Actualmente tengo invertido la mayoría de mi patrimonio en letras del tesoro ya que era una forma segura, a mi parecer, de no tener el dinero parado en el banco. Mientras aprendo más sobre inversión en RV, mantendré la RF como he comentado.

Respecto a la parte de ETF's, @harruinado comentó en este hilo que una buena forma de saber cuando entrar en ellos es esperar a que el siguiente índice sea menor de 25 puntos: https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed 
¿Qué opináis el resto? ¿Seguís algún método diferente?
Este índice salió a raíz de preguntar si se podría aplicar el value investing a la hora de invertir en ETF's. 

Por la parte de valoración de acciones, ¿utilizáis algún buen screener que recoja la mayoría de ratios?
Estaría bien que fuera gratis, aunque si existe mucha diferencia no me importaría pagar una buena herramienta de análisis, siempre y cuando no sea muy cara ;)
He estado indagando con Finviz pero por lo que he leído no cuenta con algunos ratios principales.

Por último y con la intención de aprender, os quería proponer hacer un análisis por ratios de alguna empresa. La idea es aprender a valorarla leyendo los datos que proporciona el screener. ¿Qué os parece? ¿Sabéis alguna empresa que pueda ser buen ejemplo de valoración?

Un saludo!
#86

Re: Supernovato con dudas - inversión


Tengo un video que cuento como valorarlas empresas y agruparlas según su calidad, no te lo digo para que me hagas millonario viéndolo.. jajajja  te lo digo por que a lo mejor te sirve y el video deja claro en que cosas es mejor fijarse y de forma sencilla...

https://www.youtube.com/watch?v=AOlFqCpeQ0I&t=2620s&ab_channel=Harruinado

Ten en cuenta el Nasdaq100 para los ETF, la tecnología es siempre rentable es de lo que mas se ha revalorizado y lo que mas puede revalorizarse en el futuro.

Saludos


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#87

Re: Supernovato con dudas - inversión


Lo dicho mírate el video que te comento mas arriba y veras como, donde, y por gratis ver todo lo importante...


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#88

Re: Supernovato con dudas - inversión

Hola @harruinado,

Ya me he visto el vídeo y traigo un ejemplo para revisar los conceptos que explicas.

He utilizado los Screeners: Finviz para hacer un primer filtrado de empresas por sector, PER y deuda y Marketscreener para analizar los ratios que comentas en el vídeo.

La empresa que he comenzado a analizar es: Cisco System.
He escogido esta empresa ya que soy conocedor de sus productos y debido a mi formación académica me parecía óptimo comenzar evaluando empresas del sector tecnológico.

Comenzando con el PER, creo que tiene un valor estándar. Revisándolo a 05/06/2023, tiene un valor de 17,99.


Por la parte de Rentabilidad, la empresa tiene unas ventas netas, EBITDA, BPA y FCF ascendente durante los años, lo cual me parece muy buen síntoma de que está funcionando bien. Además su margen neto es del 20,9%. También reparte dividendos, no es un gran porcentaje pero creo que se debe tener en cuenta.


Por último, actualmente no cuenta con deuda alguna. Tampoco está prevista para los años posteriores.

Incluyo además un gráfico de la evolución del precio de la acción durante los últimos años:



Conclusiones que saco:
  • Una empresa sólida con un crecimiento constante.
  • No tiene deuda
  • Cuenta con un PER bajo
  • Sería una buena inversión mantener esta empresa durante unos años

Dudas que me surgen:
  1. ¿El hecho que la proyección del PER sea descendente, es un indicio de que el precio de la acción va a bajar?
  2. ¿Debería considerar algún otro ratio?

Un saludo!
#89

Re: Supernovato con dudas - inversión

El grafico, es muy importante, te dice la situación exacta de la empresa






#90

Re: Supernovato con dudas - inversión


Si has elegido una buena empresa, lo es por que sus datos lo avalan, no esta cara, dentro de las empresas de crecimiento no es de las mas potentes, pero si que tiene un buen crecimiento.

En cuanto a su PER decreciente, solo te indica que con los años se pone mas barata tomando como referencia el precio de ahora,  si te fijas el PER futuro esta calculado con el precio sin moverse de donde esta ahora, si gana mas en el futuro y el precio no sube, lógicamente  su PER baja.

Hay un video que explico esto, lo digo por que es mas rápido que escribir todo y hay ejemplos claros..

https://www.youtube.com/watch?v=BQZGpKFw9E8&ab_channel=Harruinado


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados