Acceder

Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

145 respuestas
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
15 suscriptores
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
Página
4 / 11
#46

Declarar ganancias a Hacienda - criptomonedas

Buenos días,

Tengo un problema, a ver si alguien me lo puede solucionar. Tal como creo que tengo bien entendido, hay que declarar a Hacienda todos los benecios obtenidos en cada una de las transacciones de criptomonedas.

Pero ahora me surge un problema. Tengo cientos de movimientos y no sé como calcular realmente la ganancia de dinero. Creo que para hacerlo bien deberia ir operación por operación, pero eso claro, es casi imposible de calcular debido a que empecé comprando 200 euros de BTC, luego pasé 50 euros a ADA, de esos 50 unos 30 se fueron a DAT, luego cambiaron a otra cosa... es decir, mi capacidad no da para calcular estos cientos de movimientos.

Sé que la cantidad de beneficios (calculada directamente, que seguramente no es correcto pero tiene que aproximarse), es decir: la diferencia entre el importe invertido y la cantidad retirada (ahora no tengo ninguna cripto) es menor de 1000 euros. Con lo cual, mi beneficio debe ser próximo a eso, unos 850-950 Euros.

Tengo pánico a que Hacienda le diga esa cantidad, pague mis impuestos y luego me revise y me diga que está incorrecta.

Alguien conoce algún software gratuito que haga estas operaciones automáticas? De momento los que he encontrado son de pago y cuestan mínimo unos casi 200 euros.

Realmente, entre lo que se quedaria Hacienda y entre comprar el software, más me valia estar quieto y no hacer nada.... más quebraderos de cabeza que dinero.

Si alguien me puede ayudar/aconsejar le estaré muy agradecido... estoy preocupado y llevo noches sin dormir por esta "tonteria" que quizás no lo es tanto.

Gracias por adelantado.
#47

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Sí, sí quieres vincular la API para que sincronice automáticamente sí es de pago, pero puedes mirar en la pestaña CSV  y entonces lo que haces es bajarte un informe en el exchange y subirlo ahí. Es un poco más lento que la API, claro, pero más rapdi oque subirlo manualmente. Yo estoy haciendo esto de las csv y va bastante fino. Ya dirás! 
#48

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días,

A ver, yo es que soy muy torpe en esto.

Okey, entiendo que lo puedo subir por CSV, perfecto (no lo he hecho).

Pero si lo subo por CSV me calcula automáticamente mis ganancias? Es que no acabo de entender como puede hacerlo?

Mi trading es desde un primer deposito FIAT y una compra de criptomonedas, varias compras a otras monedas con partes proporcionales, con lo cual, si no me lo calcula automáticamente no me sirve de nada... este programa me lo hará? Hay cambios de moneda, etc... vamos, lo que se llama tradear.

Mil gracias y siento el fastidio que te estoy metiendo.
#49

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Efectivamente, cuando subas el CSV el programa pondrá todo en orden y te calculará las ganancias para cada operación, moneda, y por supuesto, podrás ver los resúmenes totales (incluso hay varios filtros interesantes para ver operaciones por exchange, por moneda, comisiones abonadas, etc).

Yo llegué al mismo un poco como tu, "jugando" un poco a tradear, y a la que te despistas ya llevas un montón de movimientos y entonces te preguntas "¿y ahora qué hago con todo esto?", y por eso lo práctico de la web, que puedes meter los datos de un montón de exchanges y plataformas diferentes y las pone en orden.

Si alguien conoce alguna otra que vaya bien que comparta, que nos será útil a todos :) Yo he hablado de esta porque es la que me está yendo bien de momento, pero tampoco he mirado otra, así que bienvenidas las experiencias.

Un saludo!
#50

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Gracias!

Realmente no lo consigo, hago todos los pasos, me crea el .CSV y cuando le doy a añadir me dice que está vacio.

No sé, yo trabajaba con Bitpanda y ya no sé si el error es de allí o no (aunque el archivo le veo los datos).

Lo intentaré, pero algo hago mal.... incluso me dice que está cargado pero al final no sé verlo en ninguna parte...en fin... lo seguiré intentando.

El archivo existe porque si lo abro independientemente veo los datos...

