Acceder

Cementos Molins

260 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
10 / 18
#136

Re: Cementos Molins

Parece incrementan el dividendo de forma notable (del orden del 30%), pasando a un pay-out del 30% (vs el 20% histórico) pudiendo alcanzar incluso el 40%. Se nota que el proceso de nuevas inversiones está llegando a su fin y que la compañía se ha ido desapalancando gradualmente (deuda neta de apenas 50 millones me ha parecido leer en diagonal). Veremos si por fin se deciden a llevar a cabo algún tipo de movimiento corporativo y/o de mejora de la liquidez bursátil (saltó al continuo?) porque la cotización está en encefalograma bien plano / aburrido.
#137

Re: Cementos Molins

Efectivamente, aumentan fuertemente el dividendo. Cuando empezó la pandemia, parecía que el 2020 sería un desastre y finalmente ha sido un año bastante bueno para C.Molins.  De todas maneras, los tipos de cambio continúan afectando muy negativamente. A tipos de cambio constantes, el Ebitda y el beneficio hubieran subido un 27%. El día que no afecten los tipos de cambio, nos vamos a Ebitda +260M euros, casi nada. 

Lo mejor de los resultados ha sido el elevado ratio “cash convertion rate” que ha sido del 73%; dicho en otras palabras, el 73% del Ebitda se convierte en Flujo de caja libre ( FCF). El FCF de 2020 ha sido de 149M euros y el EV ( capitalización más deuda neta) es de casi 1.000M, es decir, el ratio EV/FCF del 2020 es de 1.000/149= 6.7 veces. Reto a encontrar otra empresa en el continuo que cotice a este ratio tan barato. La mayoría de cotizadas están en EV/FCF 15-20 veces. 

Las perspectivas de crecimiento orgánico de C.Molins son razonablemente buenas y prevén tasas de crecimiento orgánico del Ebitda entre 4-6%. Esto es un buen dato que repercutirá también en el dividendo. Si el Ebitda crece a este rango, probablemente el beneficio contable crecerá algo más que este rango lo cual repercutirá en más dividendos. 

Por cierto, he echado de menos que C.Molins comunique cuanto ha ingresado o pagado por sus derechos de emisión de CO2. Cementos Portland Valderrivas ha ingresado por la venta de derechos de CO2 la nada despreciable cantidad de 58,9 millones de euros ( página 8 de la presentación de FCC). En los próximos años, los pagos / ingresos por derechos de emisión de CO2  serán inputs muy importantes para el sector cementero. El sector cementero es el responsable del 8% de las emisiones de CO2  del mundo y su reducción va a ser un reto para el sector durante los próximos años. Me consta que hay empresas como “Carbon Cure” que tienen sistemas en estudio para reducir a lo mínimo la emisión de CO2 para fabricar cemento ( www.carboncure.com).  No tengo claro que C.Molins pueda reducir mucho la emisión de CO2 mediante placas solares. “Boston Metal” tiene un sistema que pronto se utilizará para producir acero libre de emisiones de CO2 y espero que con el cemento pase lo mismo.  

Tengo la esperanza que el día menos pensado pasaremos al continuo y haremos una ampliación de capital para financiar la compra de alguna gran cementera. Hace tiempo que  C.Molins lo dice pero supongo que deben esperar la oportunidad y momento correcto y probablemente antes quieren solucionar las demandas judiciales entre familia ( que no tengo ni idea de cómo ha terminado el tema si es que ha terminado). Lógicamente, es mejor tener una cementera más pequeña y extremadamente moderna, eficiente y rentable que una de muy grande e ineficiente. De momento, las inversiones realizadas recientemente tienen mucho sentido y C.Molins debería obtener retornos de inmediato. Hablando de inversiones, HeidelbergCement ha puesto en venta sus tres plantas de cementos en España ( 2 País Vasco y la otra en Andalucía)  y pide unos 300M euros. De todas maneras, ante la holgada situación financiera de C.Molins y su voluntad de realizar una ampliación de capital para captar capital, espero una inversión por importe muchísimo más elevado. 

Este año creo que no ha habido presentación de resultados en la Bolsa de Barcelona. A ver si el año que viene nos vemos y nos tomamos unas cervezas con los suculentos dividendos de C. Molins. 

