Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
6 / 128
#76

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Dejo esta noticia de febrero pero que no se ha puesto:

 

 

SECCIONES

 

Iniciar sesión

El Comercio

Asla inicia en junio una nueva línea con el objetivo de contratar a 80 trabajadores

Interior de la nueva planta productiva de Asturiana de Laminados en Villallana./JESÚS MANUEL PARDO

Interior de la nueva planta productiva de Asturiana de Laminados en Villallana. / JESÚS MANUEL PARDO

 

La factoría considera que con esta ampliación podrá competir a nivel mundial

ALEJANDRO FUENTELunes, 18 febrero 2019, 03:58

 

La puesta en servicio de la nueva línea de producto de Asturiana de Laminados (Asla) en el polígono de Villallana, en Lena, acumula meses de retraso. Pero su presidente ejecutivo, Macario Fernández, ya se atreve a dar una fecha definitiva para su puesta en funcionamiento tras tener que superar numerosos contratiempos. «Será a lo largo del próximo junio». La idea es que se incorporen un total de ochenta nuevos trabajadores que se sumarán al centenar de la planta actual. «Pero ahora se iniciará con una quincena, que comenzará con su periodo de formación. En fases, llegará el resto», señalaba el responsable de la marca especializada en placas de zinc específicas para el sector de la construcción.

 

El inicio de las obras de esta ampliación no fue fácil. Fue en julio de 2017 cuando se comenzó a allanar el terreno anexo a la actual fábrica para las nuevas instalaciones. La marca de laminados logró los terrenos necesarios gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Lena para la permuta del suelo industrial, lo que posibilitó entonces que la empresa se asegurase la totalidad del aprovechamiento urbanístico disponible en el área industrial. Esto garantiza «la completa vinculación del negocio con el municipio y su apuesta por una comarca castigada por la falta de empleo». A cambio, el Consistorio obtuvo las fincas del ámbito urbano -en el Parque de La Ería- necesarias para la inminente construcción del nuevo centro de salud de Pola.

Fernández ya dijo que, con esta nueva ampliación, la factoría podrá competir a nivel mundial «con los más elevados estándares de calidad». La inversión necesaria para su puesta en marcha ronda los veinte millones de euros y está subvencionada y, en parte, financiada tanto por el Ministerio de Industria como por el Principado de Asturias, que se han implicado económicamente para dar soporte a tan esperada actuación, y que contribuyen notablemente a la pervivencia del tejido industrial en las Cuencas.

Innumerables barreras

 

Esta obra nació con muchos problemas, como la reclamación hecha por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), en la que se pedía la «revisión de oficio de las licencias urbanísticas concedidas a Asturiana de Laminados, otorgada por acuerdo de la junta de gobierno local para la legalización de la nave destinada a almacén de productos derivados del laminado del zinc, legalización de obras en curso sin licencia y legalización de nave destinada a la línea de aplicación de acabados en Villallana». Se trataba de todos los permisos otorgados por el Ayuntamiento para la ampliación de la factoría.

La Fiscalía del Principado también puso en duda la forma por la que la empresa logró la superficie necesaria para su ampliación. La compañía llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para la permuta del suelo industrial, lo que ha posibilitado que la mercantil se asegurase la totalidad del aprovechamiento urbanístico disponible en el área industrial de Villallana.

Fernández también señaló que se trata de una obra «muy necesaria» la urbanización del polígono industrial, obra para la que se va a destinar la nada despreciable cantidad de cinco millones de euros de fondos mineros, dinero que tendría que estar llamado a la reactivación de las comarcas del carbón.

https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/asla-inicia-junio-20190218014105-ntvo.html

#77

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Seguramente me anime la semana que viene a invertir en ASLA. Aprovechare el fin de para mirarme las cuentas. Si que parece a priori que el castigo recibido, con los resultados aportados es excesivo. Pero tambien hay que valorar que igual antes estaba sobrevalorada.

Ademas la deuda me preocupa mucho. Son unos ratios de inviabilidad financiera casi.

