Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

145 respuestas
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
15 suscriptores
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
Página
3 / 11
#31

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días!

Estoy leyendo para informarme y adelantarme a los acontecimientos futuros (declaración renta 2021, que se presenta en 2022).

Resulta que en Enero empecé mi andadura con el Bitcoin y me surgió la duda en cuanto a la hora de declararlo en la declaración de la renta que tendría que presentar el año que viene. Si bien os leo, el modelo 720 de momento "esta en el aire" pero de momento, en lo que a mi respecta he realizado lo siguiente:

* Ingreso en Enero 450,00€ en exchange para cambiar a BTC y transferido a una app bursátil donde "opero" con la criptomoneda haciendo "tradding" para sacar beneficio.

* En Febrero he conseguido sacar unos 750,00€ que retiré a mi cuenta bancaria (pasando de la app a la exchange y de la exchange cambiar de moneda y transferir el dinero)

Ahora bien, entiendo que debo declarar este movimiento en la declaración de la renta del año que viene, pero, ¿qué debo declarar? ¿Ingresos y ganancias/pérdidas?¿Solo beneficio? ¿En que apartado?

Se que me estoy adelantando a los acontecimientos muy tempranamente, pero quiero ir preparándome y que no me pille de sorpresa. Además, aún sigo teniendo un valor X en BTC con el cual sigo operando a día de hoy y quien sabe, lo mismo el día de mañana lo saco y me lo ingreso en la cuenta.
#32

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días, debes declararlo como variaciones patrimoniales en la Base Imponible del Ahorro. Tendrás que indicar fecha y valor de transmisión y fecha y valor de adquisición, por lo que, finalmente, sólo tributarás por la variación patrimonial que se haya generado. Yo no trabajo con el programa PADRE, pero se que existe un desplegable para que indiques de qué producto financiero se trata, (casillas 326 a 328). Si no lo ves claro, dímelo y te indico con más exactitud. 
Ojo, por los importes de los que hablas, no olvides comprobar si estás, o no, obligado a presentar el modelo 714 (Patrimonio). Un saludo, Javier.
#33

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias @fjbacasa110 por tu ayuda, me lo anoto para tenerlo en cuenta. Referente al modelo 714, crees que por tener solo un beneficio "real" (lo pongo entre comillas porque realmente sigo operando y es muy probable si sigue así que saque bastante más beneficio) de 300€ tenga que presentarlo? Según estoy leyendo en AEAT:

"Están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos, ya lo sean por obligación personal o por obligación real de contribuir, cuya cuota tributaria determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros."

¿
Esto quiere decir que todo el mundo debe presentarlo siempre que le toque a devolver? Perdón por mi ignorancia pero me estoy liando creo :S

También por otra parte decir, que, al menos hasta la declaración del año que viene no tengo que indicar estos conceptos puesto que empecé justo este año, pero, en la declaración correspondiente al 2020 (a declarar este año), tengo beneficios en apuestas deportivas, ¿esto afecta a la obligatoriedad en el modelo 714?


#34

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

@Djgnomoesp, perdona pero creo que no me he explicado bien o, al menos, no con la suficiente claridad. El modelo 714 (Imp. S/el Patrimonio), recoge exclusivamente valoraciones de bienes no de rentas,   en el caso de que se supere el mínimo no exento ha de presentarse junto con el modelo 100 (IRPF). Ambos modelos son "autoliquidaciones" y se generan cuotas (pagar, devolver o cuota 0,00 €). No lo confundas con el modelo 720 que es una mera "declaración informativa" (de la que no se desprende cuota a pagar/devolver) pero si, en cambio, sanciones desorbitadas por su no presentación o declaración de datos incorrectos. Es precisamente por este tema de las sanciones por las que dicho modelo (720) está actualmente en litigio por un recurso presentado por la Comisión Europea, a la espera del pronunciamiento del del Tribunal de Justicia de la UE. Por concretar, que creo que me estoy enrollando y embarullando todo: las rentas obtenidas, de cualquier tipo, incluidas las variaciones patrimoniales (ganancias/pérdidas obtenidas bien por la compra-venta de bienes, o simplemente por premios de apuestas como indicas), han de incluirse en el modelo 100 (IRPF), no en el 714 (Patrimonio).

