Acceder

¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

246 respuestas
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
5 suscriptores
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
Página
4 / 18
#46

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

A ver si lo entiendo.
Pongamos que tengo una acción de una empresa que he comprado por 100€. No distribuye dividendos. Su valor baja un 10%, es decir, vale ahora 90€. Si la vendo tendré 90€ y hacienda no me reclamará nada porque no hay plusvalía.

En cambio si tuviese esa misma acción por valor de 100€ y fuera de una empresa que reparte dividendos (pongamos un 2%), su valor disminuiría un 12%, se quedaría en 88€, y me entregaría en dividendos el 2% (2 euros), de los cuales hacienda me retendría el 20%.
Si vendo la acción tendría 88€+1,6€=89,60€.
Tendría 0,40€ menos que en el caso de una acción sin dividendos.

Efectivamente, tienes razón.

#47

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Espera ya te pasó yo al plan C:

Compró acciones hoy de Iag por ejemplo 5000 aciones a 4,90e total inversión 24500e

El primer año me dan dividendos por importe de 1225e brutos
Las dejo otro añito más en el congelador, otros 1225e brutos

Resulta que el tercer añito el valor de Iag cotiza a 8 euros, ¡mira qué bien eh!

Mi inversión vale 40.000e, le doy al botón de vender.

Resulta que en esta inversión he ganado 15000e más 2450e en divis.

El dividendo es una estafa si.

En fin

#48

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

en primer lugar yo he puesto mi ejemplo con 1 acción de 100 euros en cambio tu ejemplo lo has puesto con 5000 acciones en una inversión de 24.500 euros.

Lógicamente tu ejemplo llama más la atención, pero sólo por haber exagerado los importes.

Desgraciadamente lo que tu dices es igualito a lo que dicen las entidades financieras para convencer a quienes no saben manejar una calculadora o no conocen el funcionamiento de las cotizaciones de bolsa. Es simple miel para aquellas abejas que no les apetece pensar un poco.

Porque no has caído en la cuenta que si ese valor no tuviese dividendos habrías ganado el mismo dinero al final, porque la cotización no se habría reducido en cada emisión de dividendos y en un mismo universo paralelo la venta final la habrías hecho a 8,49 eur/acción, melocotón.

;)

#49

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

cuando montas un negocio-empresa tratas de que funcione y de ganar dinero con tu actividad, eso es el dividendo. puede que tu empresa-negocio crezca lo suficiente como para que te paguen por ella una cantidad que tu creas interesante y la vendas, eso es la plusvalia, vender mas caro de lo que compraste o gastaste al montarla. cualquiera de las dos opciones es buena para ganar dinero, incluso en la segunda opcion puedes ganar mas, pero yo me quedo con la primera opcion, la busqueda de rentas, de esta manera consigo dos cosas, las rentas propiamente dichas, y conservar el activo. para mi desde luego no hay color. claro que para esto hay que valer, como para todo, porque a veces una revalorizacion del 10% es muy tentadora, no digo que no. en mi caso es al contrario, mi experiencia me dice que no valgo para entrar y salir, porque me equivoco la mayoria de las veces. lo que esta clarisimo es que cada uno tiene que buscar lo que mejor le va a sus circunstancias, un metodo, esa es la clave, sin metodo te va a ir mal siempre.

#50

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Pero el dividendo te lo impone la compañía incluso cuando estás en una situación de pérdidas (con el consiguiente pago de impuestos injusto)

En realidad no tienes porqué tolerar, apechugar o esperar a los dividendos que te impone la compañía.

Si tanto necesitas disponer de esas "rentas" periódicas, tu mismo puedes construirte tu propio "dividendo" sin necesidad que la empresa te lo imponga.

No tienes más que vender de vez en cuando unas poquitas acciones y obtendrás el mismo resultado, porque aquí NO SE TRATA DEL NÚMERO DE ACCIONES que tengas en esa compañía si no del VALOR ECONÓMICO que has invertido en ella.

Incluso esta operativa de la que te estoy hablando podría resultarte mucho mejor que cualquier dividendo impuesto por la empresa dado que el valor de la acción no se verá afectado al ser una venta de poca envergadura y decidida de manera unilateral por ti.

