Acceder

Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

145 respuestas
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
15 suscriptores
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
Página
6 / 11
#76

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias otra vez Nometse. Tienes el cielo ganado con tanta pregunta! xD

Ahi van unas cuantas más, que me surgieron después de tus anteriores respuestas y de seguir informándome.


1) En la tabla que me pasaste sobre comisiones en Binance, las comisiones por retiro “withdrawl fee” (retiro es “traspasarlo al HW no?) Hay cantidades que pone 0.00031 y otras 937, esto como se interpreta? Si tuviera bitcoin, ehterum o cardano, la comisión es un porcentaje sobre el valor de la moneda que traspasas? 
 
 2) Si tengo pensado comprar bitcoins, pero tampoco grandes cantidades, y voy a hacer pocas envíos al HW me rentaría comprarlo en Binance? Y si voy a ser más activo y voy a necesitar hacer más envíos sería conveniente hacerlo a través de CoinBase?  O por ejemplo los bitcoins sería siempre más rentable en Coinbase?
 
 2) Si voy a comprar 4 o 5 criptomonedas  con transacciones no muy altas y a lo mejor compro la misma cripto en diferentes momentos…y por ahora no hago un “traspaso” al HW en cada compra que haga,  para hacerlo una vez acumule una cantidad considerable. Así te ahorras el dinero de los fee al pasarlo al HW  ¿te ahorrarías algo al hacerlo de una y no en varias tandas?
 
 
 3) Si aprobaran el nuevo proyecto Ley el HW ya no serviría para no tener que informar del modelo 720  sino que su función sería “únicamente” de protección. Aunque la cantidad invertida sea muy poca, sale rentable el “traspasarlo al HW sabiendo que cada vez te van a cobrar una comisión?
 
 
 4) ¿Tener únicamente la doble verificación y la seguridad del propio binance, si por ahora lo que vas gastar no es mucho, es muy arriesgado? Empresas como binance o Coinbase si te hackean no tienen soporte? no hay ayuda y no pueden/puedes hacer nada?  

Un saludo y gracias por tu tiempo y tus conocimientos!
#77

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Si, yo también creo que hasta que no se venda y se obtenga una contraprestación en "dinero", es decir en lo que el Tribunal Supremo entiende por "dinero", que es el FIAT, no se produce variación patrimonial alguna. De hecho, me ratifico con toda certeza, imagina el caso de acciones de telefónica adquiridas hace 20 años, durante los cuales han ido incrementando su valor de cotización, incluso en cuantías considerables, hasta que no se materializa la venta, no existe variación patrimonial y por tanto no han de declararse en el modelo 100. Ojo, otra cuestión es el Impuesto sobre el Patrimonio, modelo 714. Un saludo, Javier.
#78

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días Ikros, efectivamente, la mera adquisición del activo, no ha de declararse en el modelo 100, tan sólo la variación patrimonial que se produzca cuando lo vendas. Un saludo, Javier.
#79

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola de nuevo! De nada, ya ves, yo también voy muy perdido a veces y agradezco la ayuda cuando la solicito, así que si puedo ser útil pues encantado :)

1. Sí, la "withdrawal fee" es la comisión por retirada a tu HW o a otro exchange o donde sea que lo envíes, y suele ser fija en Binance, según la moneda que quieras retirar la comisión es mayor o menor. No me sé el listado completo, ni de broma (sólo me interesan BTC y ADA, de momento, jejeje), entonces si es una fracción de unidad o son múltiplos pues ahí te lo indica. Por ejemplo, para retirar BTC te van a cobrar una comisión fija de 0,0005 BTC, y para retirar ADA te van a cobrar otra fija de 1 ADA. Supongo que si pone 937 es porque la comisión que se van a llevar son esos 937 lo-que-sea que retires. Imagino también que el valor en ese caso será muy bajo para que retirar 937 unidades no sea un robo (que podría serlo, claro)

2. Sobre este asunto no sé muy bien qué decirte. A mi me compensa más en Coinbase porque voy haciendo compras relativamente pequeñas, acumulo un poco y luego me lo envío a mi HW de una vez pagando una comisión más baja que la que me tocaría pagar en Binance por hacer lo mismo (que de hecho también lo he hecho, y por eso he sacado esa conclusión). Aquí ya entra la comisión por compra-venta que ellos se llevan, que en Binance es bastante más baja que en Coinbase, con lo cual si vas a operar con números más grandes entonces ya puede dejar de compensarte lo que te ahorras en el envío.