Por último, para que quede claro la diferencia entre estos modelos, el 720 se presenta el 31/03 y el 100 y 714 (si estuvieras obligado a su presentación) el 30/06.

Del 720 no se desprende cuota alguna.

Del 100 y, en su caso, del 714 si se desprende cuota (a pagar, devolver o cuota 0,00 €). 

Espero con esto habértelo dejado claro, en cualquier caso, me tienes a tu disposición. 

Un saludo, Javier.
#35

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenas Nometse, yo sigo preguntando hasta que me digas, gracias! He estado intentando leer e informame un poco más antes de volver a preguntar.


1) Un HW sería ledger nano o trezor one no? También he leído algo de Trust wallet con binance, esto es una app para administrar las criptos y el HW es como un puerto usb para almacenar/proteger las criptos, son compatibles? Es recomendable usar las 2?


2) En binance también he leído algo de "yubikey" esto es lo mismo que un HW o es otro tipo de dispositivo de protección?


3) El almacenamiento de una cripto de un exchange a un HW hay un fee (comisión) que pagar? es sobre bitcoins, o sobre la cripto que traspasas? Hay alguna opción preferible de como hacerlo? O esta comisión es por otro tipo de "transferencias"?
#36

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenas Javier, gracias por la ayuda!

1) En el momento que vendas y lo tengas que reflejar en el modelo 100 en la siguiente declaración, ahí lo que te piden es por cuanto y cuando lo compraste, y cuándo y por cuanto lo vendiste no? y el cuando lo compraste no lo tendrías que informar a no ser que tu saldo medio en algún momento del 4t fuera superior a 50000 euros? O hay que tener algo más en cuanto a la hora del cuando y cuanto lo compraste? (siento la ignorancia y si soy un poco repetitivo pero para así lo tengo clarísimo)

2) Me ha quedado claro que siempre que venda tengo que declarar el beneficio o la perdida en el modelo 100, pero el modelo este 714 en que momento es obligatorio?

3) Si compro acciones en empresas tipo Amazon o Apple, sería igual en lo de que solo hay que declarar si vendes o si tienes valores por más de 50.000 euros? Estas acciones o valores  se sumarían a las que tengo en criptomonedas ? o cada una va por su lado o como sería esto?
#37

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola, lo arriesgado de lo que planteas -aunque veo que se está generalizando y hay otras varias plataformas que ofrecen este tipo de producto-, es que al coleratizar tu préstamo con criptomonedas, el monto del crédito de qué dispones varía en función del valor de mercado de la criptomoneda con la que colateralizas. Te pongo un ejemplo:

Depositas tu 0,5 BTC, valorados, digamos, en 20.000 euros. Y te conceden una línea de crédito instantanea por 10.000 euros (es por ejemplo lo que ofrece otra plataforma, Nexo.io, un 50% de lo colateralizado, se supone que es más seguro para evitar una hipotética bancarrota o impagos). Hasta ahí todo correcto. Tu retiras los 10.000 euros, y resulta que el precio de BTC cae -como por ejemplo ha pasado estos dos últimos días- de forma abrupta, y tu 0,5 BTC pasan a valer 15.000€! Entonces, la línea máxima de crédito pasa a ser 7.500€, pero como tu ya has dispuesto de un exceso de 2.500€ (hasta los 10.000) entonces ellos liquidan automáticamente parte de tus BTC para poder cubrir lo que supera ese 50% de colateralizado.

La cuestión es que esta forma de funcionar es perfecta para las dos partes cuando el valor de la criptomoneda se estabiliza o sube, puesto que al ser un préstamo lo que recibes, el tratamiento fiscal de ese dinero es diferente al que tendría si vendieses tus criptomonedas y tuvieses que pagar % de ganancia. Pero cuando el valor cae, entonces la plataforma protege su integridad liquidando tus fondos (que me parece muy sano a nivel financiero, ojo, no digo que no sean productos interesantes o que sean estafas) y tu acabas vendiendo involuntariamente criptomonedas que pueden haber perdido transitoriamente su valor.

