Acceder

Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

799 respuestas
Viscofan (VIS): seguimiento de la acción
35 suscriptores
Viscofan (VIS): seguimiento de la acción
Página
10 / 101
#73

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Soltadas a 39.85 y a picar a otro lado... No me fio un pelo de la evolución de esta acción aunque la mantendré en el radar durante los próximos días. No me han parecido tan malos sus resultados como para recibir semejante castigo pero en fin, así es la bolsa y hoy ha tocado cazar al vuelo esta oportunidad. Suerte a los que os quedeis dentro.

#74

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Entrada en Viscofan con 115 acciones a 39,7. Creo que el castigo ha sido excesivo por los resultados. Un toca y vete que espero soltar en 42 o 43.

Veremos como evoluciona

#75

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Los resultados ni mucho menos son malos. Lo que pasa es que Viscofan no puede hacer nada frente a las devaluaciones de divisa, precios de materias primas o regulaciones eléctricas.

En cambio han subido los volúmenes de venta y han bajado los gastos de explotación. Y el endeudamiento desde diciembre sube un 4, 5 % a pesar de haber invertido una cantidad superior a toda su deuda neta, dentro de su plan de expansión.

Lo que si me mosquea un poco es el brutal amontonamiento de existencias, aunque parece que esta dinámica se estanca en el último trimestre, donde las existencias disminuyen.

La empresa sigue teniendo buenos márgenes, buen ROE, poca deuda, buen fondo de maniobra y un balance en el que pesan más los accionistas que los bancos.

P.D.: no se por qué me sale como respuesta a "pelo sr".

#76

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Ivancio, no se de donde te sacas que sus existencias están aumentando.. por lo menos en términos relativos no, siguen siendo un 25% del balance y un 50% del activo corriente.. Es decir, lo mismo que hace 2 años por ejemplo.
Alguno/s por la razón que sea han pegado un ladrillazo y punto, pero la empresa sigue siendo la misma a todos los efectos. Nada de barata, pero mas sana imposible. Está claro que a estos precios no es un gran chollo, mejor a mitad de precio como ha estado hace no mucho, pero a pesar de que ha tenido casi todo en contra este trimestre, y lo tendrá en el q4, los resultados no se resienten, los márgenes caen poco y los volúmenes de venta crecen.
Sigue ampliando capacidad y por lo tanto su liderazgo no se cuestiona.
Lo único que no termino de ver mucho es el tema de meterse en el tema de la marca " carretilla" etc, expuesta al mercado español, sin tamaño para competir bien y como se ve con unos márgenes pobres que te condenan a ser un negocio pobre. Con que no inviertan en él me conformo porque pasar dinero que ganas con márgen neto superior a 2 dígitos para meterlo en un negocio sin márgen, es como mínimo no estar alineado con los intereses de los accionistas.

En el futuro, como está cada vez mas internacionalizada la producción, las divisas le impactarán menos en la parte baja de la PyG que es lo que pasa hoy, pero si aún así resiste es que hay un buen negocio. Al final las materias primas suben y bajan, la regulación de cogeneración en algún en algún momento dejará de impactar, pero lo que es intrínsecamente bueno es poder proteger a pesar de todo un margen ebitda de mas del 20%. Eso ocurre a largo plazo porque puede fijar precios y no al revés lo que es una ventaja enorme.
Recomendar comprar una acción que está a per 20 no es quizás lo más brillante que se puede decir, pero que este negocio es de los mejores que se pueden encontrar sin duda alguna. Después de todo, hay gente que por ejemplo te recomienda que compres jazzteles a per 30 y se quedan tan anchos.

#77

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Ya, pero es que en "términos relativos" a más existencias, siendo todo lo demás igual, siempre habrá más balance. Que una empresa acumule muchas existencias es síntoma de que vende menos. Pero, como he dicho, en el último trimestre esta tendencia se ha detenido. A mi me sigue gustando mucho su expansión en China (donde tiene una competidora local fuerte, pero es un mercado enorme y en expansión), y latinoamérica. Lo que pasa es que la empresa cotizaba a múltiplos exigentes, y si las grandes expectativas que provocan esos altos múltiplos no se cumplen, aparecen correciones fuertes. Yo ahora la veo "en precio". Y nunca hay que olvidar que las mejores oportunidades aparecen con los problemas temporales que pasan todas las empresas en un momento u otro.

#78

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Yo he entrado tarde, a 39,54 con 50 acciones. De momento me la estoy pegando, pero creo que volverá a los 41 en breve.

#79

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

A ver, respecto a la primera parte de los almacenes. No tiene sentido medirlos relativamente porque en una fabrica entra materia prima y sale producto terminado, si aumentan las ventas entra mas materia prima y sale mas producto terminado, el almacén intermedio no tiene porque aumentar por mucho que lo hagan las ventas. En Viscofan han aumentado el 3T de 2.012 en 25M€ y hasta 1S de 2013 en 10M€, pero lo grave es que la mitad de sus almacenes es producto terminado, es decir tiene 100M€ a precio de coste de producto terminado lo que representa 2 meses de ventas en el almacén. Eso si es un problemón que indica que no es capaz de vender lo que produce y ello es así porque ha apostado por los emergentes y estos han frenado su crecimiento, lo que hace que sus resultados no crezcan como lo hacían antes. La empresa esta bien valorada en bolsa si creciera al ritmo que lo hacia antes de un 25% anual en BPA, pero ahora solo crece un 5% y con ese crecimiento esta muy cara, bueno hace un mes ya explique lo que podía suceder en un post y no voy a insistir, pero este trimestre no han aumentado los almacenes (han disminuido) por lo que siguiendo la lógica de una de las opciones que planteo en el post, los resultados deberían empeorar. Saludos

#80

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Si, pero eso es en el mundo feliz, la realidad es que cuanto mas vendes, al final mas acumulas, y esta empresa acumula lo mismo de siempre en términos relativos, porque la producción hay que preveerla y planificarla de antemano porque tiene su proceso. Se toma como punto de partida las ventas futuras y lo que vendes hoy, se tiene que producir con un tiempo de margen para poder hacer acopio de materia prima, producir y distribuir y eso si miras el balance, me da que es exactamente igual de eficiente o poco eficiente que en los últimos años. A inditex le pasa al final también eso.. La prueba la tienes porque también aumentan los proveedores con lo que si no es porque no paga, sino porque le dejan se compensa ese efecto.
Con respecto a la valoración, discrepo, hay empresas que están y estarán en un per 20 y no crecen ni crecerán al 25% anual, también cuenta la consistencia y la seguridad de que sus ganancias se repetirán o aumentarán en el largo plazo. No creo que Cocacola por ejemplo baje nunca de forma importante del per 20 y no va a crecer al 25%, lo que cuenta es que seguirá ganando dinero casi en cualquier entorno porque está por encima de los ciclos. En mi opinión hay 2 tipos de empresas que tienen per altos, las que tú dices, de alto crecimiento del BPA, o las que están por encima de los ciclos y mantienen o aumentan de forma sistemática sus ganancias. Viscofan puede estar haciendo la transición de un perfil al otro y por ello seguirá con valoraciones altas a pesar de que su bpa no crezca a esas tasas. Otra cosa es decir que es un chollo comprarla a estos precios, pero si que es mas seguro que comprar casi cualquier otra cosa, si lo que no quieres es perder dinero. En bolsa, quien no pierde dinero acaba ganándolo, parece obvio pero al final es más difícil de hacer que decir.

Brokers destacados