Por cierto, hoy se han transaccionado 101.415 acciones de C.Molins a 14 eur/acc. Se admiten apuestas. Yo apuesto que algún familiar Molins Amat continua vendiendo su %.

Saludos.
#138

Re: Cementos Molins

Tenemos anuncio a la CNMV sobre los movimientos trimestrales del contrato de liquidez ... Pego la tabla completa a continuación;



Son tan "paquetes" que en la tabla resumen han incluido los gastos de las compras y las ventas en lugar de los cambios medios:




#139

Re: Cementos Molins

 Cementos Molins ha dado a conocer hoy los resultados del primer trimestre de 2021, marcados por un buen inicio del año en el que ha continuado la recuperación de los mercados, en línea con el último trimestre del 2020. Los ingresos han ascendido a 223 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior (sin variación del tipo de cambio aumentan un 30%). El comportamiento trimestral de los ingresos ha sido similar al del cuarto trimestre de 2020, con fuerte actividad en todos los mercados a excepción de España. El EBITDA ha sido de 62 millones de euros, un 30% superior al del mismo periodo del año anterior (+53% en términos comparables sin variación de tipo de cambio). La contribución positiva del mayor volumen, precios de venta y los resultados de los planes de eficiencia han mitigado el aumento de los costes energéticos y el efecto negativo del tipo de cambio. El margen EBITDA continuó mejorando hasta el 27,8%. El beneficio neto de Cementos Molins ha alcanzado los 33 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior. La mejora de resultados se ha producido de manera generalizada en todos los países y en términos comparables de tipos de cambio, el beneficio neto hasta marzo ha aumentado un 64%. Por lo que respecta a la deuda financiera neta a 31 de marzo de 2021, esta disminuyó hasta sólo 20 millones de euros debido a la fuerte generación de liquidez trimestral, lo que representa una reducción del 73% respecto al 31 de diciembre de 2020 y del 87% respecto al 31 de marzo de 2020. El múltiplo Deuda Financiera Neta / EBITDA continúa disminuyendo hasta 0,1x. Para Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins, conviene destacar el buen inicio del año 2021, aunque lo más relevante radica en el alto grado de concienciación y compromiso demostrado por el equipo humano. “El gran esfuerzo colectivo de nuestro equipo humano durante un año 2020 muy difícil, no solo se mantiene, sino que se acrecienta en 2021 y está dando sus frutos en los sólidos resultados del primer trimestre, tanto a nivel económico como en términos de objetivos de sostenibilidad, por lo que no podemos dejar de mostrar nuestra más profunda gratitud a todos los profesionales de Cementos Molins”, afirma Rodríguez. 
#140

Re: Cementos Molins

Espectaculares resultados del 1T 2021; y con la deuda financiera prácticamente reducida a la nada. Ya me extrañaba que fueran tan "generosos" con el incremento del dividendo (lo cual pensaba venía también por la reducción notable del capex de expansión, ahora que buena parte de las nuevas plantas en LATAM estaban ya prácticamente listas).
#141

Re: Cementos Molins

Extrapolando los resultados al conjunto del año, estaríamos cotizando (en los cambios actuales de 16.7 Eur y market cap de 1.1 Bn) a un EV/EBITDA de 4.5x y un PER de 8.5x. Sin deuda financiera neta, sin necesidades de acometer inversiones de expansión en capex, con márgenes EBITDA ya más cercanos al 30% que al 20%. La prima por iliquidez de las acciones quizá es demasiado alta vs otras cotizadas comparables del sector.
#142

Re: Cementos Molins

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Resultados extraordinarios y ratios muy por debajo de la media del sector causada por la elevada iliquidez de sus acciones.  

Añadiría que si extrapolamos el EPS del primer trimestre ( 0.50 eur ) , obtendríamos un EPS anual de 2 euros por acción y, si cumplen con el payout de entre 30 y el 40%, obtendríamos un dividendo de entre 0.60 a 0.80 euros por acción, que equivale decir entre un 3.6%  a 4.8% anual de rendimiento del dividendo ( en base a la cotización de hoy 16.70 eur/acc). No está nada mal!. 