Me doy cuenta que a más confusa es una herramienta financiera y menos se sabe de ella y de sus consecuencias (como el dividendo), más fácil es convencer a la mayoría de la gente de sus virtudes obviando y ocultando sus inconvenientes. Sólo puedo decir que, tratándose de nuestro dinero, ninguno deberíamos dar por hecho algo sólo porque otros lo hagan o te aconsejen hacerlo. Todos deberíamos molestarnos en pensar, calcular aprender acerca de lo que se habla y tomar las decisiones uno mismo sin dejarse llevar por la marea, porque normalmente el rebaño suele ser estúpido y el pastor muy listo.

Saludos.

#51

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

No puedo pensar más parecido a ti porque seria tú :(

#52

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

jajajajajajaj

muy bueno

:D

#53

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Si empezamos a hablar de amor se desvirtúa el hilo. O no.

El dividendo es la novia fea que gusta a mucha gente.

#54

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

no creo que sea necesario tratar de convencer a nadie de nada, por lo menos yo no lo intento, yo solo expongo mi forma de ver la bolsa. estoy en bolsa para ganar dinero, como todo el mundo, y trato de hacerlo como mejor se y como mas a gusto me encuentro, y de momento lo estoy consiguiendo. esto para mi es lo importante.

#55

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

marco, no te pongas celosón.

además no puede ser amor, porque sólo coincidimos una vez, fugazmente...

jajajajaja

XD

#56

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Pongamos dos empresas, que cotizan a 10€ y la empresa A reparte dividendo de 0,5€ al año y la empresa B no reparte.

El primer año suben un 10%, cotización A: 10,5€ - cotización B: 11€
El segundo año suben un 10%, cotizacíón A: 11,5€ - cotización B: 12,1€
El tercer año suben un 20%, cotización A: 13,3€ - cotización B: 14,52€
El cuarto año caen un 35%, cotización A: 8,65€ - cotización B: 9.44€.

El inversor en A tiene 8,65€ por acción + 2€ en dividendos en esos 4 años, así que lleva 10,65€ (serían 10,25€ netos tras impuestos). A pesar de que la cotización está más baja que cuando compró, ha ganado algo de dinero con la acción.

El inversor en B tiene 9,44€, por lo que tiene pérdidas tras 4 años invertido y tiene menos dinero que el inversor en A.

Pase lo que pase con la empresa o la cotización, el dinero que está en el bolsillo de uno ya no te lo pueden quitar. Y como dijo Piris antes, puede estar en nuevas acciones que generen más dividendos. Las acciones cuyo fin es venderlas, puede ser que suban o puede ser que no. El dividendo siempre es positivo.

#57

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Quien paga dividendos es el Consejo de Administración de las empresas, que suele estar formado por representantes de los inversores mayoritarios y que dediden pagarse a sí mismos dividendos o no.
Aplicando tú lógica, el Consejo de Admon de las Cías, es decir, los accionistas mayoritarios estarían actuando en contra sus propios intereses económicos.

¿En serio que eso es así? ¿En Serio que Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex, es "estúpido" desde el punto de vista económico?
Salud

#58

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

¿sabes que pasa? que ya me canso de explicarlo y de rebatir los ejemplos uno tras otro.

lo he intentado explicar de manera muy nítida y cristalina. Para quienes lo han entendido y no se mueven por prejuicios está clarísimo. Es de perogrullo y no tiene más vuelta de hoja porque son matemáticas elementales.

Yo entiendo que hay personas que llevan haciendo algo toda la vida y se resisten a aceptar que han estado haciendo el chorra sin darse cuenta. Pero no seré yo quien les diga lo que tienen que hacer, allá cada cual.

Si te hace ilusión ponerme ejemplos con cálculos erróneos o en los que no tienes en cuenta todos los factores porque después de leer mis comentarios necesitas tener la seguridad de que lo que haces es correcto...

pues me parece perfecto, yo ya lo he explicado y me canso de repetir. Que cada uno actúe según sus instintos.

Sólo daré un último consejo: lo tradicional o lo que se lleva haciendo toda la vida no tiene por qué ser bueno (eso decimos los no fumadores y las mujeres, que ahora tienen derecho a voto).

Suerte.

#59

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

MilSetecientosCincuentaYcinco:
Aunque de lo que estoy hablando no tiene mucho que ver con esos conceptos a los que apuntas te contestaré igualmente:

La pasta de los dividendos no la sacan de sus bolsillos personales, la sacan del capital de la compañía de la cual todos son propietarios (incluso tu mismo). Eso significa que ellos (quienes toman la decisión del reparto de dividendos) también reciben dichos dividendos.