Saludos. 
#51

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Asegúrate en cointracking del formato de exportación que necesita. A mi me paso con coinbase, hice una exportación tal cual me pareció y al llevarlo a cointracking no lo reconocia y al fijarme bien en cointracking indicaba los pasos a seguir para exportar, ya que se puede elegir diferente información a exportar. Con bitpanda no lo sé, pero con el resto si que si sigues los pasos de exportación no da problemas. A ver que tal se da!
#52

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Conseguido!

Uffff. Ya estoy tranquilo.

Tal como intuia, oficialmente si tienes claro lo que has puesto y lo que has sacado, a mi el resultado me da el mismo.

Pongo un ejemplo:

He invertido 1000 euros en criptomonedas. Las he movida de todas las maneras posibles. Y al final, después de cientos de movimientos saco 1400 Euros. El beneficio son 400 Euros.

Lo que te aporta este software es que te lo dice en cada operación, pero al final, realmente, el resultado seria el mismo (que oficialmente es lo que le importa a Hacienda).

Solo que así se lo puedes demostrar más fácil si lo piden.

Mil gracias por la paciencia.
#53

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Me alegro que te haya funcionado! Si más adelante descubres otro software para gestionar todo esto ya nos avisas! Un saludo y que vaya bien!
#54

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchísimas gracias Nometse eres un crack! Ahí van unas cuantas más, aún me queda leer mucho pero por lo menos tengo muchas cosas más claras y ya son preguntas más concretas.

1) Si solo usara binance, para transferir al HW, hay alguna manera de ver que tipo de comisiones se cobran para cada cripto?

2) Lo suyo es hacerse cuentas en varios exchanges? Es que por ahora ya con uno sería un lío, (aún estoy leyendo, viendo videos..etc) pero por ejemplo por esto de reducir los fees veo que sería un buena una opción? Habria más motivos?

3) Puedo transferir desde cualquier exchange a mi HW y ahi acumular mis critps que han llegado de diferentes exchanges? Y si quiero vender y sacarlo del HW para alguna exchange, ahi tb se cobra un feed? Se cobrara al protegerlo y al sacarlo?

4) En el WH solo puedo almacenar bitcoins, etherium y las criptomonedas más populares o cualquier tipo de cripto? Y lo suyo es que si fueran bitcoins los enviara todos a la WH y solo sacarlos para vender? E intentar acumular lo máximo que pueda para hacer en 1 "viaje" mejor que en 2 o 3 no?

Saludos.
#55

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola!

1. Sí, tienes todas las comisiones actuales aquí, ten en cuenta que para algunas criptomonedas hay diferentes opciones de envío, las BEP2 y BEP20 no son para retirar de la plataforma, son para enviar a otros usuarios dentro de Binance (corregidme si no es exactamente así, porque nunca lo he usado pero es lo que tengo más o menos entendido), así que, por ejemplo, en el caso de BTC tienes que fijarte en el coste usando la red BTC (que sería la que necesitarías para enviar a un HW. Para otras cripto pasa lo mismo, puedes elegir varias redes, pero la correspondiente a enviar fuera de Binance es la red nativa de esa cripto.

2. Yo tengo cuenta en varios exchanges por motivos diferentes: Coinabase Pro, por ejemplo, me va bien para comprar Bitcoin, porque aunque la comisión por compra es un poco mayor (0,5%), los costes para enviar a mi HW o fuera del exchange son mucho menores que en Binance (0,0005 aprox versus 0,005, diez veces más). En Binance tengo para comprar Cardano, por ejemplo, que no lo tienen listado en Coinbase. En Binance hay una variedad mucho mayor de tokens y criptomonedas. En otros exchanges no he explorado demasiado ya que no he tenido necesidad, pero a veces tienes que abrir cuenta en varios porque no hay de todo en todos.

3. Puedes transferir de tantos exchanges como quieras a tu HW, siempre que esa criptomoneda sea soportada en tu HW, claro. Si tu HW acepta, yo que se, eso, ADA, pues da igual desde donde la envíes, que será igualmente aceptado (asegúrate de los protocolos y redes que utilizas, eso es algo que aprendes una vez y luego ya sabes como se hace para siempre). Luego una vez en el HW si quieres enviar tus fondos a un exchange también tendrás que pagar una comisión pero la eligirás tu (da para otro capítulo), en función de la prisa que te corra puedes pagar más o menos comisión para ponerte más arriba o abajo en el mempool (la memoria de tx -transacciones- pendientes de resolver). Por supuesto, no tendrás que pagar la barbaridad de 0,005 de Binance xD pero un mínimo sí que te tocará (entre varios céntimos de mínimo y 8-15 usd de máximo, en función del tamaño del mempool. Puedes echar un ojo aquí para ver el tamaño de la mempool en tiempo real y hacerte una idea de por donde van los costes, así antes de enviar ves si con una comisión baja entrarás rápido o tendrás que esperarte varias horas o incluso días).