En mi opinión, mi ratio preferido para valorar C.Molins  y el sector cementero es el EV/FCF. El EV es la capitalización más deuda y el FCF no incluye el capex de crecimiento.  Según Marketscreener de 4-traders:

 | EMPRESA  | EV/EBITDA | EV/FCF
 | LAFARGE | 6.9 | 15.2
 | VICAT | 5.7 | 32.6
 | BUZZI | 5.88 | 14.3
 | HEIDELBERG | 5.7 | 15.8
 | C.MOLINS | 4.11 | 6.1
 

En base al ratio EV/Ebitda , C.Molins estaría infravalorado un 31.5% en relación al sector cementero. Dicho en otras palabras,  debería subir un 46% para capitalizar al mismo ratio que el sector que en base a 16.70 eur/acción que cotiza hoy significaría decir un Precio Objetivo de 24.38 euros por acción ( que sería algo más por la autocartera ).  

En base al ratio EV/FCF, C.Molins estaría infravalorado un 60% en relación al sector cementero ( y he descartado Vicat para el cálculo que si lo incluyera aún sería más). Dicho en otras palabras,  debería subir un 147% para capitalizar al mismo ratio que el sector que en base a 16.70 eur/acción que cotiza hoy significaría decir un Precio Objetivo de  41’24 euros por acción ( que sería algo más por la autocartera ).   Este mismo precio objetivo coincidiría bastante con el método de valoración “suma por partes” (SOTP). Por cierto, dentro del FCF he tenido en cuenta el efecto del pago de impuestos que la presentación menciona ( página 9 de la presentación).   

Supongo que queda claro porque C.Molins  genera unos elevados FCF y “Cash-convertion rate”. El motivo es que C.Molins tiene la cementera más moderna de Europa ( St. Vicenç dels Horts -Barcelona), de Argentina, de Colombia, Bolivia, México ( en México creo que tienen la segunda planta más moderna).  Próximamente también en Uruguay tendrán la más moderna ya que han anunciado inversiones para la reforma de su planta. En Bangladesh son el único operador vertical del sector. Lógicamente, el tener unas instalaciones  tan modernas y eficientes, disfruta de más margen, eficiencia y rentabilidad que la competencia. 

En relación a la filial española, no ha tenido un gran resultado aunque tampoco es malo. Espero que la situación en España mejore a medida que lleguen los fondos europeos para reactivar la economía. El Gobierno ha anunciado obras públicas y un plan para la reforma de la vivienda lo cual beneficiaría a las cementeras. 

Si los resultados no hubieran sido afectados por el tipo de cambio, aún hubieran sido mejores. Mirando la cotización Euro-Peso mexicano, se observa que des del 2º trimestre de 2020 ( cuando  cotizaba entre 27 a 24 peso/euro) hasta hoy (que cotiza a 24.28 pesos/euro), el peso mexicano se ha apreciado frente el euro y esto debería repercutir en más beneficios por tipo de cambio para C.Molins  a partir del 2 trimestre de 2021. Creo que será la primera vez des de hace años,  que ocurre que C.Molins se beneficiará del tipo de cambio mexicano.  No ocurre lo mismo con el peso argentino que aún nos va a penalizar, aunque México representa un 38% del Ebitda de C.Molins y Argentina representaba menos del 10%.  Veremos cómo evolucionan los tipos de cambio durante este trimestre pero este Abril salimos beneficiados. 

Soy muy bullish con C.Molins, espero no equivocarme.  Este 2021, puede ser extraordinario y entre dividendos y revalorización, podríamos obtener grandes beneficios. Nos falta un “trigger” que haga florecer lo que vale C.Molins y ese “trigger” solo creo que puede ser el salto al continuo con una ampliación de capital para acometer nuevas inversiones, que espero que tengan buen juicio  y  sepan invertir bien. La familia Molins tuvo hace unos años un gran acierto en invertir en otros países y ahora disfrutamos de su acierto. 

C.Molins ha generado 62 M de euros de Ebitda durante el 1 trimestre y la todopoderosa C.Portland unos paupérrimos 20.4M de euros ( que incluyen 3M por la venta de derechos de CO2).  Ver para creer. 

Por cierto, generando 20M de Ebitda y de FCF al mes, hoy, 30 de Abril,  un mes después del cierre de la información publicada ayer, C.Molins debería tener deuda 0. Casi nada!. 

Solo es mi opinión. 

Buena suerte!.

Saludos.
#143

Re: Cementos Molins

Y parece que por fin se acerca el momento que tanto habíamos deseado ... A ver si ello deriva en una valoración de mercado más acorde a sus fundamentales. Ver punto #18 (extraído de la convocatoria de Junta, a celebrar el 30/06, según comunicado a la CNMV en el día de hoy).

#144

Re: Cementos Molins

El tema ESG no os preocupa? Tengo entendido que las cementeras contaminan mucho.
#145

Re: Cementos Molins

Veremos si el salto al continuo se hace bajo modalidad de Fixing (i.e. 2 cambios al día, como sucede de facto en los Corros donde se encuentra), o bien lo hace como lo gran mayoría de los valores (i.e. en contratación continua). Apuesto más por lo primero que por lo segundo, pero puestos a soñar ...

Recuerdo cuando las Cevasa (Cia Española de Viviendas en Alquiler) pasó de los corros al continuo: cierto es que tuvo una espantada alcista bien notable (del orden del 15%-20%) pero poco a poco regresó a los "infiernos" de años anteriores, así que puede que el cambio al continuo no sea necesariamente garantía de ajuste de cotización a los fundamentales. Probablemente, si viniera acompañada de un mayor free-float / entrada de institucionales, la situación sí que podría mejorar.
#146

Re: Cementos Molins

 
Os adjunto las propuestas del 17% de minoritarios de Cementos Molins ( algunos familiares y hermanos Molins Amat de Noumea):  

Y la respuesta del Consejo de Administración: 

Esta todo en la web de Cementos Molins ( Junta de Accionistas). 

Parece que hay un conflicto en la rama familiar Molins Amat que hace demasiado que dura y parece enquistado. Hace un tiempo hubo la demanda por el domicilio, votaciones en contra de las cuentas anuales,.... y ahora estos puntos en contra del Consejo de Administración. 

Lo más importante es que la empresa va viento en popa y C.Molins disfruta de mayores márgenes, eficiencia y solvencia que la competencia pero creo que esta situación conflictiva no beneficia a nadie. 

Es evidente que hay iliquidez de las acciones lo cual distorsiona la cotización y se tiene que solucionar si o si. 

Llevan años diciendo que quieren saltar al continuo  y al mismo tiempo realizar una ampliación de capital para aumentar el freefloat  y para financiar alguna gran operación pero el salto al continuo no llega aunque el Consejo ya tiene autorización de la Junta para pasar al continuo cuando crean oportuno. 

Está claro que mejor no hacer ninguna gran inversión si hay dudas sobre esta gran inversión o si hay poco retorno. Pero, repito,  hoy tenemos una empresa extraordinaria y ya estamos bien, saneada y cobrando buenos dividendos. Me consta que  C.Molins es la envidia del sector y mis Excels analizando ratios de C.Molins con otras cementeras, lo corroboran.  

Mi opinión es que estoy de acuerdo con lo que dicen los minoritarios. Tienen razón en quejarse que llevamos un porrón de años esperando liquidez de las acciones. Quien quiera vender y comprar acciones, que lo pueda hacer libremente, sin las complicaciones del desfasado mercado de Corros y a precio no influenciado por la actual iliquidez 

En lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que los minoritarios hacen su propuesta.  Creo que esto se debería hablar y solucionar privadamente dentro del Consejo o entre familia o mediante algún buen mediador  y no hacer una discusión pública. Es evidente que es legítimo hacer propuestas pero haciendo esta propuesta pública y mostrando desunión, está debilitando a  C.Molins. Igualmente no entiendo como los minoritarios quieran imponer sus propuestas ( que son legítimas) si  saben que no se van a aprobar; es decir, las decisiones se toman por mayoría y ellos solo tienen un 17%. 