Pongamos un ejemplo:

Si yo compro 100€ en Coinbase cada semana durante diez semanas, es decir, 1000€ y luego lo retiro, a esos 1000€ tengo que restarle el 0,5% de compra que se llevan, es decir, 5€. Por lo tanto tengo 995€ en BTC al cambio que corresponda. Luego me lo quiero enviar fuera, y la comisión que estoy pagando las últimas veces ronda los 4000-5000 Satoshis (unos 2-2,5€), con lo cual lo que me llega al HW son 993 € aprox.

Si yo compro 100€ en Binance cada semana igual, 10 semanas, tengo 1000€ a lo que hay que restar la comisión del 0,1% que se llevan ellos. Con lo cual lo que he comprado en realidad son 999€. Cuando quiero retirar me cobran 50000 Satoshis, que son unos 25€ aprox, con lo cual lo que recibo en el HW son 974€ aprox.

Para ese volumen de compras me compensa más Coinbase claramente (por eso es la rutina que tengo ahora mismo)

Si mis compras fueran, por pon caso, de 10000€, la cosa cambia, ya que en Coinbase tendría en realidad unos 9950€, menos la comisión por retirada, tendría unos 9948 en el HW, y en Binance, habría comprado 9990, y aunque pague 25 por el envío se ve que los números salen mejor porque la comisión de compra es menor.

Para cada exchange o sitio donde quieras comprar te recomiendo que hayas tu investigación, tanto de la comisión por compra, el spread que se cobran, y la comisión por retirada, y a partir de ahí, según tu operativa e importes decidas cómo plantearlo. Te hablo de Coinbase y Binance porque son dos de los grandes exchanges actuales y a mi me dan seguridad y fiabilidad, no tengo ganas de meter 200, 300 o 500€ en un exchange que promete un 0,05% o sin comisión de retirada y que sea un scam o una estafa. Ya he pasado por ello y he aprendido a ser cauto con todo esto.

2b. (has repetido número, jejeje) efectivamente, el importe de las transferencias no es un porcentaje del nominal si no una comisión fija por operación (cuando envíes desde tu HW podrás, en el caso de BTC, decidir la comisión a pagar y por lo tanto la prioridad en el mempool, la memoria de transacciones pendientes), con lo cual si agrupas te ahorrarás dinero en comisiones. De nuevo, depende de los importes que tengas depositados en los exchanges y las comisiones que te cobren te compensará más aguantar más o menos tiempo tus fondos en el exchange. Yo procuro no tener más de 1000€ en lo que sea en un exchange. Me fio más de mis protocolos de seguridad que de los de una app en el móvil, sinceramente, y más cuando vas leyendo historias como las de Mt.Gox o otros exchanges más actuales donde desaparecen fondos o hay hackeos. Pero ahí ya es la valoración que tu hagas con la información que vayas recopilando, no hay una solución óptima, pues custodiar tus fondos en tu HW implica una enorme responsabilidad sobre la custodia de la semilla para generar las claves, y no es tampoco una cosa banal o sencilla de gestionar a largo plazo (se te puede perder el papel, puedes olvidarte una contraseña, etc).

3. No sé cómo quedará si tienes tu HW en territorio nacional, parece absurdo tener que presentar el 720, depósitos y patrimonio en el extranjero cuando tu tienes un usb en un cajón de tu casa, no? A saber... Sea como sea, ¿tu tendrías los ahorros de tu vida metidos en un sitio donde puedes acceder a través de tu móvil Android o tu pc con Windows (pongo estos ejemplos por la absurda cantidad y variedad de métodos de acceso ilícitos que hay)? Yo desde luego no, y si me hackearan el móvil, lo que podrían conseguir entrando a mis cuentas de Coinbase o Binance no me quita el sueño. Ahora, si alguien consigue las semillas de mis HW ahí ya me preocuparía, jejeje

4. Con el tiempo he aprendido que vale la pena invertir en seguridad, y eso incluye hábitos de seguridad digital que a veces se hacen un poco pesados, como por ejemplo usar diferentes contraseñas para diferentes servicios, para evitar que si te hackean en uno te puedan comprometer fácilmente en otro. Me ha llevado bastantes años de informarme y probar, pero finalmente he encontrado una rutina al respecto que ya no se me hace pesada ni complicada, y me ahorraré sustos en el futuro (seguro que tendré alguno, pero ya no será el problema abismal que tendría sin gestionar el tema de forma más adecuada). Binance ofrece varios procesos de verificación y 2FA, yo los tengo todos activos menos el de SMS, que ya se ha visto muy a menudo fácil de explotar.

