Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Gestión optimizada de cartera

Cartera Optimizada

En este post iré incluyendo las PREGUNTAS más interesantes que me vayáis haciendo sobre mi Cartera Optimizada, que publico semanalmente junto a mi Tabla de Valoraciones .- La gestión de esta Cartera sigue la metodología SIGO , cuya versión simplificada SiGo la podeís conocer en detalle siguiendo mi CURSO de BOLSA en Youtube.

Si lo considero oportuno, también publicare ANEXOS con los resultados anuales de la Cartera, en los años que haya algo que destacar.

 

[001] ¿Por qué las señales operativas de la Tabla de Valoraciones NO coinciden con las de la Cartera Optimizada?

 

Las señales operativa de compra y venta dependen de varias variables (son funciones matemáticas).

Teóricamente la Tabla de Valoraciones considera nuestra cartera VACIA, es decir actúa directamente sobre las empresas del Mercado. Pero cuando una empresa entra a formar parte de nuestra cartera de valores, lógicamente el número de variables que le afectará sera mayor, puesto que, además de las del mercado, se verá influenciada por las variables de la propia cartera (liquidez, correlación, número de empresas contratadas, volatilidad de la cartera, etc.).

 

 

[002] ¿Que operativa es mejor tener en cuenta, la de la Tabla o la de la Cartera?

 

La Tabla de Valoraciones es una muy buena referencia, y puede tenerse en cuenta por cualquier inversor, y en cualquier circunstancia. Sin embargo NO incluye un aspecto fundamental para la Inversión, que es el de la GESTION (optimizada) de CARTERA.

Así pues, para optimizar los resultados sería mejor seguir la pautas marcadas por la Cartera Optimizada, ya que incluyen TODOS los aspectos que afectan a una buena política INVERSORA, en un contexto de muy LARGO PLAZO.

La Cartera Optimizada tiene en cuenta las variables procedentes del Mercado, y evidentemente las variables y “condiciones de contorno” propias de la cartera, como no podía ser de otra manera. La cartera constituye por lo tanto, un “Sistema INTEGRADO de Inversión”.

 

 

[003] ¿Por qué la Cartera no sigue exactamente el mismo “Criterio de Calidad” que la Tabla ?

 

Como ya sabemos el “Criterio de Calidad” está representado por el orden de aparición de las empresas (las primeras son las mejores). Según este criterio las empresas de la Cartera deberían coincidir con las primeras de la Tabla de Valoraciones.

Sin embargo el criterio de la Tabla sólo tiene en cuenta la calidad en cuanto a empresas INDIVIDUALES, procedentes directamente del Mercado. Pero cuando una empresa participa en una cartera, forma parte de un CONJUNTO de entidades, donde aparecen elementos ADICIONALES de Calidad, que afectan a la criba y selección de las mismas. Elementos adicionales como por ejemplo podrían ser, la “coincidencia sectorial”, la diversificación, la correlación, etc.

Esto hace en definitiva, que los criterios de la Tabla y Cartera, y en consecuencia la lista de empresas, no coincidan exactamente, aunque lógicamente tienen bastante en común.

 

 

[004] ¿Por qué hay empresas de la Tabla en clara señal de compra, y NO se incluyen en la Cartera ?

 

Esto sucede porque esas empresas, eventualmente, NO cumplen suficientemente el criterio de CALIDAD y/o DIVERSIFICACIÓN.
En el momento actual (Abril de 2013), un buen ejemplo de ello está en el Banco Popular, que en las últimas semanas ha estado sobradamente en señal de compra, y sin embargo NO ha sido incluida en la Cartera Optimizada (NI lo será en el futuro, por muy barata que siga estando).
POP es precisamente un magnífico ejemplo de lo que acabo de decir, puesto que no cumple ninguna de las dos condiciones mencionadas:

11) CALIDAD: POP no cumple el criterio de calidad (básicamente por su alta Volatilidad).
22) DIVERSIFICACIÓN: no cumple con la suficiente diferenciación sectorial. POP está sobradamente representado por bancos mucho mejores (BBVA o SAN), que SI cumplen sobradamente con los Criterios de Calidad. Es absurdo tener POP en cartera cuando podemos tener BBVA o SAN (ojo: sólo uno de los dos,... NUNCA los dos a la vez !!!).

 

[005] ¿Qué criterio de CONFIGURACIÓN (ponderación, diversificación, liquidez) sigue la Cartera ?

Este es precisamente el tema crucial de la Inversión. Mucho más incluso, que la empresa concreta en la que vamos a participar, o su particular semblanza y evolución (que dicho sea de paso, es lo único a lo que la mayoría de gente presta atención).

Los valores exactos de los parámetros de configuración de una cartera son bastante complejos de determinar. Dependen de varias variables (hablando en estricto sentido matemático). Además esos valores van variando con el tiempo, como no podía ser de otra manera, puesto que algunas de estas variables también tienen una dependencia temporal.

De todas formas unos valores aproximados, que nos permitan trabajar lejos de una cartera disparatada, son bastante sencillos de establecer:


11)  Una LIQUIDEZ de cartera bastante sensata (promedio) debe estar en torno al 25% .-  Esta liquidez es algo superior a lo que sería OPTIMO, para garantizar un cierto margen de seguridad adicional.-  Este margen nunca está de más,  especialmente para inversores noveles, o cuando se INICIA una Cartera (que aún NO está en las condiciones óptimas, por no haber alcanzado el "régimen estacionario").


22)  Una buena aproximación a la ponderación de la cartera es una cartera HOMOGÉNEA. Es decir, NO ponderada, y con una participación de cada empresa entre un 3% y un 8% (dependiendo de la riqueza patrimonial que queramos invertir).


33)  En general, el número óptimo de participantes en una Cartera debería estar en torno a las 18 empresas, con un importe (montante) que no debería ser inferior a unos 4.000 euros por Empresa.

Pero si no se dispone de un gran patrimonio, el número de participantes puede bajarse hasta unas 4 ó 6 empresas. En este caso, NO ponderar aún tiene más razón de ser (con la gran simplificanción que esto supone), puesto que la diferencia entre la calidad de las distintas empresas será aún menor, y por lo tanto su ponderación estará muy próxima a la homegénea.

