Acceder

¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

33 respuestas
¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?
5 suscriptores
¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?
Página
1 / 3
#1

¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

A raíz de la carta semestral de Buy & Hold que ha publicado @antonio-aspas, donde ha comentado cuatro empresas que considera que son una burbuja (Nikola, Airbnb, Soltec Tesla), se me ha ocurrido que podría ser interesante crear un hilo para recopilar qué empresas "burbuja" hay a día de hoy en los mercados.

Si nos damos una vuelta por las redes sociales nos encontramos continuamente con personas que llevan perfectamente 3 baggers, 5 baggers e incluso 10 baggers...

Efectivamente los inversores growth están de enhorabuena pero me pregunto cómo de efímera puede llegar a ser esta alegría...

Comienzo aquí seleccionando las 4 empresas "burbuja" que comentaba Antonio.

1. Nikola

Motivo: La empresa no ha fabricado ningún vehículo, ni siquiera un prototipo, aunque espera poder fabricarlos en el 2022 o 2023 y, por supuesto, no tiene ventas.  En verano del 2020, un inversor sacó un informe ilustrando estos problemas y señalando otros como que no contaba con una tecnología propia, que había utilizado publicidad engañosa…etc. Hoy día, Nikola sigue capitalizando 5.800 millones de dólares a pesar de todas las dudas que existen y de que cuenta tan solo con una caja de 1.000 millones que es claramente insuficiente para llevar a cabo su proyecto, aún suponiendo que este tuviera éxito.

2. Airbnb

Motivo: En el año 2019 la empresa facturó 4.800 millones de dólares y tuvo pérdidas operativas de 500 millones de dólares. En los primeros nueve meses del 2020. La facturación cayó un 32% respecto al año pasado. En el caso de Booking la facturación del 2019 alcanzó los 15.000 millones de dólares y el beneficio operativo fue de 5.345 millones. Actualmente capitaliza 88.000 millones de dólares, exactamente igual que la de Booking, a pesar de la diferencia de facturación y rentabilidad. Si comparamos a Airbnb con Expedia, su capitalización es cinco veces mayor, a pesar de que la facturación de Expedia es casi el triple que la de Airbnb y Expedia es una empresa rentable.


3. Soltec

Motivo: Desde su salida a bolsa Soltec ha duplicado el precio de su acción y actualmente capitaliza 1.300 millones de euros. El negocio de seguidores no ha tenido nunca beneficios de cierta relevancia a pesar de llevar operando más de 10 años en un sector que, a día de hoy, no puede considerarse en absoluto emergente. Si lo valoramos por el negocio de desarrollo de parques solares pensamos que una valoración de 200 millones sería muy optimista.

4. Tesla

Motivo: Las acciones de Tesla suben todos los días, así que, aunque hoy su capitalización roza los 800.000 millones de dólares cuando ustedes lean este artículo posiblemente habrán superado el billón. El valor actual de Tesla supera el de TODOS los fabricantes de coches del mundo juntos, incluidas las marcas de lujo. Alguno objetará: “Es que Tesla no es solo un fabricante de coches, es también un fabricante de baterías eléctricas”. Su capitalización actual supera a TODOS los fabricantes de coches más los principales fabricantes de bienes de equipos eléctricos como generadores, baterías (Panasonic, Siemens Energy… etc).

Tengo curiosidad por saber qué más nombres salen... Zoom? Nio?

Todas las ideas que surjan si están justificadas las iré añadiendo a la lista, a ver cómo de grande termina... ¿Alguna burbuja más a la vista?

Salva Marqués

#2

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Todo lo relacionado con energía renovable, coches autónomos y X-as-a-service cotiza caro. Luego habrá que ver que empresas tienen motivos detrás para justificarlo, pero creo que hay muchas empresas muy lejos de su break even a múltiplos muy muy exigentes. 
#3

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Buenas,
En mi opinion un sector en general que veo por las nubes es el de coches electricos o EV, todas las compañias que veo estan a multiplos muy exigentes. Y a eso añadiendole que los principales fabricantes del mundo estan ampliando su oferta en este tipo de vehiculos
#4

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Bueno ehang la compre a 20 y la vendi a 75 una semana después

Plug power la compre a 25 y au  la tengo creo que lleva x17 desde que inicio la subida

Hay muchisimas hoy en dia nos podiamos haber jubilado pero bueno al menos algo hemos ganado
#5

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Yo a Tesla le he sacado un 40% en más o menos 1 mes...  Por segunda vez. Ahí las tengo, dejando correr las ganancias. Pero vamos, burbuja seguro. 

Saludos 
#6

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Unity Software Inc, gevo, Alpine 4 Technologies Ltd y podría seguir todo el día... la verdad es que empieza a ser muy preocupante la burbuja 


#7

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

GameStop(GME):
Se ha multiplicado por 15 en los últimos 6 meses, por 3 en el último mes
#8

Estamos ante una nueva burbuja.com?

Pienso que con la sobrevaloralizacion de las acciones tecnológicas y el tema de las spacs que se ha utilizado para un nuevo sistema ponzi y los NTFS que pueden servir para blanqueamiento de dinero, yo diría que se está creando o estamos en una burbuja tecnológica, solo basta ver las gráficas del NASDAQ y de grandes compañías dentro de este índice que desde marzo del año pasado han creído el doble o más de su valor, que piensan?
#9

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

empresa no sé pero lo de esta cripto que empezó como una broma tiene muchas papeletas
#10

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

 Doug Kass señala que las burbujas financieras se dan cuando se cumplen estas diez condiciones:

- La deuda es barata.

- La deuda es abundante.

- Hay un flagrante uso de la deuda.

- Nuevos compradores (y de gran tamaño) en un tipo de activos.

- Avance sostenido de los precios de esa clase de activos.

- La distancia entre las valoraciones y las ganancias es directamente proporcional al grado de efervescencia.

- Los "nuevos métodos de valoración" aumentan ese grado de efervescencia.

- Los malos métodos de valoración expulsan a los buenos métodos de valoración.

- Cuando todo el mundo cree que los banqueros centrales, los gestores financieros, los gestores corporativos, políticos otros grupos similares, son los más listos de la habitación... ¡cuidado, puede estar en una burbuja!

- Rápido crecimiento de un producto financiero que no se entiende. 
#11

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Yo apuesto a que alguno de estos activos está en burbuja... yo miraría en los de más arriba
% Increase, last 2 years...
Dogecoin: +12,272%
Gamestop: +1,796%
Ethereum: +1,630%
Bitcoin: +941%
Lumber: +265%
Palladium: +104%
Corn: +81%
Silver: +76%
Soybeans: +75%
Copper: +55%
Coffee: +53%
S&P 500: +48%
US Median Home Price: +27%
Cotton: +16%
Oil: +2%
#12

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

Interesante
#13

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

"Las tenencias de acciones entre los hogares estadounidenses aumentaron al 41% de sus activos financieros totales en abril, el nivel más alto registrado".
#14

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

El "indicador Buffett" sigue diciendo que Wall Street está cara pero hace tanto que lo dice y esto sigue subiendo...
#15

Re: ¿Cuáles son las empresas "burbuja" más escandalosas que conoces?

¿Y el propio S&P500?
 La línea azul es donde deberían cotizar las empresas en base a sus ganancias/resultados. La negra donde cotizan actualmente 
Brokers destacados