Pero bueno, es asturiana y me siento casi en ma obligacion de invertir en un empresa de la tierrina.

#78

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

https://es.fundspeople.com/news/qrenta-vuelve-a-sus-origenes-en-la-forma-de-gestionar-tras-sus-problemas-con-el-mab-del-2018

Qrenta, A.V. fue el colocador de más de 9 millones de acciones de Asturiana de Laminados, cuando ASLA salió a cotizar al MAB.Se puede ver en el documentado de salida al MAB de ASLA. (página 11- dos últimos apartados)

https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/Otros/2017/06/PROVI_Folleto_20170614.pdf

Posiblemente Qrenta, (en esa operación de salida de ASLA al MAB),  se quedó con un porcentaje importante de acciones de ASLA que ahora está soltando. (yo creo que apróximadamente unos 2 millones de acciones).

Y como vemos, en su afán de desprenderse de todas, aún le quedan unas cuantas, pero ya no son muchas. En pocos días deberían agotarse.

 

#79

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - ¿Momento de comprar?

Disculpa, puedes elaborar un poco más tu afirmación? Acabo de ver la cifra de deuda financiera neta a 31/12/2018: unos 80 millones de Euros. Así que está cotizando a más de 21x EBITDA. Creo que hay un número muy largo de compañías cotizando a múltiplos inferiores. O es que la afirmación está basada en el hecho que "ha caído muchísimo desde máximos" ? Ojo, con todo esto no digo que no pueda acabar subiendo (y mucho), pero probablemente no por "infravaloración" sino porque el MAB es un mercado altamente ilíquido en general por lo que la formación de precios es poco transparente, teniendo poco sentido lo que el análisis fundamental / de valoración de empresa pueda indicar.

#80

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - ¿Momento de comprar?

¿De dónde sacas esa cifra, si aún no se han publicado los datos a 31-12-2018?

#82

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - ¿Momento de comprar?

Es a lo que me refiero y por lo que no entro, la deuda es una barbaridad. Una empresa con esa deuda solo puede sacarla de encima mediante quita o ampliación de capital.

Yo imagino que antes o despues haran una AK de al menos 40 millones para dejar una deuda mas normal y que para eso la estan "poniendo guapa".

Pero no conozco ninguna empresa con esos ratios de deuda...

#83

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Resultados 31/12/2016
Caja 10 millones
Deudas l/p 54,6 millones
Deudas c/p 13,9 millones

Salida a Bolsa 16/06/2017 = Cotización 1,50€

Resultados 30/06/2017
Presentados 09/10/2017 = Cotización 1,89€
Caja 17 millones
Deudas l/p 53,9 millones
Deudas c/p 17,2 millones

Resultados 31/12/2017
Presentados 23/03/2018 = Cotización 1,82€
Caja 6,8 millones
Deudas l/p 51,3 millones
Deudas c/p 22,4 millones

Resultados 30/06/2018
Presentados 26/10/2018 = Cotización 1,18€
Caja 13,1 millones
Deudas l/p 56,5 millones
Deudas c/p 24,0 millones

Resultados 31/12/2018
Avance de Ventas y Ebitda presentados el 08/03/2019 = Cotización 0,70€
¿Caja 13,1 millones?
¿Deudas l/p 56,5 millones?
¿Deudas c/p 24,0 millones?

29/03/2019 Cotización actual = 0,51€

La deuda es elevada, es cierto, pero tambien es cierto que mas o menos tenía la misma deuda hace justo un año (23/03/2018), con la mitad de caja, y cotizaba a 1,82€. O la misma deuda que hace 5 meses y la misma caja, y cotizaba a 1,18€, ahora cotiza a 0,51€...……. Falta la confirmación de la deuda en los resultados 2018.

Es obvio que tiene que mejorar el negocio porque la deuda a corto plazo va aumentando.

#84

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El problema es que la deuda sube, el beneficio cae, y los margenes tambien estan en caida pasando de un 26% al 19%.

Llamame loco pero el negocio va mal y la deuda es impagable. Tendria que multiplicar por 10 su ebitda de 2018 para tener unos ratios "algo mas decentes" y eso es entre una locura y un absurdo.

