Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los principales métodos de valoración de empresas | Balance, Resultados y Descuento de Flujos de Caja

Los principales métodos de valoración de empresas | Balance, Resultados y Descuento de Flujos de Caja

¿Cuáles son los distintos métodos de valoración de empresas? Realmente cada uno de ellos puede darnos un resultado diferente para la misma empresa. Así que debemos analizar con detenimiento las distintas variables  para ver cual nos puede resultar más efectiva según el tipo de empresa que queramos estudiar.

 
valoración empresas y metodos
 
 
 

¿Qué significa un método de valoración de empresas?

Cuando tenemos que tomar una decisión con respecto al valor de una compañía, necesitaremos utilizar un método que nos aporte información efectiva sobre el posible valor real de cada empresa o acción. Para ello, existen diferentes métodos de valoración de empresas y cada uno nos servirá en un caso específico, según la naturaleza de la empresa en cuestión, su mercado, la información de la que dispongamos y nuestro objetivo final. 

A través de estas herramientas conseguiremos establecer un valor teórico de una empresa, según su balance, sus resultados o su flujo de caja, algo que nos será muy útil para tomar decisiones financieras

¿Por qué se utilizan los métodos de valoración de empresas? Y para qué sirven

Existen muchos motivos por los que deberemos utilizar métodos de valoración de empresas. Siempre que tengamos que tomar una decisión respecto a una acción del mercado, al futuro de una empresa o en una separación de activos, tendremos que basar estas decisiones en un valor real. Como cualquier otro activo, como por ejemplo un inmueble, conocer el valor de mercado de una compañía es vital a la hora de negociar, comprar o vender. 

Veamos los principales escenarios en los que podemos necesitar conocer el valor de una empresa antes de tomar cualquier decisión económica:

Motivo

Explicación

Comprar o vender una empresa o una acción

Para comprar o vender una empresa o una porción de ella (acción) tenemos que tener claro cuál es su valor real. Para esto es imprescindible analizar la empresa y conocer tanto su valor actual como su posible valor futuro. 

Salidas a bolsa

Para participar en la salida a bolsa de una empresa es imprescindible conocer su valor, sus activos y su rentabilidad con el objetivo de establecer un precio de mercado

Herencias o divorcios

En los procesos de herencia o divorcio en los que existe una empresa entre los activos en cuestión, es esencial conocer el valor real de la misma para establecer un reparto equitativo

Toma de decisiones sobre el futuro de una empresa

Toda decisión sobre la estrategia y el futuro de una empresa, como su crecimiento, la venta de una serie de activos, la entrada de socios o el relevo generacional debe ser analizada conforme al valor real de la misma.

Concursos de acreedores y liquidaciones

Cuando se dan procesos de liquidación de empresas es fundamental establecer un valor real para pagar correctamente las indemnizaciones correspondientes a todas las partes implicadas

Información financiera

Conocer el valor de una compañía es una información útil para cualquier grupo de interés de una empresa, como los empleados, los proveedores o accionistas, quienes podrán tomar decisiones más racionales y conscientes con respecto a su papel en la misma.  

Los 3 principales métodos de valoración de empresas | Ejemplos

Podemos agrupar los distintos métodos de valoración de empresas en 4 grupos, según el enfoque y las variables a considerar para estimar el valor real de cada compañía. Dependiendo de la información que tengamos y la finalidad para la que estemos valorando seleccionaremos el método que mejor se adapte a nosotros y a nuestra situación. Dicho esto, los métodos de valoración de empresas no son excluyentes, sino complementarios. Realizar valoraciones a través de dos o mas métodos es muy útil para tener una visión mas completa del valor de una empresa, además de evitarnos errores y sesgos.

Métodos de valoración basados en el balance de la empresa o valor de los activos

Los métodos de valoración basados en el balance parten de la premisa de que el valor de una empresa es igual al valor de su patrimonio, es decir, la fortaleza de su balance y la calidad de sus activos. Esta perspectiva, que ha sido ampliamente utilizada en el pasado pese a que ofrece una imagen sencilla y útil del posible valor de una compañía, no deja de esconder ciertas carencias al no tener en cuenta la posible evolución futura de la empresa, el valor del dinero en el tiempo así como otros factores de mercado e internos que no se ven reflejados en el balance de situación. 