En resumen, los minoritarios Molins Amat tienen razón en quejarse por la iliquez de las acciones pero no la tienen al realizar la propuesta de salir al continuo de forma tan  pública. Se debe esperar al momento oportuno. La gestión de Juan Molins Amat ha sido buena durante los últimos años/décadas y los minoritarios deberíamos darle confianza.  C.Molins ha sobrevivido a muchas crisis, a la explosión de la burbuja inmobiliaria, a la reciente crisis Covid, fue un acierto en no comprar Uniland durante la burbuja,....  y hoy es un referente y todos los socios le deberían apoyar. Se tiene que pasar al continuo y aumentar la liquidez de las acciones pero en el momento oportuno y con la operación adecuada y mejor que se aplace sine die si las condiciones u operaciones no son las adecuadas, no vayamos a hacer una inversión muy grande que se vaya a  cargar la buena trayectoria de C.Molins. 
Yo estoy contento con la evolución de esta empresa y por eso votaré en contra de los puntos  propuestos por los minoritarios Molins Amat.   

En cuanto al tema ESG, no me preocupa en nada. Aunque los derechos de emisión de CO2 suban de precio, no me preocupa.    C.Molins tiene las instalaciones más ( o de las más) modernas de los mercados donde opera ( excepto en Túnez) y al ser tan eficiente y contaminar menos que la competencia, C.Molins debería sufrir menos que la competencia. Igualmente, en el Punto 29 ( página 84 del archivo https://www.cemolins.es/uploads/media/B2-Timelines/043-Informaci%C3%B3n-financiera_Estados-financieros/2020/Cuentas-Anuales-2020-Consolidadas-e-Individuales-Grupo-Molins.pdf    especifica que : 

“En la sociedad Cementos Molins Industrial, S.A.U., los derechos de emisión recibidos de forma gratuita en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, por Acuerdo de 15 de noviembre de 2013, estableció las asignaciones finales de derechos de emisión de gases relativas a la Fase III de comercio (periodo 2013-2020), que ascienden a 7,1 millones de toneladas de CO2. Para el ejercicio 2020, el número de derechos asignados ha sido de 830.354, que tienen un valor de 20,13 millones de euros. 

Los derechos consumidos durante el ejercicio 2020 han sido 931.675 por un valor de 19,18 millones de euros. Se ha registrado el consumo como “Otros gastos de gestión corriente”, siendo su contrapartida “Provisiones para riesgos y gastos”. A su vez, los 19,18 millones se han deducido de “Ingresos a distribuir en varios ejercicios” y se han abonado a “Otros Ingresos”.” 

En resumen, C.Molins “sólo” tiene un déficit anual de 100.000 derechos de emisión de CO2. Por los importes que mueve C.Molins, es una cantidad poco importante. Igualmente, en un escenario muy negativo donde las administraciones penalizaran mucho a todo el sector cementero por contaminar, C.Molins sería la última en quebrar porque tiene las instalaciones ( el horno) más modernas y eficientes. En este escenario, C.Molins aún se vería beneficiado por que tendría  menos competencia .  Además, en caso de incremento de costes debido a inflación de costes, mirad lo que ha pasado en la filial de Argentina: con la hiperinflación argentina, C.Molins se ha adaptado perfectamente ya que el cemento se adapta muy bien a la inflación.   

Solo son mis opiniones personales de minoritario. Si tenéis que invertir, os ruego qua hagáis vuestro propio análisis.  

Suerte!. 
#147

Re: Cementos Molins

Qué nivel, pareces de la CIA!

Si te entiendo bien, tienen derechos de CO2 para 70 años? Y esos derechos vienen a ser como tener en balance algo que vale más de 100 millones de euros, como si fuera una especia de caja adicional?
#148

Re: Cementos Molins

Parece que no se ha aprobado la propuesta en cuestión, tal y como ya se desprendía de lo que comentabas en tu mensaje acerca de los bandos familiares enfrentados:

#149

Re: Cementos Molins

Con esa mentalidad lo que no entiendo es qué hace cotizando en un mercado como corros. Que hagan una OPA de exclusión y listo.
#150

Re: Cementos Molins

Correcto. Imagino que así la rama familiar que quiera vender (supuestamente) tiene un mecanismo de liquidez. Mientras, la otra rama, que tienen más músculo financiero van comprando todo el papel que va saliendo a precios irrisorios, y mantiene una política de reparto de dividendos extremadamente conservadora (podrían haberse estirado bastante más, ahora que terminó el ciclo inversor en nuevas plantas / mejora de las existentes y la deuda ha quedado prácticamente en 0).
Brokers destacados