 

Si se sigue con atención la "Cartera Optimizada", se puede observar que a lo largo del tiempo se va ajustando bastante bien a estos márgenes generales de los parámetros.

 

[006] ¿Cómo se puede REPLICAR la Cartera Otimizada?

 

Distribuyendo nuestro capital PROPORCIONALMENTE al de los elementos de la Cartera OPtima. Es decir, haciendo que nuestra cartera tenga los mismos PORCENTAJES que los de las empresas que constituyen la Cartera Optima (incluyendo la LIQUIDEZ).

A partir de aquí, podemos seguir exactamente la misma Operativa que la de la Cartera Optima, lógicamente en la proporción correspondiente.

 

Si el dinero del que disponemos es menor que el de la Cartera Optima, podemos invertir en menos empresas que la Optima (empezando siempre por las PRIMERAS de la lista de la Cartera). Vease el punto (33) del apartado anterior.

 

 

[007] ¿Por qué en una orden de Venta NO se liquida totalmente la empresa de la Cartera?

 

La orden de venta (igual que la de compra) está OPTIMIZADA, tanto en su nivel de ejecución (Precio), como en su cuantía (montante de la operación). Como consecuencia de ello, una parte de la empresa "vendida" siempre se queda en la Cartera (de hecho se queda la mayor parte).

Esto tiene su lógica, puesto que de esta manera atendemos la posibilidad de que la empresa siga subiendo (a pesar de que ya está a un precio muy alto).  Siempre hay la posibilidad de que una empresa siga subiendo; otra cosa muy distinta es que la PROBABILIDAD de que ello suceda sea menor.

En consecuencia SIEMPRE tenemos que estar preparados para cualquier escenario, tanto de compra como de venta,... por lo tanto SIEMPRE debemos tener dinero invertido en las empresas que tenemos en la cartera, INDEPENDIENTEMENTE de que estemos vendiendo o comprando PARTE de dicha empresa.

La única razón por la que hemos de vender totalmente (LIQUIDAR) una empresa es porque deje de cumplir con el necesario CRIERIO DE CALIDAD.  En cualquier otro caso la empresa SIEMPRE debe estar presente en la cartera, insisto.

 

Además, de esta forma también se consigue que el dinero de la operativa (Rotación de Cartera) sea una cantidad relativamente pequeña (generalmente inferior al patrimonio total de la Cartera).  Esto es totalmente compatible con la (necesaria) idea de que la componente INVERSORA de la Cartera debe ser prioritaria frente a la componente ESPECULATIVA  (que debe ser bastante menor, incluso testimonial).

Lógicamente esto sucede en condiciones normales del Mercado (que se dan aproximadamente el 95% del tiempo). En condiciones extremas (euforias o debacles) el dinero "movido" puede ser muy superior, y la componete especulativa puede llegar a ser protagonista.

 

 

[008]  Si decidimos montar la Cartera.Optimizada,  ¿podemos esperar o construirla paulatinamente?

 

Si tenemos un dinero disponible para invertir hay que tener en cuenta dos cosas:

 

11) Debemos estar SIEMPRE, e ineludiblemente, en el Mercado. Si no es así pagaremos un "precio" en términos de "coste de oportunidad" (ya que el Mercado, en cualquier instante y en cualquier circunstancia, SIEMPRE puede SUBIR).

 

22) Debemos por lo tanto estar SIEMPRE en el Mercado (estamos "obligados" a ello). De todos los escenarios posibles (mas o menos razonables) en los que se nos ocurra estar en el Mercado,... el escenario OPTIMO (el más EFICIENTE) es precisamente el representado por la Cartera.Optimizada [ diseñada bajo las directrices del Sistema S.I.G.O ].

 

En definitiva la conclusion es evidente. Si estamos en condicionmes de montar la Cartera.Optimizada (tenemos el dinero y conocimiento suficientes), nunca debemos esperar. La tenemos que construir enseguida, y de golpe !!!!.

 

____________________________________________________________________________________________________________________

 

                                                                                 A N E X O S

____________________________________________________________________________________________________________________

 

ANEXO 2012:

 

A destacar lo que más caracteriza (y caracterizará en el futuro) la Cartera Optimizada, que es su baja Volatilidad (8,2%, frente a 16,7% del IBEX). Insistir una vez más en que la “baja volatilidad” será el principal sello de identidad de esta cartera (más aún que su rentabilidad).

 

En cuanto a la destacada rentabilidad relativa de la cartera (+ 11,2%, frente al – 4,7% del IBEX), decir que se debe principalmente a la mala composición del IBEX como índice de referencia,... mucho más que a las bondades de dicha cartera (que evidentemente también las tiene).

A pesar de que el IBEX supuestamente consta de las mejores empresas del Mercado español, “ni son todas las que están, ni están todas las que son” (como puede observarse en la Tabla de Valoraciones, o incluso en el propio criterio selectivo de la Cartera Optimizada).

Básicamente lo que sucede es que el IBEX está mal ponderado, mal cribado, y muy mal diversificado (en particular obsérvese la cantidad de empresas financieras que posee, por no hablar de otros sectores).

 

En cuanto a la Rotación de cartera del 23%, aunque algo elevada, resulta bastante representativa de lo que probablemente nos encontraremos en años sucesivos. Esta Rotación se corresponde justamente con un año de Mercado que, aunque algo “movidito”, tampoco ha resultado de los históricamente más convulsos.

 

 

ANEXO 2013:

 

Este año ha sido menos convulso que el anterior,  lo cual se refleja perfectamente en la clara bajada de las Volatilidades (tanto de la Cartera como la del Mercado = IBEX).

Como ya habíampos previsto, la Volatilidad de la Cartera es bastante inferior a la del Mercado (5,5% frente a 10,8%), lo que a largo plazo será la característica que más facilitará la superioridad de esta Cartera sobre su Mercado de referencia (IBEX).

 

En cuanto a las rentabilidades (19,7% frente a 21,4%), este año han sido muy parecidas.

