Acceder

¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

74 respuestas
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
Página
4 / 10
#25

Re: ¿Cómo formarme en el mercado bursátil?

De acuerdo perdón, guardaré tu mensaje en mi perfil, jeje.
¿Sabes si desde la cuenta de ING broker se puede contratar el ETF SPY del que me hablas? SI no sabes o no se puede me puedes decir cómo lo has contratado tú y más o menos cómo. Por ejemplo ¿si quiero invertir 10000 euros en este ETF me dividirán ee dinero en acciones de las 500 expresas de EEUU de manera proporcional al volumen de las mismas en el S&P 500? ¿Esa compra la trámita un broker o quién?
He estado mirando en qué consiste y tiene buena pinta
También he estado mirando predicciones de 2008 de cómo evolucionaría la crisis tras ese momento y asusta cómo han acertado hasta ahora milimetricamente (hay otro link abierto en el foro bolsa rankia con varios enlaces)
Son tan catastrofistas que se le quitan a uno las ganas de entrar en este mundillo hasta dentro de 2-3 años cuando todo reviente...
Saludos

#26

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Hola, yo soy inversor a largo plazo -o pretendo serlo-, y no demasiado cuidadoso. Te voy a dar lo datos que pides que yo he conseguido. Seguramente los que lo lean dirán: jod.. ¿y este tío para qué invierte?. Pero bueno, es lo que hay:
- Llevo invirtiendo 11,72 años (desde sep-1998).
- Con una media de inversión de 66424 € a lo largo de este tiempo.
- Mi rentabilidad media anual a fecha de hoy es del 2,98 %. (hasta hace pocos días era algo superior al 5% - pero las bajadas bruscas para un inversor a largo provocan estas cosas). La media mensual es del 0,24%.

¿No son muy buenos los resultados verdad?

*Ten en cuenta, que en este momento, para un inversor a largo, que le pilla con la cartera más o menos hecha, el reciente bajón provoca una bajada de la media de su rentabilidad a casi la mitad de la que tenía hace 1-2 meses.

#27

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Claro, y con respeto, también te contesto que en muchas ideas superficiales subyace un fondo de verdad mucho más profunda. En bolsa hay gente que gana dinero todos los días. Aparte de las grandes sociedades de inversión que ganan millones en mercados alcistas y bajistas, están todos los gestores de fondos y todos los brokers que sacan salarios y comisiones y viven de ello en mercados alcistas y bajistas. Cuando los mercados son alcistas se crea riqueza por el sencillo sistema de valorar las acciones más altas, y cuando son bajistas se destruye riqueza por el sistema opuesto. Pero aunque la bolsa no sea un sistema de suma cero, para que funcione se le tiene que alimentar todo el tiempo con dinero real que provea a toda la gente que vive de ello de sus salarios y comisiones, y a las sociedades de inversión de su razón de existir, que es ganar dinero del que constantemente se extrae una parte de la bolsa. Y alguien tiene que aportar ese dinero, y ese alguien es la masa inversora, entre la que hay gente que jamás ha comprado una acción, pero que contrata fondos de pensiones a través de su empresa. Entre la gran masa de inversores, estadísticamente los pequeños inversores aportan más y sacan menos de la bolsa. Son los últimos en ganar y los primeros en perder. Son los que más comisiones pagan proporcionalmente. Que entre esa gran masa de pequeños inversores haya un pequeño número de pequeños inversores a los que se les da extraordinariamente bien no invalida la estadística.

Y no todas las ideas superficiales son falsas, ortofosfórico.

Blog: Game over?

#28

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

"Entre la gran masa de inversores, estadísticamente los pequeños inversores aportan más y sacan menos de la bolsa. Son los últimos en ganar y los primeros en perder."

no me cabe duda... pero de ahí a que el 80-90% de los pequeños inversores pierdan dinero hay un trecho, salvo que te refieras a gente que circunstancialmente entra en la acción de moda y no haga mucho más, pero esos no tienen volumen. En bolsa española, que es donde invierten habitualmente los pequeños inversores, se ha vivido un boom desde principios de los 90 hasta hace no mucho tiempo y de ese boom se ha aprovechado todo el mundo. ¿que han habido muchos que han comprado casi en pico (2007-2008), pues sí, pero otros mucho no lo han hecho.

Creo que no conviene generalizar.

respecto a "Que entre esa gran masa de pequeños inversores haya un pequeño número de pequeños inversores a los que se les da extraordinariamente bien no invalida la estadística."

Sí, lo mismo que unos gestores han conseguido excelentes resultados y otros no. Pero digamos que juegan en otra liga, ya sea por suerte (los menos) o por acierto.

Saludos, Knownuthing.

#29

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Estoy de acuerdo, no es nada del otro mundo, pero sí aún después de haber entrado cerca del pico anterior, y midiendo los datos justo durante una caída tan fuerte con la actual andas rozando el 3% histórico aún puedes ganar dinero a futuro en bolsa. (supongo que los dividendos, ampliaciones liberadas etc van incluidos en el 3% anual)

Por curiosidad, ¿cuál es tu cartera?

#30

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Pues no sé si es un par de kilos o con un par ;-D pero supongo que mientras no entres en periodos pico ya has avanzado una barbaridad.

Unas preguntas, Scoralstom:

- por tus palabras entiendo que los periodos pico los interpretas con bastante claridad. ¿te sales de bolsa en esos momentos, aunque sea parcialmente o te quedas invertido?

- por los datos del viernes 28-05 veo que el ETF SPY no sigue exactamente el SP500... no sé si lo tiene que hacer o no. ¿a largo plazo sí que lo sigue? ¿los dividendos que generan las acciones del SP500 te los pagan, se incluyen en la cotización o se los quedan ellos?

Y algo que puede que a k2vitoria no le haga mucha gracia (estos vitorianos ;-DDD)... Aupa Athletic.

PD: uno de Bilbao, y del Athletic Club,

#31

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Eso espero... pero cualquiera sabe.

Por qué la gente es tan reacia a proporcionar estos datos. A penas he visto a nadie que proporcione cual es su rentabilidad media. Se limitan a decir que por encima del 10 % (yo respecto a eso tengo mis dudas: hay subidas, grandes subidas, bajadas y grandes bajadas, y que no te pillen bajadas/grandes bajadas a lo largo del tiempo es raro, raro).

Mi cartera: TFN, REP, SAN, BBVA, MAP, TRG, NOKIA, AMD

#32

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Gracias por tu respuesta. A mí también me gustaría que más gente, especialmente los que lleven más de 5 años en bolsa y se lo hayan trabajado un poquito, comentara cómo le está yendo.

Brokers destacados