Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

145 respuestas
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
15 suscriptores
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
Página
8 / 11
#106

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días Richiehawtin, me temo que en las cuestiones que planteas no puedo ayudarte. Yo no soy muy ducho en esos temas, tan sólo puedo echar un cable en cuestiones fiscales que es donde me siento bastante más seguro. Lo que si puedo decirte al respecto de tu pregunta 2, es que yo entiendo que efectivamente, pierdes el HW y pierdes las criptomonedas. 
No obstante, seguro que Nometse, puede ayudarte en tus dudas. Un saludo,  Javier.
#107

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola! Con permiso de Javier, a quién le dirigías la consulta, te comento.

1. Efectivamente, cada fabricante de HW publica la lista de criptomonedas que soporta, por lo tanto, asegúrate antes de comprar qué monedas soporta o tiene previsión de soportar, y también pregúntate cuál es tu intención o interés en un tipo u otro de criptomoneda y la custodia de la misma. Si tu HW no te permite "guardar" una moneda concreta no te quedará más remedio que tirar de otras soluciones, ya sea mantenerla en el exchange o en otro wallet software ya sea en tu ordenador o en el móvil (que son opciones menos seguras que el HW).

2. Si pierdes tu HW no pierdes el dinero, ya que en realidad los fondos están en la cadena de bloques, lo que custodia el HW es el par de claves privadas/públicas, pero con la semilla puedes volver a generar el par y recuperar los fondos. Lo que no puedes perder de ningún modo es la semilla, esa es la llave que te va a dar acceso a tu dinero. Sobre si otra persona accede al HW en principio si lo tienes protegido con contraseña es prácticamente imposible acceder a la clave privada. Cada fabricante ha optado por soluciones diferentes para enfrentarse a suplantaciones de identidad, pero todas suelen converger en inutilizar el dispositivo físicamente (rompiendo algún chip interno mediante sobrecarga de voltaje o procesos similares).

3. Para criptos pequeñas o nuevas, como CHZ, como con cualquier otra, mi recomendación es que hagas tu estudio y análisis, investigues sobre el proyecto, busques el whitepaper con las intenciones del equipo desarrollador y veas si la comunidad que hay detrás es fuerte, tiene apoyo, etc. Hay miles de proyectos que están surgiendo continuamente, y más allá de un impulso inicial especulativo creo que lo interesante es ver si "hay algo" detrás que lo sustente a medio-largo plazo, si no básicamente es una ruleta donde tienes más boletos para perder que para ganar. La gran mayoría de altcoins y shitcoins muestran un boom inicial, puramente especulativo, y después una caída a los infiernos de la cotización, muy por debajo de su ATH (90, 95, 98% en negativo tranquilamente) donde pasan varios meses o años antes de empezar a remontar algo, sin llegar en muchos casos a volver a marcar nuevos máximos. Mi opinión al respecto es que tiene mucho de lotería, y mi apuesta personal se decanta por proyecto más consolidados y, por supuesto, BTC, pero siempre puedes plantearte dedicar una pequeña parte de tu portafolio a alguna que te convenza, y oye, si suena la flauta, eso que te llevas.

Un saludo!
#108

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias Nometse! Apuntando todos tus consejos.

1) pero si pierdo por ejemplo el HW (un supuesto muy supuesto, porque supongo que me compraré una caja fuerte para resguardarlo ahí) no pierdo el dinero pero no podré acceder a él, ¿por qué con la semilla para "recuperar" los fondos, necesito el HW (el dispositivo físico) para poder "aplicar, "escribir" esa semilla no? O si me compro otro dispositivo igual y sé la semilla, podría recuperarlo?

2) Las palabras de semilla que tienes, son las que el propio HW te "dice" o "creas" tu las 24 palabras?

3) Pongamos que he comprado 5mil euros a través de una exchange y eso ahora tiene un valor de 10mil, pero lo tengo todo “protegido” en mi HW. Aunque esté ahí “protegido”, en el exchange como Binance o Coinbase, sigo viendo todas mis criptomonedas y la evolución y el valor que tienen ahora, o ahora todo eso lo veré desde la aplicación del HW?

4)  Una vez vendes una cripto por euros, se supone que vendes para ya retirarlo a tu cuenta bancaria? lo lógico es luego ya retirarlo del exchange a tu cuenta bancaria ? O tiene algún sentido una vez has vendido tener ahí los euros, aparte de para reinvertir?


Un saludo.
#109

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenas, Javier. Gracias!
#110

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días Nometse, con todo mi permiso, ¡sólo faltaría!.

Como no tengo ni idea de dónde colgar esto que no es ninguna respuesta, solo un video explicativo que, en mi opinión, es bastante bueno y que explica muy bien el tema que nos ocupa, fiscalizad de las criptomonedas. Espero que sea de utilidad para todos. Un saludo, Javier.

https://www.youtube.com/watch?v=MMKN0M6dgWM
#111

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola, sobre este tema... y para no realizar un nuevo post... si las ganancias son menores de 1000€ en cuanto al retiro de ganancias por criptos a mi cuenta bancaria, estaría exento de declararla como se detalla en https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/2__Obligacion_de_declarar/2__Obligacion_de_declarar.html

En ese articulo entiendo que sí pero no quiero fiarme únicamente de mi propia interpretación.
#112

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días Mhajm, se explica muy bien en el siguiente vídeo, minuto 3:44 y ss. Un saludo, Javier.

https://www.youtube.com/watch?v=MMKN0M6dgWM
#113

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias, entonces veo que sí debo presentarla. 
#114

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Ey! Se me pasó este mensaje tuyo!