;)

#60

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Hola Piris7, hacía mucho que no sabía de ti. ¿por qué te molestas en seguir?,
hasta ahora no había escrito nada, pues paso de iluminados, pero voy a poner algunas perlas de este hilo:
"es lo que es en realidad para quienes sabemos en que consiste esta figura bursátil. (otra cosa son las opiniones de personas que no saben en qué consiste un dividendo y su repercusión sobre la cotización)"
"viene enfocado hacia una mayoría de inversores que aunque tienen bastante dinero carecen de conocimientos financieros básicos”
“Por eso pienso que el dividendo es una figura bursátil enfocada a una mayoría sin formación”
“Considero que el dividendo es una forma "popular" y muy tradicional para atraer hacia la renta variable el dinero de toda esa gente que carece de conocimientos bursátiles”
“Desde mi punto de vista y sin acritud, el dividendo es el "bálsamo de los tontos"”.

Para qué intentas aclarar nada ante este panorama. Yo como tu, utilizamos el dividendo como parte de una estrategia. Una estrategia en la que la acumulación de activos (tanto mobiliarios como inmobiliarios) permita mejorar nuestra situación económica. Libros como “La bolsa o la vida”, o “el millonario de la puerta de al lado” intentan fomentar la filosofía del esfuerzo y la acumulación de activos.
Por supuesto es una estrategia mejorable, en concreto la no capitalización de los impuestos a las rentas (dividendos o alquileres). Sin embargo sabemos que la estrategia es bastante más amplia. Ya en el capítulo 19 del libro “El inversor inteligente”, Benjamin Graham en las páginas 517 a 520 habla de su visión sobre los dividendos, y no difiere de la que mostramos, siendo una herramienta en nuestra estrategia de inversión.
Esta estrategia además se puede completar con otras, tipo ventas de opciones, se puede leer el libro “Guía completa de la venta de opciones”, y por supuesto la creación de una cartera diversificada como se puede leer en el libro “los cuatro pilares de la inversión”. Sin embargo, también sabemos que el problema radica en la descapitalización que plantean estos libros cuando necesitemos hacer uso de nuestros ahorros. Ampliamente debatido en otros foros, esta descapitalización puede ser funesta en un mercado bajista. Así es, si cuando necesitemos empezar a hacer uso de los ahorros nos encontramos con un mercado parecido al que vivimos en los años 2008 a 2012, donde con facilidad el valor de los activos disminuyó un 50% , desinvertir en ese momento no permitiría que un mercado alcista recompusiera la cartera, y nos encontraríamos ya con la imposibilidad de corregir errores. Esto no pasa con la estrategia que seguimos de acumulación de activos, pues intentaremos no tener que deshacernos de ellos y lo único que nos interesa es acumular activos de calidad.
Estos activos deberán ser adquiridos a precios adecuados, y para ello se pueden utilizar desde los modelos de Gordon-Shapiro , descuento de flujo o simplemente utilizar matemáticas financieras que se estudian en el segundo curso de A.D.E. para calcular en función del activo el valor actual de una renta futura.

Ambos sabemos que hemos leído muchos libros, sobre distintas estrategias, algunos de ellos:
-Analisis técnico de los mercados financieros de John J. Murphy
-Análisis técnico de acciones. Tendencias de Rober D. Edwars.
-Análisis técnico para operar con éxito en acciones y futuros de Francisco LLinares.
-El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de André Kostolany.
-Los mercados de futuros y opciones de Samer Soufi.
-Opciones financieras y productos estructurados de Prosper Lamothe.
-Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas de Stan Weinstein.
Y un largo etcétera….
Y estoy seguro que a los que siguen esas estrategias les servirán, y son libros muy buenos, pero nosotros nos encontramos más cómodos con la estrategia que seguimos. Aquí voy a ser algo vulgar y decir que las estrategias son como los culos, cada uno tiene una.
Repito: la estrategia es mejorable, pero es la que mejor se adapta a lo que buscamos “acumulación de activos, ya sean mobiliarios ( renta variable, fija, etc…) o inmobiliarios” que cumplan con nuestros requisitos. Y esto no es porque seamos tontos, no tengamos formación financiera, que la tenemos, que no tengamos experiencia, que algo empezamos a tener, o que tengamos más dinero que información, se trata de que hemos decidido que esta estrategia es la que mejor se adapta a nosotros. Quien quiera seguir otra estrategia, que la siga, y si obtiene buenos resultados que no la deje que seguro le permitirá llegar lejos, pero esta es la nuestra.
Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados