Niterra me acaba de salir en el radar y, si no me disuadís en contra, posiblemente la incorpore.
Es un fabricante de piezas cerámicas (principalmente bujías de automoción) aunque en menor medida también aislantes para industria tecnológica. Es dueña de una de las marcas más prestigiosas de batería (NGK; según la IA, son más eficientes que las de Bosch). Los márgenes son mejores que su competidos más parecido; la también japonesa Denso (margen de beneficio neto de 8-10% vs 4-6%).
A pesar de las recientes subidas, está en un atractivo PER 8, RPD 2.8% y con un débil programa de recompra de acciones a un ritmo anualizado aprox de 0.6% anual. Y por cierto, casi sin deuda (se puede pagar con menos de un año de beneficio neto). El crecimiento de ingresos (en dolares) estaría en 3% anual. En yenes estaría en 7%, pero sería engañoso por la inflación. La mayoría de sus ventas son internacionales, por lo que devaluaciones futuras del yen, que es el mayor riesgo en Japón considerando su deuda soberana, no deberían perjudicarla demasiado.
Su cotización había subido mucho precisamente por la posibilidad de adquisición del negocio de bujías de Denso, pero recientemente se han echado atrás y la cotización ha corregido bastante. Para mi, esta situación es casi preferible, porque como inversor aficionado me resulta difícil saber si estamos ante una buena operación o la va a endeudar innecesariamente. Prefiero ir a lo seguro y asumir que los resultados serán parecidos.
Respecto a perspectivas futuras, me han llegado por varios cauces comentarios como el de Siames, respecto a que los sistemas de combustión no han muerto todavía y que es posible que sigan coexistiendo, posiblemente en forma de motores híbridos, en lugar de sustituirse completamente por motores eléctricos, por tanto persistiendo la necesidad de este tipo de las bujias.