Lo normal es que cuando el mercado gane, la cartera obtenga un rendimiento algo inferior al Mercado (sobre todo si el mercado gana mucho). En cambio, si el mercado pierde, la cartera tendrá unas pérdidas bastante inferiores a las del mercado (en esta situación es cuando se verá la verdadera importancia de la EFICIENCIA de la Cartera, que intenta minimizar el riesgo). Afortunadamente durante los dos años que llevo publicando la cartera, esta circunstancia tan dramática de Mercado no se ha dado,... pero en caso de que se dé, lo previsible es que la Cartera tenga una respuesta mucho mejor (mucho menos mala) que la del mercado.

 

A partir de este año publicaré tres nuevas Carteras OPTIMIZADAS, dos de ellas de Mercados Internacionales (Europa y EEUU).

S.I.G.O. Bestinver

S.I.G.O. Eurostoxx50

S.I.G.O. Dow Jones

 

Como de costumbre, yo nunca recomiendo invertir (realmente) en mercados internacionales. Básicamente por las mayores comisiones que esto supone, y el peor seguimiento (incluso esotérico a veces) que puede hacerse del tema de las propias comisiones, retención de Dividendos, doble fiscalidad, etc, etc, etc.

Sin embargo, SÍ se pueden plantear Carteras VIRTUALES, hay dos buenas razones para ello:

11) Ver con más amplitud las posibilidades de mi Sistema Integrado de Gestión Optimizada (S.I.G.O.).

22) Ver las diferencias, tanto en esencia como en posibilidades, entre los distintos Mercados (Español - Europeo - Americano).

 

 

ANEXO 2014:

 

Ha sido un año muy normal, como muy bien reflejan los márgenes obtenidos en las Rentabilidades y Volatilidades de las respectivas Carteras. Las Eficiencias de las Carteras han sido correctas, y se ajustan bien a las previsiones.

Con la reserva que impone el poquísimo tiempo que las Carteras llevan funcionando, quizás valga la pena comentar alguna cuestión general:
 
11) El Mercado Americano está compuesto por Empresas Multinacionales enormes.
Como consecuencia de ello (entre otras razones) estas empresas tienen unas Volatilidades muy bajas, de las más bajas que existen en el Mundo (como puede observarse en las Tablas de Valoraciones).  Sirva como ejemplo ilustrativo de ello, el hecho de que la mayoría de las empresas del DowJones, tienen una Volatilidad inferior a la de la Mayoría de los Índices de Bolsa (incluido por supuesto el IBEX, que además es de los más volátiles).
Esto hace que la Cartera Americana (DowJones) tenga una Volatilidad muy baja.
Además la Correlación de las empresas del DowJones es también de las más bajas (entre otras razones, porque no hay tantos conflictos sectoriales como en otros Índices). Esta baja Correlación es  otro punto a favor de la Cartera DowJones, ya que reduce aún más su volatilidad  (y además reduce también su Riesgo !!!).
Esas dos circunstancias hacen de la Cartera Americana la más EFICIENTE (con diferencia), y por lo tanto es de esperar que esta Cartera sea de las más rentable a muy Largo Plazo. Habrá que ver de todas formas, si esto se va confirmando a lo largo de los próximos años.
No obstante,... dicho lo dicho,... hay que tener en cuenta que en este momento el Mercado Americano está bastante sobrevalorado, y por lo tanto su rentabilidad puede verse afectada a corto plazo.
 
22) "Curiosamente" la Cartera. Bestinver está compuesta por empresas que individualmente son bastante volátiles, y sin embargo están a su vez bastante DESCORRELACIONAS.
Esto hace que, en su conjunto, la Cartera. Bestinver presente una volatilidad bastante baja, lo cual,... junto con la tradicional búsqueda de Calidad en las empresas elegidas por Bestinver (escuela Austriaca),... presagia un muy buen comportamiento de esta Cartera a muy Largo Plazo,.... naturalmente si el reciente cambio del equipo gestor (con la desaparición del anterior, a la dirección de  Francisco Parames) no lo impide.
La competencia de los nuevos gestores, quedará perfectamente reflejada en los PARÁMETROS  fundamentales de esta cartera (Rentabilidad, Volatilidad y EFICIENCIA).
A "priori" no hay por qué dudar de la capacidad de los nuevos gestores, pero tampoco descarto la posibilidad de abandonar la Cartera. Bestinver, si a Medio Plazo se observase una "relajacion" de estos Parametros Fundamentales.

 

A partir de este año publicaré una nueva Cartera OPTIMIZADA de ETFs (replicando Indices).

S.I.G.O. Lyxor ETFs

Hasta ahora la LIQUIDEZ de las Carteras.Optimizadas tradicionales (Ibex, Bestinver, Eurostox, DowJones) NO estaban remuneradas.

Con el fin de rentabilizar algo esta Liquidez, utilizaré algunos de estos ETFs de Renta Fija para Invertir en ellos parte de esa Liquidez de Cartera. Concretamente me refiero al ETF de Bonos Corporativos  [CRP.PA], y eventualmente al ETF de Bonos del Tesoro  [MAA.PA].

Los ETFs de RentaFija mencionados tienen una Volatilidad muy baja (son muy estables) y por tanto se puede considerar que reúnen las condiciones exigidas para una Liquidez de Cartera. Supongo que a largo plazo este recurso incrementará algo la rentabilidad de las Carteras, con un riesgo prácticamente inapreciable. Si esto no sucede así, dejaré de utilizar esta posibilidad.

 

ANEXO 2015:

 

Ha sido un año bastante normal, con un cierto repunte de la Volatilidad, debido a una serie de fluctuaciones del Mercado más o menos recurrentes y notorias, pero desde luego muy lejos de ser extremas.

 

Este año ha habido un incremento de la rotación de las Carteras, básicamente por dos razones:

11) El incremento de Volatilidad que acabo de mencionar.

22) La reduccion de la Liquidez de las Carteras.

Como ya he comentado en alguna ocasión, las Carteras tenían desde el princio (en el momento de su constitucion) una Liquidez mayor de la necesaria (superior a la óptima, y de un 30% aproximadamente).

Esto es siempre lo que conviene hacer en el momento de la formación de una cartera, como margen adicional de seguridad, puesto que en ese momento la Cartera NO está en su equilibrio perfecto. Posteriormente, conforme la Cartera ya va alcanzando su regimen estacionario se puede ir reconduciondo esa Liquidez a su valor óptimo, de acuerdo con el Sistema SIGO. Y esto es precisamente lo que he hecho este año.