Personalmente en Binance opto por hacer que todas las operaciones, sean del importe que sean, requieran confirmación via Authenticator y código en el correo. Sin ninguno de esos dos datos en una ventana de X minutos (no recuerdo cuantos) la operación no se lleva a cabo. Si alguien intenta entrar en mi cuenta, no sé cómo, me voy a enterar y voy a poder cerrar sesiones, cambiar accesos o lo que corresponda. Se supone que estas empresas grandes tienen soporte, pero si tu no eres responsable con tus rutinas de seguridad digital te van a decir "oh, lo siento, pero no es culpa nuestra y no podemos hacer nada".

Como decía más arriba, mis experiencias personales al respecto me han llevado a ser cauto y protegerme más que confiarme, pero hay opiniones de todos los colores, así que ves probando y ya encontrarás la forma de operar con la que te sientas cómodo :) Yo no me siento cómodo teniendo mucho dinero en una cesta de esas, la verdad, pero si vas a hacer pruebas con 10 o 20€ tampoco le daría muchas vueltas, ya que si se pierde tampoco te va a "doler" demasiado.

Circula por ahí un dicho que dice más o menos "te empeiza a compensar comprar un HW cuando lo que vas a meter dentro es más de lo que te cuesta el propio dispositivo".

Espero que te sea útil, ya dirás, un saludo!
#80

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Gracias amigos! Al final sabremos más que Hacienda.

Sobre los temas tratados:

Yo soy partidario como @@nometse de no tener mucho dinero en ningún exchange. Los exchanges son "relativamente" seguros, obviamente cada vez más pero varios de importantes han sufrido hackeos y se ha perdido todo lo que había. Y no hay ninguna garantia para nada de lo que tuvieras allí.

Aunque entiendo que la mayoria de gente (yo mismo), que no tenemos grandes cantidades de inversiones, lo más fácil es tenerlo en exchange. Yo a dia de hoy utilizo 3 de distintos (también va bien debido a que no todas las monedas están disponibles en todos). En estos tres en ninguno tengo más de 1600 euros, con lo cual, en fin, si hackean alguno, es "jodido" pero no se termina el mundo.

Si tuviera 10.000-15.000 euros invertidos en cripto, ya habría mirado una wallet fria, lo tengo claro.

A dia de hoy, estoy un poco parado porque creo que la renta del próximo año nos marcará el camino sobre las criptos. Este año ha sido el boom, y creo que lo que decidan para la próxima declaración marcará su devenir. 

Pienso que la gente que tradea, puede llegar a hacer miles de operaciones al año. Eso implicaria tener (en caso de revisión) todos y cada uno de los movimientos detallados. Un tema que ya te obliga a comprar un programa de gestión que los que van bien cuestan entre 200 y 400 euros.

Y digo que me frena, porque en este momento quiero ver como evoluciona este año, y dependiendo de todo, quizás me plantee tener un Portfolio de unas 8-10 monedas distintas, con inversiones de unos 250 euros menos con Bitcoin que quizás un poco más, pero poco más e ir viendo. Las altcoins son muy atractivas con rallies alcistas y te haces fácil un 40-45% en dos o tres dias. Compra-venta constante y con un poco de suerte haces dinero. 

También holdeando y con un poco de acierto te puede dar anualmente x3, x 5 o en algunos incluso un x50 (cuestión de encontrar la moneda y el proyecto).

Saludos cordiales.
#81

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

No veo facil rastrear trading de criptos. En muchos exchanges ni Siquiera consta el nombre ni apellido del cliente, solo mail y telefono.
#82

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Pues en los 3 que yo uso sí que piden documentación para verificar la identidad.

En todo caso, el dinero al exchange tiene que llegar de algún sitio (tarjeta o cuenta bancaria), con lo cual, si quieren investigar (otra cosa es que quieran/pueden) lo hagan.

Como digo siempre, por 2-3 mil euros no se complicaran la vida... pero no sé yo en si inviertes 30 mil euros y al cabo de 10 meses son 250 mil si no te buscan las cosquillas....
#83

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muy cierto, estoy de acuerdo contigo
#84

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Uf que lío todo esto Nometse xD

A ver, una cosa. En un post anterior pusiste que "tendrás que declarar el 720 si el saldo medio del cuarto trimestre de fondos en el extranjero es de 50.000€" Es decir aquí no hablabas se la inversión inicial, sino del saldo medio a final del trimestre.....entonces como sería?  Si has invertido más de 50.000 euros ese año o cuando el valor de lo que tienes "vale" más de 50.000 euros? 

O aquí se habla de informar en la declaración y no lo del modelo 720?

Es que ahora lo he entendido distinto a la 1º vez xD
#85

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias otra vez nometse. 

1) Cuando explicas que con el tipo de cantidades que manejas te conviene usar Coinbase, es específicamente para Bitcoin, o en general? Para el resto de criptos te sale más económico Binance o en que prefieres usar Binance?