Dentro de esta categoría de métodos de valoración de empresas podemos destacar los siguientes: valor contable, valor sustancial, valor de liquidación y valor contable ajustado

Los más utilizados son el valor contable, como aproximación a la posible sobrevaloración o infravaloración de una acción en comparación con otras (ratio Precio/Valor Contable); así como el valor de liquidación, que nos responde la siguiente pregunta: ¿Cuánto dinero se obtendría por las acciones si se liquidara la empresa?

Métodos que analizan el valor 
Valor Contable
Valor Contable Ajustado
Activo Neto Real
Valor de Liquidación
Valor Sustancial

Como ejemplo pensemos en una empresa cuyo balance es el siguiente: 

Nombre de 
la cuenta

Activo   Nombre de 
la cuenta
Pasivo
Tesorería 10   Proveedores 20
Clientes 10   Deuda CP 30
Inventario 50   Deuda LP 30
Activos fijos 30   Capital 20
TOTAL 100   TOTAL 100

El valor contable o valor en libros de las acciones (capital más reservas) es 20 millones de euros. También se puede calcular como la diferencia entre el activo total (100) y el pasivo exigible (20 + 30 + 30), es decir, 20 millones. Este valor nos habla de la empresa en base a su pasado, pero no en base a su futuro. Si esta empresa está generando unos beneficios actuales de 30 millones de euros, es muy probable que el mercado esté dispuesto a pagar un múltiplo de esos beneficios muy superior a los 20 millones de su valor contable. 

Métodos de valoración basados en la cuenta de resultados

A diferencia de los métodos basados en el balance que acabamos de ver, los métodos de valoración de empresas a partir de la cuenta de resultados de la empresa tratan de integrar la capacidad productiva y cierta evolución futura en la valoración de una compañía. Para ello, estos métodos parten de la magnitud de beneficios, las ventas anuales u otros indicadores de resultados como el EBITDA, para estimar el posible valor de mercado de una empresa aplicándole un múltiplo a cada indicador. Este múltiplo suele estar basado en las perspectivas futuras de la compañía, como su crecimiento o el tamaño de su mercado, así como a través de la comparación con otras compañías similares dentro de su sector. 

En este apartado se incluyen los métodos basados en el PER o el EV/EBITDA: según esta metodología, el valor de la acción puede determinarse como un múltiplo de los beneficios anuales obtenidos, ampliamente utilizado como medida de valoración financiera. 

Métodos para analizar la cuenta de resultados de una empresa
PER
Ventas
EBITDA
BAIT
EV/EBITDA

De hecho, junto con el PER, el ratio EV/EBITDA es uno de los más utilizados para analizar empresas, en este vídeo te lo explicamos de forma más extensa

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manua

Como ejemplo clásico de este método, tomemos la misma empresa que anteriormente (valor contable 20 millones), pero ahora veamos su cuenta de resultados:

CUENTA DE RESULTADOS

 

Ventas

300

COGS

140

Gastos Generales

110

Intereses

5

BAI

45

Impuestos

15

Beneficio neto

30

En el caso de la valoración por múltiplos utilizando el PER (Price Earnings Ratio), el valor de las acciones se obtiene multiplicando el beneficio neto anual por un múltiplo, es decir

Valor de las acciones = PER x beneficio 

Para escoger cual es un PER razonable deberemos tener en cuenta la industria, la situación económica, el país y otras muchas variable, pero como ejemplo pensemos que algunos de los competidores más representativos de nuestra empresa cotizaban de media a 15,5 veces beneficios. En base a sus comparables nuestra empresa valdría entorno a 465 millones, muy lejos de su valor neto contable.

Métodos de análisis basados en el descuento de flujos de caja (cash flows)

 

Los métodos basados en los descuentos de flujos de caja son aquellos que mayor énfasis ponen en la creación de valor futura, tratando de determinar el valor de una empresa a través de la estimación de los flujos de efectivo (cash flows) que esta será capaz de generar en el futuro. Estos flujos de dinero, la verdadera sangre de un negocio, son posteriormente descontados a una tasa apropiada según el riesgo y el valor del dinero en el tiempo, con el objetivo de traer al momento presente la capacidad de generar rentabilidad en los años posteriores.

Este método de valoración es ampliamente utilizado en la actualidad debido a su visión de la empresa como un ente dinámico, sujeto a cambios y generador de flujos de efectivo y no como una entidad estática cuyo valor está determinado únicamente por sus activos presentes dejando de lado el posible crecimiento. En base a este dinamismo, la valoración por medio del descuento de flujos de caja otorga valor a una empresa por su capacidad de generar flujos de efectivo para sus últimos propietarios, los accionistas

La valoración basada en los flujos de fondos utiliza una tasa de descuento que es aplicada a cada tipo de flujo. La determinación de esta tasa es uno de los aspectos clave y que mayor debate genera entre los inversores, ya que podemos utilizar una medida más objetiva, como la volatilidad histórica, el riesgo o la rentabilidad de las letras del tesoro o más subjetiva, como la rentabilidad mínima a la que estamos dispuestos a invertir o el coste de oportunidad de invertir en la empresa o en otro activo.

La fórmula para calcular mediante el flujo de fondos es:

formula para valor el valor de empresas

Donde:

  • V= Valor presente de los flujos de caja descontados

  • CFt= Flujos de caja en el periodo t

  • K= Tasa de descuento que refleja el riesgo de la inversión

  • VRn = valor residual de la empresa en el año n

Conceptos claves para este tipo de métodos
Flujo de Caja
Flujo de Caja por Acción
Dividendos
Flujo de Caja del Capital
Valor Actual Ajustado

Vemos un ejemplo sencillo de una valoración por descuento de flujos de caja. Tomemos nuestra ya clásica empresa y veamos sus flujos de caja esperados:

FLUJOS DE CAJA

2022

20

2023

25

2024

31

2025

35

Se estima que su valor residual en el año 2025 será de 400 millones de euros (40 millones por un múltiplo de 10 veces). La tasa de descuento que utilizaremos será del 10%.

Año

Flujo de caja

Descuento

Flujo descontado

2022

20

1,1

18,18181818

2023

25

1,21

20,66115702

2024

31

1,331

23,29075883

2025

35

1,4641

23,90547094

2025

400

1,4641

273,2053821

Como podemos ver, el valor final que nos ofrecen los cálculos es de 359,24 millones de euros (la suma de todos los flujos descontados). Bajo este método podemos asumir que comprando la empresa por este precio obtendríamos una rentabilidad del 10% si la conserváramos en cartera hasta el año 2025 y la vendiésemos entonces por 400 millones.

Métodos de valoración mixtos

Los métodos de valoración mixtos parten de la determinación del valor del fondo de comercio de una empresa, es decir, aquel valor que una compañía tiene por encima de su valor contable. El fondo de comercio (o goodwill) es una forma simplificada de reflejar todos aquellos activos intangibles, como el know-how, la posición en el mercado o el poder de marca, que no aparecen en la contabilidad pero sí aportan una ventaja competitiva sólida. Sin embargo, la determinación del valor del fondo de comercio suele ser problemática, debido a los muy diferentes criterios utilizados en su valoración. 

La valoración por métodos mixtos utiliza un enfoque estático partiendo del valor contable de una empresa, para añadir posteriormente un componente de dinamismo al tratar de estimar la posible evolución futura de la misma. A grandes rasgos, estos son métodos que determinan el valor de una empresa como la suma del valor de su activo neto más el valor del fondo de comercio, calculado a través de alguna de las múltiples fórmulas existentes, como el Método de la Unión de Expertos Contables Europeos (UEC), el Método anglosajón o el Método de compra de resultados anuales.

Pese a que estos métodos han sido muy utilizados en el pasado, en la actualidad son cada vez menos populares debido a la falta de unanimidad en el cálculo del fondo de comercio. 