1. Si pierdes el HW en realidad no pasa nada porque con la semilla puedes recuperar de nuevo el acceso a tu clave privada, independientemente del HW que tengas físicamente.

2. Depende de la fiabilidad que le des al proceso que utiliza el fabricante de tu HW (en principio utilizan chips y procesos expresamente diseñados para que la semilla sea aleatoria y no se pueda anticipar o averiguar de ningún modo) para generar las palabras clave puedes fiarte de ellas o puedes hacerla por tu cuenta con dados, monedas u otros procesos, hay bastante documentación para generar un semilla aleatoria por tu cuenta, pero es un proceso bastante lento y tendrás que dedicarle un buen rato.

3. A ver, si tu compras X euros en cripto en un exchange, mientras no lo envíes a otra dirección (en este caso tu HW) esas cripto estarán en el exchange, quiero decir, desde la aplicación del HW no verás la evolución de esos fondos. Otra cosa es que vincules tus HW y exchanges con alguna app tipo Blockfolio para llevar un seguimiento de todas las inversiones de forma centralizada (sólo como forma de consulta, claro!)

4. Como dices, si vendes tus criptos, en principio es, o para retirar los EUR a tu cuenta bancaria o bien para volver a invertir en más cripto posteriormente.

Te estarás volviendo un experto en estos meses de investigar y trastear! :D

Un saludo!
#115

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Uy, ni había visto esto, muchas gracias por responder Nometse!

Ya lo último sobre esto, que ya hablamos, pero para tenerlo 100% seguro en estos momentos.

Hasta que no vendes (o intercambias) no hay que declarar nada, excepto si tienes más de 50000 euros en el exchange.


1) Los 50mil euros son que tú los hayas "invertido" en el exchange, o si tú has invertido 20mil y has esperado no sé cuantos años y ahora vale +de 50mil euros ya cuenta?

2) Luego está que también se dice que si lo tienes en un HW no haría falta, pero tu al "enviarlo" al wallet, lo único que haces es proteger  y almacenar unas contraseñas para tener una capa extra de seguridad, pero el dinero seguiría "estando" en el exchange? Entonces serviría esto o no?

Un saludoo.
#116

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola!

0. Hasta que no vendes o intercambias no tienes que declarar ganacias/pérdidas en el modelo 100 (renta), excepto si tienes más de 50k invertidos en un Exchange en el extranjero (en ese caso modelo D6 y creo que el 720).

1. Según tengo entendido es el valor de inversión en el momento que la haces. Si hay una revalorizacion en realidad es "ficticia" y hasta que no vendes no se considera que hay ganancia.

2. No, cuando tú lo envías a tu HW, estás tomando posesión y control de tus claves privadas (territorio nacional/tu cerebro). Cuando tienes los fondos en el exchange la custodia de las claves privadas está fuera de territorio nacional así que la consideración será que está en el extranjero.

Cuando tú tienes tus claves privadas en el HW tienes acceso directo a tu parcelita en la cadena de bloques, cuando lo tienes en el exchange en realidad no sabes donde están de la cadena de bloques, más bien ellos (el exchange) en su base de datos tienen constancia que tu eres propietario de X cripto de su total de Y, y sólo pasa efectivamente a tu control cuando decides hacer un retiro a otro monedero.

Si me equivoco corregidme!

Un saludo! 
#117

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Siempre tienes la opción de usar un "billetero" nacional, mira la web de BIT2ME, sobre todo la parte de "academia" y así aprendes un poco.

Creo recordar además que si tienes "premios" "abonos" como hacen algunas esos sí que tienes que declararlos, porque a veces tienes imagina 2 BTC y los pones "a plazo" que lo permiten algunos billeteros y te dan interés semanal, eso sí que tendrías que declararlo aunque no hayas pasado la criptomoneda a dinero "oficial".
#118

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

?Hay que tributar si tienes 1 BTC en una hardware wallet y por ejemplo compras directamente pagando en BTC un Tesla?
 (Ellos aceptan el cobro en BTC sin hacer la permuta de Btc a Euros)
Cómo se tributaría? Permuta patrimonial? 
#119

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hacienda te preguntará a cuánto los compraste (FIFO) y en cuánto se valoró el pago aunque sea BTC... y no haya cambio de moneda.

Pasamos por caja de todas formas ;-)

Además en España TESLA tendrá que hacer una factura oficial de España o sea en euros, así que ahí ya tienes conversión. 

Yo lo entiendo así, Hacienda no las considera monedas sino como "algo" que has comprado a un precio, lo vendes a otro y le sacas un beneficio (o una pérdida). Y que tributas por ese beneficio/pérdida.

Ya que el bitcoin no es ni tan siquiera considerada una moneda desde el punto de vista legal.
#120

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Pero rizando el rizo, si compras un coche y lo pagas en euros, no se declara en la renta. Si los btc están en una hard wallet, ?cómo va a reclamar hacienda un movimiento que ellos no pueden detectar?
Brokers destacados