 

El tiempo que llevan las Carteras Óptimas funcionando lo podemos considerar de aproximadamente 3 años. Este periodo temporal todavía no es estadisticamente muy representativo; teniendo en cuenta además que el Largo Plazo hay que considerarlo aproximadamente a partir de los 10 años !!!.

Sin embargo, el número de Carteras (y de Mercados) que en los últimos años he añadido, nos permite hacer provisionalmete una primera valoracion del Sitema SIGO, con una cierta seguridad y validez estadistica.

La estadistica general, que resumo en la siguiente tabla, nos permite afirmar que el Sistema SIGO responde de momento a las expectativas iniciales (batiendo a las referencias en cada caso).

 

      2015      Ratio Eficiencia    Volatilidad
  (~ 3 años)   SIGO     Indice  SIGO  Indice
IBEX     1,4       0,2   7,2%   13,4%
Bestinfond     1,4       1,0   6,2%     6,4%
Eurostoxx     1,0       0,2   7,9%   12,7%
DowJones     1,0       0,3   5,0%     8,0%
 PROMEDIO     1,2       0,4    6,6%   10,1%

 

En esta tabla aparecen los promedios de las eficiencias y volatilidades de las distintas Carteras.Optimas durabte toda su existencia, junto a los mismos promedios de sus referencias (Indices). Al final de la tabla aperecen los promedios del conjunto de todas las Carteras gestionadas, asi como también el de sus Indices de referencia.

En favor de los Indices hay que decir que no incluyen los Dividendios (cosa que no sucede con las Carteras, que sí los incluyen).

En favor de las Carteras  hay que decir que éstas trabajan con muchas menos empresas que los Indices, cosa que va en dtrimento de su volatilidad respecto a la del Indice correspondiente (trabajar con un mayor número de activos facilita una mayor diversificacion, y equivalentemente una menor volatilidad).

En cualquier caso, y "groso modo", podemos afirmar que...  una Cartera Optima gestionada con el Sistema SIGO obtiene una EFICIENCIA que aproximadamente DUPLICA la de su "cartera" de referencia (Indice).

 

Conviene recordar aqui (una vez más) que esto lo consigue el SIGO básicamente por tres razones:

11) Las Carteras eligen mejores empresas (y mejor diversificadas sectorialemte) que los Indices (Criterio de Calidad).

22) Las Carteras están mejor PONDERADAS que los Indices.

33) Las Carteras ejecutan una (minima) operativa ESPECULATIVA para aprovechar las fluctuaciones aleatorias del Mercado (Criterio de Oportunidad).

 

Estas tres cualidades, mantenidas insistentemente a lo largo del tiempo, es lo que debería dar un plus de eficiencia a las carteras gestionadas de esta forma (como así ha sido hasta ahora).

________________________________________________________________________________________________________

Para acabar este resumen anual, quería hacer alguna observación concreta, que no hace más que confirmar impresiones anteriores.

La Cartera DowJones (y el Indice) es de las que presenta menor volatilidad; esto es debido a que las empresas americanas son las menos volatiles del mundo (en parte por su enorme tamaño). Esta baja volatilidad lo es en términos absolutos, es decir, lo es porque es muy baja la volatilidad de cada una de las empresas componentes de la Cartera (y del Indice).

En cambio, la Cartera Bestinfond (y el Fondo) también presenta una muy baja volatilidad. En este caso la baja volatilidad lo es en términos relativos, es decir,... no lo es porque sea muy baja la volatilidad de las empresas componentes, que de hecho es muy alta por tratarse de empresas europeas (Eurostoxx, Ibex, etc.),... lo es porque las empresas componentes están muy descorrelacionadas entre si (de hecho la Cartera Bestifond es la que presenta claramente un índice de CORRELACION menor).

 

A la vista de los datos reflejados en la tabla anterior, se observa claramente que la eficiencia de las Carteras.Optimas es muy superior a la de los Indices. Esto nos lleva a una interesante reflexión final (que supuestamente se verá confirmada en el futuro):

11) Los Indices son bastante defectuosos. En particular hay que ser muy prudentes a la hora de tomarlos como referencia para formar carteras de valores (replicado de índices).

22) La Gestión Activa es muy virtuosa. Es muy relevante en la formación y gestión de carteras de valores, y claramente tiene su recompensa. Naturalmente por Gestión Activa estamos entiendiendo una gestión hecha con buena técnica y mucho sentido común;... si para la "Gestión Activa" utilizásemos cosas tan lamentables y nefastas como  Análisis.Técnico, Chartismo, Trading, Derivados, etc,... naturalmente podríamos decir que Activos SÍ lo somos (y mucho !!!),... pero ¿Gestores?,... de gestores no nos quedaría ni la sombra !!!!.

Si nos fijamos en la tabla, no es casual que las Eficiencias más parecidas y equiparables sean precisamente las que corresponden a Bestinfond (1,4 de la Cartera, frente a 1,0 del Fondo). En este caso estamos comparando la Cartera con un Fondo de Inversión, que lógicamente también está sometido al imperio de la Gestión Activa (la de los Gestores de Bestinver).

En el resto de casos, tampoco resulta casual que las Eficiencias de los Indices sean muy inferiores a las de las Carteras, habida cuenta del azar y el "libre albedrío" al que se encuentran sometidos dichos Indices.

 

Para ver con más claridad el efecto beneficioso de la Gestion Activa (del Sistema SIGO en este caso), vamos a repetir la estadistica de la tabla anterior, excluyendo el caso Bestinfond ("contaminado" por la gestion activa de los gestores de Bestinver).

 

      2015      Rentabilidad    Volatilidad
  (~ 3 años)   SIGO     Indice  SIGO  Indice
IBEX     10,3%       3,3%   7,2%   13,4%
Eurostoxx     7,7%       2,6%   7,9%   12,7%
DowJones     5,0%       2,7%   5,0%     8,0%
 PROMEDIO     7,8%       2,9%   6,7%   11,4%

 

En este caso se obtienen las siguietes Eficiencias:

Eficiencia.SIGO = 7,8 / 6,7 = 1,2

Eficiencia.Indices = 2,9 / 11,4 = 0,25

Para compensar el descuento de los Dividendos en los Indices, vamos a suponer que dichos indices soportan un Dividendo anual promedio aproximado del 4%. Con esta corrección, el coeficiente de Eficiencia de los Indices queda de la siguiente forma,

Eficiencia.Indices  =  (2,9 + 4) / 11,4  =  6,9 / 11,4  =  0,6

Con esta nueva estimación, llegamos de una forma mucho más precisa a la misma conclusion anterior:  el Sistema S.I.G.O. DUPLICA la EFICIENCIA de su Referencia.