Yo mirando los numeros... no entro. Si hace una AK(como terminará haciendo) y reduce la deuda mas de la mitad y lograr recuperar/estabilizar margenes, estaria interesante.

#85

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Lo primero de todo saludar a Rivaldinho, me alegro de verte por aquí, y también a Orviz con el que suelo compartir muchos foros.

Os voy a dar mi opinión que no coincide con la de nadie, yo no veo las cosas ni blancas ni negras, intentaré, lo mas resumidamente posible, deciros lo que pienso.

A mi la semana pasada una persona de confianza me recomendó la empresa, y el domingo salía una noticia en la prensa local donde el presidente dice que la empresa va bien y que las acciones multiplicaran por tres o cuatro en unos meses. Esto ha llamado mi atención, evidentemente no es que me crea al pie de la letra lo que dice pero me induce a pensar que la empresa si va bien. Las referencias que tengo del presidente es que trabaja mucho, de sol a sol y es serio y responsable.

Yo aquí e invertido un 5% de mi cartera, es una cantidad que si las cosas salen mal no me va a producir ningún sobresalto y si sale bien me hace el año.

La empresa desde su creación en 2008 no ha parado de crecer, llegando a octubre de 2018 con 120 trabajadores, a finales del año pasado tuvo que despedir a 10 trabajadores por el retraso en la puesta en marcha de la nueva línea de acabados, supongo que esto ya se habrá solventado dado que dicha línea preveen que esté funcionando en junio e implica la contratación cuando esté a pleno rendimiento de 80 trabajadores mas. Por tanto la empresa se situará con una plantilla de unos 200 trabajadores.

En Zamora se empezó en diciembre la construcción de Asludium, han comprado terrenos de 220.000 metros cuadrados y supone una inversión de 60 millones, la nueva factoría dedicada al aluminio, entrará en funcionamiento a medidados de 2021 con 100 trabajadores, llegando en unos cinco años a 150 -180 trabajadores y hasta un total de 200 en una tercera fase. Es decir el plan es llegar a tener otra factoría con 200 trabajadores. Pero estamos hablando de mas de cinco años.

En León se ha puesto en marcha Latem Aluminium, una inversión de 8 millones. El objetivo es poner en producción la planta en el mes de julio de este mismo año, con la instalación de un horno rotativo de 30 toneladas que permitirá producir 40.000 toneladas, que permitirá que las diez personas que trabajan en este momento en la nave se amplíen hasta alcanzar los 40 empleados a turno completo cuando se alcance el pleno rendimiento.

Si vamos sumando, la actual empresa de 120 trabajares se convertirá en una de 450 en unos años.

Evidentemente, estos planes pueden salir bien o no, las nuevas factorías pueden dar beneficios o no, pueden hacer falta ampliaciones de capital o no, QUE HAY RIESGOS ESTA CLARO, esto no es Mapfre ni Endesa.

Ahora vamos con el famoso Ebitda, que vosotros dominais mas que yo, según los últimos datos que da la empresa en 2018 ha sido de 4,3 millones, que habrían sido de 5,6 de no ser por la caída del precio del Zinc (esta variable es muy a tener en cuenta para bien y para mal), pero además dicen que el retraso en la puesta en marcha de la nueva línea de acabados ha supuesto 2,6 millones. A tenor de esto y en función de la cotización del zinc ese Ebitda de 4,3 puede ser de 8,2,  o mayor.

Dicen también que el 2019 ha comenzado con un incremento de la cartera en el mes de enero de un 40% y de un 66% de los productos de mayor valor añadido.

La cotización del Zinc ha subido un 18% en lo que va de año, eso lo podeis mirar vosotros.

La deuda es grande, eso lo ve cualquiera pero me parece lógico dada la fase de expansión en la que se encuentra. Riesgo de ampliaciones de capital es evidente que hay, supongo que para eso entre otras cosas salieron a bolsa, para poder captar recursos si los necesitan. Para mi el futuro vendrá marcado por si son o no capaces de sacar sus planes adelante y por supuesto por los resultados.

