Acceder

¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

74 respuestas
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
Página
9 / 10
#65

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Otro supuesto (al que se refiere Serluli), hablemos del IBEX:

- El IBEX es un pseudoíndice: tienen una ponderación muy grande 4-5 valores.
- Comprando esos 4-5 valores, basicamente replicas al IBEX.

Desventaja:
- Menor diversificación que el SP 500.
- Gran ponderación de los bancos (que con la que está cayendo, no se yo ...)
- Un índice selecciona las acciones más grandes y líquidas, si en esos 30 años alguna deja de serlo sale del índice; si compras acciones individuales esto es algo que debes hacer tú (ya tienes que estar pendiente)

Ventajas:
- El menor coste de todas las opciones, con un broker básico y barato (ING)
- Aproximadamente (comprando 2000 €): 3 € de compra y venta por cada valor
Total: 6 € + 5 valores= 30 € puntuales (Mantenidas las acciones 30 años, es un gasto irrisorio)

El mayor problema que le veo a esto es que puesto que la compra es puntual (una sóla vez), no de poco en poco. Es fundamental elegir el momento de entrada, con lo que hay dos opciones:

1. Comprar mañana y echarse a dormir 30 años (¿por qué no va a ser un buen momento mañana con la que ha caido?), asumiendo que pasado puede haber perdido dinero, pero que a 30 años probablemente no; aunque quien sabe igual acaban nacionalizando los bancos dentro de 10 años... --> En esta estrategia lo fundamental es elegir una empresa que vaya a seguir ahí en 30 años y no tocarlo aunque veas que vas perdiendo dinero.

2. Esperar y mirar la bolsa para elegir el momento óptimo, pero entonces ya está siguiendo la bolsa (que ha dicho que no le interesa), ¿cómo va a saber cual es el momento si no desea formarse? --> Si al final decide leer y formarse... ¿por qué no elegir acciones individuales en lugar de las que más ponderan?

Resumen cada uno debe equivocarse por sí mismo, yo he trabajado de forma diferente en según qué momento de estos 6 años y a veces he perdido dinero y a veces no... sólo el tiempo dirá si elegí bien.

#66

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

¿Con quien trabajas para ETF?

#67

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Renta 4 y la caixa

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#68

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

A R4 los llamé hace no mucho porque me planteé utilizar ETF y no me ofrecieron quitarme los 2,5€/mes de custodia de valores internacionales; ni los 2€/mes de mantenimiento de la cuenta de ETF y sí les tengo ingresos mensuales de más de 200 €.
O fue la Caixa quien te lo ofreció?
Dímelo y los llamo, gracias.

#69

¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta fija?

Como el título del hilo es erróneo lo cambio (es renta fija y no variable)

Bien, comentar que un rankiano me ha enviado un email privado, el cuál agradezo y es la segunda vez, diciéndome que "no es oro todo lo que reluce" y que tenga cuidado con la renta variable en general, con lo cuál ya es pa volverse locos

Me he dado cuenta en estos días que no tengo ni idea de bolsa, ETFs, etc, y la lógica aplastante siempre dice que no se debe meter uno donde no entiende, así que o me formo o me quedo con renta fija.
También mi juventud me lleva a la impulsividad de querer abrir un ETF en USA sin saber lo que es, sin estudiarlo y por mero consejo de un forero (al que agradezco toda su información, y que dicho sea de paso nunca ha incitado a comprar nada, y más bien ha dejado claras advertencias de no entrar en bolsa que es maniaca depresiva, jeje)

Unido a todo ésto encuentro también atractivo en tema del interés compuesto en renta fija, como pongo en los datos más abajo (están en bruto, sin descuento fiscal, pero ya no lo modifico) y que más o menos se viene a ver que para 30000 euros, con un IPF al 4%, durante aproximadamente 20 años se te duplia tu dinero. Claro está, seríamos 20 años más viejos, 20 años más inflaccionados, etc, etc, pero si vas aportando cantidades anuales a un IPF (o cuando quieras como en la cuenta azul de Ibanesto) el monto aumenta.

No sé, sólo busco alternativas para mis ahorros, y yo creo que no está el mercado com para tomar riesgos, y tampoco creo estar formado, y menos para meterme en el mercado americano, aunque no descarto que si el IBEX35 baja mucho en unos meses-años como se prevé, compre acciones de las empresas españolas-europeas más consolidades (ya leeré por ahí cuáles son) con PER más bajo en ese momento, que repartan más dividendo, etc, y estar pendiente al menos una vez a la semana, por ejemplo al cierre de los viernes porque es cierto que echarse a dormir en bolsa es un suicidio.

Sigo sin ver mal un fondo a largo plazo por ejemplo de Bestinver, pues parece que mucha gente se hizo rica con ellos (los que vendieron antes de 2007, que supongo habrán sido aconsejdos por grandes expertos o habrán leído entrevistas de alguien que les inspiraba confianza y que decía que ésto estallaba) y por ello si todo revienta de nuevo como parece, no lo veo una mala opción para empezar desde abajo y dejarlo a largo plazo (10-15 años) que vaya rentando

Mi idea sería un 33% de mi capital en cada una de las tres opciones, renta fija, renta variable gestionado por un fondo, y renta variable gestinada por mí pero yendo a lo sencillo y seguro, blue chips europeos-americanos

En fin que gracias a este magnífico foro y a todos sus participantes (incluídos los que envían email privados aconsejando, que es impresionante las molestias que se toman)

Un abrazo a todos

Para un IPF del 4% TAE y 30000 euros de capital invertido, en 10 años se convierte en

año 1 30000-->31200 año 13 48031-->49952
año 2 31200-->32448 año 14 49952-->51950
año 3 32448-->33745 año 15 51950-->54028
año 4 33746-->35096 año 16 54028-->56189
año 5 35096-->36500 año 17 56189-->58436
año 6 36500-->37960 año 18 58436-->60773
año 7 37960-->39478
año 8 39478-->41057
año 9 41057-->42700
año 10 42700-->44408
año 11 44408-->46184
año 12 46184-->48031

#70

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Es renta 4, la caixa y otras tienes que negociar con tu oficina.
De todas maneras creo que renta 4 trata los etfs como acciones, entonces da igual la cantidad de etfs que tengas pagas 2,5 mes y al ingresar 200 no te cobran mantenimiento, por lo menos yo estoy asi.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#71

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

8 seeker, gracias por el esfuerzo en detallar los costes.

Está claro que en esas condiciones con R4 no se pueden tener ETFs, ni con pequeñas aportaciones ni con aportaciones superiores. Las comisiones de mantenimiento y custodia te quitan una parte significativa de la ganancia... salvo mejor negociación como comenta Scoralstom.

Recibe un saludo.

#72

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Buena comparativa. Hay más argumentos a favor del fondo (y alguno en contra):

A favor:

- El dividendo de un ETF NO está exento de tributar los primeros 1.500 euros, como las acciones. En un fondo tampoco, pero tienes fondos de acumulación (que son la mayoría) en los que el dividendo se reinvierte y se pospone la tributación.

- La comisión de gestión del fondo se resta del valor liquidativo, por lo tanto es menos plusvalía (es decir, desgrava). Dicho de otra forma, hacienda te paga la quinta parte de la comisión. En los ETF las comisiones de custodia no desgravan, sólo la de gestión.

- En cada compra de un ETF en dólares hay que añadir la comisión (implícita o explícita) de cambio de divisa, habitualmente un 0,2% en la compra, otro 0,2% en la venta, y también en los dividendos (siempre que no tengas una cuenta en dólares, claro). En algunos fondos existen clases en euros que te evitan esta comisión (no sé el de Pictet).

- Los ETF tienen algo de horquilla (en EEUU, afortunadamente, poca).

En contra:

- La principal ventaja del ETF es que sabes a qué precio vendes, o por lo menos puedes limitar la orden (en los fondos, no).

- Además, la comisión total del fondo (el TER) suele ser unas dos o tres décimas superior a la de gestión. El Pictet que mencionas tendrá un TER de 0,8%, aproximadamente.

Un saludo.

Brokers destacados