Los casos de gente que conozco -todos en red, ninguno en persona- que utilizan este tipo de préstamo son muy cuidadosos con los márgenes, precisamente para poder aprovechar los beneficios de disponer de cash sin tener que vender la inversión en criptomonedas, pero sin llevar al límite la línea de crédito y que se puedan liquidar automáticamente.

Espero que te sirva, un saludo.
#38

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

@fjbacasa110 gracias por la información, me surge una duda, donde dices "Tendrás que indicar fecha y valor de transmisión y fecha y valor de adquisición, por lo que, finalmente, sólo tributarás por la variación patrimonial que se haya generado", en el caso de hacer pocas operaciones es fácil de gestionar, pero ¿qué pasa cuando has estado haciendo varios movimientos (cientos)? Hay que declararlos uno a uno? Estoy utilizando una plataforma online para llevar el seguimiento de las compra-ventas de criptomonedas y poder generar informes fiscales, pero claro, en el formulario de Hacienda no voy a tener que meter 500 operaciones, no? (y estamos en febrero...)

Como a veces empezamos la casa por el tejado, pues trasteas con aplicaciones de estas, y poco a poco vas aprendiendo y ya he visto que esto del "trading" no es lo mío, pero sí que estuve unos cuantos días con mucha actividad, así que ahora tengo un montón de microganancias y micropérdidas que espero poder declarar de forma resumida.
#39

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola @richiehawtin, claro, tu pregunta! :D

A ver si consigo ir respondiéndote a todo:

1. Un Hardware Wallet (HW) es por ejemplo lo que has comentado, un Ledger Nano o un Trezor One. Hay muchos otros HW y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Todos vienen a plantear lo mismo: un dispositivo físico, desconectado de la red salvo que lo vayas a usar -excepto algunos que incluso puedes operar sin conectarlos a un PC/móvil-, que almacena tu clave privada -que te permite hacer uso de tus fondos en la Blockchain- y con diferentes medidas de seguridad para evitar que esa clave privada se vea comprometida.

Binance es un exchange online, con lo cual la custodia de tus fondos, en el caso del Trust Wallet, ya no está en tu mano -no dispones de la clave privada- si no que depende de los protocolos de seguridad que ofrezca Binance. En la práctica no le veo ninguna diferencia a tenerlos directamente en el exchange, pero no he explorado demasiado esa opción así que no te puedo decir. Por lo poco que sé, Trust puede servir para gestionar diferentes carteras que tengas, con lo cual podrías autorizar a que acceda a tu clave privada para poder hacer pagos, pero para mi es arriesgado e innecesario. Yo tengo un Trezor One y cualquier operación la hago directamente desde el software oficial, y desconfiaría mucho de introducir la semilla de la clave privada en ningún sitio -ni siquiera hacerle una foto para guardarla no sé donde. Así que, en base a mi experiencia -¡que no es mucha!- no, no te recomendaría usar las dos.

2. Una Yubikey es una forma de autenticación adicional, una capa más de seguridad para verificar que la persona que está intentando realizar una operación es su dueño. Igual que tienes una contraseña, un pin, algunos servicios ofrecen la posibilidad de recibir un SMS, o autorizar un dispositivo con Authenticator para que, antes de autorizar cualquier operación, se verifica de nuevo que es legítima. La Yubikey sería como un pendrive que autorizas-vinculas con algún servicio, y al intentar hacer una operación, el hecho de que estés usando la Yubikey confirma que efectivamente eres tu quién lo está intentando hacer. No sé qué servicios lo utilizan, pero no es algo estrictamente vinculado a un HW, sería una opción en paralelo, pero que no sé si con Trezor o Ledger tienes la opción de utilizar esta forma de autentificación.

3. La comisión por transferir del exchange al HW generalmente es en la misma moneda en que estás transfiriendo. Ahora, por ejemplo, mover ETH está por las nubes, y BTC según cuando también. Yo todavía no he encontrado una forma óptima de mover los fondos minimizando comisiones. Lo más "barato" que he encontrado de momento es desde Coinbase, que cuando quieres transferir a tu HW agrupan varias transferencias y se reduce bastante la fee (como referencia, la última vez tuve que pagar unos 5000 satoshis, contra los 50.000 de Binance, que sí o sí te cobran).