En resumen del resumen, aquí se puede ganar mucho, pero los riesgos son elevados, cada uno debe valorar si merece o no la pena. Entiendo perfectamente a los que no entráis, cada uno tiene su operativa.

Saludos.

#86

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Habría que añadir a tus datos, que en el ACTIVO aparecen, además de la caja,

Inversiones financieras a CP

31-12-2017 = 4,9 MM €

30-06-2018 = 4,7 MM €

Estas partidas también influyen a la hora de determinar la deuda financiera neta, ya que restan a la deuda.

Con lo que, al hilo de tus datos, quedarían:

Resultados 31/12/2017
Presentados 23/03/2018 = Cotización 1,82€
Caja 6,8 millones

Inversiones financieras c/p 4,9 millones


Deudas l/p 51,3 millones
Deudas c/p 22,4 millones

Resultados 30/06/2018
Presentados 26/10/2018 = Cotización 1,18€

Caja 13,1 millones

Inversiones financieras c/p 4,7 millones


Deudas l/p 56,5 millones
Deudas c/p 24,0 millones

Y ADEMAS habría que tener en cuenta una partida del ACTIVO en "inversiones financieras a l/p", cuyo importe es de 4,59 Millones que corresponde a imposiciones a plazo fijo y que están vinculados a préstamos recibidos que aparecen en las deudas a l/p. Por tanto, esto también deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de determinar la deuda financiera neta, ya que estos 4,59 millones restarían a la deuda.

Dicho esto, la deuda neta no es tan gravosa como parecía y más, teniendo en cuenta que, de esa deuda, 18 millones son de emisión de bonos que vencen en 2025.

Viendo en balance a 30-06-2018 se me ocurre hacer algunas valoraciones, así por encima.

El Inmovilizado está financiado con  los Fondos Propios y con las deudas a l/p

Las deudas a c/p están amparadas por el valor de las existencias, por las deudas a cobrar de duedores, por las inversiones financieras a c/p y por la caja.

Hay que considerar también que en el PASIVO en "subvenciones recibidas" aparece a 30-6-2018 un saldo de 8,7 millones;  y esta partida se irá apliacando al resultado en la medida que se vayan cumpliento los requisitos por los cuales se recibieron esas subvenciones. Pero, al final, esa cantidad irá a para a resultados, aunque sea en varios ejercicios.

Yo no lo veo tan mal como algunos dicen. Y cotizando a estos precios, sobre 0,50 €, la acción me parece barata.

No olvidemos que el valor contable de la acción, a 30-06-2018, es de 1,24 €, que viene de dividir los fondos propios (32 milones) entre el número de acciones (25,7 millones).

En fin, cada cual tiene su opinión.

 

 

 

#87

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Al final todo se basa en si son capaces de cumplir o no el plan que se han propuesto(pero que no es publico) y para lo que se han endeudado.

Reconozco que tengo por un lado el corazon que me dice que apueste por una empresa de la tierra que lo necesita, y por otro los numeros que me dicen que no lo haga porque hay muchos peces en el mar con mejor color.

Me lo seguire pensando unos dias.

#88

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Con la puesta en marcha de las instalaciones que tienen previsto que entren en funcionamiento los números deben mejorar de forma sensible. Es evidente que en una primera fase hay un mayor endeudamiento que es el caso actual, pero las perspectivas a poco que se cumplan daran lugar a otros números. Su posicionamiento y especialización son también notorios.

#89

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Si pero sensiblemente cuanto es? Se echa en falta un plan que diga:

La inversion en Leon aportará 300.000 euros de ebitda, la inversion en zamora supondra 2 millones de ebitda, etc... el margen subira X puntos gracias a los nuevos pedidos... bla bla

Aqui se invierte sin numeros que analizar y ver si son creibles, o si no lo son, se invierte por fe.

Y ahi esta mi duda sobre tener fe en el proyecto o no..

#90

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Todo esto es típico de España.

Brokers destacados