Acceder

¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

74 respuestas
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
Página
8 / 10
#57

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Si estuviese en tu caso, me decidiría por fondos (con unos gastos mínimos) que repliquen a índices e ingresos periódicos (ej, Eurostock, SP o IBEX con comisiones 0,5-0,6 %, renta 4 tiene alguno).
Mi recomendación: Entradas periódicas mes a mes.
Bestinver no me parece mal, no he trabajado con ellos, pero creo que son buenos y que cobran sus buenas comisiones (no digo que no se las merezcan).
La compra de acciones individuales creo que no es para los que no les guste la bolsa, ni deseen saber nada. ¿o te vas a mirar con frecuencia las cotizaciones para saber si entras o no? ¿Llegará a 4000? quizá sí, quizás no, pero probablemente no en breve ¿vas a estar atento constantemente a las cotizaciones? y si llega a 4000, quizá estén los fundamentales equivocados y veamos cifras aún más bajas y por mucho tiempo.
Además entrar en una vez y a un sólo golpe con todo el dinero, no se si es lo mejor.
Ah! Una última, ¿de verdad piensas no tocarlo en 30 años? ¿tienes casa, niños, familia, trabajo estable? Si evaluado todo crees que sí y decides no hacerme caso y escoger acciones: asegurate de escoger una empresa que creas seguirá aquí entonces (General Motors y Citigroup parecían estupendas hace unos años).
Lo último: Por si no deseas hacerme caso te diré que llevo 6 años en esto y he probado casi de todo (leo, leo, y leo constantemente) y creo mi saldo final es negativo, no mucho, pero negativo (ojo!, que el que compró una casa hace 6 años y no piensa venderla ahora, a lo mejor no piensa que pierde dinero; es más, si está en buen sitio, el precio fue razonable, la tiene alquilada (y le pagan buenos dividendos)... igual sigue pensando que hizo buena compra y que en unos años podrá venderla por más) .
El caso es que pués de intentar varias cosas, perder de varias maneras, ganar de otras, opino que si no te interesa saber de bolsa y quieres dormir tranquilo: el fondo indexado a bajo costo o el independiente con aportaciones puntuales es lo mejor.
Ah! Sobre el ETF: el problema es que tienes gastos de compra, venta y en muchos casos mantenimiento. Suele estar bien a partir de una cantidad de dinero invertida, por los gastos de compra. El fondo indexado a bajo costo creo es mejor para aportaciones periódicas pequeñas, al menos en mi caso después de echar cuentas y para el muy largo plazo, el ETF no me compensa porque acabo pagando más comisiones.
Saludos y ánimo

#58

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Ok, Scoralstom, tú y The Rebuzner ganáis.

No tenía ni idea sobre como se gestionaba el "fondo" SP500. Lo tendré en cuenta para el futuro... y mientras ahorro espero a ver si definitivamente el índice cae... o quizá no cae.

Recibe un saludo.

#59

Re: Dividendos de un ETF

Yo también tengo ahorros en dólares USA aunque mi cuenta de valores la tengo en España (en euros).

No lo conozco de primera mano pero por lo que me he fijado algunos de los brokers más conocidos en USA son:

- TD Ameritrade: http://www.tdameritrade.com/pricing.html?tt11=TDA_HP_Module_Pricing_Module_MOv5L

- Fidelity: https://scs.fidelity.com/products/trading/Commissions_Margin_Rates/Commissions_Margin_Rates.shtml.cvsr

- e-trade: https://us.etrade.com/e/t/pricingandrates

- Charles Schwab: http://www.schwab.com/public/schwab/home/fees_commissions/commission_schedule?cmsid=P-1357448&lvl1=home&lvl2=fees_commissions

Lo que no tengo ni idea es el tema fiscal tanto para españoles expatriados en USA como para residentes en España... si es que hay alguna diferencia. En este tema estoy completamente perdido.

Saludos

PD: Scoralstom, no te vuelvo a dar las gracias para no parecer pesado, ok? En serio, me ha ayudado mucho a tener una visión amplia el leer tus comentarios de este hilo.

#60

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Con el tema de las comisiones me he perdido, a ver si puedes detallarlo un poco más. Entiendo que los fondos tienen unas comisiones anuales, en el mejor de los casos, del 0,50%... que hay que pagar año tras año, pero no tienen comisión de compra ni de venta, ¿no?