2) Binance tiene una "cartera" mayor y con muchas más criptos con las que trabajar que Coinbase?

3) El otro día una cuenta en inglés en twitter pedía que exchanges usaban a sus seguidores. 

Uno puso que " coinbase for converting it to MONEY binance for trading" 

Cómo se combinaría las 2 plataformas de esta manera? Porque como me dijiste es más barato comprar/vender critpos con Binance y pasarlo al HW con Coinbase, pero lo del convertir la cripto en dinero también es más rentable con Coinbase que con Binance?  (aquí me hice un pelín de lío con lo de las comisiones)
 
Porque lo de las comisiones en las exchanges son al comprar y vender criptos, al “enviarlo” a un HW, al “convertirlo” en dinero fíat (euros, por ejemplo) y también al momento de “retirarlo” del exchange y pasarlo a mi cuenta bancaria? Solo te cobran la comisión al vender una vez y luego ya lo puedes retirar, o la comisión es al vender y también al retirar el dinero?

Un saludo y gracias.
#86

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

OK, muchas gracias. A ver cuando llegan a dejar de ser suposiciones y ya lo dejan todo clarito.

Lo del staking sabes si lo que hay que declarar lo que va generando o se declararía al momento de cambiarlo por dinero fíat?
#87

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola! Creo que @fjbacasa110 lo tiene más claro, pero creo que se contabiliza en función del valor inicial, es decir, si compraste 49.950 euros en BTC y, sin venderlas, su valor antes del 31 de diciembre es, por ejemplo 75.000 euros, en realidad siguen siendo 49.950 euros y no hace falta declararlo. Además tampoco habría que declarar los movimientos de 2020 porque de momento las criptomonedas no se pueden computar en ninguno de los supuestos existentes, mientras no se apruebe la nueva normativa que lo haga obligatorio. No soy ningún experto en el tema, así que nos lo podrá aclarar mejor él o cualquier otro usuario más metido en el asunto. Un saludo!
#88

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola de nuevo!

1. Hablo específicamente de BTC, ya que para cada moneda las comisiones de todo tipo en uno u otro sitio varían. Como mi cartera ahora está compuesta exclusivamente por BTC y ADA pues lo tengo más sencillo que cuando empecé en cripto, trasteando con 20 o 25 criptomonedas diferentes. No es mi rollo, la verdad.

2. La variedad de tokens y monedas en Binance es mucho mayor a la que tienes en Coinbase Pro (en Coinbase regular también hay muchas, pero como las comisiones son una broma para novatos ya ni cuento con ello).

3. Tanto en Binance como en Coinbase te van a cobrar por la operación BTC -> EUR (en Coinbase partes de un 0,5% y en Binance de un 0,1%). Luego, además de esto, Coinbase te cobra 0,15€ por retirada en efectivo, independientemente del importe (no sé si hay mínimo, y hay un límite diario que no recuerdo pero que es bastante elevado, tipo 50.000€ o algo así). Binance no sé si cobra por retirar en efectivo, no me he preocupado de hacer averiguaciones ya que no tengo previsto hacer retiros desde Binance (sólo lo uso para comprar ADA para hacer staking a muy largo plazo en Yoroi). En cualquier caso, por cada movimiento que hagas te van a cobrar por algún sitio, más o menos, pero te cobrarán, jejeje

Un saludo!
#89

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Ok, muchas gracias Nometse!  yo montándome pelis de algo en lo que ni he empezado aún xD ya cuando llegue la nueva normativa, te preguntaré por aquí para aclarar un pelín. 
#90

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Gracias Nometse!

1)  Más que "retirar" efectivo,  me refiero a retirarlo del exchange y "enviarlo" a mi cuenta bancaria una vez vendes, o a eso te referías en lo de retirar el dinero? Porque si ya has vendido, la única manera de obtener el dinero fiat es traspasarlo a tu cuenta bancaria no? Y en ese traspaso también hay otra comisión?

2) Luego una duda aún sobre estos temas. Si tengo criptos en un exchange al “enviarlo” al HW, en ese momento se cobra una comisión, pero si luego lo quiero volver a pasar del HW al exchange para vender, ese “traspaso” también tiene otra comisión? que sería la misma que al enviarlo la 1º vez?

3) Yo puedo perfectamente enviar una cripto de un exchange a un HW y luego enviarlo de ahí a otro exchange distinto no? Lo único que tengo que tener en cuenta es que la cripto que voy a “enviar” de un exchange a otro este en las 2 exchanges ?

Un saludo!
Brokers destacados