 

ANEXO-2016:

 

Como de costumbre, este año las Carteras Optimizadas también han seguido respondidiendo correctamente a las previsiones iniciales (superando al Mercado, sobre todo en el aspecto de la Volatilidad).

Como novedades a destacar, dos:

1º- Cambio del Indice de Referencia IBEX-35 por el IBEX-35 Total Return (que incluye los Dividendos).

2º Cambio de la cartera Bestinver.

1º____________________________________________________________________________________

Este año 2016 la Cartera Optimizada supera con creces la eficiencia del Mercado, ya que obtiene 4 puntos más de Rentabilidad que el IBEX (6,6% versus 2,6%), con una Volatilidad 6 puntos por debajo de la del IBEX (9% versus 15%).- En términos de Eficiencia, este año la Cartera Optimizada CUADRUPLICA al Mercado !!!.

Al ser de un año, este rendimiento (excepcional) es poco representativo.- Un periodo de 5 años (Medio Plazo), como el que lleva la Cartera Optimizada hasta el momento, es ya estadísticamente representativo como para hacer una valoración más estable y precisa.- Durante este periodo, la Cartera supera en casi 2 puntos el Rendimiento del Mercado (9,5% vs 7,7%), y lo hace casí con la mitad de la Volatilidad !!! (7,5% vs 13,7%).- Dicho en pocas palabras,...a Medio Plazo, la Eficiencia del Sistema SIGO es más del DOBLE de la del Mercado de Referencia (IBEX Tolal Return),... concretamente es un 2,3 veces superior.

2º____________________________________________________________________________________

Basícamenta hay dos razones que han hecho aconsejable el cambio de la Cartera Bestinver:

- La desaparición del Equipo Original (Paramés y compañia).

- La aparicion de nuevos Gestores de similares características (Gestión de "Autor").

En esta cartera se sigue la misma filosofia que en la anterior de Bestinver.- Es decir, se trata de una "Inversión en Valor", capitaneada por Gestores Profesionales e Independientes, con la clásica filosofia inversora del "Value Investing".-  Se trata de una cartera que podrimos considerar "promedio", que cuenta con el beneplácito de varios Gestores de estas características (entre los que evidentemnte siguen estando los de Bestinver),... y que afortunadamentr cada vez van siendo más cotidianos en nuestro país (y supongo que lo seguirán siendo cada vez más).

Como ya es habitual, esta Cartera Optimizada seguirá estándo Gestionada por las directirices del Sistema SIGO, donde su Criterio de Calidad ha sido delegado en estos Gestores Profesionales.- Es precisamente por esta cuestión por lo que aquí aparcen pequeñas empresas (Small-Caps), que en el Sistema SIGO no son habituales.

Otra novedad importante es que la cartera ha dejado de ser Internacional, y se ha centrado en empresas Españolas (entre las que abundan las de pequeño y mediano tamaño).- Trabajando en el Mercado Nacional siempre tenemos una mejor perspectiva de poder invertir realmente en Bolsa con esta cartera,... y además bajo el amparo de una supuesta supervisión Profesional de activos, podemos permitirnos el "lujo" de invertir en empresas pequeñas (que el SIGO casi siempre rechazaría).

Salud para todos, es este nuevo año que comienza.

 

ANEXO 2017:

 

En este ejercicio no se han producido hechos destacables.- Simplemente mencionar la baja volatilidad del Mercado en términos históricos (a pesar de los acontecimientos sucedidos, que habrían podido dar pié a todo lo contrario).

En cuanto a las Carteras Optimizadas han seguido el plan previsto, superando la eficiencia de sus mercados de referencia correspondientes.

Por razones técnicas insalvables, este año he dejado de publicar el hilo S.I.G.O. Lyxor ETFs.

 

ANEXO 2018:

Como en el ejercicio anterior, en éste tampoco se han producido hechos destacables.- Teniendo en cuenta que el Ruido operatativo del Mercado (su Desviación Típica) es del orden del 12%  [tal como se explica en el capítulo 11 del Curso de Bolsa en Youtube] , y que el escoramineto a la baja del Mercado ha sido de este orden,... pues está claro que el Mercado ha fluctuado en un margen de normalidad, lo que además se ve corroborado por una baja Volatilidad términos históricos (como también sucedió el año pasado).

La bajada final del año ha servido para purgar en parte la EXUBERANCIA (como siempre IRRACIONAL) del Mercado Americano, que sigue estando aún muy sobrevalorado en términos históricos.- Los Mercado próximos (Español y Europeo ) siguen infravalorados en términos históricos (LARGO PLAZO), y además también lo están desde el punto de vista SIGO (MEDIO Plazo).- Por lo tanto es un buen momento para la Renta Variable (con la "espada de Damocles" americana).

Como de costumbre las Carteras Optimizadas han seguido el plan previsto, superando la eficiencia de sus mercados de referencia correspondientes.- Y en este año lo han hecho con especial intensidad puesto que los Mercado han bajado, y ya sabemos que el punto fundamental del SIGO es precisamente el RIESGO y la SEGURIDAD, y por lo tanto es en los años peores cuando más se va a apartar de los malos resultados del Mercado.

Por razones técnicas insalvables, este año he dejado de publicar la Cartera Europea SIGO Eurostxx50 .

En cuanto a la Cartera emuladora de empresas "Valúe" (BESTINVER), ha sido modificada utilizando directamente los FONDOS Value de Autor más representativos del Mercado Español.- En esta cartera experimental veremos a largo plazo cómo se maneja el SIGO con activos distintos de los estrictamente empresariales (FONDOS de Renta Variable), y además compararemos sus resultados con la Gestión de Autor (que evidentemente resulta mucho más compleja y elaborada).- Sospecho que a muy largo plazo la Gestión de Autor superará al SIGO en términos de rentabilidad (aunque de momento NO ha sido así), pero NO en términos de EFICIENCIA (que en última instancia es lo que importa).- Así pues, veremos en el futuro cómo se desarrollan los acontecimientos.