Entiendo también que un ETF tiene, por ejemplo el SPY, una comisión anual del 0,10% y aparte tienes que pagar la comisión de compra (pe, $15 + 0,08%) y la de venta cuando te sales (similar)

En ese sentido con cantidades de varios miles de dólares y a largo plazo parece que el ETF sale más ventajoso a nivel de comisiones, ¿o estoy equivocado?

Gracias y un saludo.

#61

Re: Dividendos de un ETF

Cuando compro me cambian de euros a dolares y ya esta, lo unico cuando me pagan dividendos en dolares que me los cambian a euros pero es que tambien necesito para vivir por eso tengo tambien en la caixa porque ahi los dividendos los pagan en la cuenta de dolares y de ahi reinvierto.
Si que importa quien te lo gestiones sobre todo por la comision de gestion del etf por eso tenemos algunos etfs de comision 0 pero son sinteticos, prefiero los full replication, si no entiendes de esto lee los link de este hilo, el numero 48.
Tu ganancia dependera de cuantos años estes y de tu sistema de aportaciones periodicas.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#62

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Tienes toda la razón:
1. Con cantidades de varios miles de dólares y a largo plazo el ETF sale más ventajoso:
2. Para compras mes a mes y en cantidades pequeñas el fondo indexado es mejor.

Un ejemplo (las cifras que doy son aproximadas y corresponden a R4 que es con quien trabajo.

- ETF Pondremos como ejemplo el SPY (ETF que replica al Standar and Poors y que recomendaba nuestro amigo Scoralstom). Gastos:
1. Compra en mercado americano: 0,15% sobre el total (mínimo 15 $)
2. Mantenimiento de cuenta de ETF: 2€/ mes
3. Custodia de valores internacionales: 2,5€/ mes por cada ETF que se tenga.
4. Gastos de gestion del SPY: 0,1%/año.
5. Cobras directamente los dividendos, con lo que tienes doble imposición del fisco:
- Fisco USA: Creo que es un 8%. (Puedes pedir que te lo devuelvan, pero es muy complicado que lo logres)
- Fisco España: Exento los primeros 1500 €, luego como una renta de capital normal y corriente.
5. Venta en mercado americano: 0,15% sobre el total (mínimo 15 $)
6. Si queremos cambiar de ETF hay que recordar que se debe pagar a hacienda (19-21%) por las plusvalías.

- Fondos Indexados a bajo coste (ej PICTET-USA INDEX-R USD): Que también replica al SP 500
1. Gestión sobre patrimonio: 0,6% del total /año.
2. No pagas a hacienda por dividendos, ya que estos se suman automáticamente al valor de la participación que tengas en el fondo.
2. Se puede traspasar de un fondo a otro sin pagar a hacienda.

El resto es plantear cuanto vas a invertir, y a qué plazo piensas quedarte ahi.

Suerte

#63

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Serluli por ejemplo hablaba de invertir 10.000 € y diversificarlos en 5 acciones diferentes a 2000 € en cada una:

- Costes para 2000 €:

ETF: Compra y venta: 15 + 15 $. Puntuales. + mantenimiento: 24 + 30 + 2.
Total= 56 € / año + 30 $ Puntualmente.
Fondo: 12 € / año.

- Costes para 10000 €:

ETF: Compra y Venta: 15 € Puntuales; Mantenimiento: 24 + 30 + 10.
Total= 64 € / año + 30 € Puntualmente.
Fondo: 60 € / año

Si además tenemos en cuenta las ventajas de traspaso que tienen los fondos: El resultado es claro, el Fondo indexado es mejor para las pequeñas cantidades de las que habla Serluli.

Saludos

#64

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

No se pero a mi si les ingreso 200 euros mes no me cobran gastos de cuentas y la custodia me sale regalada, me ponen tarifa plana y para 500.000 solo 7,5 euros trimestre mas iva asi que eso me sale de custodia un 0,015% mas 0,10% del fondo, las compras ya he comentado que tienes que buscar cuando te sale mas rentable, yo compro sobre los 4000 dolares, de todas maneras negociar,negociar y volver a negociar con el que vayais a dejar vuestra cartera.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Brokers destacados