4. Lo que puedes "almacenar" (recuerda que en realidad no almacenas nada, sólo tienes unas claves privadas que te dan acceso a tus fondos en la blockchain) depende de lo que acepte el fabricante. Por ejemplo, el Trezor T acepta muchísimas más monedas -puede gestionarlas- que el Trezor One, y Ledger también tiene compatibilidad con muchas cripto. Otros HW como por ejemplo ColdCard -conocido por su elevadísima seguridad- está pensado para trabajar sólo con Bitcoin. Ahí ya depende de lo que a ti te interese más, seguridad, facilidad de uso, múltiples monedas, etc. Con respecto a las siguientes dos preguntas, para ahorrar costes, claro, cuanto menos movimientos hagas mejor. Yo intento acumular varias compras en Coinbase (varias semanas o algo más de un mes de pequeñas compras) y luego sacarlo todo en una sola transacción al HW. Con eso ahorras costes, porque la comisión no tiene nada que ver con el importe movido, si no con los Bytes que ocupa la transacción (como curiosidad, estos días se están moviendo cientos de millones de dólares con transferencias que están costando entre 10-20 usd, así que imagínate...) Estar enviando hacia y desde el HW ya depende de las ganas que tengas de pagar comisiones. Mi forma de verlo es que lo que envías al HW es para tenerlo a largo plazo, "olvidarse" de ello, y no para estar sacándolo cada poco. Si lo que quieres es tradear con otras criptos (hay quien dice que está bien tener un poco diversificado el portfolio para aprovechar alguna oportunidad que surge, tipo 10-15% en altcoins o shitcoins -lo de shit no es porque sean malas si no por su reducida capitalización de mercado) mejor déjatelo en el exchange donde quieras tradear y vas haciendo ahí. No parece tener mucho sentido andar perdiendo Satoshis en transferencias :)

Un saludo!
#56

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Hola a todos cripto colegas, gracias a todos por las aportaciones, me habeís aclarado muchismo, pero tengo una duda, en mi caso hago trading en Binance desde el 1 de enero, que hice mi primer ingreso, la duda que tengo es que hago trading con BTC, lo paso a otra cripto (ADA, por ejemplo), convierto 1BTC a ADA y 1 semana despues se ha doblado y lo paso a BTC, en este caso tengo 2 BTC, y sigo haciendo trading de esa manera, pero nunca vendo mis btc por eur y lo paso a mi banco, en este caso, tengo que declarar los satoshis ganados y pagar el porcentaje en cuestion según su valor el 31/12/21? Gracias de antemano y un saludo a todos. :)
#57

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Esta me la sé :P

Cuando cambias de criptomonedas -ejemplo BTC -> ADA y después otra vez BTC- en realidad, de cara a fiscalidad, estás haciendo BTC -> EUR / EUR -> ADA / ADA -> EUR /EUR -> BTC, con lo cual tendrás que pagar por todas las ganancias obtenidas en cada conversión a euros (cada venta, vaya).

Corregidme si me equivoco, por favor, pero estoy bastante convencido de que es así.

Un saludo
#58

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Es decir, que si al mes hago entre 30 y 50 trades, cara a hacienda son entre 60 y 100 por esas conversiones a eur, y a final de año tendre que pasarle a hacienda un libro de cuentas mas grande que la biblia no? 
#59

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

En realidad cada trade entre criptos equivale a una venta a declarar (la compra no tributa), por lo tanto 50 trades = 50 ventas.

En cualquier caso, teóricamente si, una biblia a fin de año, pero con un resumen tendrán suficiente. Eso sí, tu tienes que custodiar 5 años tus informes de compras y ventas por si te piden que demuestres lo que has declarado.

Un saludo!
#60

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Perfecto, muchas gracias por la info, ahora hare lo de cointracking para llevar un registro total de todo y listo
Brokers destacados