 

 

  1. #1

    Eloy5

    Hola Javi,

    Llevo leyendo sobre temas de inversión practicamente desde que comencé a tener un sueldo y 20 años después no tengo nada invertido (salvo depósitos y algo de renta fija, pero nada de bolsa), este año me he propuesto comenzar una cartera y tu filosofia de inversión coincide totalmente con lo que quiero para mi cartera de bolsa.

    Agradezco el trabajo que haces y que lo compartas tan generosamente, el importe es de 20.000 €, se que recomiendas Bestinver para patrimonios tan pequeños pero me gusta mucho este tema y me gustaría aprender, si veo que el resultado no es bueno o que no lo soy yo entonces venderé todo y dejaré que los que saben gestionen mi dinero.

    Creo haber entendido después de leer todo tu blog (me he dado un atracón) que debo atenerme a las empresas que indicas como imprescindibles en tu tabla de valoraciones (por ser el mio un patrimonio < 100.000).

    Te estaría muy agradecido si me dieses tu opinión sobre si debo esperar a que estén a -100 o sería bueno entrar antes, siempre que estén en negativo y cuanto más mejor, porque a lo mejor tardan años en alcanzar el óptimo y no comienzo nunca, para empezar he pensado en cinco empresas 4.000€ cada una, las cinco primeras de las imprescindibles que se pongan en negativo (¿cuánto de negativo?).

    Un saludo

  2. #2

    Javi01

    en respuesta a Eloy5
    Ver mensaje de Eloy5

    Me alegro que estés entendiendo la filosofía básica de la INVERSIÓN en Bolsa.
    Seguramente que si haces lo que dices te irá bien, o dicho de otro modo, será difícil que te vaya mal. Y en cualquier caso, si a ti te fuera mal, habría muchísima gente que le iría mucho peor,... ¿me explico?.
    Es decir, reduciendo los pocos gravísimos errores que se pueden cometer en Bolsa, ya se reduce sustancialmente el riesgo, y tú ya lo estás haciendo.

    Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda mejorar tu punto de vista, ajustar algo la cartera que propones.
    En primar lugar debo avisarte de un grave error que aún estás cometiendo, se trata de la LIQUIDEZ de la cartera,...¿recuerdas?.
    Si has leído mi Blog con atención deberías estar al tanto de la enorme importancia que le doy a la Liquidez (junto con la Diversificación, en la Gestión OPTIMIZADA de cartera).

    En particular yo metería unos 3000 euros en 5 de las empresas que dices, y dejaría unos 5000 euros (como mínimo) en Liquidez.

    Sin desmerecer esta opción, insisto,...también insistiría en la otra opción que te propuse:

    11) Meter los 20.000 euros en Bestinfond (una buena temporada, mientras voy aprendiendo y experimentando).

    22) Hacer Carteras experimentales, en la misma linea de la que has propuesto (con la ventaja de no tener que limitarte al escaso patrimonio de 20.000 euros), y ver durante un largo periodo de tiempo qué resultados teóricos vas obteniendo,... adquiriendo de esta forma experiencia, seguridad y confianza.

    Saludos y suerte.

  3. #3

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    bestifond con un sp en maximos, es un fondo para incluir en cartera con un sp en un rango 1100/1300. No antes en mi opinion, al ser un fondo y gestora valor.

  4. #4

    Helm

    Hola Javi

    He estado echando un vistazo a tu filosofía/estrategia de inversión, aunque obviamente no sé el algoritmo, sí entiendo lo que estás haciendo

    Lo primero, totalmente de acuerdo en lo de la liquidez y en gestionar las inversiones individuales en el contexto de una cartera.

    Después, creo sin duda que puede funcionar una buena parte de las veces

    Pero (la crítica), al final, están haciendo una especie, con perdón que se que te molesta, de análisis técnico, en el sentido que están calculando probabilidad de precios futuros a partir de precios pasados. Sin tener en cuenta para nada los fundamentales de las empresas que hay por debajo de esas acciones, con el consiguiente peligro de hacer predicciones erróneas en contextos extremos donde las valoraciones estén claramente distorsionadas.

    Un ejemplo radical pero muy ilustrativo, imagina que hubieras estado trabajando con el Nasdaq a principio de la década de los 90,con tu modelo te habrías comido la explosión de la burbuja, menos la parte que tuvieras de caja, no?

    Un saludo

  5. #6

    Javi01

    en respuesta a Helm
    Ver mensaje de Helm

    - Desde mi punto de vista, SIEMPRE hay que gestionar en el contexto de cartera, no solamente en el caso de inversiones INDIVIDUALES. La Gestión de Cartera es uno de los puntales de la inversión, yo creo que el más importante (no es casual el título de mi Blog).

    - Para nada me molesta tu crítica, aunque haga referencia al Análisis Técnico, en absoluto. Más bien al contrario, criticas como la tuya siempre se agradecen. El problema viene cuando las criticas rayan la mala educación (afortunadamente en muy raras ocasiones), o carecen de un mínimo criterio de argumentación y/o racionalidad (desgraciadamente muy a menudo).
    Irremediablemente tenemos que basarnos siempre en "precios pasados" puesto que no hay más referencias OBJETIVAS sobre el estado y evolución de las empresas. Pero la manera de tratar esos datos puede ser muy distinta, y en esto es en lo que discrepo contigo.
    Una cosa es MIRAR los precios del pasado, y a partir de ellos sacar peregrinas conclusiones sobre su evolución futura (que es lo que hace el AT); y otra muy distinta es efectivamente CALCULAR las PROBABILIDADES de PRECIOS FUTUROS (matemáticamente mediante Teoría de Probabilidad), que es lo que yo hago exactamente.
    Fíjate que los puntos de vista son muy distintos. Lo único parecido en este sentido (aunque muy rudimentario) que hace el AT, es el cálculo de la "Medias Móviles". Que como en alguna ocasión he dicho, es de lo poco medianamente decente del AT (aunque muy rudimentario, insisto). Aquí SI se puede hablar realmente de CALCULO (aunque NO de probabilidad en el sentido estricto), para estimar los precios futuros. Pero el resto de axiomas y procedimientos del AT, como tanteas veces he dicho, es sencillamente lamentable.
    Fíjate, en particular, que suponer que porque un precio va a seguir subiendo por el simple hecho de que durante el pasado ha estado dibujando un trazo más o menos ascendente (tendencia alcista), es simplemente un "acto de fe".