Como ejemplo podemos ver el método clásico, donde el valor de una empresa es igual a la suma de sus activos mas su fondo de comercio, el cual de calcula con la siguiente formula:

V = A + (n x B) 

Donde:

A = valor del activo neto

n = coeficiente comprendido entre 1,5 y 3

F = facturación 

B = beneficio neto

z = porcentaje de la cifra de ventas.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Por eso, formarse en base a determinados parámetros del análisis fundamental es importante. De esta forma, conoceremos un poco mejor la situación financiera que atraviesa la empresa que estamos analizando, y con ello, reduciremos considerablemente la posibilidad de tomar una mala decisión e incurrir en pérdidas.

3 Mejores libros y manuales de análisis fundamental y  valoración de empresas

Nada mejor que algunos de los mejores libros de mano de gestores y analistas de éxito para profundizar en el arte del análisis y la valoración de empresas. Desde la identificación de ventajas competitivas y economías de escala, la importancia de la cultura, los múltiplos clave en los que fijarnos y las herramientas  y habilidades imprescindibles, estos libros nos ayudarán a dominar el complejo mundo de la valoración de empresas.

El pequeño libro de valoración de empresas

Aswath Damodaran es uno de los analistas más reconocidos del panorama financiero internacional. En este libro, un imprescindible para dominar las étnicas y habilidades esenciales que todo inversor fundamental necesita, Damodaran nos presenta de manera sencilla, técnicas de análisis intrínsecas y relativas, así como el desarrollo de modelos prácticos para valorar correctamente cualquier acción. No solo poniendo el fondo en el presente, sino también en el futuro y el crecimiento. Además, encontraremos un repaso a los elementos más importantes sobre los que asentar cualquier proceso de valoración: el flujo de caja, el crecimiento y el riesgo. 

El pequeño libro que aún vence al mercado

Otro de esos libros fundamentales en la biblioteca de cualquier inversor. De la mano de Joel Greenblatt, uno de los gestores de fondos más exitosos de las últimas tres décadas, nos sintetiza en este manual su afamada “fórmula mágica”, que combina dos elementos cruciales para el éxito a largo plazo en la inversión, un precio bajo y un negocio de alta calidad. Cuando aplicamos esta fórmula, los resultados son espectaculares. Tras mas de 300.000 copias vendidas, y habiendo sido traducido en mas de 15 idiomas, este libro se ha vuelto un imprescindibles para entender los entresijos de la inversión inteligente

El pequeño libro que genera riqueza

Pat Dorsey, renombrado gestor de fondos, nos explica en este brillante libro las claves para identificar y sacar provecho de las ventajas competitivas y los fosos económicos que hacen que solo algunas empresas sean capaces de tener éxito en cualquier situación de mercado. Con este libro, podremos aprender a detectar aquellos elementos imprescindibles a valorar en una compañía si queremos tener éxito a largo plazo en la bolsa. 

Pese a que el concepto de foso económico no es algo nuevo, este libro explora de manera completa y practica los cuatro pilares de una empresa excelente: los activos intangibles, las ventajas de costes, la flexibilidad frente a los cambios en el entorno y las economías de escala.

Por último, si te interesa leer a los grandes inversores, te dejo con este artículo de los mejores libros para aprender a invertir en bolsa.

Comprar acciones en Exante

En definitiva, aquí te hemos ofrecido algunos de los principales métodos de valoración de empresas para invertir en bolsa en base al análisis fundamental. Y ahora cuéntanos, ¿de cuál de ellos te sirves más? o ¿Acaso no hemos tenido en cuenta alguno que suelas utilizar? Te leo en los comentarios.

  • Bolsa
  • PER
  • Análisis fundamental
  1. #3
    23/09/22 19:12
    En el ejemplo de flujo de caja, falta aclarar de donde salen estos flujos. ¿Y la tasa de k es la del
    accionista, wacc?
    Saludos.
  2. Nuevo
    #2
    Victon
    18/09/18 09:29

    Me parece muy interesante este artículo