Un saludo!
#40

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias Nometse, me ha sido muy esclarecedora tu explicación. 

#41

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenas, queria hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar:

A finales del 2020 compré por primera vez criptomonedas. Como no vendí ni hice ningún movimiento, la renta de este año entiendo que no hay ningún tipo de problema y nada que declarar (estamos hablando de menos de 2000 euros de inversión).

Mi pregunta principal es: ahora, durante estos meses (Enero y Febrero) he estado haciendo un poco de trading, y estoy teniendo ganancias. Tengo claro que tengo que declararlo en la renta del 2021 (la del año próximo) como ganancias, pero la pregunta es:

Tengo muchos movimientos (unos 80), y claro, intuyo que a final de año pueden ser 200-300 o vete a saber.  Como hago para calcular bien las ganancias? Hay algún software gratuito que pueda calcularlo?

O lo hago directamente: es decir, del dinero que tengo en el exchange quito la inversión inicial y el dinero que he traspado a mi cuenta y me quedará realmente el dinero que he ganado, no es así?

Ejemplo: invertí 1000, saqué 300 a mi banco, y ahora tengo 1200. Ganancias: 500 euros.

Es así o no lo estoy haciendo bien?

Se agradece todo tipo de ayuda.  
#42

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Tendrás que declarar por las ganancias o pérdidas de cada operación. En teoría es así, aunque imagino que con un resumen es suficiente. Si has he ho compra-venta de criptomonedas a través de un bróker tipo etoro puedes extraer fácilmente un resumen de todos los movimientos con la ganancia pérdida de cada uno y un total, de cara a declarar impuestos.

En el caso que hayas usado Binance o Coinbase pro, por ejemplo, también puedes solicitar un historial (statement en inglés) donde sale el detalle de cada operación pero la ganancia/pérdida la tendrás que calcular por tu cuenta.

Yo estoy usando un software online para llevar el registro de todo porque es una locura si no. El que yo estoy usando es cointracking.info, que es donde he podido meter los informes de varios exchanges sin mucha dificultad. Es una locura, a la que te pasas una tarde trasteando ya te llevas 50 o 60 movimientos xD

Un saludo!

Edito: por cierto, lo que declaras es por operación cerrada (venta), independientemente de si esta en el exchange o lo retiras. Si lo retiras es evidente que has vendido, pero si lo dejas en el exchange es exactamente lo mismo, cerraste la venta en fecha tal con ganancia/perdida tal y por esa cuantía toca presentar.
#43

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias.

No consigo hacerme con él... es decir, como consigues este informe? Que pasos hay que hacer?

Yo tengo Bitpanda y Bitvavo que veo que estos exchanges también están incluidos en este software pero no acabo de enteder como aplicarlo.

Me podrías ayudar?



#44

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

La web te indica para cada exchange como extraer el informe. Si haces clic en el logo del exchange del que quieres subir el csv o autorizar la api te dirá los pasos a seguir. A mi me ha funcionado bien subiendo los informes de coinbase, coinbase pro, binance y un par más. Suerte!

Avisa si no lo consigues y miramos a ver! :)
#45

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días,

Pues no lo consigo. Es decir, me registro en coinctrack, me sale mi exchange, creo la clave API pero luego, una vez la introduzco me dice que unicamente es para los que tienen la versión Premium... y no consigo hacer nada.

He mirado la versión Premium y cuesta 108 euros anuales. Sinceramente, no sé si me merece la pena, y quiero pensar que tiene/debe haber algún software gratuito que te haga esto. Hacerlo a mano me parece una locura (a parte de ser casi imposible hacerlo exacto).

No sé, si me puedes orientar, quizás hago algún paso mal.... Realmente yo lo que quiero no es el listado de operaciones (esto ya lo tengo en el mismo exchange), lo que me gustaría es realmente saber mi beneficio real, es decir, la cantidad que le tengo que decir a Hacienda que he ganado.

Saludos.
Brokers destacados