    Efectivamente mi sistema, que es muy matemático (muy "frío" en ese sentido), NO tiene directamente en cuenta los FUNDAMENTALES de las empresas. Pero lo que hacemos (fíjate en mi Cartera Optimizada) es tener en cuenta esta importantísima cuestión de una FORMA INDIRECTA.
    Concretamente en la selección y CRIBA de las empresas componentes de nuestra cartera. Me estoy refiriendo al "CRITERIO de CALIDAD", que en ocasiones he tratado en mi Blog [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo].

    Creo que las explosiones de las burbujas Tecnológica y Financiera que hemos sufrido ene esta primera década del milenio, no tienen nada que envidiar a la del Nasdaq de los 90.
    Mi sistema se "ha comido" esas dos burbujas sin ningún "corte de digestión", y eso que además en aquellas épocas (sobre todo en la primera), NO ESTABA APLICANDO NINGÚN CRITERIO DE CALIDAD en la composición de mi cartera (estaba invertido en la práctica totalidad de las empresas españolas,... unas 115 empresas !!!, donde ya te puedes imaginas los chicharros que había).

    Tus dudas las encuentro muy razonables, y más aún teniendo en cuenta que no conoces totalmente el algoritmo de mi sistema, como muy bien dices. Pero con paciencia y tiempo, puedes ir saliendo paulatinamente de esas dudas, simplemente siguiendo la evolución de mi CARTERA OPTIMIZADA, que es precisamente una de las principales razones de su publicación.

    Saludos cordiales.

  6. #8

    Eloy5

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Muchas gracias Javi,

    Eres buen maestro y como te dije leí todo tu blog asi que cuando escribí que contaba con 20.000 euros para formar una cartera ya estaba descontando la liquidez (me he dejado 10.000).

    Te agradezco el consejo.

  7. #9

    Javi01

    en respuesta a Eloy5
    Ver mensaje de Eloy5

    Perfecto, una liquidez de 10.000 euros sobre un montante de 20.000 es muy correcto y sensato.
    Suerte.

  8. #10

    Yiyito

    Hola Javi, Decirte que llevo meses leyendo Rankia, y sin animo de crear celos creo que eres uno de los mejores inversores que escriben en este espacio, al menos con uno de los que mejor me identifico. Llevo dos meses invirtiendo en bolsa y mi objetivo es a largo plazo (+20 anios). Tengo una pequena cartera con cinco valores y estoy en el proceso de formarla. Mis valores son: KO,PG,JNJ,GIS,GE. Como veras son todas acciones USA y mi objetivo es lograr una renta mediante dividendos. En los proximos meses/anios estare comprando acciones de estos cinco valores,y posteriormente incluire en mi cartera nuevos valores. Actualmente mi cartera vale alrededor de 5 mil dolares.Te agradeceria Javi cualquier comentario sobre mi cartera y todos los consejos que puedas darme te los agradecere.

    La labor que realizas en este blog es invaluable!

    Te dejo un abrazo y seguire leyendote, gracias mil!

  9. #11

    Javi01

    en respuesta a Yiyito
    Ver mensaje de Yiyito

    En primer lugar agradecerte muy especialmente tu amable intervención.

    La inversión en Bolsa es una cosa relativamente compleja, uno de cuyos principales aspectos, como no podía ser de otra manera, es el tipo de empresas en las que decidimos invertir, y en consecuencia, el Mercado en el que participamos.
    Sin embargo, éste NO es el único aspecto a tener en cuenta, ni siquiera desde mi punto de vista, el más importante. No sé hasta que punto conoces mi trayectoria aquí, pero has de saber la extraordinaria importancia que siempre concedo a la GESTIÓN OPTIMIZADA DE CARTERA. En este sentido, espero que te pueda ser muy útil toda la información que doy en este foro (y mi Blog), independientemente del Mercado en el que participes.

    Has de saber también que yo nunca participo en mercados internacionales, y no porque sean peores que el nuestro (todo lo contrario !!!), sino por el incremento de gastos y tramites que implica (comisiones, fiscalidad, etc.).
    De momento no puedo darte detalles de las empresas que mencionas, aunque si tengo previsto más adelante empezar a estudiar mercados internacionales.
    En particular SI puedo decirte, que si he estudiado los principales mercado mundiales en su CONJUNTO, y he observado que son precisamente el Americano (en primer lugar), seguido del.Ingles, los más eficientes del mundo. Es precisamente por esta cuestión que me estoy interesando por las empresas internacionales, sino con intención inversora de momento, si al menos con intención teórica y de investigación.

    Te he contado lo bueno, y ahora te cuento lo malo.
    Por lo que comentas en tu respuesta, deduzco que tienes una inversión media de 1000 dolares, repartidos entre las 5 empresas que mencionas.
    Desde el punto de vista de la Gestión de Optimizada, tu cartera deja mucho que desear, por no hablar de las comisiones que supongo te generan capitales tan bajos.
    Independientemente de las empresas concretas que tienes (eso ahora es lo de menos, insisto), tus 5000 dolares es un capital muy ESCASO, que no te permite una mínima FLEXIBILIDAD de cartera, con unas mínimas posibilidades de DIVERSIFICACIÓN ni LIQUIDEZ (liquidez de la que por cierto careces absolutamente, otro grave error !!!). Por supuesto que un capital tan reducido, tampoco te permite una mínima capacidad OPERATIVA (con sus correspondientes monumentales comisiones, insisto).

    En mi opinión, aunque tu filosofía inversora está bien orientada (y te recomiendo que sigas formándote más), creo que todavía no estás en condiciones de participar en Bolsa (en ningún mercado), básicamente por falta de capital. Con el capital que dispones creo que has elegido una opción equivocada, compleja, y con excesivas comisiones.
    Hasta disponer de más dinero, yo por ejemplo, invertiría los 5000 dólares en Bestinfond (bueno, algo más, 6000 euros, que es lo mínimo exigido por Bestinver para participar en sus fondos), y no me complicaría la vida.

    Saludos cordiales.

  10. #12

    Yiyito

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Hola Javi, Muchas gracias por tus consejos, de verdad se agradecen!

    Cuando te refieres a la escasa flexibilidad de mi cartera, a la minima posibilidad de diversificacion y una minima capacidad operativa, a que te refieres concretamente. Suponia que teniendo cinco empresas de alguna forma estaba diversificado y con el tiempo podria incorporar nuevas empresas.

    Espero no abusar de tu bondad con estas nuevas preguntas, e insisto que estare aprendiendo a medida que publiques. Muchas gracias por tu ayuda y exitos!!

  11. #13

    Javi01

    en respuesta a Yiyito
    Ver mensaje de Yiyito

    Con un pequeño capital 5 empresas no está mal para DIVERSIFICAR un poco. De hecho, por mucho capital que se disponga, ya no es necesario diversificar con mucho más de 20 empresas.

    El problema en tu caso es que al tener tan poco capital disponible, toca a una miseria por cada empresa, y eso (aparte de las abultadas comisiones), te limita mucho la OPERATIVA.

    Me explico,... una vez que tienes una empresa en la cartera (que supuestamente es de las buenas, porque cumple con los Criterios de CALIDAD), NUNCA debes liquidarla; es decir, si alcanza una señal de venta (fíjate en la evolución de mi Cartera Optimizada), NO debes liquidarla completamente, sino simplemente REDUCIR LA POSICIÓN.
    Evidentemente si solo tienes 1000 o 2000 euros en la empresa, el montante de la venta parcial sería ridículo, y las comisiones correspondientes enormes.
    Evidentemente si la señal es de compra (se va a producir una acumulación de la posición), esta circunstancia no te va a producir ningún problema. El problema es si toca vender, insisto.

    Creo que no has leído en profundidad mi Blog, te recomiendo que lo hagas y allí encontraras detalles sobre asuntos vitales como la Gestión de Cartera, la LIQUIDEZ, etc.
    Como ya te he dicho antes, aunque apuntas buenas maneras, creo que es precipitado que participes en Bolsa por tu cuenta. Yo en tu lugar, esperaría a tener más dinero, y más conocimientos, insisto.

    Saludos.

  12. #16

    Pacopotra

    Hola Javi,

    Primero de todo agradecerte el esfuerzo que haces con la publicación, que es muchísimo y de gran valor para mucho, te voy a hacer un par de preguntas, por un lado tengo la duda de cuando metes en la tabla de Valoración una venta o compra, tu estimas que se debería de vender/comprar a un determinado precio, x ejemplo DIA no ha tocado los 7 que dices por ello deduzco que cuando toque a vender, no?, y por otro lado muy similar me ocurre con la operativa programada, veo que no tienes DIA pero pones precio de compra en 6,13, ocurre lo mismo no?.

    Muchas gracias y sigue así.

  13. #18

    mafrr

    Hola Javi.

    Primero darte las gracias por tus artículos, es de lo mejor que he leído sobre Bolsa. Tengo una pregunta y un comentario.

    La pregunta (aunque me barrunto la respuesta). Supongamos que tenemos una cartera diversificada de N empresas y cogemos un banco, uno bueno, por ejemplo SAN, he invertimos CAPITAL/N en él. Tú recomiendas coger uno sólo, pero dado el caso de nuestro IBEX con dos bancos muy buenos, ¿no sería mejor invertir CAPITAL/(N*2) en cada uno? Creo que con eso bajamos volatilidad.

    El comentario. Quisiera echar una mano (al cuello :-) a los que ven Tendencias, porque YO TAMBIEN LAS VEO!! Y es que están ahí, en cuanto hay un grupo de precios de cierre que suben o un grupo de precios que bajan, ahí está la Tendencia. La cuestión (para mí) es que, vale veo una tendencia, ¿me permite adivinar el precio de mañana? Ah!! Me temo que no. Las tendencias sirven para ver lo que ha pasado pero no para predecir el futuro. Las tendencias (a toro pasado) creo que aparecen porque lo que es aleatorio no es el precio de las acciones (si lo fuera tendríamos un gráfico parecido a una nube de puntos), lo que veo aleatorio es la variación del precio, intuyo que con alguna función de probabilidad gausiana centrada en el último precio real. Por eso no puedo reprochar a la gente que vea tendencias, lo difícil es darse cuenta de que no dicen nada del futuro.

    Saludos

  14. #19

    Javi01

    en respuesta a mafrr
    Ver mensaje de mafrr

    Lo que propones en definitiva es invertir la mitad de dinero, en el doble de empresas. Efectivamente esto es beneficioso para la Diversificación, y reduce la Volatilidad.
    Pero puesto a hacer esta maniobra,....¿¿¿ no seria mejor hacerla con dos empresas DE DISTINTO SECTOR ???.
    Lo que propones hacer con SAN y BBVA es bueno, pero sería mejor hacerlo, por ejemplo, con SAN y BME.

    Efectivamente las tendencias siempre acaban en cada instante PRESENTE, y es imposible proyectarlas a cualquiera instante FUTURO (cualquiera que sea su proximidad o lejanía al momento presente). Hasta aquí estamos completamente de acuerdo.

    Pero lo más sorprendente, es que las lineas de aparentes tendencias que vemos en el PASADO, .... TAMBIÉN SON ALEATORIAS !!!!. Esto puede verse fácilmente un un sencillo programa generador de gráficos aleatorios [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria].

    He reflexionado bastante sobre estas cuestiones en un artículo de mi Blog, que supongo conoces [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias].
    Saludos.

  15. #20

    zalagardo0

    Hola Javi, llevo años invirtiendo en bolsa, adia de hoy a largo. Por casualidad acabo de descubrir tu espacio pero no tengo muy claro si tienes un blog en otro sitio. El tema es q como el saber no ocupa lugar quiero empollarme tu sistema para poder valorar si lo pongo en practica. Te agradeceria me indicaras por donde empiezo y donde tienes comgada la info. Gracias!!

Autor del blog

  • Javi01

    Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar